viernes, 17 de septiembre de 2021

Reseña El palacio de papel- Miranda Cowley Heller

Autora: Miranda Cowley Heller
Editorial: Suma
Nº de páginas: 464
Precio: 18´90€
Tomo: Autoconclusivo

Antes de que nadie se despierte, en una perfecta mañana de agosto, Elle se dirige a nadar en el espléndido estanque del Palacio de Papel, la casa en los bosques de Cape Cod donde su familia ha pasado los veranos durante generaciones. Desde el porche, Elle aún puede ver la mesa sin recoger de la cena; copas de vino vacías, cera de velas en el mantel, ecos de las risas de sus familiares y conocidos. Pero esta mañana es diferente: la noche anterior Elle y su mejor amigo de la infancia, Jonas, se escabulleron para tener un apasionado encuentro contra la pared exterior de la casa mientras sus parejas charlaban en el interior. Décadas de recuerdos, secretos y mentiras han conducido a Elle hasta este día. Ahora, durante las siguientes veinticuatro horas, tendrá que elegir entre la vida que ha construido con su maravilloso marido, Peter, y la que imaginó con su primer amor, Jonas, si un trágico suceso no lo hubiera cambiado todo para siempre.

Opinión personal:
Incluí este libro entre las novedades que más me llamaban de estos últimos meses del año y no me puedo creer que ya lo haya leído. Es un poco distinto de lo que he leído a lo largo de las últimas semanas y es por ello que, tan pronto como lo recibí, ya me lancé a por él.

Elle, pese a todas las problemáticas que ha atravesado a lo largo de su vida, tiene un matrimonio estable y unos hijos maravillosos. Reunida con su familia, vuelven a ella recuerdos de su infancia y juventud, cuando todos se juntaban para disfrutar de buenos momentos compartidos.

Precisamente en el Palacio de papel, en esa casa en la que tantos instantes compartieron, se reencontrará con Jonas, un chico al que conoció cuando ambos eran unos niños y con el que, pese a pasaron muchos años, mantiene una unión inquebrantable. Ellos se adoraban pero, tiempo atrás, pasó algo que cambió sus vidas para siempre.

Será así cómo iniciemos un recorrido por la vida de Elle, en donde conoceremos todos los demonios que la acompañan desde su infancia y también cómo es su vida actual después de tanto sufrimiento. Pero, ahora que se siente un poco más libre, no hay nada que le impida dejarse llevar y que, todo eso que tanto Jonas como ella sintieron años atrás, pueda salir a la luz. Sin embargo, Elle adora a su marido y no sabe si pesa más todo ese amor o todo lo que lleva guardado hacia Jonas durante tanto tiempo.

Elle es una protagonista que me ha gustado bastante porque me ha parecido un personaje muy complejo. Es una mujer atormentada, y es que ha sufrido de todo a lo largo de su vida. Su familia no le dio el amor que necesitaba y apenas sabe lo que es sentir el calor de hogar, pues su madre no era demasiado comprensiva, sino más bien una mujer egocéntrica y su relación con su padre siempre ha sido fría y distante. Teniendo en cuenta todas esas carencias afectivas, Elle ya no lo tenía demasiado fácil para crecer sin fisuras pero es que además tuvo que hacer frente a un episodio muy traumático que la cambió para siempre, y creo que la suma de todo eso hacen de ella una mujer un tanto inestable que nos transmite pensamientos un tanto oscuros. Creo que es un personaje que merece mucho la pena pues tiene una personalidad digna de analizar y, aunque no puedo decir que me haya caído bien por algunos aspectos, me ha parecido espectacular.

Hay muchos otros personajes interesantes a lo largo del libro que ayudan a mejorar la trama considerablemente. Tanto Jonas como su marido, Peter, me han parecido muy interesantes también porque ninguno de ellos es perfecto y ambos tienen algunos rasgos que pueden resultar, incluso, inquietantes. La madre de Elle me parece otro personaje digno de analizar, pues es de lo más peculiar y a veces la he entendido y otras la he aborrecido. Por lo tanto, ya veis que los personajes son uno de los puntos fuertes de la historia.

El libro está dividido en varias partes y va pegando saltos en el tiempo. De este modo, conoceremos en profundidad la infancia de Elle y también su presente. Esto nos ayudará a entenderla mucho más ya que descubriremos sus estructuras familiares y por qué se ha convertido en la persona que es en la actualidad. Creceremos con ella, veremos cómo ha ido evolucionando a lo largo de los años y, al menos a mí, me ha dolido enormemente un episodio que vivió tiempo atrás y que no me esperaba para nada.

Hay algún momento en el que me aburrí un poquito porque sentía que la historia estaba un poco estancada pero, en general, me ha parecido un libro que se deja leer muy bien. Especialmente al principio, he tenido esa sensación de que la trama no avanzaba. Me ha sorprendido gratamente la manera en que la autora ha creado a los personajes y diría que son el plato fuerte del libro, más incluso que la propia historia.

Por lo tanto, puedo decir que este libro ha sido una grata sorpresa para mí. Sin llegar a fascinarme, creo que merece mucho la pena por todos los temas que abarca y también porque consigue innovar, sin saber en ningún momento por donde van a salir los personajes y sin tener ni idea de hacia donde nos conduce la trama. Eso sí, tiene sus momentos duros.

En definitiva, El palacio de papel es un libro que me ha gustado especialmente por lo bien construidos que están los personajes, ya que resultan muy complejos y consiguen sorprender en todo momento pero os advierto de que es una historia en la cual también se vivirán momentos duros y delicados.

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

17 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No lo conocía, pero no pinta nada mal. Has conseguido captar mi interés. Lo tendré en cuenta por si me animo más adelante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola corazón!
    Me alegro mucho de que haya sido una sorpresa de libro aunque tampoco sea para tirar cohetes, para mí, no es de mi estilo así que lo dejaré pasar pero gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No lo conocía y aunque no tiene mala pinta, por el momento voy a dejarlo pasar que tengo mucho pendiente.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! =)
    Gracias por la reseña porque no lo conocía y pinta bien :D

    Besiiiiitos :P

    ResponderEliminar
  5. Holaa!! no conocía este libro de nada, pero me ha dado curiosidad lo que nos comentas, así que no lo descarto. Gracias por el descubrimiento.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  6. Este libro me llamó la atención desde que lo vi entre las novedades. Es una historia que me intriga bastante,
    Me encanta que el personaje principal sea tan complejo, ya solo por eso creo que valdría mucho la pena darle una oportunidad. Los personajes parece que prometen mucho, sobre todo, siendo el punto fuerte de la historia *-* ¡A ver si me animo pronto con el! :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Sí que me llama la atención pero no puedo creer que alguien tenga dudas acerca de un matrimonio feliz por un "quizás" así que siento que me caería mal la protagonista. XD

    ResponderEliminar
  8. Le tengo mucha curiosidad, me parece una novela muy distinta. Gracias por la reseña, besos

    ResponderEliminar
  9. Me atrae mucho la trama, tomo buena nota :)

    ResponderEliminar
  10. hola
    es un libro que me llama bastante la atencion, la portada me gusta y ademas no he leido a la autora. Me lo llevo apuntado y a ver si a mi me gusta algo mas que a ti, me he quedado con ganas de saber que decision toma la prota y todo lo que ocurrio para que las cosas cambiasen
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  11. Hola ^^
    no creo que sea un libro para mi, así que por ahora la dejo pasar
    Pero gracias por tu reseña
    besos ♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Pues me llamó la atención desde el primer momento que supe de su publicación, así que tengo ganas de darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!

    Pues la verdad es que es un libro del que no sé qué esperar por la sinopsis y las opiniones que voy leyendo. Realmente no sé si se trata de un drama o un thriller y quizá por eso me pica la curiosidad.
    Lo leeré si tengo la oportunidad, me gusta que tenga unos buenos personajes

    besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No conocía esta historia, pero no descarto leerlo en un futuro próximo.

    ResponderEliminar
  15. Holiiiii!! ^^

    No lo conocía pero tampoco creo que sea un libro hecho para mi, así que no me lo apunto. Pero me gusta lo que comentas de lo bien construidos que están los personajes.

    Gracias por la reseña ^^

    Un abrazoooo

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    La verdad es que no estoy segura de que si este libro sería para mí. Tengo la sensación de que se me haría algo lento y repetitivo. De momento no creo que le dé la oportunidad.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaaa! He visto varias reseñas de esta novela pero aunque me pica la curiosidad, no tengo claro que sea un libro de mi estilo, o por lo menos ahora mismo no es lo que mas me apetece leer, no sé...
    Muchísimas gracias por la opinión :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)