Autora: Mónica Mira
Editorial: Versátil
Nº de páginas: 356
Precio: 16´62€
Tomo: Autoconclusivo
Al morir su padre, Gabriela se encuentra perdida, con una vida por construir en la que el mar es lo único que le da calma. Sola, o eso cree ella, tiene que decidir a qué se quiere dedicar y qué espera de la vida. Con la irrupción de Darío llegan algunas respuestas, y lo mejor, consigue un trabajo apasionante en el que era su mundo, el del arte. Aunque pronto descubrirá la revolución que le provoca este atractivo fotógrafo lleno de energía que no se despega de ella mientras trata de convencerla de que no le conviene. Los dos están llenos de miedo, pero también de ilusión, algo que les unirá irremediablemente.
Opinión personal:
Y aquí tenemos la última (o penúltima) lectura del año. Es un libro que lleva bastante tiempo en mi estantería y es que sigo con mi propósito de sacarme pendientes de encima. No tenía ni idea de qué podía encontrarme porque jamás había leído a la autora pero creí que era el momento idóneo para leerlo porque es muy cortito y, como estos días estoy parando poco por casa, no me apetecía estancarme con ninguno.
Gabriela se encuentra completamente sola. Pese a su juventud, ha tenido que hacer frente a una situación muy dura y es que ha vivido en soledad la pérdida de su padre, enfermo de alzhéimer. Ha dedicado sus últimos años a su cuidado, dejándolo todo para permanecer a su lado y, ahora que se ha ido, siente un tremendo vacío.
Lo único que le queda en la vida es su trabajo como camarera. No es feliz trabajando en ese bar ya que el trato no es el mejor pero lo necesita para salir adelante, pese a que lo que realmente le interesa a ella es el arte. Sin embargo, también esta parcela de su vida se tambalerá cuando sufra un pequeño accidente que ponga en peligro su empleo.
Y será así cómo conozca a Darío, un cliente del bar que no duda en ofrecerle su ayuda desinteresada. Gabriela es arisca y descortés con él, pues después de todos los batacazos que se ha llevado en la vida ya no puede confiar en nadie más que en el sacerdote Santiago, la única persona que le queda. Darío tratará de demostrarle que no desea hacerle daño pero Gabriela no se lo pondrá nada fácil.
Gabriela me ha gustado como protagonista pero, teniendo en cuenta el inicio del libro, esperaba bastante más de ella. Es una chica completamente abatida, sin aspiraciones y sin ilusiones por la vida. Amaba a su padre con toda su alma y no encuentra la forma de salir adelante. Y es que además su enfermedad se ha llevado por delante a otra persona en la que confiaba así que se encuentra completamente sola, sin tener a quién acudir cuando necesita algo. Debido a todo esto es una chica desconfiada, desganada, triste pero también con mucho amor que dar y es que está muy falta de cariño.
Darío me ha gustado bastante porque en un principio parece que va a ser una cosa y termina siendo algo totalmente distinto. Esperaba encontrarme a un chico vivaz, alegre, optimista, pero lo cierto es que lleva una gran carga a sus espaldas. Podría parecer que lo tiene todo ya que proviene de una familia muy adinerada que se lo ha dado todo en el tema económico y tiene una profesión interesante. Sin embargo, la realidad es muy distinta ya que Darío vive un calvario en su día a día y es una persona triste y destruida.
El libro contiene varios hilos argumentales. Por un lado, está la trama amorosa, la cual tiene bastante peso, pero se nos presenta más como un elemento de fondo para todo, empezando por el resurgir de la protagonista, que como otra cosa. Por otro lado está la trama de misterio, que esconde a su vez dos elementos distintos. Uno de ellos estará relacionado con la familia de Darío y todo lo que esta esconde y el otro con la de Gabriela, y es que no conoce toda la verdad respecto a sus seres queridos.
La historia prometía mucho al principio porque el estado en que se encontraba la protagonista, me hizo creer que se tratarían a fondo temas como la depresión y me fascinó que la autora pudiera profundizar en una enfermedad así ya que no es algo que suela verse reflejado en los libros que al menos yo suelo leer, desgraciadamente. Sin embargo, nada más lejos de la realidad porque el eje central del libro serán los elementos que os he mencionado anteriormente y ese asunto quedará en un segundo plano.
El libro no me ha resultado aburrido pero, teniendo en cuenta esos inicios, esperaba bastante más de él. Ha terminado por ser la típica historia que no profundiza demasiado en ningún tema, que va entremezclando historias y que está genial para mantenerse entretenido durante un rato pero que no consigue ir más allá y tampoco sorprender demasiado.
He sentido, además, mucha rabia con determinada situación que vive la protagonista porque me da asco cómo alguien cercano a ella trata de justificar una situación de egoísmo total que nos presenta a un ser despreciable. Y esto lo cuento como una simple anécdota porque es de los aspectos que más me han impactado de la historia y, si os animáis con él, creo que también os sentiréis indignados.
No me gustaría finalizar la reseña sin hacer una referencia a los errores que contiene el libro. Fallos ortográficos, palabras que no concuerdan o mal escritas... en fin, bastantes gazapos que molestan un montón a la hora de leer el libro. Creo que no le vendría nada mal una revisión para mejorar todo eso.
Dicho todo esto, concluyo diciendo que no me ha parecido un mal libro y que me alegro de haberlo leído porque ha conseguido engancharme bastante pero tampoco puedo decir que me haya sorprendido ni que vaya a dejar huella en mí ya que, en general, me ha dejado bastante indiferente.
En definitiva, Me cuesta tanto olvidarte es un libro que me ha gustado pero que no profundiza demasiado en los temas, dejándonos una historia entretenida pero a la que le falta algo.
¡Hola!
ResponderEliminarEste libro no termina de engancharme después de lo que comentas. La idea en sí no me llama la atención, y que tenga tantos fallitos ya termina totalmente con mi interés. Me alegro de que a pesar de todo la hayas podido disfrutar un poquito y sacar cosas buenas de ella.
¡Felices fiestas!
He leído unas cuantas reseñas, pero la verdad es que no me atrae nada ^^
ResponderEliminarNo me llama mucho y con tanto pendiente lo dejo pasar. Feliz año nuevo!. Besinos.
ResponderEliminarCreí que la editorial Versátil ya no existía, pero sus libros nunca me llamaron la atención, si acaso uno cuando recién entré a este mundo bloggeril, pero de ahí en más no, y este no es la excepción, hay un par de cosas que me dan curiosidad que mencionas, pero realmente no lo leeré.
ResponderEliminar¡Saludos!
Que lástima que se quede solo en entretenida porque tenía buena pinta.
ResponderEliminarBesos y gracias por la reseña.
hola,
ResponderEliminarpues no es un libro que me llame especialmente y este año he hecho el proposito de lanzarme solo cn los que me apetezcan de verdad. Lo dejo pasar
Gracias por la reseña
Besotessssssssss
¡Feliz Año Nuevo!!!!
¡Hola! Justo hace un par de días vi este libro en internet y me llamo la atención, pero al no conocerlo apenas no me convencí, y la verdad es que después de leer tu reseña menos. Es una pena que no termine de profundizar con algunos argumentos, pues es una de las cosas que nos mantiene más enganchados a las historias. Además, odio que haya errores ortográficos :(
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarTenía la sensación de que hacía mucho tiempo (demasiado) que no pasaba por aquí y efectivamente así es... hoy me pongo en serio.
No conocía el libro y por lo que contabas al principio me estaba resultando interesante precisamente porque tenía toda la pinta de centrarse en la depresión, pero ya veo que no es así... si le sumas todos esos errores, no es libro para mí, bastante me cuesta concentrarme últimamente, no hace falta sumarle más motivos para despistarme de la lectura xD
Un beso!