lunes, 25 de marzo de 2019

Reseña Viuda, al fin- Minna Lindgren


Autora: Minna Lindgren
Editorial: Suma de letras
Nº de páginas: 320
Precio: 17´94€
Tomo: Autoconclusivo

Durante más de una década Ulla, de setenta y cuatro años, ha cuidado de su marido impedido, un hombre mezquino y casi alcohólico. En el funeral, un único pensamiento ocupa su cabeza: ¡Por fin! Desde ese momento retoma el contacto con viejos amigos y vive cada día como si fuera el último. Sus hijos, ya adultos, tratan de poner límite a su recién descubierto desenfreno, pero no están preparados para el desafío que está a punto de aparecer de la mano de un caballero de cierta edad... 



Opinión personal: 
Empecé este libro con muchas ganas porque de vez en cuando apetece desconectar de las lecturas habituales y probar con una historia que hace indicar que será completamente diferente de todo lo leído hasta ahora. No siempre tenemos protagonistas de setenta y cuatro años y cuando te encuentras algo que marca la diferencia, la verdad es que apetece.

Ulla es una mujer que se ha pasado más de una década cuidando de su marido gravemente enfermo. A él se dedicó en cuerpo y alma, día y noche. No era la persona más dulce del mundo, sino todo lo contrario y por lo tanto la vida de Ulla se había convertido en una especie de infierno.

Es por ello que Ulla no puede negar haberse sentido aliviada tras su fallecimiento. Ahora vislumbra ante sí un nuevo horizonte y, aunque al principio no sabe muy bien cómo redirigir su vida, pronto empezará a ser consciente de que todavía le queda tiempo para disfrutar y tratar de recuperar el tiempo perdido.

La mujer tratará de rodearse de amigos con los que pasárselo bien, de dejar atrás todas las cosas que ya no le aportan nada pero no lo tendrá fácil. Sus dos hijos no están dispuestos a que su madre retome su vida ya que con sus comentarios dejan caer que lo mejor que puede hacer es ver el tiempo pasar mientras espera el temido final.

Ulla es un personaje que no me ha convencido pese a que resulta una protagonista poco habitual. No es la típica mujer que desea ejercer de abuela feliz, no, a ella sus nietos le dan bastante igual y lleva una vida totalmente independiente de la de sus hijos. Ella ahora solo desea disfrutar aunque todavía no tenga muy claro cómo. Pero aún así no deja de desprender un cierto toque de tristeza y melancolía por ver que el tiempo se le acaba y se siente sola y un tanto perdida. Me ha gustado que trata de aferrarse a la vida, que no se ciñe a lo usualmente establecido por la sociedad y que solamente piensa en ella ya que no hay nadie que le importe lo suficiente.

Tengo que decir que no he encontrado en este libro nada de lo que promete la sinopsis. No es una historia con la que me haya reído, no he conseguido empatizar demasiado con la protagonista y cierto elemento que promete no tiene lugar hasta prácticamente el final. Esperaba una historia loca, divertida, pero más bien me he encontrado todo lo contrario y me ha resultado bastante deprimente.

También debo halagar una especie de crítica que esconde el libro y es que nos muestra cómo la sociedad y especialmente sus hijos la consideran poco menos que un despojo humano que ya no tiene derecho a vivir y a disfrutar y que lo mejor que puede hacer es dejar que el tiempo pase mientras, a poder ser, le sirve de ayuda para sus quehaceres diarios. Es por ello que en este sentido me ha resultado una historia duramente realista.

Hay otro aspecto que no me ha gustado absolutamente nada. A lo largo del libro aparecen un par de animales y la actitud de todos los personajes con ellos me ha parecido vergonzosa. Soy muy sensible con este tema y me ha molestado sobremanera que los traten como objetos a los que regalar cuando ya no le son de interés o como si fueran un trozo de mierda y no tuvieran sentimientos. No podéis imaginar lo que me he indignado con este tema porque ya al final del libro hay un comentario de la hija que la protagonista apoya que me ha parecido vomitivo.

No puede decirse que este libro me haya encantado. Se deja leer pero no me ha parecido un buen libro. Le falta ritmo, le falta una trama elaborada y la verdad es que no ha conseguido engancharme. Como os decía, solo destacaría la parte de crítica y poco más porque no ofrece lo que promete y creo que se le podría haber sacado más partido debido a las circunstancias de la protagonista.

En definitiva, Viuda, al fin, es un libro que no me ha convencido debido a una protagonista con la que cuesta empatizar y al cual le falta ritmo pese a que tiene una parte de crítica social importante con respecto a la situación de muchos mayores.



 Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

26 comentarios:

  1. Pues viendo tu opinión no la voy a leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo lo deje pasar, leí un libro de la autora de su trilogía Helsinki y no me gustó nada, así que con este no iba a repetir y viendo tu opinión, creo que hice bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu honestidad, se agrade la sinceridad, cuando no gusta, no gusta! abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
  4. Pues qué pena que busque una crítica tan acertada por un lado y luego peque en otros aspectos, como ese trato a los animales... en eso coincido contigo porque es algo con lo que soy muy sensible y me cabrea demasiado verlo, hasta el punto de ser razón suficiente para odiar a un personaje o empezar a desencantarme de una lectura. Da rabia. Supongo que el libro solo buscaba entretener, pero veo que contigo hasta en ese aspecto se ha quedado algo cojo... una pena.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Lo leí hace unas semanas y fue una lectura divertida y ágil de leer.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. No me llama mucho la atención, así que creo que lo dejaré pasar :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! No me había fijado en este libro pero tampoco es que me llame demasiado la atención. Lo voy a dejar pasar en esta ocasión.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Es la tercera reseña que leo y coincidís en impresiones. Lo dejo pasar.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  9. Lo he visto en varios blogs y no termina de llamarme. Lo dejo pasar. Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Ya la anterior trilogía de la autora me decepcionó y viendo tu opinión, este libro lo descarto por completo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Holaa!! pues no lo conocía pero después de leer tu reseña me queda claro que no lo leeré jaja gracias por compartirlo.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Al leer el título yo pensé que me encontraría con un libro divertido, ya que a eso apuntan el título, la portada y la sinopsis. No he leído el libro pero me parece que el mayor problema fue la diferencia entre la expectativa y la realidad.

    ¡Muchas gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Pues no tenía mala pinta, pero leyendo tu reseña voy a dejarlo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  14. Ya he visto más reseñas que comentan lo que tú, aunque lo de los animales no lo había leído. Pero también es un tema que me enfada mucho, creo que tendría tus mismas sensaciones.

    Una pena...porque la historia podía ser dar más juego.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    la verdad es que tiene buena pinta, pero despues de leer tu reseña creo que lo voy a dejar pasar, yo tambien soy muy sensible al tema de los animales y lo llevo fatal asi que creo que me voy a poner de muy mal humor... lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  16. Es una lástima que no te haya gustado.
    A mi no me llama, así que seguiré sin leerlo.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Que pena todo lo que comentas. No me gusta nada cuando un libro no se ajusta a la sinopsis. Sé que son muy complicadas de hacer, pero prometer algo que después no se cumple o se cumple a medias es totalmente contraproducente. Lo primero que pensé al ver a la protagonista es que sería interesante, precisamente por ser poco común. Una pena que no pudieras conectar bien con ella. Respecto al tema de los animes, siempre se agradece cuando los personajes los tratan de forma justa y me puedo imaginar tu reacción. Dudo mucho que lo lea en algún momento.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

  18. ¡Hola! =)
    Gracias por la reseña, no conocía el libro pero lo dejo pasar porque por lo que dices dudo que sea lo mío :P

    Un abrazoooooo ^^

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Por la sinopsis parecía un libro divertido pero a medida que he ido leyendo tu reseña la verdad que no creo que sea para mí. Espero que con tu siguiente lectura vaya mejor :)
    Una abrazo^^

    ResponderEliminar
  20. Hola preciosa!
    Yo de un principio le tenía bastantes ganas pero luego como que se me han ido quitando y bueno después de leer tu reseña como que sigo sin animarme con él, creo que no me pierdo gran cosa.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Este libro no me convence demasiado, y menos después de leerte. Lo dejo pasar,

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Marya! Pues sí, tienes razón, al menos en mis lecturas habituales no es fácil encontrar protagonistas de esas edades. El último que recuerdo así fue "Nosotros en la noche", que realmente me encantó :)
    Entiendo tu decepción al ver que éste no era lo que la sinopsis te dio a entender :-/ Y si encima te disgustó lo de los animales...
    Pues parece que el libro en sí te dio más disgustos que otra cosa. Viendo de qué va, no lo descartaría, pero tampoco me llama en exceso.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  23. ay Marya! Que casi cuando leí la sinopsis pensé en alguien muy cercano a mi, igual y si me animo a leerlo, o bien, se lo compro para que vea lo que puede ser su futuro jajaja xD
    besitos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    Ay que mal cuerpo me has dejado. Me he quedado loca con tu reseña y lo de los animales... la verdad es que es un libro que quería leer porque promete ser divertida pero según dices no se si me va a gustar... ya veré si le doy una oportunidad. Gracias por ser sincera

    Un beso

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Pues tendré que evitar este libro. No me gustan mucho los libros que se nota que no avanza la trama y que la protagonista no lograr empatizar con ella.
    Muchas gracias por la reseña
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Vale... vi otra reseña algo más entusiasta que la tuya y, lo que realmente me llamó la atención, es que comentaba que esta autora acostumbra a tener protagonistas de esta edad, lo que me llamó muchísimo la atención y la tenía apuntada... pero tras leer lo de los animales, NO.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)