viernes, 2 de enero de 2026

Reseña Cuenta atrás para el amor- Varios autores


 
 
Autor: Varios Autores
Editorial: Lit RBA
Nº de páginas: 404
Precio: 20´90€
Tomo: Autoconclusivo

Trece autores y veinticuatro días de relatos navideños llenos de magia, humor, drama, tensión, amor propio, primeras veces y segundas oportunidades. 

 

 

 

 

Opinión personal: 
El año pasado tuve una experiencia tan positiva con un libro de adviento que supe que estas Navidades quería repetir. Aunque la historia no fuera maravillosa, el simple hecho de tener esa ilusión cada día me hizo muy feliz. Como era de esperar, este año, la variedad de libros de adviento fue mayor y no sabía por cuál decantarme pero, finalmente, decidí leer este porque cuenta con numerosas autoras españolas a las que conocía y otras a las que estaba deseando leer por primera vez.

El libro cuenta con 12 relatos navideños que os iré desgranando, muy por encima, a continuación. No me detendré en absoluto en ellos, pues poco hay que decir y es mejor dejar espacio para la sorpresa, así que solo os diré qué me ha parecido cada uno de ellos.

  • La tercera ley de Newton- Raquel Arbeteta. Tenemos como protagonistas a dos rivales que trabajan juntos, Roi y Abril, de manera que contaremos con el punto de vista de ambos. La historia me ha parecido bastante flojita, pero el final es muy bonito. 
  • Mientras las auroras lleven tu nombre- Laia Soler. Einar es el protagonista, Nanna, la protagonista. La historia está ambientada en Akureyri. Ambos fueron pareja, y esto supone un reencuentro para ellos. Cuenta con un toque de magia y creo que es un relato bonito, pero el final me ha parecido bastante brusco. 
  • Por una estrella, Natalia Torvisco. Los protagonistas son Gia y Lioren. Se trata de una historia que mezcla su parte fantástica con la dramática. El romance no me resultó demasiado creíble, pero reconozco que resulta bonito. Lo que todavía no sé si me convenció es el desenlace, pues me dejó con la boca un poco abierta. Un relato que se deja leer, sin más.  
  • Cuando las luces brillan. Eva López. Ay, este relato lo ha sido todo para mí. Tiene como protagonistas a perritos, aunque también hay romance, obviamente. Soy una persona muy sensibilizada con el  tema de los animales y os aseguro que me he pasado toda la lectura a lágrima viva, pero ha merecido la pena. Amelia, siempre en tu equipo. Sin lugar a dudas, uno de mis favoritos.
  • Un match para Navidad- Cristina Prieto Solano. Se trata de un fake dating que tiene como protagonistas a Nico y Lara. Se conocen a través de una app debido a que ella necesita demostrarle a su entorno que tiene pareja. Me ha parecido una historia muy simple, con su toque de calidez, pero sin llegar a aportarme gran cosa.
  • La vida después- David Olivas. Conoceremos a Julio y María, una pareja que debe separarse a pesar de seguir queriéndose. Es mi primera lectura del autor y se nota mucho que ya es un escritor consolidado, pues su pluma resulta muy madura y delicada. Una historia bonita.
  • Los (monstruos) que entran por los (monstruos) que salen- Myriam M. Lejardi. Tenía altas expectativas con este relato porque es una autora a la que ya había leído antes. Sin embargo, me pareció una historia bastante tediosa, de zombies, con su toque sobrenatural. En estas fechas me apetece leer algo no tan rebuscado y me ha aburrido durante buena parte de la lectura hasta el punto de desconectar de la misma y perderme detalles. Es de los relatos que menos me gustó.
  • Donde las estrellas tocan el agua- Miriam Mosquera. Tenía muchas ganas de leer a esta autora. Me ha parecido una historia dura a la vez que bonita, pues refleja el poder del amor a la vez que habla de la precariedad a la que nos enfrentamos los jóvenes con trabajos mal pagados y que absorben todo nuestro tiempo, teniendo que elegir entre tiempo de calidad con los nuestros o poder subsistir y pagar comida y un hogar. Es el que más cargado está de la magia de la Navidad, y se ha convertido en uno de mis favoritos.  
  • Un alfa por Navidad- Nira Strauss. Una historia original en la que nos encontraremos cambiaformas. Tiene su toque de humor y esperaba bastante de él porque, la única vez que leí a la autora, me gustó un montón. Sin embargo, me resultó de los peores relatos del libro y me costó terminarlo. Además, considero que el toque navideño podría ser mayor.  
  • Cómo sobrevivir a la Navidad y no morir en el intento- Jen Bernal. Una pareja emprende un viaje con la intención de ver auroras boreales, pero nada sale bien. Creo que habría ganado mucho si tuviera un toque de humor. Así, me ha resultado una historia de lo más simple que no me ha aportado nada. Únicamente destacaría com elemento positivo la moraleja que nos regala.
  • Sonder- María Zárate. La primera parte está narrada por la protagonista y la segunda por el protagonista. Está centrada en dos compañeros de trabajo y ambientada en un parque de atracciones. No me ha parecido una gran historia, pero al menos sí me ha servido para darme cuenta de que me encanta la pluma de la autora. El final me ha parecido precioso.
  • Aquí nunca es Navidad/ Feliz Nochemuerta- Iria G. Parente/ Selene M. Pascual. Se nota por la escritura que son autoras con una amplia trayectoria a sus espaldas. Las protagonistas viven atrapadas en un bucle temporal. La historia me ha gustado y es divertida, pero no me ha parecido demasiado apropiada para el día de Nochebuena. Creo que este relato encajaría mejor en cualquier otro día del mes. 

Reconozco que, a mí, leer relatos es algo que me cuesta bastante, pero como en este caso solamente tendría que leer uno por día, creía que podría disfrutarlos. Sin embargo, han sido una absoluta decepción y estaba deseando que llegara el día 24 solo para terminarlos, porque lo cierto es que, la gran mayoría, no me estaban aportando nada.

Esto es algo muy personal pero, cuando yo leo un libro de adviento, lo hago con la intención de que se trate de una lectura rápida para leer en un ratito libre y no para convertirlo, prácticamente, en mi lectura principal. Cada relato era bastante largo, con letra muy pequeñita y completamente amontonada, lo que hacía que me llevara tiempo y tiempo terminarlo en el día que tocaba. Teniendo en cuenta que el mes de diciembre ya es más ajetreado para casi todos, me daba mucha rabia que me ocupara el poco tiempo libre que tenía y que apenas me dejara tiempo para otras lecturas. Yo buscaba algo fresco, de rápida, lectura, y lo cierto es que no ha sido así para nada, pero esto es algo absolutamente personal, pues para otra persona puede ser totalmente lo que busquen.

El otro motivo por el que he empezado el libro con un cabreo enorme es porque no me gusta que me engañen, y en la portada pone claramente que cuenta con 24 relatos navideños. Pues no es así, cuenta únicamente con 12, y cada uno de ellos está dividido en dos días. Cuando me tocaba leer la segunda parte, ya casi ni recordaba en qué relato estaba ni de qué iba. Yo habría comprado el libro igualmente aunque supiera que contaba únicamente con 12 relatos, pero me fastidia que se rían así de la gente ya que, por la portada, yo deduje que cada autor nos regalaría dos relatos.

Por lo tanto, no puedo decir que mi experiencia con este libro haya sido positiva. Todo lo malo que he sacado de leer este lo tendré muy en cuenta para el próximo año, buscando un libro de adviento que no ocupe tanto tiempo de lectura y que resulte más fresco. 

En definitiva, Cuenta atrás para el amor me ha resultado muy decepcionante, pues el 80% de los relatos me han parecido flojos y, además, demasiado largos, haciendo que no resulte una lectura rápida y dinámica y que ocupe bastante tiempo diario de lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)