sábado, 8 de agosto de 2015

Opinión: Proyecto de escritora frustrada

¡Hola a todos! La entrada que os traigo hoy es un poco más personal de lo habitual así que estaré encantada de leer vuestras opiniones y, de hecho, creo que me servirán de mucho.


Se me ha ocurrido hacer esta entrada porque últimamente he visto en las redes sociales y también en algunos blogs que mucha gente se está animando a escribir su propia historia. Este hecho solamente puede despertar en mí un sentimiento: ADMIRACIÓN.

Veréis, yo siempre he sido una persona a la que le encanta escribir y, de hecho, me ha servido como una forma de desahogo a lo largo de toda mi vida. Lo que yo siempre hice es escribir sobre temas personales, temas que me preocupan y sobre los que necesitaba expresarme para eliminar el estrés que me causaban. Sin embargo, hace unos años, comencé a escribir una historia que es, en su mayor parte, autobiográfica.

No hace mucho decidí dar un paso más y comencé a escribir ficción. Hasta aquí todo bien. Ahora diréis, ¿y todo esto a qué viene? Pues bien, mi GRAN problema es que no consigo terminar nada de lo que escribo. Me considero una persona muy constante y muy perseverante pero, en este caso y aunque se trata de una de mis grandes pasiones, no termino de darle forma.

Comienzo a escribir mi historia, no dejo de darle vueltas durante todo el día y a veces hasta me cuesta concentrarme en mis estudios porque mi cabeza está ideando continuamente nuevos elementos que incorporar a mi escrito. ¿Qué es lo que me pasa cuando llego a casa y trato de darle forma a todas esas ideas? Pues que me quedo en blanco y no puedo escribir nada. A veces incluso me siento agobiada y, como es lógico, termino cerrando el documento porque no tengo ninguna obligación de hacer algo si no me apetece.

El problema es que me siento frustrada. No entiendo por qué algo que me gusta tanto me puede resultar tan complicado. Es difícil comprender por qué teniendo tantas ideas y tantas ganas de plasmarlas en papel no logro hacerlo cuando me encuentro frente al ordenador así que, aquí viene la pregunta.

A los que escribís, ¿dónde encontráis la motivación para hacerlo? ¿planificáis cuánto vais a escribir por día o lo hacéis solamente cuando os apetece? ¿seguís un orden cronológico a la hora de escribir vuestra historia o vais escribiendo lo que se os pasa por la cabeza en el momento en que se os ocurre?

Como comprenderéis, se trata simplemente de una afición y no tengo pensado tratar de publicar en un futuro ni mucho menos, principalmente porque aunque me gusta escribir y creo que no lo hago terriblemente mal, tampoco considero que disponga del talento necesario para hacerlo pero estoy convencida de que eso me ayudaría mucho en mi vida diaria y no me gustaría que se quedara para siempre en una asignatura pendiente.

Ahora espero vuestros comentarios. ¿Habéis probado a escribir alguna vez vuestra propia historia? ¿Os habéis encontrado alguna vez en la misma situación que yo?

¡Un besote! ¡Nos leemos!

22 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo tengo terminadas un par de historias, pero no podría decirte cómo fui capaz de hacerlo, la verdad. Simplemente pasa, llega el momento... te visitan las musas. No olvides el consejo de Pablo Picasso: "La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando". Yo siempre hago lo mismo. Primero, escribo todas las ideas que se me ocurren en mis ratos libres y, poco a poco, las voy ordenando, aunque se contradigan entre sí y estén muy mal expresadas, no hay ninguna prisa. Cuando, por fin, tengo un guión más o menos sólido es cuando dedico más horas al día a desarrollar las ideas en un borrador que luego hay que corregir, ampliar y, a veces, reescribir capítulos enteros para que la historia termine de encajar. Es un trabajo que puede llevarte meses, por lo que es muy desesperante no ver resultados en todo ese tiempo. Lo peor que puedes hacer, es tener prisa en acabar. La última historia que he terminado, tuve que obligarme a escribir dos horitas al día, siempre a las mismas horas, pero si un día no estaba inspirada, lo dejaba de inmediato. Forzar a la cabeza, sólo sirve para que te duela. Cuando te atasques, sal de casa, haz otras actividades, relaciónate con la gente. Seguro que encuentras la chispa que le falta a tu historia en cuanto no te obsesiones con ella. Por otra parte, tampoco te obsesiones si eres incapaz de terminar una historia. Escribe lo que te apetezca en cada momento, recuerda que escribes porque te gusta. En mi caso, he abandonado muchísimas historias a las pocas páginas, hasta que encuentro la que de verdad me motiva y va cobrando forma. Tú, simplemente, escribe. Frases sueltas, párrafos sin sentido... hay que dejarse llevar por la imaginación de un mundo al siguiente, hasta que encontramos el nuestro. Otra cosa que hacía era buscarme un par de canciones que encajasen con el ritmo de la novela (a poder ser música clásica o canciones en otro idioma para que su letra no pueda distraerme) y ponerlas de fondo, muy bajito, una y otra vez. Así es más fácil, sólo tienes que dejarte llevar por el ritmo de la música. Espero haberte ayudado, por lo menos, a sentirte un poco mejor. Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Entiendo muy bien a lo que te refieres, yo hace años creé una historia, lo tengo todo previsto: los personajes, toda al sociedad en la que viven, cada cosa que pasa en la historia... Pero es ponerme a escribir y no soy capaz de plasmar lo que hay en mi cabeza -.-
    Si quieres mi opinión no te presiones para hacerlo ya que si escribes obligada no te saldrá nada bueno, es mejor escribir cuando de verdad te apetezca hacerlo porque, entre otras cosas, cuando estés inspirada la historia te saldrá sola (al menos es lo que me pasaba a mí cuando escribía fanfiction jajaja)
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. No te puedo ayudar porque no he escrito jamás ninguna historia, pero entiendo a la perfección lo que comentas sobre la admiración porque es exactamente lo que yo siento cuando me entero de alguna bloguera que se ha animado a hacerlo.
    Por lo que deduzco, tienes algún problema de bloqueo, haces bien de pedir consejo porque estoy segura de que a mucha gente le habrá sucedido lo mismo y a lo mejor te pueden aportar algo de luz a este problema.
    Mucha suerte con esta nueva aventura !

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Marya! Me ha gustado mucho leer como has plasmado aquí tus dudas y te voy a dar mi opinión, aunque puede que no te sea del todo útil porque nunca he intentado escribir ninguna historia. Verás, a mí me encantan los libros, pero no siento el más mínimo interés en realizar el mío propio. Hace un tiempo, se celebraron unos talleres literarios en mi ciudad y uno de ellos se llamaba "Escritura creativa", sinceramente no estaba segura de querer asistir, pero había acudido al taller anterior que si me llamaba más la atención y me dije "por ir a este no pierdo nada". Después de acudir considero que fue una experiencia interesante y aprendí cosas, pero siguió sin llamarme la escritura. Eso sí, me explicaron una serie de cosas que creo que pueden ser interesantes para ti también: según la persona que impartió el taller, nunca jamás debes obligarte a escribir, eso es algo que no sé puede forzar (me refiero a que, siendo escritor, si un día no tienes ganas de escribir, es peor estar sentado en la mesa obligándote a que salga algo, que hacer otras cosas para despejar la mente). Dices que a ti se te ocurren muchas ideas pero no eres constante escribiendo y que cuando llegas a casa no puedes organizar lo que habías pensado. Yo te aconsejaría llevar siempre una libretita dedicada exclusivamente a apuntar ideas, para que cuando surjan, luego no tengas problemas en recordar ningún detalle al escribir. A mí con el blog a veces ideo muchas cosas, pero cuando me siento con la pantalla en blogger.... es como si mi efusividad hubiera desaparecido y tuviera que esperar a otro momento, lo que no significa que no sea capaz de hacerlo más adelante, sino que en un momento concreto no me salió. Creo que otro de tus problemas es que infravaloras lo que escribes, es cierto que no lo ves horrible, pero es como si creyeras que tu talento no es el suficiente para mostrar al mundo lo que has creado. A veces nosotros mismos somos nuestros peores enemigos ¿por qué no va a ser interesante lo tuyo de publicar? ¿acaso no tienen todas las historias algo especial? Cuando publiques seguramente habrá gente que no disfrutará de tu obra, pero otros muchos si lo harán, pero es porque es imposible que algo guste al 100% de la gente. Lo que escribes para desahogarte puede que te salga más fácil porque en cierto modo sabes que no es algo que vayas a mostrar y tienes menos presión :/ Espero no haberte aburrido con mi comentario, me he puesto a escribir y me ha salido todo esto xD Ánimo y tranquila, seguro que poco a poco te desbloquearás para terminar tus historias. ¡Saludos y feliz tarde! ;-)

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa ^^
    Yo el año pasado gané un concurso con un relato de terror y fue publicado en Amazon y en librerías dentro de una antología. A finales de este año saldrá publicado mi segundo relato. He tirado muchos a la basura, pero eso no ha hecho que me desanimase, y al final estoy viendo resultados. Si te gusta escribir, no dejes nunca de hacerlo ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola Marya!!
    Yo no escribo, pero desde aquí te mando toda mi fuerza y un montón de ánimos para que logres todo lo que desees, nunca dejes de luchar.
    Besos!! <33

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me siento muy identificada contigo Jaja
    He escrito (o intentado) dos libros y en los dos no pasé de la pagina 90. Algunas veces si fue falta de inspiración, otras veces porque no sabía como llevar las cosas al rumbo en que quería que terminaran. Las dos eran ficcion y he pensado que tal vez ese no es mi fuerte, pues la mayoría del tiempo hago historias, las pienso o escribo y son más "realistas". Así que espero intentar pronto con una historia así, tal vez esta si la termine jaja

    Lo que a mi me servía algunas veces era planear la novela. Como me gustaría que empezara y que terminara. Lo más difícil para mi es el nudo...
    Además sirve bastante escuchar las historias de los demás.. o anotar los sueños.

    Si no puedes escribir algunos momentos pues no te fuerces, debes de hacerlo cuando estés muy inspirada que sino luego no te gustará el resultado final.

    ¡Mucha suerte con tus historias!
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Lo que a mí siempre me motivó muchísimo (y, a la vez, también añadió un poquito de estrés) fue que mis amigos/padres/compañeros/alguien más leyera la historia (pero alguien cercano - alguien que ves día a día, o seguido) y estuvieran constantemente "¿Cuándo voy a poder leer el próximo capítulo? ¡Quiero más!".
    Eso fue lo que me impulsó a sentarme frente a la computadora y escribir. Esto es algo que a mí también me pasa muchísimo, pero es completamnete normal. La clave es no tenerle miedo a la hoja en blanco y escribir cualquier cosa. Lo que sea. Hay que forzarse a escribir. Luego, si todo quedó espantoso, ya verás que harás, si editarás, si lo borrarás y volverás a empezar, lo que sea. Pero al menos algo tenés que poner, y eso va a ser tu disparador. Sé que al principio va a costar, hay escritores a los que les sigue pasando y llevan más de cincuenta años escribiendo, pero obligarte a hacerlo es la clave. (No sé si se entendió mucho lo que quise decir).
    ¡Espero haberte ayudado!
    Mucha suerte ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me gustaría darte algún gran consejo pero me pasa lo mismo. Hace algunos años sí que tuve una "época dorada" y escribía día sí día también, por desgracia me abandonó la inspiración y, ahora, escribo muy de vez en cuando (estoy en proceso de una novela), ya que pienso mucho en la historia cuando estoy por ahí pero en el momento de la verdad, frente al ordenador, me quedo en blanco.
    Espero que te vaya genial y consigas terminar toda historia que te propongas. Eso sí, siempre que te haga feliz y no por obligación.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Te entiendo perfectamente y estoy completamente de acuerdo contigo >.< Yo también "admiro" a esas personas que deciden empezar a escribir -o continuar escribiendo durante un largo tiempo-; yo, por más que lo intento, me pasa como a ti: tengo mil ideas en la cabeza, empiezo a plasmarlas en papel (o word) y ahí se quedan, inacabadas ._.

    Antes de tener mi blog literario, tenía un blog en el que subía capítulos de una historia de amor que estaba escribiendo (de eso hará unos 5 o 6 años, o incluso más). Empecé muy bien porque tenía en mente cómo quería empezar, cómo terminar e incluso algunas ideas sueltas; claro que lo peor es que no sabía cómo enlazarlas o cómo meterlas dándoles sentido. Vamos, que al final lo abandoné porque no sabía para dónde tirar :S Tenía un montón de ideas pero no sabía cómo plasmarlo.

    Y lo peor de todo es que muchas veces me viene una tormenta de ideas cuando menos me lo espero y cuando no puedo tomar notas, porque no me vale eso de: "bah, no pasa nada, seguro que luego me acuerdo perfectamente".

    Pero muchos me han aconsejado la constancia; escribir un poquito cada día, ir dándole forma a tu historia, equivocarte y volver a empezar, anotar todas las ideas en un papel en sucio...y así poco a poco va tomando sentido tu historia :D

    En fin...espero que puedas escribir y plasmar todas esas ideas que tienes :P

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. A mi no me ha pasado porque soy el caso contrario, odio escribir xD soy demasiado controladora y perfeccionista, de pequeña escribí un cuento y me tiré meses llorando porque no me gustaba y no tenía imaginación para cambiarlo y cuando lo cambiaba me gustaba menos y al final decidí que me gustaba leerlos pero no inventarlos xD

    Aunque alguna vez lo he pensado pero tendría que tener postits y cosas para que no se me olvidasen detalles o personajes y mil cosas y me agobio solo de pensarlo.

    Pero si que he notado por los blogs que se está animando mucha gente a escribir y hay personas que lo hacen realmente bien ^^

    ResponderEliminar
  12. Ya somos dos...

    No sé que decirte, porque tengo un montón de proyectos, pero ninguno acabado.

    Suerte con la inspiración. XD

    ResponderEliminar
  13. Bueno, yo estoy planteándome seriamente la posibilidad de algún día llegar a escribir algo.
    De momento solo publico artículos de opinión en la Revista Romantica'S Magazzine y he escrito junto otros bloggers y escritores un capítulo de una novela conjunta, y aunque esté mal decirlo, quedé encantada con el resultado y los comentarios.
    No puedo decirte el truco porque no lo tengo... a mi me cuesta arrancar con una idea, me cuesta justo el tener el punto de arranque. Una vez que las bases de la historia aparecen en mi cabeza solo es arrancar a fantasear y escribir.
    Espero que se te pase la frustración.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Que entiendo a la perfección, no soy de escribir novelas por que no se me da. Lo sé, lo he intentado. Sin embargo, llevo como un control de mi vida en varios cuadernos, que bien pueden llamarse "diarios", no se. Pero como dices, es una excelente manera de desahogo. Sinceramente, me encanta escribir en mis diarios, cuando estoy sola. Porque es el momento de mejor introspección. Siento que estoy en contacto conmigo y nadie mas. Fuera mundo exterior. Los pensamientos te persiguen. Y lo mejor aun, tienes una mejor comunicación contigo misma.
    ¡Besos!
    Dalu...

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que, cuando yo escribo, me pasa como a ti, y es que se me ocurren idea y datos cada dos por tres para incluirlos en las novelas. Por eso intento siempre apuntarlos, para que no se me olviden y, por si en un cierto momento no me apetece escribir o no lo consigo, poder retomar la historia sin problemas.
    Y a la hora de escribir, si no me sale nada, no me fuerzo y espero a otro momento, porque la inspiración llega cuando llega.
    Sinceramente, para mí lo más complicado es comenzar una historia, porque no tengo claro como hacerlo, por eso trato siempre de tener todo bien planeado, porque suele significar que ya sé por dónde quiero ir y eso ayuda, aun si después decido cambiar partes de la historia.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  16. Chica, parece que me has descrito... Me pasa exactamente igual. Me encanta escribir y no dejo de pensar situaciones personajes pero a la hora de ponerme con ello... es más dificil de lo que parece. Suelo ser constante hasta que me atasco o bloqueo. Entonces me dejo respirar. Creo que obligarte sin inspiración es lo peor y se supone que es un hobby, no algo obligado.

    Tengo 5 o 6 historias bastante largas y a todas les falta el final... Supongo que del punto de partida a cuando llego al final ha cambiado tanto que creo que necesito corregirlas antes de escribir un final acorde...

    Poco a poco. Me consuelo pensando que cuando me ponga a ello, tendré más de una escrita jajaja.

    ¡Suerte y saludos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Buenas!

    Yo soy como tú, admiro muchísimo a la gente que se anima a escribir su propia historia y que consigue darle forma poco a poco. La verdad es que a mí me encanta escribir y tampoco creo que lo haga excesivamente mal, pero el problema es que no soy capaz de conseguir constancia ni tampoco inspiración para continuarlas. Estoy tan perdida como tú así que también estos comentarios me vendrán bien a mí.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapa!
    Te entiendo perfectamente. Mira, yo también he escrito desde que tengo uso de razón, cosas personales, sobre mí, mi familia, etc... al igual que tú, es algo que hago para liberar tensión, estrés o aquello que me preocupa, simplemente disfruto haciéndolo porque me hace sentir mejor. El verano pasado, decidí comenzar a escribir una historia que tenía en la cabeza, darle forma, y es algo que empecé hacer simplemente porque me apetecía plasmarlo en un papel, para no olvidarlo... El caso es que me lo tomé con mucha calma, creo que escribí solamente seis capítulos y en cuanto empezaron las clases, dejé de hacerlo porque no tenía ni tiempo ni ganas, y a día de hoy, aún no lo he retomado (y se me han ocurrido incluso otras historias que quisiera escribir). Mi consejo es que no te agobies. Si como dices, esto es algo que quieres hacer por ti, sin ningún interés en nada más que plasmarlo en un documento, entonces no le des tantas vueltas. Escribe solo cuando tengas ganas, y si no consigues darle forma, tampoco le des muchas vueltas, escribe lo que te salga y ya tendrás tiempo de ir cambiándolo... lo que quiero decir es que si no tienes prisa, ni fechas, ni nada de eso, no te presiones si no te sale, ¿qué más da tirarte cuatro meses para escribir X? Espero que te haya servido de algo, quizá no me he expresado todo lo bien que quisiera.
    Un besote guapa^^

    ResponderEliminar
  19. Hola! Lo que te pasa es un síntoma muy común en las personas que comienzan a escribir o incluso en escritores con ya un gran bagage tras sus espaldas. Yo ahora mismo estoy terminando mi primera novela y si quieres mi opinión, a mí me ha servido mucho trabajar un buen esquema antes de ponerme a ello donde pongo al menos las escenas que no pueden faltar y luego voy añadiendo o quitando a medida que avanzo.
    Otro truco es escribir lo que te apetezca y no obligarte a escribir en sentido lineal. A lo mejor un día estás más inspirada para escribir una escena romántica y no una de batallas o viceversa. Escribe lo que las musas te estén susurrando en ese momento. Ya las ordenaras después.
    Un saludo y ánimo!!
    Bsos ^^

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Yo estoy escribiendo una historio pero llevo bastante tiempo con ella, ya que no escribo a diario y lo hago cuando me apetece, es decir no llevo una rutina a la hora de escribirla. Entiendo todo lo que dices y creo que lo mejor es intentar no agobiarse y escribir cuando te apetezca, ya que seguro las palabras llegan solas.Yo a veces puedo estar escribiendo un buen rato y otras veces me quedo atascada y tengo que cerrar el documento sin haber escrito ni una palabra. Tomate tu tiempo.Besos.

    ResponderEliminar
  21. Yo lo hago según me apetece pero intento escribir más de 500 palabras por día ^^ ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Hola, Marya! :)
    Me alegra ver que somos muchos por aquí con el mismo problema jaja Yo estuve dos años sin escribir algo un poco largo; sólo escribía párrafos y empezaba cosas, pero no logré ni acabar un cuento.
    Y el año pasado me hice un curso de escritura creativa de FutureLearn (es una web tipo Coursera), y aunque era en inglés y a la hora de escribir no era lo mismo, sí que me sirvió para aprender cosas sobre el proceso de escribir, como lo necesaria que es la constancia, y también para leer relatos de personas y hacer feedback. No sé, me sirvió para resucitar el gusanillo y volver a cogerlo con ganas. Aunque los días en los que te pones delante del teclado y no surge nada, me parece que van a estar ahí siempre jaja
    Como decía Tama arriba, tómate tu tiempo! Yo creo que esto va por rachas también y lo queramos o no, el estado anímico y las obligaciones están ahí e influyen mucho. Ánimo! Un besito!
    Irma

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)