Páginas

miércoles, 26 de junio de 2024

Reseña Cartas desde El Desierto- Manu Carbajo

Autor: Manu Carbajo
Editorial: Puck
Nº de páginas: 320
Precio: 16€
Tomo: Autoconclusivo
 
Estimado Aitor:
Me complace comunicarle que el destino que le han asignado para realizar el Servicio Militar Obligatorio es El Desierto.
En un futuro no muy lejano, La Mili vuelve a ser obligatoria para todos los jóvenes que cumplan dieciséis años. Hacerla implica muchas cosas, pero hay una a la que todos temen: El Desierto. El peor sitio al que te pueden mandar es un lugar tan árido y aislado que nadie sabe decir con exactitud dónde está. Allí envían a los jóvenes más conflictivos y repudiados, aquellos a los que el Estado considera parásitos del futuro.
Aitor tiene que hacer el Servicio Militar Obligatorio en ese inhóspito lugar y es allí donde conoce a Oriol, un misterioso chico que le cambiará la vida para siempre. Juntos tendrán que hacer frente a las artimañas y torturas de El Desierto para desenterrar la terrible cara oculta de este campamento militar.
¿Serán capaces de terminar La Mili y sacar sus secretos a la luz?
 
Opinión personal:
Si no me equivoco, esta es la primera vez que leo al autor, y no lo hago porque estuviera deseando conocer su pluma, que también, si no porque me llamaba mucho la sinopsis. Además, tengo que decir que la portada me parece muy bonita. Es esa clase de libro que ves en una librería y tienes que echarle un ojo por lo mucho que llama la atención.

El libro nos traslada a un lugar llamado El Desierto. Este es uno de los destinos a los que los jóvenes pueden ir a parar ya que, algo parecido a la Mili ha regresado en este futuro distópico. Y ahí es donde estarán aquellos chicos y chicas problemáticos: gente que se ha saltado la ley, que ha tenido conductas reprobables... cuantas más hayas cometido, más probabilidades tienes de terminar ahí.

Aitor se ve en ese sitio después de una serie de irresponsabilidades. Tampoco tiene miedo, pues no hay prácticamente nada a lo que le tema en la vida. Sabe que allí las condiciones son extremadamente duras y, aunque pronto empezará a echar de menos a su familia, se siente con las fuerzas suficientes para hacer frente a la situación.

Oriol, por su parte, ha terminado en El Desierto por motivos bastante diferentes. Este chico es todo un misterio y no sabremos hasta bien avanzado el libro por qué está ahí. Lo único que veremos es que su comportamiento es muy diferente del de los demás, pues no parece un joven tan fuerte y se encontrará muy desubicado.

Aitor es un personaje que no me ha desagradado, pero sin llegar a cautivarme. Es un chico muy rebelde y un tanto egoísta que se adaptará bastante bien al lugar pese a que, lógicamente, va a sufrir. Tiene cierta capacidad de liderazgo, es muy valiente, y eso le hace encajar y enfrentarse a quién sea necesario.
Oriol me ha parecido un personaje bastante más cercano que Aitor. Creo que es un joven  dulce, que arrastra un gran dolor y cuya vida no ha sido demasiado justa. Tiene un problema de despigmentación en la piel y eso le acarreará numerosas burlas. He conseguido empatizar bastante con él, pues se notará muy perdido en el lugar y la situación se le hará especialmente dura pero, aún así, consigue sacar fuerza de su interior y hacerle frente a todo lo que se venga. 
 
Teniendo en cuenta el lugar al que han ido a parar, es lógico que allí nos encontremos personajes de lo más despreciables. Especialmente los superiores de los chicos serán seres vomitivos dispuestos a humillar a la gente y hacerles pasar por situaciones de lo más lamentables, abusando siempre de su poder. Pero también hay algún otro personaje  al que le he cogido especial cariño, como Nando, uno de los chicos del lugar que pasará por numerosos momentos de confusión, y Nerea o Tola, dos chicas a las que he adorado. 
 
El romance de este libro no me ha dicho gran cosa. Entiendo que los chicos atraviesan una situación muy complicada, pero aún así el romance me ha resultado muy acelerado y no del todo creíble. Entiendo que pueda haber una atracción entre ellos, pero de ahí a tener sentimientos tan profundos en tan poco tiempo, me ha resultado un poco surrealista.
 
El mundo que crea el autor me ha parecido muy bueno. Hacía siglos que no leía una distopía y me ha encantado la idea de que nos muestre un futuro en el que la Mili regrese, que en ella convivan chicos y chicas y, sobre todo, que las circunstancias en ese destino sean especialmente duras. Quizás me habría gustado entender un poco la motivación pero, lo que es la premisa, creo que está muy bien.

Se trata de un libro de poco más de 300 páginas que se lee bastante rápido. Está divivido en diferentes partes, de manera que la primera tiene a Aitor como narrador y la segunda a Oriol. La primera de ellas se me hizo bastante más dinámica y me enganchó más que la de Oriol, la cual se me hizo un pelín aburrida y lenta.
 
El final me ha gustado porque, al menos, me ha sorprendido. Esperaba un desenlace mucho más cerrado y lo cierto es que considero que es un poco abierto, por lo que podría dar lugar incluso a una segunda parte. Tal vez no tendría mucho sentido porque la ambientación de este se perdería y, además, por lo que dice el autor en una carta que aparece al final, entiendo que no tendrá una continuación.

A muchos os sonará este libro y es que ya se había publicado en 2020. El propio autor cuenta antes de empezar a narrar la historia que, debido al hecho de que salió a la luz en plena pandemia, pasó bastante desapercibido. Es por ello que, ahora que esta editorial ha decidido reeditarlo, vuelve a tener una oportunidad de llegar a nuevas manos, lo cual me alegra enormemente porque no quiero imaginar el dolor que tiene que sentir un autor al ver que algo en lo que ha invertido tanto tiempo, se queda finalmente en nada debido a una pandemia mundial.

Yo no puedo decir que este libro me haya maravillado, pero sí que me lo he pasado bien leyéndolo. Me habría gustado un final más apoteósico, ya que me dio la impresión de que el autor se guardó un as bajo la manga con la intención de sorprender al lector y, al menos en mi caso, me pareció completamente predecible y me dejó indiferente. Por lo tanto, me alegra que esta historia haya pasado por mis manos, pero no ha sido tan buena como esperaba.

En definitiva, Cartas desde El Desierto es un libro que me ha gustado debido a la ambientación y a los personajes, pero me ha fallado un poco en cuanto a ejecución y no ha logrado entretenerme durante el 100% de la lectura.
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Sí que es cierto que el argumento y la portada llaman bastante la atención, pero lo que cuentas no ha sido suficiente para animarme a leer esta historia, aunque tampoco la descarto del todo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero por lo que cuentas, no la veo para mí en esta ocasión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Es un libro que no conocía. Su portada me encanta y el argumento también me llama la atención, pero no sé si animarme con su lectura, quizás no me convence al 100%. De momento, voy a dejarle pasar.
    Besos

    ResponderEliminar

  4. A pesar de tus peros, me gustaría leerlo por la ambientación y el futuro que nos presenta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola, desde la pandemia huyo de las novelas distópicas y esta no me llama lo suficiente para cambiar de opinión, así que lo dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa
    Gracias por la reseña, no lo he leído.

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  7. hola
    la portada es muy bonita y el argumento atrayente, me lo apunto porque le daré una oportunidad... espero que me guste un poquito más que a ti
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Hola, una pena que la novela haya tenido esos fallos que mencionas, yo no he leído al autor y tampoco había reparado en la novela, no obstante, después de leer su sinopsis me ha intrigado mucho, ahora, después de ver tu reseña, no sé si le daré una oportunidad, no obstante, me lo llevo anotado por si acaso.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Conocí este libro justo ayer porque estuve viendo un articulo de libros LGTB y me llamo la atención porque el autor me gusta mucho, y creo que leí ya antes algo de él. Pero, por lo que cuentas no creo que este libro esté hecho para mi, así que por ahora lo dejaré pasar. Besos :)

    ResponderEliminar
  10. Buenos días, Marya.
    En esta ocasión dejo pasar el libro. No parece que te haya entusiasmado y su principio argumental tampoco me seduce.

    Un abrazo, y gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)