sábado, 1 de marzo de 2014

Reseña Ojalá fuese así- Juan José García Criado

Autor: Juan José García Criado
Editorial: Ediciones Primeras
Nº de páginas: 168
Tomo: Autoconclusivo

La vida parece comenzar de nuevo para mí, un niño de siete años de edad que, por una decisión que toman mis padres, tengo que vivir lejos del lugar en que nací.
En mi nuevo destino, me encuentro con amigos distintos, profesores distintos y unas costumbres diferentes, pero solo en apariencia. Acepto la decisión que tomaron mis padres y sé que la distancia que hay entre nosotros no impide que haya cercanía y atención hacia mí. Mis padres tienen su vida y mi vida continúa, con mi inocencia y mi ilusión.
Conozco a Minerva, la princesa de los ojos del mar Caribe. Ella también está inmersa en el proceso de separación de sus padres y ni ella ni su madre lo aceptan, por lo que la niña se propone evitarlo sin pararse a pensar si el producto de sus acciones no será más perjudicial para todos.
También está Felipe, que de repente se ve abocado a un traumático cambio de vida por la sorpresiva y violenta separación de sus padres.
Tres separaciones, tres hijos por medio, y ninguna igual. ¿Cómo resolver cada situación, cómo hacer para que los hijos no resulten perjudicados por las decisiones que toman sus padres?

Finalmente, es la ilusión la que ayudará a la princesa de los ojos del mar Caribe a entender que sus padres tomen la misma decisión que tomaron los míos. Los dos acabaremos así comprendiendo que el amor, cuando nace en dos corazones al mismo tiempo, acompasando los latidos a la par, está por encima de todas las decisiones y es el motor que mueve el mundo y la matriz del respeto que ojalá lo gobernase.

Opinión personal:
Antes de empezar me gustaría pedir disculpas al autor por la tardanza pero la verdad es que me ha cogido en época de exámenes y he llevado mis lecturas un poco más lentas de lo esperado.

Ahora sí, vamos con la reseña. Como bien os decía, el autor se puso en contacto conmigo para ofrecerme su libro y yo por supuesto acepté encantada. El tema que trata me interesa absolutamente, pues la historia gira en torno a los niños, que son lo que más me gusta en el mundo junto con los ancianos.

El libro afronta el difícil trance de la separación, la forma en que los niños la viven y las dificultades y la incertidumbre con la que se encuentran cuando se tienen que enfrentar a algo así.

La trama gira en torno a la vida de un niño de 7 años que se marcha a vivir a México con su madre tras la separación de sus padres. Por suerte, en su caso, la situación la sobrelleva sin problemas debido a que la relación de sus progenitores se ha roto de forma amistosa. Por supuesto, son muchas las cosas que le rondan en su cabeza, el por qué ha sucedido, por qué no puede vivir con los dos, si esa es una situación revocable...

El mayor problema con el que se enfrenta el niño es la distancia. Él siempre había vivido en España pero, tras la separación, se marcha a vivir a México a miles de kilómetros de su padre. Por supuesto mantendrán contacto constante, sabe que puede contar con él para lo que necesite y existe entre ellos una relación de absoluta confianza pero el niño no puede evitar echarle de menos y desear que se vean más a menudo.

Por otro lado, tenemos la historia de Minerva, una niña recién llegada al colegio que tiene un comportamiento un tanto extraño. No deja de provocar problemas en clase y eso llama la atención del niño protagonista, ya que es consciente de que en el fondo es una buena niña y que si tiene esa actitud es por algún motivo de peso. Con el tiempo descubre que los padres de Minerva también se están separando y que ella lo único que desea es llamar su atención, ya que la separación no está siendo nada amistosa y la niña tiene que enfrentarse a multitud de situaciones desagradables.
Al principio todo será muy difícil pero, con el paso del tiempo, contará con la ayuda del niño y de su madre, que le harán ver la situación que atraviesa de otra forma totalmente distinta.

Y por último, tenemos la historia de Pablito, que es el mejor amigo del protagonista y que tendrá que abandonar el colegio cuando sus padres decidan terminar su relación de una forma que se podría calificar de todo menos de amistosa.

Como podéis comprobar, el libro abarca el tema de la separación y cómo lo vive cada niño en función de la actitud de sus padres. Nos hace reflexionar acerca del tema, dejándonos claro ante todo que una separación siempre es dolorosa pero, si los padres ponen de su parte, pueden hacer el trance más llevadero. Lo podemos ver en el caso del protagonista, que vive el tema con total naturalidad porque sus padres le han tenido en cuenta y le han dejado claro en todo momento que él está ante todo. Y luego tenemos la antítesis en el caso de los otros dos niños, que sufren ante la situación porque los padres han actuado de forma egoísta y es por ello que no entienden la situación que les ha tocado vivir.

Algo que me ha gustado de esta historia es que en medio de todas estas separaciones hay un lugar para la ternura del primer amor. El protagonista adora a Minerva desde el primer momento en que la ve y, aunque su comportamiento no es el acertado, siempre está a su lado para comprenderla.

Si tuviera que decir algo negativo del libro serían las reflexiones a las que llegan los niños en algún momento. En algunos casos me parecen demasiado profundas para su edad pero tal vez es comprensible porque a su corta edad ya han tenido que soportar una situación dolorosa y que les ha hecho madurar.

Es destacable también el papel del padre, que desde la lejanía, es el que siempre está poniendo un punto de cordura a todos los problemas a los que debe enfrentarse el niño. Considero que es la persona que más le comprende y escucha y me ha parecido una relación preciosa.

En definitiva, Ojalá fuese así es un libro muy tierno que solamente puede ser escrito por alguien que de verdad comprenda y adore a los niños. Eso se refleja en cada palabra del autor, encontrando siempre la forma más adecuada de hacer partícipe al niño de la situación que está viviendo sin caer en la mentira y el engaño.




De nuevo, muchas gracias al autor por haber tenido la generosidad de dejar su obra en mis manos.
¿Y vosotros? ¿Os animáis a leerlo? ¡Un besote y a disfrutar del fin de semana! 

16 comentarios:

  1. Hola guapísima!

    Yo también adoro a los niños *.* así que seguramente me guste también esta novela =P No había escuchado hablar de ella pero el argumento me parece interesante, no he leído ningún libro que abarque la separación conyugal como tema principal, siempre de tranfondo, y tiene que ser muy tierno y conmovedor desde la mirada de un niño, así que me lo apunto =)

    Genial la reseña bonita!

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! :D
    No conocía esta novela ni tampoco ni tampoco he leído ninguna reseña sobre ella.
    A pesar de tu buena reseña no me acaba de llamar la atención.
    Muchas gracias por la reseña, que tengas un buen fin de semana.

    Un besito ^-^

    ResponderEliminar
  3. El autor de este relato no tiene nada que perdonar y sí mucho que agradecerte por haberle regalado tu tiempo ^_^. Y sobre todo por esta reseña que cuenta lo que te ha parecido con sus puntos fuertes y sus puntos débiles y que yo tanto agradezco para seguir teniendo en cuenta donde flaqueo.

    Aunque esta novela lleva un fuerte componente personal, no es mi historia contada al dedillo y por eso es por lo que agradezco tanto estas reseñas sinceras y no sabes lo que me alegra haber contactado contigo para pedirte el favor de leerla y más aún recibir esta reseña como regalo.

    Sigo pensando que si a los niños se les cuenta las cosas como son, sin maquillaje de por medio, ellos comprenderán la situación y llegarán a esas reflexiones que a nosotros, en nuestras prisas y nuestro estrés, nos parecen profundas, pero que realmente es de sentido común, aunque éste sea el menos común de los sentidos. Y es algo que merece la pena, porque si no se protege a la infancia, si se utiliza para hacer daño al otro, a la persona que hasta hace un tiempo era alguien importante en la vida y que se quiera o no, será alguien importante en la vida del niño siempre (salvo en ocasiones contadas que hablaríamos de descerebrados), si no se protege, repito, estaremos destruyendo el futuro, o eso es lo que creo.

    Sólo me queda date las gracias, Marya, deseando que el tiempo que me has regalado te haya devuelto alguna situación divertida y te haya arrancado alguna sonrisa que otra con las ocurrencias de los protagonistas.

    Un beso muy grande y que tengas una noche llena de sueños cumplidos y un maravilloso final del fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que no conocía. La verdad es que me llama mucho la atención. Parece que está muy bien. ¡Me lo apunto! Muchas gracias por la reseña :)
    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  5. Pues no me termina de llamar, pero me alegra que lo hayas disfrutado :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. No es mi estilo de lectura, pero gracias por la reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No lo conocía, pero la temática de las separaciones entre padres no me convence mucho, normalmente no leo cosas tristes que me da el bajon xD

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. No termina de llamarme pero gracias por la reseña :)

    Besos

    ResponderEliminar
  9. No tiene mala pinta peor no es un libro que leería, no suelen gustarme esos temas, me entristecen aunque luego terminen superando y entendiendo las cosas >.< Me alegro que te haya gustado^^

    ResponderEliminar
  10. Holaa!! La sinopsis tiene algo que no me acaba de convencer, así que no creo que lo lea, al menos no en un futuro pronto.
    Gracias por la reseña, un besoo!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!, aunque no parece mal libro no es muy de mi estilo así que no creo que me de por leerlo algún día, al no ser que mis gustos cambien con el tiempo, que puede ser porque tengo épocas que me da por probar temas distintos pero por el momento no me llama mucho la verdad.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Mmmm parece interesante, pero no creo que sea mi tipo de lectura, aunque estoy indecisa tras leer tu reseña xD
    Me lo pensare ^^

    Un besito guapi ^^

    ResponderEliminar
  13. Es la primera reseña que leo y para pasar una tarde agradable seguro me lo apunto n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Nunca había escuchado hablar de él, pero me llama muchísimo la atención. Ojalá pueda conseguirlo en mi país en algún momento T-T

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  15. A mi también me espera este libro en la estantería.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    No lo conocia, y la temática de los niños no es mi favorita, asi que por el momento la dejo pasar c:

    Saludos :3

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)