Editorial: Duomo
Nº de páginas: 192
Precio: 16´80€
Tomo: Autoconclusivo
La mujer de la falda violeta es de una edad indeterminada, vive sola, no se relaciona con nadie, tiene trabajos temporales y es el entretenimiento del vecindario. Probablemente sea por esa falda violeta que nunca se quita y por seguir siempre las mismas rutinas. La gente repara en ella cuando sale de casa y los niños que juegan en la calle la persiguen e insultan. Esta mujer tiene un talento especial: es capaz de pasar entre muchedumbres sin tocar a nadie y son muchos los que han intentado toparse con ella de forma «accidental» sin conseguirlo. Sin embargo, es el objeto de la curiosidad de otra persona. Porque alguien la observa, constantemente, día tras día. Alguien que conoce todos sus movimientos. ¿Quién es? ¿Cómo sobrevive? ¿Qué pretende? Y ¿por qué desaparece de repente?
Opinión personal:
Este libro llegó a mis manos gracias a una lectura conjunta organizada por la administradora del blog Libros que hay que leer. Al leer el argumento por primera vez me llamó muchísimo la atención y es que ya desde ese momento tenía la necesidad de saber qué pasaba con la mujer de la falda violeta.
El libro se inicia con el misterio que existe alrededor de la mujer de la falta violeta, una chica quizás no tan joven como parece, que siempre realiza el mismo recorrido y que supone toda una incógnita para la gente que vive cerca de ella.
Tan misteriosa es que los niños se inventan juegos para relacionarse con ella de alguna manera. Pero no todo lo que recibe la mujer de la falda violeta es positivo, sino más bien, todo lo contrario.
Nuestra narradora se siente totalmente intrigada sobre su vida, y es por ello que no duda en perseguirla y observar todos y cada uno de sus movimientos, llegando a saberlo casi todo de ella. Además, se producirá un hecho que le permitirá estar todavía más cerca de la mujer de la falda violeta y será así cómo descubriremos detalles realmente impresionantes sobre su vida.
La mujer de la falda violeta es un personaje que me ha gustado porque me ha vuelto loca pensando de todo sobre ella y sin llegar a hacerme una idea clara hasta el final. Es todo un misterio, por cómo se mueve, por cómo se viste, por cómo se comporta. Absolutamente por todo. No tenía ni idea de qué iba a depararnos este personaje porque, en un principio, he sentido incluso pena por ella por cómo la señalaban como un bicho raro y no podía dejar de sentir incomodidad viendo cómo apenas podía desenvolverse con soltura por la calle debido a todos los que iban a, en cierta manera, increparla. Pero ella siempre se mantiene con la cabeza alta, sale airosa de todas las situaciones y parece que nunca vamos a conseguir profundizar en ella pero, por supuesto, llega el momento en que sí lo haremos.
Se trata de una novela muy breve que no llega ni a las doscientas páginas. Es perfecta, por lo tanto, para intercalar entre lecturas más pesadas y para devorar cuando no tienes mucho tiempo para leer y solamente desear encontrar algo que te mantenga un rato entretenida porque se lee perfectamente en una tarde.
No os miento si os digo que es de los libros más raros que he leído. No tenía ni idea de por donde podían ir los tiros, estaba flipando con la narradora y no conseguía entender cómo podía estar en todo momento en la vida de nuestra protagonista y es que, además se dan una serie de hechos bastante surrealistas que me dejaban con la boca completamente abierta.
He cerrado el libro con la sensación de, ¿pero qué es esto que he leído? Y es que el sentimiento que me ha acompañado en todo momento ha sido el de incertidumbre. De principio a fin. Y este no se ha ido ni con el libro terminado.
¿Es un libro que me ha gustado? No lo tengo muy claro porque me ha resultado muy entretenido de leer pero tampoco se puede decir que me haya fascinado. El final me ha dejado completamente a cuadros y, por lo tanto, no me ha parecido una maravilla pero sí valoro muy positivamente que consiga sorprender, que sea original y que nos deje esa sensación tan extraña al terminarlo.
En definitiva, La mujer de la falda violeta es uno de los libros más originales que he leído en mucho tiempo, un libro que me ha gustado pero que me ha dejado una sensación extraña al terminarlo.