Autora: Estella Maskame
Editorial: Crossbooks
Nº de páginas: 400
Precio: 16´10€
Tomo: Autoconclusivo
MacKenzie está enamorada de Jaden. Pero, tras un trágico acontecimiento, ella no sabe cómo acercarse a él. Quizá ambos solo teman perder lo que más les importa. O quizá valga la pena arriesgarse y saborear los detalles, descubrir el placer de las pequeñas cosas juntos y enamorarse.
Opinión personal:
Esta ha sido mi segunda lectura de la autora. De su anterior trilogía me gustó únicamente la primera parte porque luego terminé por no entender a la protagonista y fui arrastrando eso durante los dos siguientes libros. Como me llamaba mucho la sinopsis de este, quise darle una oportunidad y la verdad es que es un libro que leí enseguida.
Mackenzie pasa sus días en compañía de sus inseparables amigos Will y Holden. En el lado opuesto se encuentra Jaden, un chico que, junto a su hermana Dani gozaba de una gran popularidad en el instituto pero que ha visto cómo esta se evaporada tras un trágico suceso.
Mackenzie y Jaden eran amigos en el pasado. También Dani. Sin embargo, tras el fallecimiento de los padres de los hermanos, Mackenzie decide alejarse y arrastra con ella a sus dos mejores amigos. Pero la chica tiene una explicación para esta reacción tan cuestionable y es que ella también ha vivido su propio drama en el pasado y no soporta vivir con la muerte a su lado.
Sin embargo, de pronto un día todo cambia y los dos recuperan esos sentimientos que existían entre ellos en el pasado así que Mackenzie tratará de poner todo su empeño en recuperar a Jaden y devolverle la sonrisa que ha perdido en el último año.
Mackenzie es una protagonista que no me ha gustado nada. Me ha parecido una chica egoísta y sumamente inmadura. Solamente actúa tratando de conseguir su propio beneficio y lo peor es que ella no es consciente de que lo está haciendo así.
Jaden es un bonachón que está dispuesto a dar segundas oportunidades a todo el mundo y que, pese a todo lo sucedido en su vida, no sabe guardar rencor. Me ha gustado bastante como personaje y por momentos no he podido evitar sentir cierta pena de que no consiguiese rodearse de personas que de verdad buscasen su propio bien y no le tratasen como a un extraterrestre.
Si algo no me ha gustado de este libro es cómo se trata el tema de la muerte. Es lógico que todo el mundo quede impresionado cuando sucede un acontecimiento trágico en un lugar y que los primeros días haya ciertas murmuraciones. Lo que no es comprensible es que, varios meses después, esas personas que han sufrido la tragedia en carne propia sigan siendo señalados y que prácticamente nadie quiera acercarse a ellos. Sí, son los propios hermanos quienes en cierta manera se recluyen pero según se nos hace saber también son muchas las personas que han renegado de ellos tras ese terrible acontecimiento que no ha sido más que mala fortuna y en el cual no han tenido nada que ver.
Tal vez me ha faltado empatía a la hora de leer este libro pero lo cierto es que no he encontrado justificación alguna para la actitud de la protagonista. Me parece un horror que el chico con el cual llevas tiempo tonteando y la chica a la que consideras tu mejor amiga acaben de perder a sus padres de manera trágica y que tú, con tu egoísmo desmedido, decidas desaparecer de su lado porque ver su dolor te causa a ti demasiada desazón. Y lo peor es que no solo se aleja ella si no que pide a sus amigos que también lo hagan. Seré rencorosa o lo que sea pero a mí me hace alguien eso y no quiero saber más de esa persona en mi vida.
Sacando esto, la historia no ha estado mal e incluso me ha parecido bonita en los momentos en que ambos comparten su dolor. Pero claro, es imposible no tener presente todo el rato la mala actitud de ella con él en su peor momento así que para mí eso ha ensombrecido la historia en todo momento.
Tampoco he comprendido demasiado bien la magnitud que la autora trata de darle a algo que sucede al final del libro porque es algo grave, sí, pero una vez más la autora hace una montaña de un grano de arena y creo que la protagonista se vuelve a equivocar con su actitud tanto con respecto a uno de sus mejores amigos como con respecto al protagonista.
Por lo tanto, es un libro que más o menos me ha gustado, que no ha estado mal como lectura ligera pero que, ya que se mete de lleno en temas tan complicados chirría un poco la superficialidad con que son tratados. Es una historia muy en la línea de la autora, interesante, sí, pero que tampoco aporta gran cosa.
En definitiva, Atrévete a enamorarte es un libro que ha conseguido mantenerme entretenida pero que me ha enfadado tanto por la actitud egoísta de la protagonista como por la forma tan superficial con que es tratada la tragedia.
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.