miércoles, 8 de junio de 2016

Reseña Yo, Simon, Homo Sapiens- Becky Albertalli

Autora: Becky Albertalli
Editorial: Puck
Nº de páginas: 288
Precio: 13´50€
Tomo: Autoconclusivo

O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este… le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual… al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo.



Opinión personal:
Pese a que desde hace un tiempo están comenzando a llegar a España libros con temática LGBT, yo todavía no he tenido la oportunidad de leer un amplio abanico de ellos y son historias que casi siempre me llaman. En este caso, se trata de un libro que ha causado auténtico furor en varios países y yo estaba deseando leerlo. Mis ganas fueron en aumento cuando la editorial me lo envió con una presentación maravillosa, acompañado de unas galletas Oreo.

Simon lleva un tiempo hablando con un chico que se hace llamar Blue a través de internet. Aunque saben que viven cerca, tratan de mantener su anonimato al máximo, de forma que no sepan quién se esconde al otro lado del ordenador.

Ninguno de los dos ha hecho pública su homosexualidad y Simon se encontrará con un verdadero problema cuando Martin, un compañero de clase, descubra su condición sexual y le chantajee con contarlo si no le ayuda a conquistar a Abby, una de sus mejores amigas.

Simon me ha parecido un personaje muy entrañable. Vive su homosexualidad con total naturalidad y, pese a que cree que la gente que le importa lo aceptará sin problemas, sabe que en el instituto irán a por él de forma desmesurada. Es un chico con un toque de inocencia que casi te obliga a quererlo ya que, además, es un tanto torpe y tiene una sorprendente facilidad para meterse en líos. 
Blue es otro personaje que me ha fascinado. Él es un chico un poco más reacio a “salir del armario”ya que su familia tiene unas creencias un poco menos liberales. Es muy celoso de su intimidad, no quiere proporcionarle a Simon ni un solo dato para que no pueda identificarle pero a medida que la relación avanza será consciente de que eso no les lleva a ninguna parte. Él es algo así como el cuerdo de la relación, con la cabeza muy asentada y aportando siempre su visión coherente.

Pese a que el tema de las relaciones por internet ya está un poco trillado, me ha gustado la forma en que la autora lo ha llevado porque es la primera vez que me encuentro con dos personajes que no quieren salir del anonimato debido a su condición sexual y no solo por el temor de la falta de atracción física.

El libro contiene también una especie de crítica social. Creo que ofrece una visión muy realista del tema porque, pese a que nos encontramos en una sociedad aparentemente avanzada, la realidad es que estas personas todavía siguen siendo señaladas por amar a personas de su mismo sexo y está bien que se publiquen este tipo de libros, tan alejados de la típicas relaciones tóxicas de la literatura actual, para recordarnos que todavía queda mucho que hacer con respecto a este tema.

Además de la trama principal, la cual goza del protagonismo total de la historia, nos encontramos con varias tramas secundarias de mucho menor peso pero que también consiguen despertar el interés del lector. El libro cuenta con capítulos en los cuales la narración sigue el ritmo habitual y otros formados por los correos intercambiados entre Blue y Simon que a mí, personalmente, son los que más me han gustado debido a la profundidad de sus sentimientos.

Me ha parecido una historia muy completa porque no solamente abarca una historia de amor, si no el despertar sexual de dos jóvenes que deben enfrentarse a una realidad que les juzga por su condición sexual. Me ha parecido muy interesante la forma en la que toman la decisión de hacer partícipes a los suyos de ellos pero lo cierto es que ese tema lo trata de una forma un tanto superficial y creo que sería interesante conocer un poco más a fondo de primera mano sus miedos ante ese tema.

Tal vez me esperase que el libro enganchara un poco más, que la historia consiguiera atraparme por completo, pero lo cierto es que no ha sido así. Me ha gustado mucho y se lo recomiendo a todo el mundo pero, a mi parecer, le falta un poquito más de profundidad para convertirse en esa clase de historia que te marca para siempre.

En definitiva, Yo, Simon, Homo Sapiens me ha parecido un libro muy entretenido que trata de una forma muy realista la forma en la que dos jóvenes de lo más entrañables se enfrentan a su primer amor y a la homosexualidad y en la cual solo me ha faltado un poco más de profundidad.

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

23 comentarios:

  1. La historia pinta bien, este tipo de libros siempre me suelen gustar así que no lo descarto.

    bEsos =)

    ResponderEliminar
  2. Por una parte creo que puede gustarme pero por otra tiene algo que no me llama.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que quiero leer desde que salió y espero poder hacerlo bien pronto ^-^ Una lástima que no haya sabido llenarte por completo :(

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  4. Hola Marya,
    Todavía no he leído nada de temática LGBT y tras leer tu reseña y ver la buena aceptación que está teniendo este libro en las redes, quizá me anime a leerlo. Lástima que las personas que debieran leerlo para abrir sus mentes no lo harán nunca. :(
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, hola!
    Me alegra que te haya gustado, a pesar de la falta de profundidad. A mi me llama muchísimo la atención este libro, tiene muy buena pinta y este tipo de tramas siempre me suelen gustar así que ya veremos.
    ¡Un beso <3!

    ResponderEliminar
  6. Hola<3,
    Me ha gustado mucho la reseña porque aunque es verdad lo que dices de que somos una sociedad aparentemente avanzada, aun existen muchos tapujos hoy en dia que impiden a estas personas avanzar. Quiero leer este libro pronto y tu reseña me ha parecido genial :3

    un besito<3

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    He visto que le ponen muy bien en las reseñas, y parece que tiene buena pinta, puede que le lea mas adelante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    He visto varias opiniones buenas, pero la verdad que a mí no me llama demasiado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. Me gusta la idea de que los protagonistas hablen por internet pero no se conozcan. Me ha picado la curiosidad, me lo apunto. ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Buenaas! pues no e sun libro que me muera por leer pero me gustaría darle una oportunidad <3

    ResponderEliminar
  11. Pues no he leído casi nada con este enfoque así que podría animarme
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa!

    La verdad es q cuando me enteré d q salía publicado y leí la sinopsis sentí mucha curiosidad x él, no sé cuando podré hacerlo pero tengo claro q quiero leerlo. Me alegra q a ti en general te haya gustado, gracias por la reseña ^^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Hola, pues parece un libro curioso y interesante pero por el momento lo dejo pasar pues tengo demasiados pendientes.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!
    La verdad que todavía no me he animado a leer ningún libro de esta temática, quizá más adelante. Besotes

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que me pica la curiosidad y terminaré leyendolo, tiene buena pinta si^^

    ResponderEliminar
  16. Que pintorra tiene este libro ¡Nos leemos guapi!

    ResponderEliminar
  17. Es un libro que me llamó la atención cuando lo vi en las novedades, porque hasta ahora no he leído nada de este género y quiero hacerlo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  18. ¡He oído tanto sobre él que me parece imposible no querer leerlo!
    Al final creo que lo haré..
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Hola, esta novela no me llama especialmente, por lo que por el momento la dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! No es un libro que me llame especialmente pero me ha picado la curiosidad todo lo que has comentado de él y por la temática que trata, así que quizá me anime a leerlo en un futuro. :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. Muy bonita portada pero la verdad no me termine de convencer, besos

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Me recuerda un poco al libro "dos chicos besándose" fue el primero que leí con esta temática y me agradó pero le faltó profundidad... no sé, una historia más sólida... en este caso este libro no me llama mucho la atención, pero igual no lo descarto.
    Besos! ♥

    ResponderEliminar
  23. Yo adoré completamente el libro.Me atrapó totalmente y lo terminé la misma noche que lo comencé. Me alegra mucho que lo hayan publicado en español, aunque estoy muy descontenta con el título :(

    Que bueno que lo disfrutaste. Otro libro LGBT muy bueno (aunque aún no está en español, me parece) es We Are The Ants. Lo recomiendo mucho :D

    Saludos!

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)