miércoles, 11 de marzo de 2015

Reseña Will Grayson, Will Grayson- John Green; David Levithan

Autores: John Green; David Levithan
Editorial: Nube de tinta
Nº de páginas: 336
Precio: 14´95€
Tomo: Autoconclusivo

Will Grayson tiene dos reglas en la vida: callar y no implicarse en nada. Sin embargo, su mejor amigo, Tiny Cooper, está decidido a buscarle novia y a montar su musical autobiográfico: Tiny Dancer .
Muy cerca de él hay otro Will Grayson: un chico melancólico que no tiene nada bueno a lo que agarrarse. Lo único que hace que su vida merezca la pena es su relación online con Isaac, al que nunca ha visto en persona.
Una fría noche de invierno, los dos Will Grayson se cruzarán en una esquina cualquiera de Chicago. Por suerte para ambos, Tiny está decidido a empujarlos hacia la felicidad, el amor y, por supuesto, el musical más fabuloso jamás representado en un instituto.



Opinión personal:
Como ya sabréis, este libro fue escrito a cuatro manos por dos de los escritores más populares de literatura juvenil del momento. De John Green solamente había leído Buscando a Alaska. Sin embargo, de David Levithan, no había leído nada hasta el momento pero todo lo que me habían comentado sobre sus novelas eran maravillas así que no pude evitar sentir una curiosidad tremenda sobre qué podían hacer estos dos genios juntos.

El libro nos presenta a un chico llamado Will Grayson. Este parece, en un principio, un tanto eclipsado por su gran amigo Tiny, el cual está empeñado en sacar adelante un musical. Will se siente un tanto solo por momentos pero siempre ha podido contar con el apoyo de Tiny. Sin embargo, ahora que él está tan centrado en hacer realidad su sueño, siente que su amistad no está pasando por su mejor momento y eso es algo que le duele profundamente.

Compartiendo protagonismo con Will Grayson tenemos a Will Grayson. Sí, un chico que lleva el mismo nombre que el otro protagonista. Sin embargo, sus vidas son, en apariencia, bastante distintas aunque, en el fondo, no distan tanto como parece. Este Will Grayson es homosexual y no se siente capaz de confesarlo al mundo. Esto hace que sea un chico un tanto retraído y que apenas tenga amigos. La única persona que lo entiende es Isaac, un chico al que ha conocido por internet y la única persona que consigue sacar lo mejor de él, la única persona que le hace sentirse libre. El único problema entre ellos es que nunca se han visto físicamente. Y, ¿qué sucederá cuándo decidan darse una oportunidad? ¿Sucederá todo tal y como esperaban o, sin embargo, se darán cuenta de que no son compatibles?

Will Grayson es un chico al que le cuesta ver las cosas positivas que hay en su vida. Tiene al mejor amigo que se puede tener, Tiny, quien no deja de prestarle atención y de buscar medios para que sea feliz. Sin embargo, Will es demasiado pesimista. Es un personaje con el que me he reído mucho. Él quiere ser un chico guay, hacer todo lo que hacen los demás y esto nos traerá más de un momento cómico.
El otro Will Grayson ha sido para mí un poco más especial porque he sufrido mucho con él. Está atravesando una depresión, no se siente comprendido por el mundo y se siente incapaz de confesar su homosexualidad. Su relación online con Isaac me ha resultado de lo más tierna. Debido a sus problemas psicológicos, es incapaz de aceptar que en su vida también puede haber cosas buenas. Es un personaje que a mí me ha encantado y, debido a su tristeza permanente, me ha encantado ver su evolución a lo largo del libro.
Tiny es la estrella de la novela. Es un chico de lo más excéntrico, tiene unos kilos de más, vive su sexualidad a tope y no duda en afirmar cada día que se ha enamorado de un chico distinto. Se muestra empeñado en sacar adelante un musical y a veces termina descuidando las cosas verdaderamente importantes. Es un chico increíble, el amigo que todos desearíamos tener y es un personaje al que se quiere de principio a fin. Aunque parece que todo en su vida es perfecto, llegaremos a conocer su lado más sensible, lo que nos permitirá sentirnos todavía más unidos a él.

Me ha gustado mucho la forma en la que está narrado el libro. El modo de narrar la historia de cada uno de los personajes nos dice mucho de la forma de ser de los protagonistas. Tenemos por un lado al Will Grayson más estable emocionalmente, con una narración común. Tenemos, por otro lado, al Will Grayson más pesimista, el que tiene una vida más inestable y es por ello que sus capítulos aparecen narrados de una forma un tanto caótica.

La novela se caracteriza por unos personajes que brillan con luz propia. Cada uno de ellos tiene algo que lo hace diferente, algo que le hace crear un vínculo con el lector y despertar en él un profundo sentimiento de ternura. Sería muy difícil para mí elegir un personaje que me haya gustado más que otro ya que, tanto Tiny, como los dos Will Grayson, como los personajes secundarios, me han hecho amarlos por completo.

Aunque esta ha sido mi segunda lectura de John Green, he podido observar que, al menos en estas dos novelas, da una gran importancia a la amistad y eso es algo que me ha gustado mucho. Tiene una forma muy sencilla de escribir pero consigue cautivar con su prosa, a pesar de que sus historias no se caracterizan por ser increíbles y súper elaboradas.

En definitiva, Will Grayson, Will Grayson, es una historia de lo más sencilla pero que engancha de principio a fin, con unos personajes que os cautivarán por completo. Sin embargo, Will Grayson, Will Grayson no es solo una historia de amistad, si no también una historia de superación, una historia de dos personas que se adoran, una historia en la cual los protagonistas luchan por entenderse a sí mismos, por aceptar las excentricidades del otro y, sobre todo, por salvar ese vínculo tan especial que han creado entre ellos. Un libro en el que la amistad está por encima de todo.





Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.


33 comentarios:

  1. La verdad es que no me llama demasiado (por ahora) pero gracias por tu reseña :).

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima!!

    Yo adoro a John Green, he leído 3 libros de él y los 3 me han encantado *.* tengo pendiente Buscando a Alaska, y estoy deseando hacerme con este libro =P Al igual que tú, no he leído nada de David Levithan, pero sí que me gustaría hacerlo prontito =P Ya te contaré cuando lo lea, por ahora tiene muchas papeletas para que me encante *.*

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa!
    Aunque no soy fan de John Green, David Levithan si que me gusta mucho. Así que seguramente le de una oportunidad al libro, ya que me llama mucho la atención :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  4. NECESITO leerlo ajjaj en cuanto acabe los exámenes me pongo sin falta ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo he leído un libro de David, y lo amo, lo amo muchísimo; de John también he leído unos cuantos, y me encanta como escribe. La fusión de ellos dos tiene que ser excepcional.
    Tengo ganas de este libro, pero no me animo a leerlo. Aunque, como te ha gustado, lo tendré aun más presente.
    Gracias por la reseña, un beso.

    ResponderEliminar
  6. A pesar de que te haya gustado, no me llama especialmente. LO dejaré pasar..
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! Yo tengo muchas ganas de leerlo =) En cuanto acabe los exámenes y algunas lecturas pendientes jijiji
    Gracias por la reseña^^
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Me llama la atención este libro, aunque de Levithan no he leído nada, y escrito a cuatro manos no se como quedará jaja
    Me gusta que la novela trate de amistad y no de amor, y Tiny parece ser un personaje muy especial.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa! Acabas de hacer que entienda, por fin, porque los capítulos del Will Grayson homosexual están escritos de esa manera. ¡Ahora tiene sentido! XD
    Es mi actual lectura y, bueno, la lectura es ágil aunque tampoco es que sea entretenida, no sé, está siendo bastante normalita. En cuanto a los personajes, aún los estoy conociendo, pero Tiny es genial jajajaja

    ¡A ver si termina gustándome más! Un besote <3

    ResponderEliminar
  10. Hola guapetona!!

    Buf, pues no sé que decirte, la verdad es que no me llama mucho >_< Del único que he leído algo es de Green, y aunque me gustó, no me entusiasmó como para correr a por más libros suyos, jajaja. Pero bueno, ya veremos dentro de un tiempo, por que me gustaría probar otras cosas suyas ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que no me llama nada...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Ai yo tengo muchas ganas de leer este libro y mas que hace nada que ha salido en español. Me alegra oír cosas positivas de el. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Pese a las buenas críticas, no me llama demasiado
    un beesito

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que voy a alejarme durante un tiempo de los libros de John Green, pero muchas gracias por la reseña^^
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. He leído varias reseñas de este libro y no me acaba de convencer. Me gustan las historias de superación y de amistad, pero tengo más ganas de leer Bajo la misma estrella de John Green y luego ya veré si quiero continuar leyendo más obras suyas.

    besos

    ResponderEliminar
  16. Yo he publicado la reseña esta mañana y la verdad es que el libro no me ha gustado...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! estoy leyendo varias críticas que lo ponen muy bien y me apetece leerlo! :)

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    No he leido todavia nada escrito por John Green y este no termina de convencerme, por ahora creo que le dejo pasar,besos.

    ResponderEliminar
  19. Tengo este libro preparado para leer, porque tiene buena pinta, aunque a veces me da la sensación de que puede resultar más de lo mismo en literatura juvenil. Ya veremos.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  20. No me llama mucho, y con tanto pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola! John Green no me llama nada pero el otro autor sí tengo ganas de probarlo aunque no será con esta novela. Gracias por la reseña! Bsos ^^

    ResponderEliminar
  22. Justo acabo de leer una reseña de este libro en otro blog y no es muy favorecedora. Es lo que más me gusta del mundo blogger. Por ahora lo dejaré pasar pero sin dudas, en cualquier momento lo leeré.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Éste libro no me acaba de llamar la atención.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  24. Hola
    No se, pero los libros de este autor, John Green, nunca me terminaron de llamar.
    Lo dejó pasar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa!
    Lo dejo pasar, no me llama mucho. Besotes

    ResponderEliminar
  26. Hola
    A pesar de las buenas críticas, no creo que ponga este libro como prioridad en mi lista de pendientes, pues le da la impresion de que me voy a encontrar con los mismos protagonistas que en los demas libros de john green.
    Aun asi, acabare leyendolo este año. Gracias por la reseña. Un besito: Elii ^^

    ResponderEliminar
  27. Hola.
    La verdad, es que me fascina como escribe John Green, pero por el momento, no se me antoja leer este. Tiene algo que me inspira... desconfianza.
    Gracias por la reseña.
    Angie

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Poco me fío ya de John Green, y nunca me ha llamado demasiado la atención, creo qeu antes tengo pendientes Looking for Alaska y Ciudades de Papel. Gracias :3
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  29. Hooola!
    Tengo este libro esperándome y la verdad es que tengo muchisimas ganas de leerlo.

    Me gusta eso que dices de que los personajes son elaborados y que se diferencien bien ambos autores. De Levithan no oigo más que maravillas, y de Green solo he leído Bajo la misma estrella, que me encantó. Así que estoy ansiosa por darle una oportunidad.

    Un besito :)

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro... es que que los protagonistas se llamen Will... pues me pierde, me pierde mucho jajaja
    ¡Un beso y muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  31. Tengo muchas ganas de leer este libro, pues la trama me llama mucho pero espero que no me decepcione como otros libros de Green :C, pronto llegara a mi país así que apenas sepa que este lo comprare, Saluditos!!

    ResponderEliminar
  32. Hola,
    Como tú dices el protagonista de esta obra no se llama Will sino Tiny, para mí el mejor acierto de toda la novela. Por eso, como podrás imaginar estoy como loca con que vayan a publicar una especie de novela de acompañamiento con el libreto del musical de Tiny *_*. A mí este libro me gustó bastante, pero me pareció que los dos Will eran bastante parecidos a los típicos personajes que escriben los dos autores y eso me decepcionó un poco.

    un beso!

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)