Editorial: Salamandra
Nº de páginas: 256
Precio: 14´50€
Tomo: Autoconclusivo
A sus dieciséis años, perder a su madre es lo más espantoso que le ha tocado vivir a Pearl, un golpe brutal, inesperado, que sacude los cimientos de su vida. El dolor es tan insoportable que no puede evitar canalizarlo hacia su hermana recién nacida, a quien echa la culpa de la tragedia y no podrá perdonar jamás. Y ahora nadie, ni su padre, ni su abuela, ni su mejor amiga ni desde luego su hermanita conseguirán echar abajo el muro defensivo que ha erigido a su alrededor. Pero ¿y si la madre de Pearl no hubiera desaparecido del todo? ¿Y si siguiera, en cierta forma, presente? El mundo puede dar un vuelco en cualquier momento y, cuando eso ocurre, lo más importante es encontrar algo a lo que aferrarse...
Visita su ficha en Boolino haciendo click AQUÍ
Opinión personal:
Tenía ganas de leer este libro por el tema tan diferente que trata. No suelo leer demasiadas historias que contengan drama pero, como la sinopsis de este libro dice que está contada con un ápice de humor, tuve todavía más ganas de leerlo porque tampoco me apetecía meterme de lleno en una historia totalmente lacrimógena.
Pearl acaba de perder a su madre. Nada ha sucedido como ella esperaba porque, en un instante de felicidad plena, todo cambia y la vida de Pearl y de toda su familia se desmorona de un momento a otro. La madre de la chica está a punto de dar a luz a su hermanita y, lo que tendría que dar lugar a la felicidad absoluta, da paso a todo lo contrario.
Pearl se encuentra de un momento a otro y con solo dieciséis años sin una madre que la escuche y la guíe por la vida y su lugar lo ocupa una niña recién nacida a la que no tiene ganas de soportar. Justo en el momento en que ella necesita tranquilidad y tiempo para reflexionar, tiene que abrir las puertas de su hogar a un bebé que debería traer felicidad pero que para ella solamente trae problemas.
La adolescente tendrá que aprender a vivir sin su madre, a convivir con su hermana y a compartir las atenciones de su padre. Su relación con él siempre ha sido maravillosa y no entiende por qué desde que la tragedia ha sucedido ya no puede verlo con los mismos ojos. Pearl siempre ha sido una adolescente ejemplar pero últimamente ya nadie la reconoce, ni tan si quiera su mejor amiga.
Pearl me ha parecido un personaje adorable. La he entendido y he empatizado tanto con ella que me ha sido imposible no adorarla. Sus reacciones son más que cuestionables pero es precisamente eso lo que la convierte en un personaje tan especial. Poco sentido tendría que una chica que acaba de perder a su madre se muestre impasible ante ello. Pearl es una chica a la que le cuesta afrontar su nueva situación, que expresa su dolor a través del rencor y la autocompasión y todo esto la convierte en un personaje tan ideal que me ha cautivado por completo.
No os voy a negar que durante el libro se viven momentos realmente duros. Esto se debe en buena medida al hecho de que la historia esté contada de una forma muy realista. Pero, lo que me ha sorprendido de forma positiva es que, pese a ese realismo, la autora no cae en el dramatismo y es capaz de transportarnos a una historia en la que es muy sencillo meterse en la piel de los personajes, compartir su sufrimiento pero sin hacernos soltar una lagrimilla constante que apenas te permita disfrutar de la historia.
El libro abarca muchos temas. Está claro que el principal es el fallecimiento de la madre de Pearl y su forma de afrontar esa triste pérdida pero también se mete de lleno en temas como la amistad, el amor y el autodescubrimiento. Pearl sufrirá una evolución brutal a lo largo del libro y conoceremos a un personaje que se aleja mucho de lo que es en realidad, un personaje que se transforma a medida que avanza el libro y cuya evolución resulta de lo más natural.
Pese a todo el dolor de los personajes, el libro me ha parecido precioso. Cuenta con 250 páginas en las cuales los sentimientos están a flor de piel en todo momento. Yo no puedo dejar de recomendároslo porque me ha maravillado la forma en que la autora trata el tema. Nos demuestra que es posible llegar al lector, hacerle partícipe de tal sufrimiento, sin hacer de ello un drama constante.
Absolutamente todos los personajes secundarios me fascinaron. Creo que están muy bien construidos y que, pese a su menor protagonismo, también ellos sufren una evolución. Me ha encantado la forma en la que ellos afrontan el tema, cómo se equivocan en numerosas ocasiones y cómo no siempre tienen las palabras adecuadas.
En definitiva, El año que el mundo se vino abajo es un libro que me ha fascinado por la naturalidad con la que abarca el tema de la muerte, sin caer en dramatismos innecesarios y con unos personajes maravillosamente bien construidos. Totalmente recomendable.
Gracias a Boolino por el envío del ejemplar.
Pues la verdad es que no lo conocía pero me ha llamado bastante la atención y teniendo en cuenta que es cortito creo que le daré una oportunidad
ResponderEliminarCreo que puede ser una buena lectura. Me gusta mucho lo que dices que está llena de sentimientos y que pese a que es una historia muy dura sabe como conquistarte sin recurrir al drama barato ^-^ Espero poder darle una oportunidad pronto :):)
ResponderEliminar¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!
Hola!
ResponderEliminarNo conocía el libro, después de tu reseña apetece leerlo. Aunque como el tema es un poco duro, imagino que hay que buscar un buen momento para hacerlo.
Un abrazo
¡Hola Marya!
ResponderEliminarTengo que admitir que al principio tuve un quiero y no quiero con este libro, es decir, me llamaba y no me llamaba. Peeeero (yo y mis peros) tras leer tu reseña he cambiado totalmente de opinión. Me ha picado la curiosidad y, como no, he añadido otro libro a mi lista. Pinta muy bien y creo que podría gustarme, así que no dudaré en darle una oportunidad.
Gracias por la reseña, ¡un beso!
¡Hola!
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado ^^ Yo descubrí esta novela el mes pasado y me llama bastante la atención aunque no sé cuándo me animaré a leerlo porque hay algo en ella que no me termina de convencer. Aun así, veo que es bastante cortito y que trata varios temas, así que estoy segura de que le daré una oportunidad pronto :)
Gracias por la reseña. ¡Besos!
Pues me apunto la recomendación. Me encantan los dramas bien llevados.
ResponderEliminarUn beso!!
Hola! No conocía este libro pero la verdad es que no está nada mal, tiene algo que me puede gustar, así que me lo anoto para buscarlo y a ver si me puedo hacer pronto con él.
ResponderEliminarBesos!
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía la novela, pero no pinta nada mal. No suelen gustarme los dramones, pero si me dices que no se pasa, puede que le de una oportunidad ^^
Un beso
Hola. Por lo que veo este libro tiene el dramatismo justo y eso es genial. Por que normalmente los autores se pasan de dramaticos. Me alegro que los hayas disfrutado, besos.
ResponderEliminar¡Hola guapa!
ResponderEliminarMe gusta saber que no hay el dramatismo excesivo que hay en otros libros, porque a mí tampoco me apetece una novela que me haga llorar por dias. La historia por lo que cuentas no est anada mal, y la personalidad humana de la protagonista me ha cautivado desde la reseña.
A ver si un dia puedo hacerme con él
Besos
Hola :)
ResponderEliminarNo conocía este libro, pero no es mi tipo.
Un saludo.
Hola!!
ResponderEliminarTengo ganas de leerlo, espero tenerlo pronto.
Me alegra que te haya gustado.
Un saludo :)
Hola :)
ResponderEliminarPues es la primera vez que veo una reseña del libro y la verdad es que no me termina de llamar.
Saludos.
No es un libro que tuviera presente, pero me parece en parte interesante
ResponderEliminarlo tendré en cuenta para futuras lecturas
un beesito
Hola, hola...
ResponderEliminarSi bien no es el genero que acostumbro, la historia capto mi atencion!
Muy buena reseña
Saludos
Holaa!! pues no acostumbro leer libros así, pero por todo lo que dices pensaré en darle una oportunidad:3 Gracias por la reseña.
ResponderEliminarBlessings!!
hola,
ResponderEliminaryo este libro lo dejo pasar porque ultimamente no me apetece leer demasiado sobre el drama de una muerte en la familia asi que lo dejo pasar
besitos y gracias por la reseña
Hola!
ResponderEliminarCuando leí la sinopsis no me llamaba la atención porque pensé que iba a ser muy triste. Pero como dices que trata el tema de una forma realista pero no demasiado dramática puede que le de una oportunidad :)
Gracias por la reseña,
besos!
¡Hola!
ResponderEliminarEs la pirmera vez que escucho algo de este libro y no pinta mal pero no creo que lo llegase a leer porque no me apetece leer temas tan tristes despues de haber leido hace poco Yo antes de ti jeje
Besos
Me gusta este tipo de libros en los que la historia está muy centrada en los sentimientos de los personajes, así que me lo llevo ;)
ResponderEliminarBesitos
¡Hola! Había oído hablar de este libro pero no me llamaba mucho la atención, en parte porque no había leído muchas reseñas sobre él. Pero ahora, gracias a tu reseña, me llama un poquito más la atención, sobre todo el hecho de que trate el tema de la muerte con naturalidad pero sin demasiado dramatismo.
ResponderEliminarGracias por la reseña y un beso ^^
Hi! Tengo este libro en mi lista de pendientes. Me alegro de el personaje de la protagonista esté bien construido. Espero poder darle una oportunidad pronto.
ResponderEliminar