lunes, 25 de agosto de 2014

Reseña Si decido quedarme- Gayle Forman

Autora: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Nº de páginas: 192
Precio: 6€
Tomo: 1/2

Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.


Opinión personal:
Ahora que ya me vais conociendo un poco, sabréis perfectamente que esta no es la clase de libros que suelo traer por aquí. Siempre trato de huir del drama, no son libros con los que consiga disfrutar pero, sin embargo, de este en concreto no dejaba de leer reseñas que lo dejaban genial y, por qué no decirlo, también influyó mucho el precio a la hora de comprarlo.

La historia que nos cuenta este libro es absolutamente desgarradora. Comienza con una estampa de lo más familiar en la cual Mia, la chica protagonista, planea salir con sus padres y su hermano pequeño Teddy a visitar a unos amigos.
Todos tendrían que estar trabajando o en clase pero da la casualidad de que la nieve dificulta los desplazamientos y, por lo tanto, la familia al completo se toma el día libre. Desde este momento al menos mi cabeza ya ha comenzado a reflexionar, a pensar en cómo una maldita decisión puede trastocarte la vida para siempre.

Ellos son una familia feliz, se quieren, se comprenden, se ayudan. Pertenecen a esa clase de familias que forman una unidad irrompible, a esa clase de familia ideal que con solo verla ya te das cuenta de que nunca podrían vivir los unos sin los otros.
Sin embargo, algo cambia ese día. En medio de toda esa felicidad, un camión se cruza en su camino y termina con todos sus proyectos, con todos sus planes de futuro. A partir de aquí se nos presenta a Mia siendo una especie de fantasma, recorriendo el lugar del accidente y explicándonos cómo se encuentran sus padres y su hermano. 

La chica nos irá narrando su miedo a mantenerse con vida. ¿Será capaz de salir adelante después de todo lo que ha pasado? ¿Merece la pena seguir aquí si ya nada será igual? Mia no deja de recibir visitas en el hospital, gente que la quiere y que le pide que se quede, enfermeras que van y vienen, el apoyo incondicional de sus abuelos, de su amiga Kim, de su novio Adam pero, ¿y sus padres? ¿y su hermano? Su estado es algo que ella conoce y que nosotros también conocemos desde el principio y, será a partir de ahí cuando ella comience a plantearse cuál será la decisión más acertada, si luchar por su vida o morir y terminar con todo el sufrimiento.

Mia es un personaje que me ha encantado. Es madura a pesar de su edad. Toca el violonchelo y la música es su vida. Sus planteamientos a lo largo de toda la novela son de los más realistas y no carecen de coherencia en ningún momento. Sus pensamientos son los mismos que tendría cualquiera de nosotros si nos encontráramos en su misma situación. 
Adam es el novio de Mia. Su relación no pasa por su mejor momento a pesar de lo mucho que se quieren. Él también es miembro de un grupo musical y la música es la disciplina que les ha unido pero también la que está a punto de separarles. Este suceso marcará sus vidas para siempre y Adam será uno de los pilares fundamentales a la hora de decidir si quedarse o no.
Kim es la mejor amiga de Mia y un personaje absolutamente adorable. Su historia de amistad me ha encantado. Está a su lado en todo momento pero, a través de las historias que Mia nos cuenta de su pasado, podemos ver la comprensión y la unión que existe entre ellas. Kim es la clase de amigas que todas queremos tener a nuestro lado.
La historia de los padres de Mia me ha resultado muy emotiva. El cómo han ido formando su familia y dejándolo todo por ella, el cariño con el que tratan a sus hijos, la confianza que depositan en ella... 
Teddy es el hermano pequeño de Mia, un niño lleno de inocencia por el cual la protagonista siente absoluta devoción.

Se trata de un libro muy cortito que se lee rapídimo. La historia es intensa, no se detiene en detalles innecesarios. Nos muestra el presente de Mia en el hospital y a la vez va intercalando detalles de su vida pasada.
Creo que este libro no podría estar escrito con más realismo. Se trata de una historia dura, díficil de digerir pero, tristemente, no es más que una muestra de una situación que se da de forma más habitual de lo que debería.

Una vez que he terminado el libro he sentido que me ha encantado, que todas esas críticas positivas que recibía no eran en vano pero, lo cierto es que tampoco puedo sacármelo de la cabeza. Me ha hecho reflexionar como pocos, me ha dejado los sentimientos a flor de piel y una sensación agridulce. No me arrepiento en absoluto de haberlo leído. Creo que no es un libro apto para cualquiera debido a su crudeza pero, si os veis con un poco de fuerza no puedo dejar de recomendároslo.
Ahora solamente me queda digerir bien esta historia para lanzarme de lleno a por su secuela, Lo que fue de ella.

En definitiva, Si decido quedarme es una historia de lo más realista en el cual su protagonista tendrá que valorar los pros y los contras de mantenerse con vida después de que un accidente de tráfico haya truncado su vida y la de su familia. Una historia terriblemente dura pero que se merece que le dediques tu tiempo.




1ºSi decido quedarme
2ºLo que fue de ella



37 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, me alegro de que te gustara^^
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  2. Buenas! pues va a ser de mis próximas lecturas pues dentro de poco la estrenarán en los cines y quiero tenerla leída. yo he leído reseñas muy dispares y tampoco soy mucho de drama por lo que no voy con las expectativas muy altas... a ver qué me parece a mí. besos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que , a pesar de las buenas reseñas que he leído de este libro, no me llama para nada :D

    ResponderEliminar
  4. Aún no he leído este libro pero no dejo de ver reseñas muy positivas así que espero poder hacerme pronto con él ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Me han hablado maravillas de este libro, estoy deseando poder hacerme con él para leerlo. Me alegra ver que también te ha gustado a ti
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tenía muchas ganas de leerlo pero no sé porqué ultimamente me ha dado pereza jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Este libro sin duda es muy emotivo, muy ágil y muy original. Me gustaron muchísimo Mia y Adam y su historia de amor tan real y tierna sin llegar a ser empalagosa.
    Todavía no he leído el segundo, pero creo que lo haré en breves :D

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!! La verdad es que yo (Alba) no he leído aún este libro, la verdad es que básicamente siempre me he negado a hacerlo, creo que al principio no me llamaba mucho y bueno.. siempre hay otras opciones así que simplemente no lo quería hacer... pero mi compañera de blog (Laure) también se lo leyó y escribió la reseña y eso junto con la calentura de cabeza hablando del y ahora viendo tu entrada.... pues que voy a decir.. creo que tendré que leerlo a ver que tal... os odio por ello... naah en verdad no :P
    Buenoo... encantada de conocerte :) he echado un vistazo y tu blog esta super bien! Te vamos a seguir :) Gracias por seguirnos a nosotras :D
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola :) En breves me pondré con él que ya queda muy poquito para su estreno! Un besin

    ResponderEliminar
  10. No paro de leer críticas maravillosas sobre este libro pero no me gusta el drama y el sufrimiento, suelo huir tanto de esos libros como de esas películas pero como comentáis que es cortito me estoy planteando leerlo, ya veremos...

    ResponderEliminar
  11. Pues la verdad es que a mí me dejó algo fría. Tiene un tono emotivo que es agradable, pero creo que se quedó muy planita en cuanto a narración y personajes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!^^
    Ya sabes que me encantó. Me pareció un libro muy rápido de leer y que está lleno de sentimientos.
    besos<3

    ResponderEliminar
  13. Muy buena entrada, me parce estupendo que hables un poco de cada personaje.
    Felicidades por el blog, te sigo porque la lectura me apasiona y me gusta estar el día.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa!
    Yo también lo acabe comprando por el precio, y ahora se convierte en uno de mis libros pendintes xD
    Espero que me guste tanto como a ti :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Es una lectura que tengo prevista para septiembre ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Tengo ganas de leer este libro, pero ojo, que no es por la película (ni siquiera voy a ir a verla al cine). Me llama la atención. Espero hacerme pronto con él.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchas ganas a leer ese libro
    un beso

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Mis ganas por leer este libro no han hecho otra cosa más que aumentar. Y con reseñas como esta no me extraña. Es una historia corta la cual me encantaría poder leer pronto y me ha agradado saber que el personaje de Mia te ha gustado y que es muy madura para su edad. Si te ha dado grandes dosis de reflexión, a mi también me las dejarán, así que creo que será una lectura más que perfecta. ¡Un beso y gracias por la reseña! Besos :3

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Marya! ^^

    Tengo muchísimas ganas de leer este libro (espero poder leerlo antes de que salga la peli jaja).
    Me ha gustado mucho tu reseña, sobre todo los trozos en los que le añades algunas reflexiones (como lo de que una decisión puede cambiarlo todo) y me alegro de que te haya gustado tanto ^^
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! A mí este libro me llamó la atención el comienzo, la tragedia que daba base a la historia. El desarrollo me hizo reflexionar bastante, aunque hubo un "algo" que no lo terminó de convertir en uno de mis libros favoritos. Seguramente lo releeré pronto debido al estreno de la película. La segunda parte ("Lo que fue de ella"), a mí me decepcionó bastante ya que los personajes sufrieron cambios muy bruscos. Realmente ese fue un libro que me aportó poco, pero si lo lees tal vez tu lo veas con otra perspectiva. ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  21. Reseñas de todo tipo estoy viendo de este libro. Me alegra que lo hayas disfrutado. En mi caso me animaré a leerlo si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    No me convencía del todo este título, pero ahora que he leído tu reseña, yo creo que sí me animo a darle una buena leída. Me llamó la atención que es un libro que tiene una enorme carga emocional y que plantea la decisión de quedarse o morirse.
    Una vez que termine con mis lecturas pendientes, me sumaré a esta. ;)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. Me alegro mucho de que te guste el libro, al igual que tú, yo solo hago que leer críticas buenas de este libro, así que tengo unas gansa increíbles de cogerlo. Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Hola :)
    Pues yo soy de las pocas personas que no le han gustado tanto este libro xD No sé, no me pareció una gran historia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Creo que este libro y la película me encantarán y me marcarán.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. a mi me gusto mucho pero no me encantoo.. >.< saludoss

    ResponderEliminar
  27. Hola preciosa!!
    Es un libro que tengo muchas ganas de leer, pero que me da un poco de miedo, la verdad es que me pasa un poco como a tí, me alejo del drama, pero creo que de vez en cuando, es bueno leer acerca de él.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  28. Hola, tengo pendiente el libro, me llama mucho y mas ahora con el estreno de la peli, fue eso lo que me impulso a leerlo, el trailer parece genial, asi que haber que nos trae la novela ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola :D por lo visto todo el mundo está leyendo o releyendo este libro antes de que salga la película jajaja yo lo re leí hace poco. Incluso despues de esta segunda lectura me ha encantado y sigo poniéndole un 5 sobre 5 de puntuación, a ver si me digno a leer la segunda parte XD
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Pues la verdad es que a mi el libro no me gustó mucho. Al final quedé como en estado neutro sin mucho gusto. Creo que será esa clase de historia en que disfrutaré más con la película que con el libro.
    Gracias por la reseña linda. Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Me gusto bastante este libro. Es una lectura muy ligera con mucho sentimientos por medio. Gracias por la reseña.
    Saludos,

    Edd

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola, Marya!

    A mí este libro me encantó, me pareció una historia súper emotiva. Para ser un libro tan cortito creo que la autora consigue transmitir muchísimo, y darle un toque de reflexión importante♥

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  33. Este libro me enamoró *O*
    Estoy deseando ver la película, aunque no me convence el elenco, sobre todo el actor que hace de Adam xD

    Un abrazooooo :)

    ResponderEliminar
  34. hola, mi compi de blog a leído los dos libros y le gustaron bastante, así que yo a lo mejor también me anime chao

    ResponderEliminar
  35. La verdad es que me decidí a leerlo después de ver el trailer y me encantó. Yo no sabría qué decidir en esa situación... pero bueno, si ambos caminos llevan al mismo sitio ¿por qué no recorrer el largo y luchar un poquito? Por cierto.. no sabía que tenía segunda parte O_o así que gracias por descubrírmelo ^^

    Un besiño chuliña :*

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)