lunes, 20 de febrero de 2017

Reseña El baile de las luciérnagas- Kristin Hannah

Autora: Kristin Hannah
Editorial: Suma de letras
Nº de páginas: 616
Precio: 19´90€
Tomo: Autoconclusivo

En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre.
Durante 30 años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento... Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe... y someta su valor y su amistad a la prueba más dura.

Opinión personal:
Tuve mis dudas a la hora de leer este libro pero, después del éxito que había cosechado la autora con El ruiseñor, supe que quería descubrir su pluma y me daba igual el libro en el que fuera. Tan pronto como leí la sinopsis supe que sí, que tenía que leerlo pues la historia me parece bastante distinta de lo que suelo leer pero me dejaba ya antes de empezar con una dosis importante de intriga.

Las vidas de Kate y Tully transcurren por caminos completamente diferentes. Mientras la primera se ha criado en una familia perfecta que la cuida y la protege, Tully crece con la única compañía de su abuela, quien no duda en ofrecerle todo su cariño. Sin embargo, para Tully es difícil crecer con la ausencia de su madre, una mujer con adicciones y que de vez en cuando aparece en su vida para hacerle más daño y abandonarla de nuevo.

Kate y Tully se conocen en plena adolescencia, cuando la segunda goza de popularidad y la primera se siente terriblemente sola ya que no tiene amigos. Lo que ella no espera es que una chica como Tully desee una amiga como ella pero los acontecimientos harán que la una se convierta en un apoyo esencial para la otra y cubran de forma recíproca las carencias de cada una.

El libro nos conducirá, posteriormente, a través de la amistad de Tully y Kate a lo largo de sus vidas. Veremos cómo evoluciona su relación, cómo dejan la adolescencia para convertirse en mujeres y, cómo poco a poco, pese a la negativa de ambas, su amistad pasa por diferentes altibajos acordes a los momentos que van viviendo.

Kate es un personaje que me ha fascinado. En un momento dado he sentido que no gozaba de tanta fuerza como Tully, pero pronto me he dado cuenta de que estaba realmente equivocada. Creo que es el personaje más generoso de todos, una amiga leal, capaz de perdonar. Me ha encantado de ella cómo va descubriendo qué es lo que realmente le importa en la vida, cómo comienza siendo un personaje con unos objetivos que va variando a medida que la vida le pone en diferentes situaciones. Creo que es el personaje más pasional, el que más se deja llevar por sus sentimientos. Os aseguro que no os dejará indiferente. 

Tully es otro personaje que me ha encantado pero creo que es mucho más compleja que Kate. Mientras esta última siempre tiene en cuenta a los que la rodean para que sean felices, Tully es más independiente, en ocasiones incluso más egoísta. También es comprensible porque su vida no ha sido fácil y me ha encantado indagar en sus sentimientos de forma profunda, tratar de entender sus reacciones. No quiero dejar a Tully como un personaje frívolo porque no lo es, simplemente no siempre sabe cómo actuar. Es un bellezón de mujer, trae a los hombres de cabeza y, sin embargo, para ella los principales objetivos de su vida son profesionales.

Solamente puedo decir que este libro me ha parecido una maravilla. El baile de las luciérnagas es un magnífico viaje a través de la amistad de dos personas en diferentes etapas de sus vidas que nos muestra sus primeros amores, sus peores momentos, celos, envidias...

Creo que este libro es un auténtico cántico a la amistad. Muchos de nosotros podemos sentirnos reflejados con los momentos vitales por los que pasan las protagonistas. Me parece imposible terminar este libro sin desear tener una amiga como Tully o Kate, una amistad que puede con todo y que sobrevive a cualquier tipo de prueba.

Después de terminar El baile de las luciérnagas puedo decir que entiendo el éxito de El ruiseñor. Me han comentado que este libro no es tan bueno como el anterior y me alegra saberlo porque me parece difícil que la autora pueda superarse todavía más. Su pluma es delicada, sencilla, pero con una capacidad innata para transmitir.

Solamente le pondría una pega a este libro y es que, aunque en un principio engancha de forma automática, a medida que avanza la historia llega un momento en que parece que en cierta manera se estanca. Es como si estuviera esperando que pasase algo que de verdad me deje con la boca abierta y eso no sucede hasta bien avanzada la trama.

Os advierto que no se trata de un libro fácil. Consiguió emocionarme durante las primeras páginas pero ya las últimas cincuenta las pasé llorando. Ha sido increíble, increíble por duro y realista. Con una sola frase la autora conseguía destrozarme por dentro y provocaba en mí un sentimiento de total desolación. Es maravilloso que un libro consiga transmitirte tanto pese a que la lectura resulte, por momentos, demasiado dolorosa.

En definitiva, El baile de las luciérnagas me ha parecido un maravilloso canto a la amistad, un libro desgarrador a la par que realista que nos hace partícipes de la vida de dos mujeres desde su adolescencia hasta su madurez.Todos querríamos una amistad como la de Tully y Kate.




Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

35 comentarios:

  1. No pinta nada mal, no me importaría leerlo :)

    ResponderEliminar
  2. hola! no leí El Ruiseñor y, aunque esta historia parece muy bonita por la amistad tan estrecha, creo que me decantaría por el otro título ya que tiene tantas críticas positivas

    besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!
    Esta semana empiezo una lectura conjunta del libro y me estoy muriendo de ganas de empezar. Todo el mundo lo pone por las nubes. Además me leí EL Ruiseñor y me enamoré.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Lo he visto por varios blogs y la verdad que me llama bastante, espero hacerme con él.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. hola,
    acabo de leer otra reseña muy buena de este libro, lo dejo pasar porque de momento no me apetece demasiado su lectura, ademas me recuerda a un par de libros que he leido ya

    besotes

    ResponderEliminar
  6. Estoy deseando leer este libro, porque 'El ruiseñor' me maravilló por completo *-* Ya he leído varias reseñas sobre esta historia y todas han sido muy positivas, así que parece que esta autora no decepciona. A ver qué me parece a mi, que seguro que lo leo y me termino estampando como de costumbre xD Espero que te animes a leer 'El ruiseñor' que no tiene desperdicio :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Ay que bonito, tiene una pinta tremenda. Me encanta eso de que vaya tratando la amistad entre las dos protagonistas a lo largo de los años. Además, por lo que dices los personajes son super profundos y maravillosos, así da gusto ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Pues tiene buena pinta y por lo que cuentas parece ser una lectura bastante interesante. Nunca leí nada de esta autora y me gustaria probar con esta novela, quizá me haga cone ste libro futuramente cuando me quite de encima tantos pendientes

    Besitos

    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  9. Te leo poco que lo tengo pendiente y lo leeré en breve, me quedo con esa peguilla :( y que te ha gustado muchísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Entonces es una sorpresa este libro y como hace mucho no lloro, me lo llevo apuntado XD

    Gracias por pasar a mi blog, estoy de vuelta. Nos seguimos leyendo <3

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaaa! Es de esos libros que a pesar de las buenas críticas que cosecha me tiene en sí pero no, ganas le tengo pero sé que me lo terminaré leyendo en 2020 xD Pero has ayudado a que me llame mucho más.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Marya! La verdad es que he visto mencionar el libro, pero no le he prestado demasiada atención, así que tu reseña es la primera que leo. Me agrada mucho la pasión que dices que tiene el personaje de Kate y la evolución que se ve de los personajes a lo largo del libro. Es una pena que empiece bien pero luego te hiciera sentir que había un estancamiento, aunque veo que a pesar de eso, es una lectura que vale la pena ^^ No la descartaría. ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  13. Arrrgghhhh! Marya.... te leo muy por encima, que estoy a punto de comenzar la LC con otros blogs.... jo! Qué rapidez en leerlo y hacer la reseña!!! Veo que te ha encantado.... espero que me guste tanto o más que a ti!! ;)

    ResponderEliminar
  14. Tiene buena pinta pero no es un libro para mi>.<

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Eso es lo que me tira un poco para atrás, esta autora la pone todo el mundo genial... pero me da a mí que son historias tristes y no me apetecen meterme de lleno en una novela así.
    Quizás cuando esté relajada y de vacaciones jajaja
    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Me teneis loca con esta novela!
    Me enamoré de la autora con "El Ruiseñor" y me muero por volver a leer algo de ella...
    Espero poder hacerme con el pronto.
    Un Beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!
    Pinta genial además que estoy viendo muy buenas opiniones sobre él, así que igual me animo a darle una oportunidad. Besotes

    ResponderEliminar
  18. Hola!

    Es uno de los últimos libros que me ha llegado y aún no lo he empezado. Es la segunda reseña que leo hoy y parece que os está gustando mucho así que cada vez tengo más ganas de ponerme con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Ganitas le tengo a este libro. Ya veo que pese a ese pero lo has disfrutado/sufrido mucho. A ver cuándo le saco su momento.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Tiene buena pinta, lo mismo le doy una oportunidad mas adelante. Gracias por la reseña ^^un saludo!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  21. Me quedé con muchas ganas de leer "El Ruiseñor" y aunque seguramente lea ese antes, este me atrae muchísimo...veo que voy a llorar pero estas historias merecen mucho la pena.

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Hola! Te entiendo perfectamente cuando dices que te pasaste las últimas páginas llorando porque a mi me pasó exactamente lo mismo, jajaja. Yo lo empecé conociendo ya la pluma de la autora en El Ruiseñor y sin duda ha conseguido volver a conquistarme con su forma de contar las cosas que te atrapa desde el principio. Yo no noté que la historia se estancara en algunos momentos, pero si que es verdad que por el ritmo que tiene este libro puede llegar a pasar eso. Es muy diferente a El Ruiseñor, para mi ni peor ni mejor y sin duda ya está en mi top de mejores lecturas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo en la estantería y será de mis próximas lecturas, me apetece mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Estoy leyendo cosas tan maravillosas sobre este libro que no descarto hacerme con él pronto. Me alegra saber que te ha llenado de sentimientos y que has disfrutado mucho de la historia y sobre todo de esa amistad tan maravillosa ^-^


    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
  25. Me apetece mucho este libro, aunque aun tengo pendiente el ruiseñor. Así que creo que empezaré por él. Besinos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola cielo!
    La verdad es qe no sabía nada de este libro y no me termina de llamar, no sé, puede que en un futuro acabe leyéndolo pero por ahora lo dejo pasar.
    Me alegro mucho de que te haya gustado ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Hola! Aún no he leído nada de esta autora, pero este libro me ha llamado la atención, más aún al leer tu reseña.
    Besos y nos estamos leyendo :)

    ResponderEliminar
  28. No me llama, en este caso lo dejaré pasar xD pero gracias por la reseña ^^

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola guapísima! Ay, sé que debería de ponerme YA DE YA con esta autora porque yo también quiero descubrir su pluma, pero el volumen que tienen sus dos libros me ha echado desde un principio para atrás porque no sabía donde iba a meterlos. Ahora que estoy mucho más descargada, es posible que me lance y creo que voy a empezar con este, tiene pinta de que me va a gustar más. Además de que lo vendes muy bien y me ha encantado todo lo que has dicho jajaja

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Me encantó El Ruiseñor y, aunque se que este no tiene nada que ver, tengo muchas ganas de leerlo... a ver si puedo hacerme con él pronto :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola guapa!
    Conocía a la autora por el libro de El Ruiseñor pero no he leído nada de ella. La verdad que este me llama la atención, además tiene una portada muy sencilla y bonita pero ahora estoy tan saturada de lecturas que lo apunto para más adelante :)
    Gracias por la reseña^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! ^^
    He visto muy buenas críticas de este libro, y estoy segura de que me va a gustar mucho, pero antes me gustaría leer el otro de la autora, "El ruiseñor", que me llama más la atención. Este lo dejo para después.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Hola, pues tengo mucha curiosidad por el Ruiseñor y esta no pinta nada mal por lo que comentas asi que aun les tengo mas ganas a esta autora.

    Un besito

    ResponderEliminar
  34. Ay quiero leer el ruiseñor y otra novela que ha sacado y ahora encima me apetece esta...qué desastre jhajajaj pero pinta muy muy bien
    Un beso!

    ResponderEliminar
  35. ¡Qué buena reseña!!
    Seguro que me animo a leerlo y eso que no es del estilo que suelo leer.
    Un abrazo gatuno.

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)