miércoles, 29 de marzo de 2017

Reseña La chica que dejaste atrás- Jojo Moyes

Autora: Jojo Moyes
Editorial: Suma de letras
Nº de páginas: 528
Precio: 18´90€
Tomo: Autoconclusivo

En 1916 el artista francés Édouard Lefèvre ha de dejar a su mujer, Sophie, para luchar en el frente. Cuando su ciudad cae en manos de los alemanes, ella se ve forzada a acoger a los oficiales que cada noche llegan al hotel que regenta. Y desde el momento en que el nuevo comandante posa su mirada en el retrato que Édouard pintó a su esposa nace en él una oscura obsesión que obligará a Sophie a arriesgarlo todo y tomar una terrible decisión.
Casi un siglo más tarde, el retrato de Sophie llega a manos de Liv Halston como regalo de boda de su marido poco antes de su repentina muerte. Su belleza le recuerda su corta historia de amor. Pero cuando un encuentro casual revela el verdadero valor de la obra, comienza la batalla por su turbulenta historia, una historia que está a punto de resurgir, arrastrando con ella la vida de Liv.

Opinión personal:
Después de Yo antes de ti no había tenido ocasión de leer algo más de Jojo Moyes. No puedo negar que le tenía muchas ganas, pues ese libro se convirtió en uno de mis favoritos pero ha sido este el que despertó en mí la necesidad de reencontrarme con esta autora. La curiosidad era máxima, pues que una autora te guste con un libro concreto no significa que vaya a gustarte en todo lo que publique posteriormente.

El libro da comienzo en 1916, en plena Primera Guerra Mundial. Ahí conoceremos a Sophie, una mujer cuyo marido, un artista con el que es muy feliz, ha tenido que irse a la guerra. Ella convive con su familia, entre la que se encuentra su hermana Hélène, quien se ha convertido en su mejor apoyo.

En medio de todo ese sufrimiento, un día entran en el hotel de la chica un grupo de alemanes, pertenecientes al bando rival. Sophie comienza a ser mal vista por sus vecinos por el hecho de proporcionarle alimento a los rivales pero la chica se siente en la necesidad de hacerlo. No puede evitar ponerse en la piel de ellos y además establecerá una relación de lo más extraña con Herr Kommandant, el líder del grupo.

A partir de ahí se darán una serie de desastrosas circunstancias que harán que la vida de Sophie se complique todavía más pero será entonces cuando la autora pegue saltos en el tiempo trasladándonos hasta el momento en que Sophie y su marido se conocen y cómo llegan ahí.

En la siguiente parte del libro, será Liv quien tenga el protagonismo absoluto y es que, tras un doloroso trance personal, trata de salir adelante en la más remota soledad hasta que el dolor la arrastra hasta un bar en el que conocerá a Paul, un expolicía con el que congenia enseguida.

Pero por si esto fuera poco, la vida de Liv se complica todavía más cuando intentan arrebatarle el cuadro que le recuerda la felicidad que un día tuvo con su marido acusándola de robo. A partir de ahí comenzarán una serie de averiguaciones sobre cómo llegó hasta sus manos y la historia de Liv y de Sophie comienza a unirse de forma irremediable.

Sophie es un personaje que me ha fascinado. Está bastante alejada de todos los convencionalismos de la época y no se deja llevar demasiado por lo que piensan de ella. Es una mujer enamorada y dispuesta a darlo todo por las personas a las que ama. Incluso en medio de la guerra es capaz de sacar su lado más humano y ayudar a los que la necesitan cuando ella vive en la más absoluta miseria junto a su familia. Sus decisiones tal vez no sean siempre las correctas pero es una luchadora nata y le dan igual las consecuencias. 

Liv es otro personaje que me ha gustado mucho. Es una mujer triste, solitaria, incapaz de soportar todo el dolor que lleva dentro. Sin embargo, sabe reponerse y comparte con Sophie su lado luchador. Es capaz de llegar hasta el fondo por aquello que ama, jamás se rinde y creo que dispone de un carácter amable que facilita al lector la tarea de comprenderla y amarla.

Me ha gustado mucho la manera en que la historia de las dos protagonistas se va uniendo poco a poco. Son, en apariencia, mujeres muy distintas, pertenecientes a contextos sociales totalmente diferentes. En el caso de Sophie, la vida es complicada por la guerra. Liv ha vivido varios años de su vida de forma acomodada pero pese a ello también tiene sus preocupaciones personales. Sin embargo, en el fondo son mucho más parecidas de lo que en un principio parece, no solo por su carácter luchador, si no también por su forma de amar.

Como os decía al principio de la reseña, la única referencia que tenía de esta autora era Yo antes de ti, un libro que me conquistó debido a su carácter dramático. En este libro me he encontrado una historia totalmente diferente, ambientada en épocas distintas y con un contexto muy diferente al del libro anterior. Yo antes de ti estaba muy enfocado al público juvenil y en este caso está más dirigido a un público adulto.

En general es un libro que me ha gustado mucho. Es esa clase de historia que atrapa por todas las incógnitas que contiene, con una pequeña historia de amor pero que no influye demasiado en el transcurrir de la trama. Es un libro que hace gala de la fuerza femenina, que nos ofrece dos protagonistas con garra.

He leído varios libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial pero creo que este es el primero que leo ambientado en la Primera. Aunque no entra demasiado al fondo de la cuestión, me ha gustado conocer una historia que sigue esos derroteros y que nos introduce no tanto en la guerra en sí, si nos más bien en las consecuencias que tenia para las familias que esperaban con ansia el regreso de sus seres queridos.

En definitiva, La chica que dejaste atrás es un libro que todo el mundo debería leer, una historia en la cual se demuestra la fortaleza de dos mujeres pertenecientes a épocas distintas pero que tienen que sobrevivir a sus propias circunstancias. Un libro muy recomendable.




 Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

41 comentarios:

  1. ¡Hola!
    He leído 'Yo antes de ti' y me gustó bastante la autora
    La sinopsis de este libro me llama la atención, porque me gustan las historias ambientadas en la segunda guerra mundial
    Y por tu reseña deduzco que cuentan una buena historia
    Así que me lo apunto!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola cielo!
    Todavía tengo que leer la segunda parte de Yo antes de ti pero luego no descarto leer este.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No he leido nada de la autora hasta la fecha (sí, no me mates), pero creo que esta podría ser la novela perfecta para empezar. Me encantan las novelas ambientadas en la cualquiera de las Guerras Mundiales, y más si son novelas en las que la mujer tiene un papel "importante", porque normalmente pasan completamente de nosotras. Me lo apuntaré para un futuro, a ver si puedo hacerme con el :D
    Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Pues no descarto leerlo, aunque todavía tengo pendientes de la autora.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Yo antes de ti me gustó mucho y no me importaría leer algo más aunque antes quiero leer su segunda parte, tomo nota de este para después.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    ¿Por qué yo tenía la idea de que era contemporánea?? Siendo en los años que transcurre me gusta aún más!!
    Gracias por la reseña, me ha dado el empujoncito que necesitaba para hacerme con este libro!
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  7. A mi me ha gustado mucho y el final aún más

    ResponderEliminar
  8. Es mi actual lectura y de moemtno me está encantado!!!estoy ahora conociendo a liv y solo quiero leer más para ver qué pasó con Sophie!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    desde que lei sus libros de la saga Antes de ti no he vuelto a leer nada de esta autora, y mira que me gusto. Me lo apunto totalmente

    beostes

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Yo aún no estoy muy convencida de leerlo, pero sólo porque tengo muchas lecturas pendientes (xP) Quizá más adelante me animaré con el.
    De Jojo Moyes leí: yo antes de ti, que me gustó mucho; Después de ti, no me gustó como continuación, hubiera sido mejor como historia independiente; Uno más uno, que me pareció muy lindo :)
    Saludos :*

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Yo antes de ti me gustó mucho pero todavía no he tenido ocasión de leer nada más de la autora. Me alegra que a ti te haya gustado tanto, desde luego me lo anoto.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Ni sabía de qué iba el libro jajaja.
    Yo también leí Antes de ti y comencé con Después de ti, pero no me estaba gustando así que lo abandoné.
    El tema que trata estoy segura de que me gustaría, todos los libros que se centra en la Guerra Mundial me gusta, pero no es un género que ahora mismo podría leer. Necesito algo más ligero, meno bélico.
    Me alegro de que te haya gustado ^^
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    Al final me voy animar a leer esta trilogía, pues veo que este también esta genial. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  14. Lo quiero, lo quiero lo quiero... igual cuando mas lo repita se hace realidad jajaja Lo tengo pendiente pues desde que leí la sinopsis me cautivo, yo he leido dos libros de la autora y me los quiero leer todos, la verdad, es de esas autoras kamikazes que te escriben novelas opuestas pero enamoran. Me encanta tu reseña y solo ha hecho que aumentar mis ganas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Lo tendré en cuenta para futuras lecturas! Gracias por compartirnos tu reseña con tanta pasión! Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola Marya,
    Qué sorpresa ver esta reseña en tu blog cuando justo este fin de semana pasado acabé su lectura. A mí no me ha gustado de una manera tan entusiasta como a ti ya que no llegué a conectar con Liv, solo con Sophie. Yo sí que he leído algo más de la autora a parte de Yo antes de ti, en concreto la novela Uno más uno, y tengo pendientes tres títulos más.
    Por otro lado, me gustaría comentarte que no creo que Yo antes de ti sea una novela juvenil. El tema que trata abarca a todos los públicos y la decisión que se toma al final no se podría llevar a cabo si los dos no fueran adultos. Espero no te moleste el apunte. Solo es mi opinión.
    Y Quererte no es solo cuestión de suerte también se encuentra entre mis lecturas actuales. Parece que últimamente tenemos las mismas preferencias, jejejeje.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Marya! Yo de la autora también los que he leído son el de "Yo antes de ti" y su continuación (que te recomiendo ^^), pero ninguno de sus otros libros me genera una gran curiosidad, aunque reconozco que la publicidad que han hecho de éste me había causado un poco de interés.
    La ambientación no me convence mucho, pero lo que cuentas de los personajes y cómo se desarrollan las cosas sí. Tal vez le acabe dando una oportunidad más adelante.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  18. Hola Marya,
    Por eso mismo no he leído nada antes de la autora, porque eran más bien libros juveniles... Tengo que decir que la sinopsis es interesante... Si me animara a adentrarme en la obra de la autora, sin duda comenzaría con este libro!! ;)

    ResponderEliminar
  19. Hola, aunque resulte imposible de creer aún no me he estrenado con esta autora y la verdad es que tengo ganas por lo que a ver si tengo tiempo y comienzo con Yo antes de ti que la tengo esperando desde hace muchísimo tiempo en la estantería. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. Me apetece muchísimo leer esta novela, lo que he leído de la autora me ha encantado
    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! ^^
    Esta es una autora de la que he leído poquito, solo tres libros, incluyendo "Yo antes de ti" (obviamente), así que me gustaría leer alguno más. Seguramente este será el próximo que lea, porque veo que es una historia que te ha gustado mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que se aleja mucho de mi estilo, creo que no me apetece
    Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Holaaaaaaa!
    De la autora leí Yo antes de tí y su continuación, ambos me gustaron mucho. No conocía la existencia de este libro, pero me llamó demasiado la atención como para dejarlo pasar. Voy a buscarlo en Goodreads para agregarlo a mi wishlist y luego voy a ver si lo consigo. Tu reseña me convenció jajajaja
    Un beso lector gigante <3<3<3<3

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Yo antes de ti es uno de mis libros​favoritos. No lo considero juvenil, porque el tema es bastante peliagudo, de hecho, para mí es literatura contemporánea-romantica para adultos...
    De todas formas, este libro en particular lo he tenido en las manos y no me he decidido esas veces.
    La autora me gusta, pero de momento lo dejo pasar.
    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  25. Hola. Leí Yo antes de ti, y cumplió con lo que esperaba. De momento no tengo ningún plan de repetir autora. Un beso.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Aún no me he leído nada de la autora aunque tengo curiosidad. No sé porque pensaba que este libro tendría relación con Yo antes de ti, con los personajes o algo. A ver si más adelante encuentro tiempo y leo algo de Jojo Moyes. ¡Me alegra que te gustara tanto!
    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  27. Hola!!
    No he leído nada de la autora, solo vi la película yo antes de ti, que me encanto, pero tampoco me llamaba la atención este libro. Tu reseña me ha hecho cambiar de opinión así que me la apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. ¡Holaaaaaaaaaa! Dios... había oído que Jojo Moyes tenía nueva novela (yo también quedé maravillada con Yo antes de ti) pero no sabía de qué iba ni si acabaría leyéndola. Definitivamente, me has convencido. Tu reseña ha sido magnífica y has logrado mantenerme atrapada a ella desde que has empezado a hablar hasta que le has puesto la nota. Me gustan las historias con mujeres fuertes y luchadoras, y creo que este libro cumpliría con mis expectativas. Me lo apunto, PERO YA!
    Un besazo enorme =)

    ResponderEliminar
  29. Hola Marya
    Yo aún no leí nada de Jojo, esta historia parece muy bonita. Por lo menos se ve que lo has vivido.
    Kiss

    ResponderEliminar
  30. Hola! He leído los otros libros de esta autora y me han gustado mucho, las he disfrutado y otro que no tanto, pero igual me aventuraré con este cuando tenga la oportunidad !
    Besos <3

    ResponderEliminar
  31. Este no es para mí pero me alegra que te haya gustado =)

    Un abrazote ^^

    ResponderEliminar
  32. Hola, no he leído todavía nada de la autora, pero este libro en concreto me llama más que sus dos anteriores, así que ya lo tengo anotado para leerlo en un futuro.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    La historia se ve muy bien, me gustó tu reseña :)
    Hasta el momento no leí nada de esta autora, pero creo que éste libro puede atraparme ya que "Yo antes de ti" no me enganchó en nada...

    Gracias por la reseña!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  34. Hola! Veo que este libro te ha gustado bastante. Yo estoy esperando a hacerme con él ya que los libros de esta autora me gustan muchísimo. Es la primera reseña que leo y mis expectativas siguen intactas, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    La verdad es que el libro tiene una pinta buenísima. Me gustan mucho la ficción histórica y con lo famosa que es Jojo, me lo apunto. :D Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  36. Hola hermosa! Me alegra ver que has disfrutado mucho de la lectura porque es un libro al que le tengo muchas ganas y que planeo sea una de mis próximas lecturas. Tenia un poco de miedo porque después de ti me decepciono totalmente pero luego de esta reseña veo que puedo adentrarme a la lectura con confianza
    Besos

    ResponderEliminar
  37. No pude con otros libros de la autora pero este parece bastante diferente, quizás le de una oportunidad, pinta bastante bien^^

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora y, aunque yo no soy muy de leer estos géneros (drama, histórica...) me ha llamado la atención lo que cuentas sobre esta novela, y creo que las protagonistas son el punto fuerte de la misma por lo que nos cuentas. Me alegro de que te haya gustado y que hayas probado otra perspectiva de la autora al pasar de una novela más juvenil a otra más adulta.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  39. Hola :)
    Le tengo muchas ganas a esta novela, de hecho estoy esperando a que comienza la Feria de libro en mi país para comprarlo y que sea firmado por la autora. El que te haya gustado, me incita aún más a hacerlo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  40. Lo tengo pendiente a la espera de leerlo, no creo que tarde mucho después de ver las buenas opiniones que publicáis.
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Hola!!
    Todavía no he leído nada de la autora y la trama del libro la verdad que me llama, así que me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)