sábado, 14 de febrero de 2015

Opinión: ¿Leer para sufrir?

¡Buenas! 
El debate que hoy os traigo ha surgido a raíz de mi lectura del libro Yo antes de ti, de Jojo Moyes, cuya reseña podéis leer AQUÍ.


Personalmente, siempre huyo de cualquier historia que pueda tener un tono dramático porque me considero demasiado sensible y no tolero bien este tipo de situaciones. Me ha pasado con Si decido quedarme, aunque en mucha menor medida, y me ha pasado ahora con Yo antes de ti. También creo que soy de las pocas personas que no le ha dado una oportunidad a Bajo la misma estrella, un libro que ha causado furor entre sus lectores. 

Como ya os he dicho, es un libro con el que he disfrutado mucho pero la sensación que me ha dejado ha sido terrible.

Pocas veces en mi vida he leído una historia tan bien escrita como esta y es precisamente esa buena técnica de la autora la que ha conseguido despertar en mi emociones que nunca, o muy pocas veces había sentido hasta el momento.

No puedo decir que me arrepienta de haber leído el libro, de hecho me alegro mucho de haber podido conocer esta historia pero, por otro lado, no dejo de plantearme si ha merecido la pena tanto sufrimiento por un libro.


Cuando yo elijo una historia lo hago pensando en que me entretenga, en que me haga olvidar por un momento de los problemas de la vida cotidiana y no me gusta que un libro despierte en mí sentimientos tristes y dolorosos, que se me claven en la mente y me impidan dejar de pensar en la historia a lo largo de todo el día.

También sé que no por ser ajena a este tipo de historias dejan de existir, que habrá miles de personas en las difíciles situaciones que expresan este tipo de libros. 
Lo que sin duda es indiscutible es el arte de la autora, no solo de esta, sino de todas las que que consiguen plasmar a la perfección este tipo de historias a la par que despiertan los sentimientos más profundos pero, sé que los libros dramáticos no son lo mío y que tal vez sean muchas las personas que disfrutan con ellos, bien porque pueden sentirse identificadas, bien porque no dejan de reflejar la realidad y eso es algo a lo que no debemos ni tenemos que ser ajenos pero, en mi caso, yo creo que esto no es lo que busco cuando leo.

Porque para mí leer es evadirme de todo, sonreír y disfrutar y, con este libro, he sufrido tanto que no sé si ha cumplido con las expectativas que exijo como lectora.  


No os miento si os digo que he estado pensando en el calvario del protagonista durante una serie de días y tampoco os puedo negar que, horas antes de leer el desenlace de la historia, me encontraba de lo más agobiada porque tenía miedo de cómo pudiera terminar. 

Como podéis comprobar, mi puntuación para Yo antes de ti ha sido la máxima porque, pese a causarme unos sentimientos tan negativos, no deja de ser una historia maravillosa y el mérito de la autora es innegable pero, no sé hasta qué punto ha merecido la pena.

Y vosotros, ¿disfrutáis con este tipo de historias? ¿os importa sufrir mientras leéis o, por el contrario, disfrutáis cuando os metéis de lleno en algo que no hace si no reflejar la realidad? 


¡Un besote! ¡Espero vuestras opiniones!

33 comentarios:

  1. Hola!!
    A mí también me gusta leer para escapar del mundo real e introducirme en mundos más felices. Pero la verdad es que me encantan esas historias que te atrapan y hacen que no puedas pensar en otra cosa durante días.
    No puedo evitarlo, me gustan los grandes dramas, aunque preferiblemente si no están basados en hechos reales...

    Por cierto, te he nominado a un premio en mi blog, te dejo el link http://perdidaentreunmardelibros.blogspot.com.es/2015/02/premios-dardos.html

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! A mi mamá los únicos libros que le gustan son de este tipo, realistas, es media masoquista xD
    Y (creo que me lo ha pasado) la verdad ami me gustan mucho, me gusta conocer las mil realidades que pueden existir, y aunque llore leyendo el libro, si es bueno me gusta igual. Yo antes de ti no lo he leído pero lo tengo en mi lista de próximas lecturas, Si decido quedarme lo devoré en sólo una tarde, es una historia con la que sufrí mucho, es una historia cruda, pero esta tan bien escrita que me hubiese sido imposible dejar el libro.
    Suelo leer libros así y después salir a caminar para despejarme, o pasar un rato al aire libre con mi familia, porque si no me quedo acurrucada todo el día con un sentimiento de vacío terrible que me suelen provocar estos tipos de libros... Igual, por unos días es imposible dejar de pensar en historias tan fuertes así pero en fin, ami si me gustan <33
    De todas formas ¡Te entiendo! Me gustan, pero prefiero un libro que me saque sonrisas en vez de lágrimas :DD
    Besooos^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Supongo que depende del punto de sufrimiento del libro. Si es demasiado casi que no lo prefiero, pero si es en cantidades normales, sí, hay que sentir lo que un personaje siente. Tienes que ser capaz de meterte en su piel.

    ResponderEliminar
  4. Ay, a mi me encanta que sean dramáticas ya que intento a toda costa que me lleguen al alma (Que poético xd). No sabía que Yo antes de ti fuera tan dramático, pero así tal vez me animo a leer el libro (? jaja. Pero también me gustan mucho otro tipo de historias, las que tienen un humor sincero y tal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas! me ocurre igual que a ti. Me cuesta decidirme leer un libro que sé que trata un tema dramático. Leí Si decido quedarme y leí Bajo la misma estrella... y ésta última la verdad es que pese al dramatismo que aflora es una lectura que te hace reír mucho con escenas muy graciosas... así que me he quedado más con esa parte que no con la triste. besos

    ResponderEliminar
  6. Intento evitarlas, pero lo cierto es que algunas de mis lecturas favoritas han acabado siendo libros dramáticos: El mensaje, El niño del pijama de rayas o Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, entre otros.
    También debo confesar que, la mayoría de las veces, cuando comencé la lectura no sabía a ciencia cierta lo que me esperaba en su interior, jajaja !"
    Besos !

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi no me importa sufrir al leer, y eso que yo soy mucho de meterme en el personaje :P
    Siempre y cuando la lectura sea buena y me enganché no tengo problema.
    ¡Muy buen tema! Tengo muchas ganas de leer Yo antes de ti.
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    A mí me encantan los dramas, aunque también lo paso fatal, pero no sé, supongo que eso es lo que me gusta. Precisamente Si decido quedarme me dejó un poco diferente, yo esperaba que me sacara las lágrimas pero me quedé un poco como ni fu ni fa. Y el de Yo antes de ti no lo he leído así que no puedo opinar.
    En fin, sin duda el drama es mi género favorito, tanto en novelas, como películas y series.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  9. Bueno es cierto que para sufrir ya tenemos la vida real, así que muchas veces elijo libros que van a terminar bien porque no tengo ganas de sufrir más de lo que toca..
    pero tamibén es cierto que con tragedias y dramas disfruto, BLME es un libro que me hizo llorar muchísimo y me encantó, y lo tengo entre mis preferidos.. pero otro, por ejemplo, como Aquerón de Kenyon no es una tragedia porque termina bien, pero toda la parte de la infancia del chaval, como con el de su gemelo Styxx, lloré como una madalena y sufrí de lo lindo.. pero valió la pena, porque adoro esos libros x)

    Supongo que lo malo está cuando el sufrimiento no tiene sentido o cuando la historia no te gusta
    como por ejemplo el de Prohibido/Forbidden de Tabitha, que a mi me parece una soberana sandez porque el incesto no es un delito en ningún país del primer mundo y se va al melodrama sin ningún tipo de sentido, acabando en tragedia cuando no tenía porqué ser así.. x)

    gran reflexión, y cada cuál tiene su opinión por supuesto ^^
    un beesito fuerte

    ResponderEliminar
  10. Hola^^
    A mi no me importa sufrir, mientras sea por algo que vale la pena. Sufrir por sufrir no, pero si es una historia que me despierta sentimientos tan fuertes como para que lo pase mal, no me importa.
    un beso guapa!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta leer historias que me destrozan el corazón, porque a mí también me gusta escribirlas, o más bien, intentar hacer llorar.
    Si decido quedarme me atrapó y me rompió el corazón, aunque no me hizo llorar... Yo antes de ti, la verdad, me llama bastante porque tiene muy buenas críticas.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  12. Hola yo en general leo para disfrutar, pero el leer historias tristes a pesar de que a veces desanimen o te saquen sentimientos tristes, las leo porque en muchas ocasiones alimentan el alma y sacas una que otra lección, no he leído yo antes de ti y quiero hacerlo, y en mi caso leí Bajo la misma estrella cuando ya estaba en su boom pero no tanto y a pesar de que sufrí con ese libro, lo disfrute porque en un comienzo se hace ameno :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Yo leo de todo tipo aunque algunos libros me hagan sufrir, no me niego ese "dolor" por decirlo así. Lloré a mares con La última canción (y fue el único libro con el que he llorado). No leí Bajo la misma estrella pero porque no me llama la atención. No soy tan sensible y por eso hay varias historias que no me han llegado.
    Pero aún así, creo que hay que sentir porque eso es lo importante. Los libros nos deben causar algo, ¿no? :)
    Con algunos nos reímos, enojamos, y otras sensaciones. Es lo maravilloso :)
    En fin, eso me pasa a mí jajaja
    Un besote <3

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    A decir verdad, todo depende del momento, del ánimo... me cuesta un poco decidirme si ya sé que la lectura va a ser muy dramática. Debe ser por eso que vengo posponiendo "Si decido quedarme", a pesar de que me la super recomendaron. En mi caso, me encanta que los libros tengan un poco de todo, busco que tengan al mismo tiempo algo de romance, o un toque de humor, además del drama. Debe ser por eso que me encantó "Bajo la misma estrella". Lloré como una loca, pero me reí tanto con ciertos pasajes que me pareció un balance perfecto :)
    Te mando un beso!

    ResponderEliminar
  15. Yo sufro con historias dramaticas y suelo descartarlas. Tampoco me he leido "Bajo la misma estrella" por el mismo motivo. Con las pelis me pasa lo mismo. Son historias que te dejan tocada días, semanas... y no me apetece. Tienes toda la razón. Un beso!

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que, si no me acabé BLME, fue porque lo estaba pasando muy mal. A mí no me gusta leer para sufrir, me gusta leer porque es algo que disfruto haciendo pero, si no disfruto, si lo paso mal, dejo el libro. Por eso hay muchos libros que no quiero leer, porque el tema que tratan sé que me hará daño, y me compro otro. Sí que es cierto que hay libros que quiero leer y que son más duros o más tristes pero no creo que me hicieran pasarlo tan mal como con estos. Aunque supongo que tendré que leerlos para saberlo, ¿no?
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. Hola :)
    Es un buen debate el que planteas y yo coincido contigo. Por eso suelo leer más romántica, porque casi todos acaban bien y así no sufro. Es verdad que de vez en cuando tropiezas con uno que tiene una historia y final que te mata por dentro, un ejemplo es Prohibido. Si no lo has leído, te digo que es una grandísima historia, es uno de mis libros favoritos pero no me veo capaz de releerlo.
    No me gusta sufrir con los libros porque luego me dejan tocada durante un tiempo y no quiero eso. Quiero seguir disfrutando leyendo sin estar pensando cada 2x3 en la historia que acabod e leer y me ha dejado con los ánimos por los suelos. Precisamente Yo antes de ti no lo leo por eso, por su final.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    La verdad es que aunque yo leo apra evadirme, las historias que me dejan un nudo en la garganta y el corazón oprimido son mis favoritas. La vida no es justa y me parecen las más cercanas a la vida real. No podría decir la primera novela que leí, pero sí la primera en la que el final era triste y poco justo para la protagonista. Lo mismo podría decir de tres libros que me han marcado mucho: como bien has mencionado, Bajo la misma estrella (aunque este fue el que menos), Sing me to sleep y Prohibido. Así que sí, supongo que leo para sufrir.
    Muy buena entrada, un beso! Meri

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Yo la verdad es que no hago distinciones con los libros, pero parece que últimamente lo único que estoy leyendo son dramones que me convierten en el monstruo llorica del pantano jajaja
    Sin embargo me parecen unos libros con los que puedes crecer interiormente y que enseñan valores muy importantes :D
    (Y yo no lloré con "Si decido quedarme" no con "Bajo la misma estrella", pero con "Yo antes de ti" me convertí en una fuente jajajaja).
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Yo no leo nada triste xD a no se que no lo sepa jajaja pro esa razón no leo libros como el de JOJO o el de bajo la misma estrella, no me gusta, pero si que es cierto que he leído alguno (engañada lógicamente xD) y no me ha disgustado pero aun así yo quiero libros felices felices jajajaja que ya bastante cosas malas tengo en el mundo real xD

    ResponderEliminar
  21. Todo depende del momento, yo sé que hay meses y días en que los que leer algo con sufrimiento me mataría y otras que no me importa. Eso sí, que todo esté justificado que tampoco se trata de hacer una matanza.

    Un besiño.

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Te entiendo perfectamente. No he leído Bajo la misma estrella y no sé si llegaré a hacerlo porque sé que voy a llorar, tengo muchas ganas de leer Yo antes de ti, pero no lo he hecho aún por la misma razón, pero por otra parte hablan también de ellas que me da pena perderme un buen libro. Así que creo que lo importante es buscar un buen momento para hacerlo...
    Besos,

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Marya! ^^

    Me parece un tema muy interesante para debatir :)
    No soy partidaria de llorar mientras leo. Soy de lágrima fácil y lo pasó muy mal cuando el protagonista o la protagonista de una historia está sufriendo ya sea por la pérdida de un ser querido, por el hecho de estar enfermo o porque la persona a la que quiere se escapa de sus manos - refiriéndome a la muerte, no porque le de puerta y punto jeje. Por otro lado, las historias con drama en mayor o menor medida me resultan muy interesantes.
    No he leído ni "Bajo la misma estrella", ni "Yo antes de ti", ni "Si decido quedarme" así que no me he enfrentado de primera mano a historias tan "duras". Tengo intención de poder leer antes o después las tres novelas, pero creo que la que más miedo me da es "Bajo la misma estrella". El tema que trata, pese a ser interesante, creo que es muy delicado y estoy segura que durante la mayor parte del relato estaré sufriendo.
    Comprendo a qué te refieres cuando dices que lees para evadirte, yo misma lo hago: últimamente leo sobretodo novela romántica que o está muy idealizada o tiene puntazos de humor muy buenos así que no suelen ser dramas terribles.
    Con todo, creo que un poco de drama nunca está de más en una historia pero si eres una persona muy sensible entiendo que no pueda gustarte :(
    ¡Gracias por el debate! :D
    ¡Un besazo muy grande y feliz domingo! :)

    ResponderEliminar
  24. A mi me cuesta, la verdad es que suelo evitarlas pero, si me llama mucho, necesito prepararme mentalmente para leer el libro y, si uqiero leer otro, necesito esperar un tiempo >.<

    ResponderEliminar
  25. En mi caso creo que va por épocas. Suelo elegir mis lecturas en parte por el humor que tenga, y si estoy muy agobiada o estresada me suele apetecer leer cosa ligera, con un final feliz y que no sea demasiado complicado. Pocas novelas he leído de las que hacen sufrir, y como tú, no he leído aún Bajo la misma estrella precisamente porque no me apetece sufrir. Estoy esperando el momento adecuado, pero lo cierto es que no llega nunca, me apetece más evadirme que ponerme a llorar a moco tendido.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Depende del momento, hay veces que me apetecen historias triste que me hagan llorar, emocionarme y desahogarme; y otras que prefiero no leerlas porque no me encuentro con ánimos xD

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Ya se sabe que esto del mundo de la lectura no tiene límites, igual que tampoco hay un tipo de lector típico. A mi personalmente me gustan las historias dramáticas, pero igual que me gustan otros tipos de libros. No me importa para nada que un libro me haga llorar y sufrir. De hecho algo que me encanta de este tipo de obras es que sepan despertar en mi todo tipo de sentimientos y sensaciones. Pero es normal que no te guste pasarlo mal con un libro. Porque para eso ya está la vida, el día a día.
    En fin, un beso guapa. :)

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Me gusta leer para escapar del mundo real por unos momentos, las historias que son dramaticas no son mi punto fuerte pero aveces si que me gusta adentrarme en este tipo de lecturas, Yo antes de ti me gusto mucho a pesar de que es una historia dura y estoy pensando en leer Si decido quedarme, por otro lado Bajo la misma estrella no me he animado a leerlo y por ahora creo que lo dejo pasar,por lo general prefiero lecturas que me diviertan pero sobretodo que me enganchen los personajes,besos.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    A mí no me importa que sean muy dramáticas. Es decir, sabía que Bajo la Misma Estrella iba a ser triste, pero igualmente, lo leí por las buenas opiniones que traen por ahí. La verdad es que depende mucho de la opinión de la gente porque, aunque sean tristes, si la historia es buena, está bien.
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  30. Yo no pude pasar de la pagina 2 de Yo antes de ti, espero retomarlo pronto,.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Hola guapa a mi me pasa como a ti, evito este tipo de novelas para dramas ya existen bastantes en el día a día... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. A mí me pasa lo mismo que a ti, y si el autor es bueno y es capaz de hacerte sufrir tanto, lo pasó aún peor. La verdad que por lo general procuro evitar ese tipo de historias, ya que me conozco y sé que no lo voy a pasar bien, que yo leo para relajarme y desconectar, por lo que si me apetece leer un libro de este estilo es cuando de verdad tengo el ánimo por las nubes.

    Te voy a confesar algo, yo tampoco le he dado la oportunidad (todavía....) a Bajo la misma estrella.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola, hola!
    A mí me gusta leer historias que me lleguen a la patata. Ya sea por que el romance es genial o porque me hacen llorar como una magdalena. Las historias me entretienen y me hacen disfrutar, pero cuando una historia se cuela dentro de mi y me hace sentir un montón de sentimientos es cuando sé que he descubierto un gran libro.
    Besitos<3
    PD: Leí BLME y tampoco es para tanto, yo no he llorado. No me gusto^^

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)