Páginas

viernes, 20 de septiembre de 2024

Reseña Las heroínas- Melissa Grey

Autora: Melissa Grey
Editorial: Puck
Nº de páginas; 416
Precio: 20€
Tomo: Autoconclusivo
 
Durante el día, Eustaquia «Kiki» de Sonza y Ana Lezama de Urinza son unas auténticas señoritas del siglo XVII, pero cuando cae la noche, cambian la seda y el encaje por espadas y mosquetes, y se aventuran por las calles ajetreadas, bulliciosas y plagadas de delincuencia de Potosí, en el virreinato de Perú del Imperio español. Se pasan la noche peleando, apostando y enamorándose la una de la otra.
Entonces, la noche en la que se anuncia el compromiso de Kiki con el hijo del virrey, alguien comete un asesinato. Las dos jóvenes se embarcan inmediatamente en una vertiginosa investigación que las lleva desde los burdeles más modestos de Potosí hasta los niveles más altos de la aristocracia española.
 
 
Opinión personal: 
Cogí este libro con muchas ganas, pues creo que la sinopsis no puede ser más atractiva, incluso para aquellos que no somos tan asiduos al género. Además, la historia está basada en hechos reales. Tampoco se puede negar que la portada es de lo más llamativa. Vamos, que el libro lo tenía todo para ser devorado cuanto antes. Lamentablemente, se me hizo tan cuesta arriba que creo que voy a tener serias dificultades para realizar esta reseña. 

Kiki y Ana no pueden proceder de familias más diferentes. Mientras que Kiki es una joven que lo ha tenido todo dado su origen y que únicamente ha tenido que lidiar con la incomprensión, Ana procede de la pobreza y ha sido criada por prostitutas. Ha logrado sobreponerse a su duro pasado y ha hecho de la valentía su forma de vida.

Una serie de asesinatos empezará a producirse y, especialmente uno de ellos,  les tocará muy de cerca y ambas lucharán por dar con el verdadero culpable. Lo única que las ayuda a mantenerse a flote es el profundo afecto que sienten la una con la otra, y es que se aman con toda su alma. Pero esto también se complicará cuando precisamente en el momento del asesinato más desolador para ambas, se anuncie el compromiso de Kiki con un poderoso hombre.
 
Aunque en principio podrían parecer polos opuestos, Kiki y Ana se entienden a la perfección. Ambas salen por las noches para luchar contra los malvados del lugar. Prácticamente han crecido juntas y ahora es el momento de mostrar su poder y luchar contra las injusticias.

Kiki es una mujer que no me ha transmitido nada, tanto es así que no sé si qué decir de ella. Considero que lo único destacable es que es una mujer fuerte, muy valiente, una verdadera heroína. Ha tenido una vida cómoda pero eso no es suficiente para ella, pues es muy consciente de las injusticias que asolan el lugar y no está dispuesta a consentirlas.
Ana quizás me haya gustado un poco más, pero no es un personaje que haya dejado huella en mí ni mucho menos. Ella ha sido criada por prostitutas y sabe lo que es la pobreza. Ha aprendido desde muy pequeña a sobrevivir y a sobreponerse de las situaciones más complicadas que te puedas imaginar, así que el sentido de lucha y justicia están inherentes en ella.

El libro cuenta con unos cuantos secundarios pero, salvo Rosalita, la cual me ha parecido un muy buen personaje debido a la historia que esconde, los demás no me han dicho absolutamente nada. Ni tan siquiera el hermano de Kiki o Sebastián, los cuales tienen bastante peso en la historia, me han transmitido lo suficiente.

En cuanto al romance, puede decirse que está bien, pero tampoco he conseguido disfrutarlo lo esperado. Me gusta que sea una historia que se haya ido forjando con el paso de los años y los momentos de ellas en común son bonitos, pero tampoco he percibido la química esperada.
 
En el libro sucede algo terrible que es, supuestamente, lo que impulsa prácticamente todo lo que sucede en la historia y se supone que tendría que ser impactante y doloroso y lo cierto es que, en mi caso, no lo he sentido así. No he logrado empatizar con el momento y tampoco ha conseguido sorprenderme, lo que ya dificulta bastante que puedas disfrutar de la historia porque tiene un peso importante en la misma.

La ambientación ha sido buena y, además, es uno de los motivos que me ha impulsado a leer el libro. Nos traslada a la Bolivia del siglo XVII, en concreto a Potosí. No conocía nada de la historia de este lugar, así que ha sido maravilloso adentrarme en la terrible situación que vivían ciertas zonas en la época. Además, creo que nos ofrece un punto de vista diferente y eso siempre se agradece.
 
El libro cuenta con los dos puntos de vista, tanto de Ana como de Kiki. Esto podría ser positivo si no fuera por el hecho de que considero que los personajes están tan poco desarrollados, que resulta muy difícil saber cuándo está hablando una, y cuando está hablando la otra. El único elemento que me hacía ubicarme en la historia era el tema de la clase social, porque si no se me haría muy difícil distinguirlas dado que no tienen rasgos en absoluto definitorios.

Se trata de un libro de poco más de 400 páginas que a mí se me hizo eterno. Los capítulos son bastante cortitos, pero a mí se me hizo una historia tan sumamente lenta y aburrida que no había manera de que consiguiera centrarme en la lectura, por lo que me ha durado unos cuantos días.

Sintiéndolo mucho, no puedo decir que sea un libro que haya disfrutado. No he conseguido encontrar ningún elemento que me haya atrapado de verdad y casi todos los elementos de la historia me han parecido flojos. Aún así, que no haya sido para mí, no quiere decir que no pueda serlo para vosotros. De hecho, ha recibido bastantes buenas valoraciones así que, si tenéis dudas, dadle una oportunidad. Quizás no fuera mi momento de leerlo y por eso me haya perdido algunos aspectos de la misma debido a que me dispersaba leyéndolo pero, si a vosotros consigue atraparos, posiblemente encontréis una buena historia.

En definitiva, Las heroínas es un libro que no me ha gustado, pues me ha parecido una historia sumamente lenta cuyos personajes considero que no están demasiado bien desarrolados, así que, lamentablemente, no ha sido una lectura para mí.
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

10 comentarios:

  1. Hola:
    Aunque no haya sido lo que esperabas, me lo apunto porque la sinopsis tiene muy buena pinta y me gustan las novelas que están bien ambientadas.
    Besos y pasa un buen finde

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Vaya que pena, el argumento prometía. Tenía mis dudas con respecto a leer este libro, pero tras saber tu opinión, lo descarto al 100% Últimamente, no paro de leer libros que no me convencen del todo jaja y prefiero no arriesgarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. hola
    no es un libro que me llame demasiado la atención así que no creo que me anime a leerlo. Una pena que no haya sido lo que esperabas, que rabia da cuando esto sucede
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Vaya... La verdad es que por la portada y el hecho de ser basada en hechos reales me había llamado mucho la atención, pero por lo que cuentas creo que no voy a leerlo, lo dejaré pasar. Genial reseña, besos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Una pena que no te haya gustado, no obstante, me llama la atención el libro, así que no me cierro a leerlo más adelante.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Su sinopsis también hizo que me picara la curiosidad, pero creo que yo tampoco llegaría a disfrutar de esta historia. El hecho de que le falte profundidad a las protagonistas y la trama sea floja, me echa muy para atrás, así que, al final, no creo que me anime a leerlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Marya! Uy, antes de comentar tu reseña, te diré que me he fijado en que estás leyendo "Vuelo" y... espero de verdad que te resulte más soportable que a mí, yo odié a muerte a la protagonista -.-
    Dicho esto, me centro en la reseña, que veo que es de un libro que ni conocía :o
    Viendo la sinopsis, no lo veía para mí, y al leer que se te hizo cuesta arriba, ya directamente lo descartaría.
    Kiki y Ana veo que no desprenden carisma ni simpatía. A ver, que no parecen mala gente, pero no da la impresión de que sean personajes que encandilen.
    Del romance, y opino desde la ignorancia, yo creo que lo que puede fallar es que, si ya comienzan el libro queriéndose, pues no haber sido testigo de la progresión de toda su historia hasta la actualidad es lo que posiblemente no permite conectar del todo con ellas en ese aspecto.
    Si ni te atrapó ni se distinguían bien las voces de ambas narradoras, entiendo lo difícil que te fue acabarlo.
    Espero que tengas más suerte con tus próximas lecturas :)
    ¡Saludos y feliz domingo! ;-)

    ResponderEliminar
  8. No la conocía, pero por lo que cuentas, no termina de llamarme así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Buenos días, Marya.
    Qué lastima que la novela se te hiciera cuesta arriba, porque su principio argumental basado en hechos reales podría ser apetecible. Las razones que nos das y que causaron tu decepción son importantes. Especialmente cuando dices que los personajes principales no están suficientemente desarrollados. Este punto es de los más importantes para que una novela funciones, sino es muy difícil que la historia consiga credibilidad.

    Un abrazo, y muy feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)