lunes, 7 de diciembre de 2015

Reseña Yo estuve aquí- Gayle Forman

Autora: Gayle Forman
Editorial: Puck
Nº de páginas: 282
Precio: 14 €
Tomo: Autoconclusivo

Cody creía saberlo todo acerca de su mejor amiga. Pero algunos secretos son profundos como océanos. Y nos arrastran con ellos. El suicidio de Meg ha dejado a Cody devastada. Meg era la chica que todas querrían ser: admirada, inteligente, brillante, con una personalidad arrolladora… ¿Qué la ha llevado a poner fin a su vida, y de forma tan meticulosa, tan planificada? ¿Cómo es posible que Cody haya pasado por alto las señales de que algo así pudiera suceder, si ambas lo compartían todo? Cody necesita entender, conocer, reescribir su amistad. Eso es lo que intenta cuando se desplaza a la universidad de Tacoma a recoger las cosas de Meg. Un viaje que pondrá en entredicho todo cuanto creía saber sobre su amiga. Un camino que la enfrentará a cuestiones difíciles de sobrellevar… y que la llevará al límite de sí misma.



Opinión personal: 
Tengo que decir que no me reconozco a mí misma. Yo, que siempre huyo de los libros dramáticos llevo ya varios en lo que va de año y, además muchos de ellos se han convertido en mis favoritos. De Yo estuve aquí, me llamaba la historia, no lo voy a negar pero, sin duda, lo que ha hecho decantarme por él es que esté escrito por Gayle Forman. Leí de esta autora Si decido quedarme y Lo que fue de ella y ambos me atraparon por completo.
 

Meg siempre ha sido para Cody su mitad, su mejor amiga y casi incluso una hermana. La mayoría de los recuerdos de su infancia son junto a ella y a la familia de esta y nada hacía presagiar el fatal desenlace de la chica.
 

Cuando la familia de Meg y la propia Cody reciben la noticia de que la chica se ha suicidado, Cody no puede dejar de culparse por no haber estado a su lado lo suficiente e incluso se siente incapaz de perdonarle por no haber confiado en ella a la hora de expresar su tristeza permanente.
 

Cody no entiende qué ha podido pasarle a su amiga para que haya terminado así por lo que decide comenzar a buscar pistas sobre qué ha podido llevarla a terminar con su vida. Cuando comience dicha investigación se dará cuenta de que no la conocía tanto como creía. Descubrirá que tiene amigos de los que nunca había escuchado hablar, un chico que le había robado el corazón y aficiones que ella desconocía. ¿Cómo es posible que conociera tan poco a su alma gemela?
 

Cody me ha gustado por su sentido de la amistad pero posee otros aspectos que no me convencieron tanto. Me parece maravilloso que esté dispuesta a dejarlo todo con tal de descubrir qué le ha podido suceder a su amiga, que deje su vida a un lado por Meg pero también he visto algún que otro atisbo de egoísmo que no me ha convencido tanto. No digo que sea una chica egoísta porque creo que todo el libro se basa en una muestra de generosidad sin igual pero, ya que este es uno de los aspectos que más la caracteriza me ha resultado chocante que en un par de ocasiones demostrase un egoísmo impropio en ella. También hay que destacar que a lo largo del libro no conocemos a la Cody real, a la Cody del día a día, si no una chica totalmente destrozada que siente cómo su propia vida se le escapa de las manos. 
Ben es el chico del que Meg se enamoró. Su pasión es el rock y su actitud desenfadada hace que Cody lo ponga en el punto de mira desde el primer instante. Sin embargo, su relación pegará un giro brusco que les permitirá a ambos conocerse a fondo y descubrir que tal vez ninguno de los dos sea como parece. Ben es un personaje de lo más completo que me ha fascinado de principio a fin, no solo por la dura realidad que oculta en su interior, si no también por otros aspectos que iréis descubriendo a lo largo de la trama que os creará y que os permitirá trazar una idea distinta de la inicial sobre él.

El dramatismo que rezuma este libro pone la piel de gallina desde la página uno. Es maravilloso lo que consigue hacer esta mujer con este tipo de historias. Tras leer Yo estuve aquí he tenido la sensación, una vez más, de que Gayle Forman hace magia con las palabras. Cada uno de sus párrafos está dotado de una sensibilidad sin igual, de un dominio del lenguaje brutal y de una belleza que consigue atrapar debido a su sencillez. Es muy difícil describir su prosa porque con muy poco hace mucho.
 

Yo estuve aquí es, ante todo, una historia de superación, una historia en la que la protagonista bucea entre el dramatismo tratando de encontrarse a ella misma, sin saber que este es realmente su objetivo final. Es una historia de amistad, de amor en todas sus vertientes. La devoción de Cody por Meg me ha parecido fabulosa y la relación de la primera con la familia de esta última me ha parecido de lo más hermoso que me he encontrado en la literatura últimamente.
 

Por ponerle un pero al libro sería el final. No es que no me haya gustado pero me ha parecido demasiado precipitado y me han faltado explicaciones. No sé si alguien más ha tenido esta sensación pero no me he sentido totalmente satisfecha ni completa al cerrar el libro por última vez.
 

Creo que es una historia que no os debéis perder, tanto si os gusta el drama como si no. Es una historia dura, muy dura y os digo desde ya que os hará soltar alguna lagrimita. Sin embargo, tampoco es que sea una historia sumamente dramática que os deje una terrible sensación así que, si podéis leerlo no lo dudéis porque, además de disfrutarlo, os hará reflexionar y replantearos muchas cosas.
 

En definitiva, Yo estuve aquí es una bonita historia de amor, de amistad, de superación, con una prosa maravillosa que os atrapará desde el primer instante y dotada de una sensibilidad que os pondrá los pelos de punta. No lo dudéis, leedlo tan pronto como podáis.

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

36 comentarios:

  1. ¡Le tengo muchísimas ganas! *-*
    Tengo libros de la autora en mi wishlist antes que este, así que creo que le daré una oportunidad a los otros primero pero este seguro que caerá
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco me reconozco, me están entrando ganas de leer libros dramáticos (y eso que no me van), y este tiene una pinta buenísima *-*
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta autora, pero me llama muchísimo la atención ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Yo de la autora todavía no he leído nada porque estoy segura de que en algún punto me hará llorar, y además este año me ha pasado como a ti, he leído más drama del que acostumbro xD
    Aun así no lo descarto porque la novela le está gustando a mucha gente y tarde o temprano me entrará la curiosidad jeje
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Lo he comprado este fin de semana! A ver si lo empiezo ya. ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! leí este libro hace poco y me encantó.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    A mí siempre me han gustado mucho los libros dramáticos, pero Si decido quedarme no me gustó tanto como esperaba, fue un poco decepcionante. Lo intenté con Lo que fue de ella pero simplemente no me atrapaba, no tenía interés en la historia, así que lo dejé. DE este libro he visto rseñas muy buenas pero de momento no me apetece leer nada más de la autora.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. no he leído nada del autor (es hombre no?) pero viendo que pones tan bien este igual me animo porque me llama
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No! ¡Es una mujer! jaja Muchas gracias por pasarte guapa :)

      Eliminar
  9. No tiene mala pinta. Podría animarme si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Mira que estos libros no son lo mío, huyo de los dramas, pero reconozco que leyendo tus reseñas más de una historia me atrae. Me ha gustado leer la reseña.
    Me lo apunto, por si acaso un día cae y lo leo...
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Por lo que cuentas parece un libro muy bueno, así que espero poder leerlo pronto.
    ¡Un besazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Marya! Jjajja, me ha hecho mucha gracia lo de que no te reconoces, eso nos ha pasado a todos en algún momento con algún libro. A mí el de "Lo que fue de ella" no me gustó nada, pero este me atrae. Eso del dramatismo que dices que tiene el libro tan bien llevado hace que desee leerlo, lo del final precipitado... bueno, es perdonable si lo demás está tan bien, además de que los finales perfectos son difíciles de encontrar. ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  13. Ya he leído muchas opiniones positivas de este libro, pero por alguna razón no me animo, la autora no acaba de convencerme :(

    Saludos<3

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    No conocia este libro y leyendo la sinopsis y tu reseña me ha llamado mucho la atención, espero poder leerlo,besos.

    ResponderEliminar
  15. Nunca he leído nada de Gayle Forman y creo que ya va siendo hora de empezar a hacerlo, porque no dejo de leer cosas maravillosas sobre ella =) A ver si consigo alguno de sus libros en breve ^^ Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola Marya!!
    Pues la tuya es la primera reseña que leo de este libro, y como a mí sí que me van los dramas, me lo llevo apuntado :D
    Gracias por la reseña guapa.
    Besos! <33

    ResponderEliminar
  17. Hola, le tengo muchas ganas y espero leerlo en breve, la autora me encanta!

    ResponderEliminar
  18. Ya he leído varias reseñas de este libro y la verdad me apetece mucho. Besinos.

    ResponderEliminar
  19. Le tengo unas ganas terribles y tras ver lo bien que lo pones, solo quiero leerlo con más ganas

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Le tengo unas ganas a este libro desde que leí que lo publicarían en ingles. Espero leerlo pronto.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  21. Holaa:D pues quiero leer algo de la autora pero Si decido quedarme no me termina de convencer del todo (lo leeré, pero no me llama ahorita), en cambio este suena bien, gracias por la reseña:D

    Blessings.

    ResponderEliminar
  22. Si decido quedarme, de la misma autora, no me gustó demasiado, así que este libro no me llama mucho. Igualmente gracias por la reseña, un beso :)

    ResponderEliminar
  23. Ay, me ha encantado la reseña, me he quedado como "afgasdhs, he de leerlo". Forman es también de mis autoras favoritas^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Tengo este libro apuntado desde que lo vi en novedades y estoy deseando leerlo :D

    Me paso por aquí para decirte que te he nominado a un Tag en mi blog. ¡Me encantaría que lo hicieras! http://literatomania.blogspot.com.es/2015/12/book-tag-harry-potter.html

    ¡Literatobesos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Marya! ^^

    ¡Hace siglos que no me paso por aquí! >.< ¡Lo siento un montón! Me faltan horas al cabo del día :(
    Me ha hecho gracia lo que comentas al principio de que ya no te reconoces a ti misma xD ¿Así que lees mucha novela dramática? ;D Bueno, ya te comenté que tenía muchas ganas de leer "Si decido quedarme" y ahora, después de haber leído tu reseña sobre este libro, me muero de ganas por hincarle el diente.
    Me gusta el hecho de que esa chica, Meg, genere un impacto tan fuerte en la protagonista. Quiero decir, es maravilloso como una persona puede querer tanto a una buena amiga como para decidir saber por qué llegó a la situación límite del suicidio. Me choca lo que comentas de que Cody descubre que Meg no es para nada lo que parecía. Me muero de ganas por saber más acerca de esas aficiones, esos amigos y, sobre todo, de ese chico - que, por cierto, ¡no puedes decir que te fascinó y pretender que no me dé un yuyu, jolines! ¡Qué ganas de leer el libro! jajajajaja -.
    Sobre Cody... ¿Así que a veces peca de egoísta? ¡Vaya! ^^" Me ha gustado mucho lo que comentas de que realmente no vemos su "verdadero yo", sino su "yo" destrozado tras la muerte de la que para ella su alma gemela. Muy cierto :)
    Me alegro de que el libro te haya gustado tanto, pese a ese final algo precipitado que comentas. Es una pena cuando un libro es de 10 y, al llegar al final, todo sucede demasiado rápido :(
    Por cierto... La portada es muy bonita :D
    ¡Una reseña genial, Marya, comos siempre! ^^
    ¡Un besazo muy grande y feliz martes! :)

    ResponderEliminar
  26. Hola bella, no me llama mucho el libro. Pero gracias por tu reseña.
    Kisses.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola guapa! Pues estaba esperando para leer alguna reseña de este libro porque de la autora también leí Si Decido Quedarme y me gustó, pero desde la comunidad lectora inglesa habían llegado hasta mis oídos opiniones no muy favorables de la historia y no me decidía. Desde que llegó a España sí que he visto como las buenas opiniones aumentaban ya hora quiero leerlo. no sabía que fuera tan duro, pero a mi no me importa leer tal dramatismo. Me encanta, no porque sea una historia amarga y dura, sino porque te hace ver una realidad que normalmente se tapan en los libros. Y creo que es necesario leer este tipos de historias por eso mismo. Espero que, si lo leo, me guste como a ti y que Cody me caiga mejor. Me quedo con eso de que la relación entre Cody y la familia de Meg es la más hermosa que te has encontrado. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola guapa!
    La verdad que en un principio la historia no me llama mucho por si es demasiado dramática pero lo que dices de la prosa de la autora me ha intrigado así que me lo apunto :)
    Besos ♥
    -Freyja

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa,
    No he leído nada de su autora, pero el libro en si me gusta y la trama que trata me ha llamado mucho, así que me lo apunto y me lo llevo a mi lista de deseos.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Hola! Aunque le tengo muchas ganas, aun no he podido hacerme con él y viendo opiniones como la tuya me dan ganas de irme ya a comprarlo, jejeje. Muy buena reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Hoooola guapa!!!

    Jo, pues ya mismo me lo apunto, a ver que tal!!! :D

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  32. Desde que lo vi por las redes sociales tengo ganas inmensas de leerlo ya que igual me gustaron sus otros dos libros :3 , y aunque dices que sea medio dramático me gustaría leerlo, jajaa a a que masoquista yo XD, ten un buen día

    ResponderEliminar
  33. Hola guapa. Me alegro de que te haya gustado los libros dramáticos, pero en este momento la verdad es que no me animo a leerlo. Quien sabe si más adelante. Un abrazo guapa :)

    ResponderEliminar
  34. Sin duda este libro esta en mis listas de libros que espero conseguir estas navidades! Su trama me resulta muy novedoso y algo distinto a los demás libros. Me llama mucho la atencion y espero que no me decepcione.
    Besoos!

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)