Páginas

miércoles, 3 de diciembre de 2025

Reseña Dentro de veinticuatro segundos- Jason Reynolds

Autor: Jayson Reynolds
Editorial: Puck
Nº de páginas: 192
Precio: 14€
Tomo: Autoconclusivo

Hace veinticuatro meses a Neon lo persiguió un perro por el aparcamiento de la iglesia. No fue su mejor momento, y le habría encantado olvidarlo si no fuera por que así conoció a la preciosa dueña del perro: Aria.
Hace veinticuatro semanas, el padre de Neon insistió en hablar con él sobre la intimidad. Neon y Aria están enamorados y, aunque aún no han dado el gran paso, ya han empezado a hablar de... eso.
Hace veinticuatro días, la madre de Neon encontró un sujetador (glups) en su habitación. ¡Eh! ¡No lo juzgues! Esos ganchos son complicados, así que Neon pensó que sería mejor practicar, ya que solo faltaba un mes para el gran día.
Hace veinticuatro horas, Nat, la hermana de Neon, le dio algunos consejos sobre chicas. Fue entonces cuando Neon se dio cuenta de que no debería hacer caso a sus amigos.
Hace veinticuatro minutos, Neon salió del trabajo con una bandeja de tiras de pollo. No son velas ni caviar, pero es su comida favorita.
¿Y en este preciso instante? Neon está encerrado en el baño de Aria, en pánico porque dentro de veinticuatro segundos van a... Bueno, no harán nada si él no puede salir de su propia cabeza (todos los consejos, las inseguridades y los «qué pasaría si...») y salir de este baño.

 

Opinión personal: 
No sabía muy bien qué esperar de este libro y, por lo tanto, tampoco llevaba las expectativas demasiado altas, pero lo que sí es verdad es que creía que iba a encontrarme una historia cuqui, y eso era lo que más me apetecía en este momento. Después de varias semanas con alguna que otra dificultad para leer, una historia así cortita siempre viene bien. 
 
Neon es un chico muy jovencito que está atravesando una época de transición. A punto de abandonar la adolescencia y enfrentarse a su vida como adulto, mantiene una relación estable con Aria y ambos han decidido que están listos para enfrentarse a su primera experiencia sexual.
 
Pero, antes de llegar a este momento, haremos un recorrido a través de diferentes momentos de la vida de Neon y también de su relación con Aria. Conoceremos a una serie de personajes entrañables, momentos muy monos como la llegada del perro de la chica a su vida, instantes de la vida de cualquier persona que, por simples que parezcan, marcan la diferencia.
 
Atravesaremos también la relación de Neon con su familia y, en este sentido, se centra muchísimo en la educación sexual, de manera que veremos cómo tanto su padre como su madre, especialmente esta última, le aconsejan para mantener una relación sana y de respeto y también cómo su hermana mayor es un apoyo para él en este sentido, dándole consejos y haciendo que se sienta cómodo con ella.
 
Neon no es un personaje que me haya marcado, pero sí que me ha parecido muy tierno. Es una delicia de personaje en el sentido de que es todo lo que cualquier joven debería ser: respetuoso, comprensivo, educado, tratando siempre de que todos los que están a su alrededor se sientan cómodos. Es raro encontrarse personajes así, sobre todo en libros de este tipo, y quiero pensar que es el reflejo de muchos jóvenes de su edad y no que es tan perfecto que no hay nadie como él en la sociedad actual. De verdad que, aunque siento que es un protagonista del que me voy a olvidar enseguida, es muy necesario debido a todos los valores que refleja.
 
En cuanto al resto de los personajes, hay unos cuantos y todos ellos me han maravillado. Aria es una chica genial, aunque reconozco que me habría gustado conocerla un poco más. Todo el entorno del chico es excelente, ya que tiene una familia que es hogar totalmente y que siempre está dispuesta a ayudarlo y a hacer que tenga una vida cómoda, segura y feliz, regalándonos también momentos de lo más simpáticos.
 
El libro se centra en el romance, pero más que vivir momentos de los protagonistas en común, he sentido que es únicamente una excusa para tratar todos los temas que toca. La relación entre ellos es maravillosa, tanto por parte del uno como del otro, haciendo siempre las cosas de forma segura y tratando de que el otro se sienta bien. Me ha fascinado encontrarme una relación tan bonita, tan libre de toxicidad.
 
Para mí, el eje central de este libro es la sexualidad. Creo que se reflejan a la perfección las dudas que cualquier adolescente puede tener al enfrentarse a su primera relación sexual, y lo hace de forma que todo resulte muy natural y, lo más importante, muy sano. Me encanta que se refleje que el protagonista tiene un entorno seguro que no duda en hablar con él sobre sexo y sobre cómo valorarse a sí mismo y a su pareja.
 
Siento que este es un libro que deberían leer todos los adolescentes o incluso padres de jóvenes de esta edad. Charlar sobre sexualidad es un tema muy incómodo (hablo desde la perspectiva de alguien que fue adolescente, no conozco la de los padres, pero supongo que será igual), y creo que la forma en la que se afronta en este libro es la correcta. De verdad que, si tenéis hijos en esta edad, considero que este libro os podría venir muy bien para saber cómo enfocar el tema y transmitirles que no solo tienen que estar convencidos de querer hacerlo, si no que también deben hacerlo sintiéndose seguros y haciendo que tanto ellos como la otra persona se sientan cómodos.
 
Se trata de un libro de unas 190 páginas que se lee en un suspiro. La mayor parte de los capítulos son muy cortos, además de que al inicio de cada uno de ellos está la misma ilustración que en la portada. La historia se moverá a través de distintos momentos temporales que realizarán un recorrido por las diferentes etapas de la vida reciente del protagonista.
 
Me gustaría deciros que he amado este libro y, aunque me ha parecido muy bueno e interesante, quizás no era un tema que me apeteciese demasiado tratar en este momento. La historia está bien, pero estoy convencida que si lo hubiera leído siendo mucho más joven, podría sacarle mucho más provecho. Ahora he sentido que la historia, como tal, me ha sabido a poco.
 
Por lo tanto, considero que este libro es perfecto para leer todo el mundo, pero a mi juicio, lo disfrutarán mucho más tanto los adolescentes como los padres de los mismos. En ese sentido os lo recomiendo mucho, ya que me ha parecido una Biblia para cualquier joven de esa edad. Como para mí ya es una etapa superada y no tengo pensado enfrentarme nunca a la maternidad, la verdad es que no me ha aportado demasiado.
 
En definitiva, Dentro de veinticuatro segundos me ha parecido una historia muy bonita que resultará ideal para adolescentes y padres, pues se centra por completo en la manera de enfocar la sexualidad y refleja una historia sana y respetuosa a la que todo joven debería aspirar.
 
 Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)