Páginas

viernes, 11 de noviembre de 2016

Reseña Todas mis heridas- Kathleen Glasgow

Autora: Kathleen Glasgow
Editorial: Montena
Nº de páginas: 448
Precio: 16´95€
Tomo: Autoconclusivo

Charlie está deshecha. Con solo diecisiete años, ha perdido ya mucho más de lo que la mayoría de las personas llega a perder en toda su vida. Mientras el resto de las chicas de su edad solo se preocupan por banalidades, Charlie ha tenido que madurar repentinamente y aprender a olvidar. Pero olvidar no es fácil, y ella solo sabe hacerlo autolesionándose. Cada nueva herida, golpe o corte la ayudarán a borrar de su mente lo que pasó con su padre, su mejor amiga y su madre. 
Y cuando Charlie se ve obligada a abandonar el centro de rehabilitación en el que lucha por sobrevivir, se encuentra sola en un viaje inimaginable, un largo trayecto que ha de permitirle curar todas sus heridas.


Opinión personal:
De un tiempo a este parte, no consigo disfrutar de mis lecturas todo lo que debería. Necesitaba un libro que me hiciese despertar y que me enganchase de verdad, que me transmitiese algo y no pasase sin pena ni gloria por mis manos. Puse muchas esperanzas en este libro y creo que no me he equivocado.

La vida de Charlie no ha sido fácil. Tras un cúmulo de problemas, uno de ellos será la gota que colme el vaso y de pronto la chica, que todavía tiene diecisiete años, termina en un centro en el cual se encuentran chicas como ella. Alcoholismo, drogadicción... cada una de las personas que la rodea se encuentra igual o más hundida que ella.

Los numerosos problemas que se han ido sucediendo a lo largo de su vida han llevado a Charlie a autolesionarse. Se encuentra perdida, sin rumbo y, como ella bien dice, el causarse daño a ella misma es la única manera que tiene de sentir más dolor del que siente en su día a día.

Sin embargo, su permanencia en el centro tiene su fin y Charlie debe buscarse la vida y partir de cero. Pasa de ese breve lapso de protección a encontrarse de nuevo sola, ante el mundo que tanto le ha hecho sufrir y debe comenzar a ser consciente de que, si no decide por fin a tomar las riendas de su vida, regresará a ese pasado de autodestrucción que la marcó para siempre.

Charlie es un personaje que me ha fascinado. Me ha resultado tan sencillo empatizar con ella que no puedo si no adorarla. Es una chica completamente destrozada, que no tiene nada en la vida, que ha ido perdiéndolo todo poco a poco y, lo peor, que se ha perdido a ella misma. Es fabuloso ver cómo trata de reconstruirse, cómo pasa de utilizar la autodestrucción como medida de salvación a ser la que aporte, incluso, un poco de cordura en determinados momentos. Al principio parece una chica vacía, que solamente transmite dolor y cuyo futuro es una absoluta incertidumbre pero, a medida que avanza la trama, veremos una transformación paulatina, tan real que es imposible no sentir sus miedos como propios. 

Michael es otro personaje que me ha fascinado. Es el mejor amigo de Charlie y prácticamente una de las únicas personas que le quedan en su vida. Es generoso, siempre está ahí para ella, sabe ponerle límites, hacerle comprender la realidad. Me ha encantado que, pese a tener un gran peso en su recuperación, siempre permanece como en un segundo plano, permitiendo que sea ella la que encuentre las herramientas que le permitan salir adelante. Aunque al principio me ha costado entender algunas de sus reacciones, a medida que avanza la trama he conseguido comprender su distancia. 
Riley ha sido para mí el otro personaje revelación de la historia. Entra a formar parte de la misma cuando ya está un poco avanzada la trama pero llega para revolucionarla por completo. Él está tan herido como Charlie y los dos se complementan a la perfección. Sin embargo, aunque los dos han pasado por situaciones similares, quizás no se conocen en el momento oportuno y, si no tratan de poner barreras para no arrastrar al otro hasta el pozo del que ambos intentan salir, pueden terminar por hundirse los dos a la vez.

El libro goza de tanto realismo que se me ha puesto la piel de gallina prácticamente desde la primera página. La autora describe el centro en el que permanece Charlie como un lugar horrible, lleno de gente herida, de dolor pero, sin embargo, también consigue transmitirnos la sensación de Charlie de que aquello es una especie de fortaleza para ella, un lugar en el que, pese a que no es agradable estar, la mantiene alejada de todo lo que le hace daño.

La evolución de Charlie es espectacular. Comienza siendo una persona que no habla, una persona ausente, que impide a la gente que la rodea hacerse una imagen de ella. Lo mejor de todo es que la evolución es muy lenta. No se recupera de un momento a otro y decide romper con todo. Definitivamente no. Charlie caerá de nuevo en el pozo en más de una ocasión. Tiene debilidades constantemente y eso nos hace permanecer a lo largo de todo el libro con el alma en vilo porque, cuando parece que por fin se ha recuperado, siempre sucede algo que la desequilibra de nuevo. Su futuro resulta incierto para el lector en todo momento.

La historia está dividida en tres partes. La primera de ellas hace referencia al momento en el que permanece recluida en el centro. La segunda nos traslada al inicio de su nueva vida, el instante en el que tiene que buscarse la vida en la más absoluta soledad. En la tercera parte conoceremos a una Charlie en plena recuperación pero cuyos cimientos no dejan de tambalearse. Me ha gustado la manera en la que está estructurada la historia porque, en los momentos en que se pone en entredicho la estabilidad emocional de la protagonista nos encontramos con textos muy cortos, textos que nos hacen partícipes del caos en el que se encuentra sumida la chica.

Es un libro muy duro. No es el típico con el que he llorado desde la primera página pero sí ha conseguido que me estremeciese en más de una ocasión. Y todo ello debido al realismo del que goza el libro, en el cual nos podemos encontrar con las historias de alguna de sus compañeras, que nos adentran en un mundo de completa autodestrucción que no siempre tiene un final feliz. No puedo si no estar agradecida a este libro porque me ha fascinado.

En definitiva, Todas mis heridas es un libro que me ha cautivado por completo, un libro que nos arrastra con la autodestrucción de su protagonista. Una historia desgarradora a la par que realista. Totalmente recomendable. 



 
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

27 comentarios:

  1. Me alegra que te haya gustado tanto, pero este no creo que lo lea ^^

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es un libro que no me llamaba demasiado pero después de leer tu reseña voy a anotármelo y si tengo la oportunidad de leermelo lo haré.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días :)

    He pasado por aquí y he visto la reseña. Me convence leerme el libro por lo bien que te ha quedado la entrada. Creo que te ha gustado mucho y has puesto mucho empeño a la hora de querer explicarnos lo que te ha gustado y lo que no del libro.
    Me gusta que Charlie, tenga una recuperación lenta, lo veo ralista, porque no creo que uno se recupere tan fácilmente de sus problemas y según tu opinión, esto se hace ver en el libro.
    No se si me lo leeré ahora, porque tengo varios empezados y otros tantos programados para el mes siguiente, pero me lo apunto porque es un tipo de libro que no he leído y me gustaría intentarlo.

    Un besoz^^

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!! ¿Que tal?
    uff me pica la curiosidad el libro, aunque creo que lo pasare mal. Que soy sensible jaja. Pero la verdad que ver el punto de vista y como piensan, para llegar a eso...me da curiosidad, es algo que digo: ¿como puede ser? Lo pase fatal con frio de laurie halse anderson, sobre anorexia, te lo recomiendo por si lo quieres probar. Me alegro que te hiciera sentir el libro, es lo mejor de leer, que te haga sentir. :) ¡nos leemos pronto! besicos

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    pues no se si me gustara, cuando el o la prota se autodestruyen no me va demasiado, de todas formas me lo apunto para mas adelante Gracias por la reseña

    besos

    ResponderEliminar
  6. Hola marya!

    A decir la verdad en principio no me llamaba del todo, pero tras leer esta reseña tan estupenda no me queda otra que dejarlo apuntado pues si te ha encantado tanto es porque realmente goza de una buena trama, creible, que engancha. No me gustan los libros demasiado tristes o duros, pero a veces me apetece leer un poco de realismo, y creo que este libro podria gustarme bastante. Queda anotado.

    Gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Lo leí hace poco y aunque me gustó el que no llegase a congeniar con ciertos comportamientos de la protagonista de esta historia, hizo que no me enganchase tanto como esperaba. Es una historia muy dura pero que pese a pequeños peros que le vi, merece mucho la pena.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Tengo pendiente de leerlo, gracias por la reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!!
    Uuffff menuda pinta tiene este libro, que reseña mas completa!!! Me lo llevo mas que apuntado, me encantan las historias que tienen un gran peso emocional y veo que esta tiene ese estilo asi que seguro que me encanta :)

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    No lo conocía, pero apuntadísimo queda. Este tipo de historias me gustan mucho y creo que lo voy a disfrutar :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola :)
    Tiene muy buena pinta, me gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Uy pues tiene muy muy buena pinta!!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Jo, pues me llamó la atención en cuanto lo vi, pero con tu reseña ya me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  14. Hola guapi!
    Pues tiene una pinta estupenda y espero poder leerlo pronto!
    Me alegro que te haya gustado tanto :)
    Muchas gracias por la reseña ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. No estoy segura de si me gustaría pero tampoco lo descarto
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola :)
    Para empezar el título me llama mucho. Le daré una oportunidad, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  17. Parece interesante así que no lo descartó. Besinos.

    ResponderEliminar
  18. No creo que me anime esta vez pero me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! he leído algunas reseñas, pero por el momento no me llama mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Me alegro de que con este libro sí conectaras, yo me lo llevo que el tema me parece muy interesante.

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola guapa!
    Cuando lo vi en tu TBR ya te dije que me llamaba la atención y con tu reseña eso se confirma^^
    Espero leerlo pronto, muchas gracias por la reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    He visto muy buenas opiniones, por lo que me muero de ganas de leerlo:)

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  23. Holaaaa!
    Pues me llama la atención, bastante, espero hacerme pronto con él.
    Gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  24. He visto este libro en varias webs y no llegaba a intrigarme... ahora me lo apunto, aunque creo que lo dejaré pasar para más adelante porque tengo muchas cosas pendientes que quiero leer jajaja

    Un besito ♡

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que parece que solo por conocer a Charlie tendré que leerlo. Me has convencido, creo que podría disfrutarlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Tengo muchísimas ganas de leer este libro *_* Me alegro que lo hayas disfrutado.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola!!! Pues este libro... no sé, creo que es el tipo de libros que me pueden gustar pero, ahora mismo no se si estoy preparada para meterme con un libro tan intenso y duro. Creo que lo dejaré pasar de momento pero seguro que está entre mis futuras lecturas.

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)