miércoles, 30 de enero de 2019

Reseña Las hijas de la villa de las telas- Anne Jacobs

Autora: Anne Jacobs
Editorial: Plaza&Janés
Nº de páginas: 624
Precio: 19´85€
Tomo: 2/3

Augsburgo, 1916. La mansión de la familia Melzer pasa a ser, por necesidad, un hospital militar. Las hijas de la casa, ayudadas por el servicio, se convierten en enfermeras que curan, cuidan y escuchan a los heridos en combate.
Entretanto, Marie, la joven esposa de Paul Melzer, se hace cargo de la fábrica de telas en ausencia de su marido. Sin embargo, recibe una terrible noticia: su cuñado ha caído en el frente y Paul es ahora un prisionero de guerra.
Marie se niega a que las circunstancias la venzan y lucha con todas sus fuerzas por preservar el patrimonio familiar. Pero, mientras no pierde la esperanza de volver a ver a Paul con vida y se deja la piel en la fábrica, el elegante Ernst von Klippstein aparece en la puerta de la mansión, empeñado en no perder de vista a la joven y bella mujer que tiene entre sus capaces manos el destino de la familia Melzer.


Opinión personal:
*Contiene spoilers del libro anterior* 
 La primera parte de esta trilogía fue una grata sorpresa para mí. No me pareció la lectura del año pero, sacando unos pequeños fallitos, me pareció una historia interesante y con muchas cosas que ofrecer. Es por ello que tuve claro en todo momento que le daría una oportunidad a esta segunda parte.

El libro da comienzo con el parto de Marie. Su relación con Paul va viento en popa hasta que este tiene que marcharse a la guerra. Nos encontramos a partir de aquí con un panorama desolador en el cual la dureza del conflicto se refleja a lo largo de todas las páginas.

La villa de las telas se convierte ahora en un improvisado hospital para los heridos por la guerra en el cual Marie y sus cuñadas Kitty y Elisabeth tendrán un papel esencial. Y mientras tanto, Marie deberá compaginar esa labor con la fábrica de telas, en la cual cada vez tiene una responsabilidad mayor porque se ha propuesto sacarla adelante.

Y las consecuencias de la guerra pronto causarán impacto en la vida de los miembros de la villa de las telas de forma que a Marie le cuesta horrores sobreponerse a la ausencia de su marido y a sus cuñadas tampoco les va demasiado bien con sus respectivas relaciones. Esto, unido a la crisis económica que atravesará la fábrica, dejarán patente que los Melzer no viven su mejor momento.

Marie me ha gustado un poquito más en esta segunda parte. Me ha parecido mucho más madura y deja totalmente patente su evolución y cómo sigue queriendo ostentar responsabilidades y luchar contra las injusticias. Ya no queda nada de la niñita a la que conocimos en el libro anterior, ahora es una madre que desea trabajar y hacer que su familia prospere. Como aspecto negativo diré que esperaba que fuese un poco más comprensiva en ciertas ocasiones.
Kitty es un personaje que me ha fascinado en esta segunda parte. Sigue siendo la misma deslenguada que en el libro anterior pero creo que también ha evolucionado mucho y debe mostrar una gran madurez tratando de reponerse a los reveses del destino. Al principio parece tener una actitud un tanto rancia en algún que otro asunto pero termina por ser un personaje de lo más liberal con la cual me he reído y que me ha conquistado por completo.
Elisabeth también me ha gustado mucho en esta segunda parte pese a que en el primero no me terminó de convencer. Quizás era la que mostraba una mente más cerrada y me ha encantado cómo por fin empieza a pensar en sí misma y se deja de convencionalismos. Me ha encantado su historia ya que tiene mucho que contar.

Si algo me ha sorprendido de este libro es cómo está repartido el peso de los personajes. Paul, debido a su papel en la guerra apenas gozará de protagonismo, solamente viviremos sus andanzas a través de sus escasas cartas a Marie. Me ha sorprendido que Marie y sus dos cuñadas tengan repartido el protagonismo de manera casi igual y es que cada una tendrá su propia trama.

También tendrá un papel especial Hannah, la niña cuya vida había quedado marcada por un accidente en la fábrica de telas y quien se ha convertido en una protegida de Marie. Su historia también me ha encantado porque ha estado genial descubrir la trama de una chiquilla que tiene dificultades para sobrevivir y que se está abriendo a un mundo nuevo.

La historia da comienzo en 1916 y alcanza hasta 1920. Se centra básicamente en los tiempos de la guerra, en el papel de estas mujeres de cierto poder que la viven, en su mayor parte, con la ausencia de sus maridos y todo lo que esto supone. Deben hacer piña entre ellas y con su familia para sobrevivir a tan duros momentos.

Al igual que la primera parte, por momentos puede resultar un libro demasiado denso pero creo que mejora con respecto al ritmo. Uno de los grandes fallos que le vi al anterior es que todo sucedía muy despacio y no puede decirse que esta tenga un ritmo trepidante pero sí que se hace mucho más llevadero el hecho de que haya tantas tramas secundarias porque lo cierto es que no deja demasiado tiempo para aburrirse.

En definitiva, Las hijas de la villa de las telas es un libro que me ha gustado incluso más que su precedesor en el cual el protagonismo está muy bien repartido entre las mujeres de la familia y que se centra en la cruda realidad de la guerra.

La villa de las telas 
2ºLas hijas de la villa de las telas
3º¿?
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

20 comentarios:

  1. El primero, aunque se me hizo monótono, me gustó. Tengo ganas de leer este ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No he leído el anterior libro, pero no me llama demasiado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Leí el anterior, pero tampoco fue una lectura que me emocionara mucho, así que no sé si leeré este.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola:
    Te leo muy por encima porque has dicho que hay spoilers del primer libro, que quiero leer. Tengo muchas ganas de leerlo y más si dices que este segundo es mejor que el primero.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Si no fuera saga, no me importaría nada animarme con estos libros, que tienen una pinta estupenda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    Creo que no es una de mis lecturas por lo que la descarto de momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!
    Yo estoy liada con el primero ya la verdad que lo poco que llevo me esta gustando bastante, ya tengo este esperándome.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Este libro no es para mi, por lo que lo voy a dejar pasar.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me alegra que te haya gustado esta segunda parte :)
    Desde que descubrí 'La villa de las telas' sentí mucha curiosidad por leer esta historia. Debo admitir que las novelas históricas me dan un poquito de pereza (aunque luego me encanten), pero con estas me entraron ganas desde el principio.
    Esperemos que no tarden mucho en sacar el último :)

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    No he leído estos libros pero si he visto reseñas en internet y no han terminado de llamarme lo suficiente la atención como para leerlos
    Pero gracias por tu reseña
    un besito ♡

    ResponderEliminar
  11. Holaa!! no he leído los libros pero suenan bien y me los llevo apuntados. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Marya! Paso de puntillas por la reseña, no he leído el libro anterior ^^. Me alegra que este libro te haya gustado incluso más que la primera parte. Parecen personajes muy interesantes =)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Hola! También como viste en mi reseña disfruté del libro y la evolución de los personajes, solo me faltó un poco mas de contexto político e histórico.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Hola, tengo el primero en mi estantería pero todavía no he podido leerlo, espero hacerlo pronto, pues si me gusta continuaré con éste, ya que también ha llamado mi atención.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Qué bueno que en esta segunda parte hayan mejorado algunos aspectos y que la disfrutaras más. En general, he leído cosas buenas de estos libros, así que me siento inclinada a leerlos, pero no sé cuándo sea eso, porque por el momento me he propuesto leer los pendientes que ya tengo jeje.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  16. Hola! :D
    No he leído estos libros pero sí que he visto en varios lados la primera parte, me parece bastante llamativa y tal vez le de una oportunidad.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  17. No he leído el anterior, así que en caso de animarme con la serie lo hará con ese. Besinos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ^^
    Todavía tengo pendiente el primer libro, pero ahora mismo no tengo muchas ganas de leerlo, ya que no me apetece meterme en otra saga/trilogía. Además, he visto opiniones muy dispares.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. hola,
    pues fijate que no sabia si leerme este libro o no porque el anterior me parecio muy muy lento.. pero despues de leerte quizas me anime con el.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Pues mira, me animas, porque tengo el primero pendiente pero he visto opiniones tan reguleras que he ido priorizando otros... Según lo que me parezca ese, me animaré con este o no :p
    Un beso!

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)