Durante diez años, Hannah y Finn han pasado las navidades juntos. Al no tener a nadie con quien compartirlas (los padres de Hannah murieron y los de Finn lo desheredaron cuando salió del armario), han creado sus propias tradiciones: desgañitarse en un karaoke detrás de un restaurante de Chinatown, saludar desde la carroza de un desfile, patinar sobre hielo bajo el árbol del Rockefeller Center... A lo largo de los años, se les han unido la moderna Priya y el misterioso Theo, y juntos han creado el Club de la Navidad.
Sin embargo, todo está a punto de cambiar para siempre. Finn tiene una noticia que hace que los cimientos del grupo se tambaleen: esta Navidad podría ser la última que compartan. A Hannah le aterroriza perder la familia que tanto le ha costado encontrar, y a Finn, enfrentarse a todo lo que va a dejar atrás... Concretamente, a lo que siente por Theo.
Sin embargo, avanzar no siempre implica distanciarse y puede que, estas navidades, los cambios que tanto temen sean precisamente los que más necesitan.
viernes, 6 de diciembre de 2024
Reseña El club de la Navidad- Becca Freeman
Editorial: Suma
Nº de páginas: 336
Precio: 20´90€
Tomo: Autoconclusivo
Opinión personal:
Este mes me he propuesto leer varios libros navideños y este se me quedó pendiente desde el año pasado. No hay cosa que más rabia me dé que tener que dejarlo otros doce meses porque estas fechas ya se hayan terminado, así que este año he decidido empezar pronto y, como no podía ser de otra manera, este tenía que ser el primero, que ya bastante ha esperado el pobre.
Hannah ha perdido a sus padres cuando era una adolescente y, desde ahí, las Navidades empezaron a ser fechas complicadas para ella pues, además, su relación con su hermana, el único familiar que le quedaba, tampoco era excesivamente estrecha. Cuando Finn llega a su vida, se encuentra totalmente reflejada en él, pues es un chico que también ha perdido a sus padres aunque, en su caso, por unas circunstancias totalmente diferentes, pues le han expulsado de sus vidas al descubrir su homosexualidad.
A partir de ahí, Hannah y Finn crearán una tradición que consistirá en pasar siempre la Navidad juntos. Esas fechas ya no volverán a ser dolorosas para ellos, pues ya no sabrán lo que es la soledad. Con el paso del tiempo, se unirá a ellos Priya, la compañera de piso de Hannah y, más adelante, Theo, un chico que pasa una noche con Finn y, aunque parece tenerlo todo, también conoce muy de cerca el significado de la palabra soledad.
Hannah espera con ansias la llegada de la Navidad para que todos puedan reunirse de nuevo. Sin embargo, recibe la noticia de que Finn ha encontrado un trabajo y se mudará a seis horas de distancia en avión. Hannah está destrozada porque, aunque su vida hora es distinta, no quiere perder la tradición y mucho menos a su fiel amigo, quién lo es todo para ella.
Hannah es un personaje que me ha gustado mucho y con la que he logrado sentirme muy identificada. Entiendo que a algunos os pueda parecer un poco insoportable porque parece estar un poco obsesionada con el tema de la Navidad, pero yo he logrado comprenderla y creo que siente un miedo atroz a perder lo único que la ha ayudado a mantenerse a flote durante sus años más complicados. Me ha parecido una chica muy tierna, que se siente muy sola a menudo y me ha emocionado mucho cómo busca continuamente su lugar en el mundo. Valora tanto lo que tiene que, cuando parece estar a punto de perderlo, tiene unas actitudes un poco egoístas.
Finn es otro personaje al que he adorado. Me ha dolido mucho su relación con su familia, pues no era más que un chico joven cuando su familia lo ha rechazado por el simple hecho de ser gay. A partir de ahí, recorrerá un camino en busca del amor pero, durante mucho tiempo, parece ser Hannah la única que cubra ese amor incondicional aunque, en su caso, lógicamente, a modo amistad. Me ha parecido un chico muy dulce y maduro, con una enorme capacidad para perdonar y para sobreponerse a los malos momentos.
Aunque Hannah y Finn son el eje central de la historia porque de ellos parte todo, tanto Priya como Theo también me han parecido maravillosos. En el caso de Priya me ha parecido un pelín menos carismática y he sentido que no he llegado a conocerla del todo, pero Theo me ha fascinado. Es un chico que pertenece a una familia muy adinerada pero tiene muchas carencias. Siempre está ahí para todos y ha sido de mis personajes favoritos del libro. Un amor.
Si os animáis a leer este libro, os encontraréis un poco de todo. La base del mismo es la amistad, ya que es ese sentimiento profundo el que lleva a los cuatro chicos a unirse como una verdadera familia, pero también hay espacio para el amor, que ocupará un plano un poco más secundario. Y, si algo me ha gustado, es que se nos muestra que no todas las amistades son perfectas, que también hay espacio para los malentendidos, para el egoísmo, uno que da más que el otro... creo que la autora consigue reflejarlo de una manera muy realista y que, además, luego siempre está ahí la capacidad de perdonar.
La ambientación del libro me ha gustado mucho. Como es lógico, la Navidad ocupará un papel importante y, aunque no se incide mucho en tema decoración ni nada de eso, sí que se puede percibir la nostalgia propia de la época y, además, todo lo que sucede en el libro ocurre en Navidad o en fechas muy cercanas a ella.
El libro está narrado por Hannah y Finn e irá pegando saltos en el tiempo, de forma que iremos alternando la Navidad actual, para ver hasta qué punto han llegado las vidas de los protagonistas, con años anteriores, en los cuales seremos partícipes de desencuentros entre ellos, momentos complicados, otros de mucha unión...
Se trata de un libro de unas 330 páginas que se leen de manera muy rápida. Algunos capítulos sí que son un poco largos, pero esto no os molestará en absoluto porque se trata de una historia tan cortita, que apenas te darás cuenta de la longitud del capítulo. Me ha encantado poder conocer el punto de vista de los dos protagonistas porque, sobre todo en una situación bastante fea que sucede, es conveniente saber qué están sintiendo ambos.
Si os decidís a leer este libro, os vais a encontrar una historia de lo más sencillita, pero llena de magia. A mí me ha recordado a la típica película navideña que, aunque no contiene giros inesperados ni un ritmo desenfrenado de los acontecimientos, la disfrutas, te hace sentir bien y te deja con una sonrisa.
Mi primera lectura navideña de este año ha sido un sí rotundo. No me ha parecido un librazo, pero me ha emocionado, sus protagonistas me han encantado y ha conseguido transportarme a la Navidad y a su magia, que creo que era su cometido así que, si podéis darle una oportunidad, yo os lo recomiendo mucho.
En definitiva, El club de la Navidad me ha parecido una muy buena lectura dado que es un reflejo del poder de la amistad, de los baches que esta puede tener y cómo al final, si esta es verdadera, puede soportar todo tipo de problemas y, todo ello en medio de una maravillosa ambientación que os hará desear salir a la calle y dejaros envolver por el espíritu navideño.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hooola,
ResponderEliminarYo también me he propuesto leer varios libros navideños así que me viene que ni pintado.
Un beso grande.
hola Marya! igual es por las portadas pero este tipo de libros me recuerdan mucho a las pelis cutres de antena 3 xD
ResponderEliminarme alegra que lo hayas disfrutado, por mi parte no he leído nada del estilo y por lo general me cuesta porque no me gusta la navidad pero espero que la cosa vaya cambiando poco a poco :)
un abrazo~~
¡Holaaaa!
ResponderEliminarNo conocía el libro y me llama la atención para tenerlo en cuenta, aunque no es una lectura a la que ahora mismo le daría prioridad. Me alegra mucho que lo hayas disfrutado de esa manera.
Y, por cierto, estaba mirando tus publicaciones durante los años y flipando me hallo de ver la constancia y dedicación tan grande ^^
¡Un abrazote bonita!
¡Hola! Yo no soy de leer libros navideños, pero el argumento de esta historia me ha llamado la atención, así que no descarto dale una oportunidad. Ojalá puedas leer todos los libros navideños de tu lista y no tengas que esperar otros 12 meses :)
ResponderEliminarBesitos
Hola ^^
ResponderEliminarPues últimamente estoy super navideña así que no lo descarto, me lo dejo apuntado en posibles futuras lecturas
Un abrazo ♥
Oh le tengo ganas
ResponderEliminar¡Hola! Se nota que lo has disfrutado. Yo nunca he leído un libro de temática navideña pero desde el año pasado estoy pensando en hacerlo, pero no creo que sea este año, así quw para el que viene me apuntaré varios entre ellos este para leerlo. Besos :)
ResponderEliminarHola gracias por la reseña, me alegra que disfrutaras de la lectura y sin duda muy adop a la temporada navideña, saludos
ResponderEliminarBuenos días, Marya.
ResponderEliminarQué guay que te haya gustado tanto este libro y sus protagonistas. Por suesto me lo llevo. Además, me encanta tener una biblioteca dedicada a lecturas navideñas en casa. Todos los años procuro hacerme con algunos libros de esta temática. Gracias por el descubrimiento.
Un abrazo, y feliz inicio de semana!!
Hola :)
ResponderEliminarAl principio, no era muy fan de las novelas con esta temática, pero últimamente, no paro de enamorarme de sus historias y sus argumentos, así que ahora tengo todas pendientes de leer y este en concreto, se queda conmigo.
Besos
hola
ResponderEliminaraun no he empezado con las lecturas navideñas, a ver si me pongo las pilas. Este libro me ha llamado mucho la atención así que me lo voy a llevar apuntado y a ver si cae
Gracias por la reseña
Besotessssssssssss
Hola:
ResponderEliminarLlevo ya dos novelas navideñas y no estoy encontrando nada de magia o Navidad. Me la apunto aunque no sé si me dará tiempo a leerla este año, pero para el que viene estará en pendientes.
Besos