lunes, 1 de abril de 2019

Reseña Al otro lado del océano- Tahereh Mafi

Autora: Tahereh Mafi
Editorial: Puck
Nº de páginas: 288
Precio: 14´72€
Tomo: Autoconclusivo

Es el 2002, un año después del 11 de septiembre. Políticamente hablando, es un momento extremadamente turbulento, en especial para alguien como Shirin, una adolescente musulmana de dieciséis años que está cansada de ser estereotipada. A Shirin no le sorprende lo horrible que puede ser la gente. Está cansada de las miradas groseras y los comentarios denigrantes —incluso de la violencia física— que sufre como consecuencia de su raza, su religión y la hiyab que viste todos los días. Por lo tanto, construyó sus paredes protectoras y se rehúsa a dejar que alguien se acerque lo suficiente como para lastimarla. En lugar de eso, ahoga sus frustraciones en la música y pasa sus tardes bailando break con su hermano. Pero entonces conoce a Ocean James. Es la primera persona en una eternidad que parece querer conocerla realmente. Eso la aterra. —Parecen venir de dos mundos irreconciliables— y Shirin tuvo su guardia alta durante tanto tiempo que no está segura de si alguna vez podrá ser capaz de bajarla. 


Opinión personal:
Empecé este libro con sensaciones encontradas. Por un lado, me apetecía un montón porque había leído reseñas positivas y no me había encontrado anteriormente con ningún otro libro que trate el asunto principal de este. Pero por otro lado también me daba bastante miedo porque había leído Destrózame hace muchos años y la verdad es que no me convenció su pluma así que no sabía muy bien qué podía encontrarme aquí.

El libro nos traslada a la época posterior al trágico suceso del 11S. Shirin, nuestra protagonista es una chica de dieciséis años musulmana que debe sufrir día tras día el acoso por parte de la gente y especialmente de sus compañeros por cuestiones de religión.

Shirin asiste a clase con su hiyab y esa es la excusa perfecta por parte de sus compañeros para humillarla y tratarla de la peor de las maneras. Shirin ha crecido en Nueva York pero eso no les impide utilizar su religión como arma arrojadiza hacia ella, que ya está harta de ser señalada y de que el instituto sea un auténtico infierno.

Shirin está acostumbrada a no tener amigos, a ser señalada y es por ello que cuando Ocean trata de conocerla dejando de lado sus circunstancias, no puede evitar sorprenderse. Él se convertirá en su gran apoyo y entre él y el breakdance, tratará de superar unas dificultades a las que él también tendrá que hacer frente.

Shirin es un personaje que no ha conseguido transmitirme demasiado. Empaticé con ella en el tema del acoso pero aún así le ha faltado garra para que a mí pudiera hacerme sentir cosas. A pesar de ello, creo que queda perfectamente reflejado en ella la situación de una mujer musulmana. Shirin no tiene demasiado carácter, es una chica que opta por callar ante las terribles situaciones que vive y su actitud me ha parecido más que razonable porque nos encontraremos con un relato en ocasiones desgarrador.
Ocean tiene muchas virtudes y creo que es un gran personaje pero a mí tampoco ha conseguido enamorarme. Creo que es muy valiente ya que su vida tampoco es fácil y aún así es capaz de afrontar con garra todas las situaciones que acontecen. También me ha gustado la forma en que se comporta con Ocean ya que se interesa en conocerla dejando a un lado los prejuicios cuando todos van contra ella.

Pese a que es un libro que debería leerse enseguida porque no llega a las trescientas páginas, yo me quedé estancada una vez superada la mitad del libro. Creo que anda un poco escaso de ritmo y la verdad es que en ningún momento llegó a engancharme al cien por cien.

Aún así, considero que es un libro que hay que leer porque no todo son lecturas adictivas que te impidan dejar de leer, también está bien darle de vez en cuando una oportunidad a libros que consiguen enseñarnos algo y este es ideal para ello. Algunas escenas resultan desgarradoras, creo que son cruelmente realistas y os aseguro que lo pasaréis mal leyéndolas porque resulta terrible ponerse en la piel de alguien que está sufriendo algo así.

La historia de amor no me ha convencido. Ocean tiene una personalidad adorable y desde el primer momento desea conocer a Shririn así que me habría encantado descubrir cómo una simple cordialidad acaba convirtiéndose en una preciosa historia de amor pero lo cierto es que sucede todo demasiado deprisa y al poco de conocerse ya están enamorados, lo que me ha impedido disfrutar de su historia.

Aunque este libro no ha supuesto mi reconciliación con la pluma de la autora, si me ha dejado claro que mi anterior lectura fue simplemente una mala experiencia con ella y que puedo disfrutar perfectamente de otras historias que escriba. También hay que tener en cuenta que son libros completamente diferentes y que este que toca un tema mucho más duro y profundo sí ha conseguido llegarme.

Mención especial merece el final. Pocas veces consigue sorprenderme un desenlace porque todos los autores suelen tirar por lo mismo y me ha encantado que en esta ocasión la autora haya deseado sorprendernos y nos haya regalado un final en cierta manera abierto.

En definitiva, Al otro lado del océano me ha parecido un libro muy necesario que trata la terrible situación de una chica musulmana tras la tragedia del 11S, un relato desgarrador del acoso al que es sometida y que nos regala, además, una sencilla historia de amor.



Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

23 comentarios:

  1. Hola, hola ^-^

    Por lo que leo el libro no es para mi... Para mi es muy importante lo del tema del romance, aunque no sea lo más importante de la historia, y si has sentido prisas en estas páginas creo que no acabaría disfrutándolo como es debido.

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  2. Buenaas!
    Me llamaba por el tema que trata y por eso me sigue pareciendo interesante, pero por ahora no creo que lo lea ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pues me ha llamado la atención, voy a llevarlo anotado.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Que pena que los personajes no te hayan gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! =)
    No me llama, y más con los pendientes que tengo. Lo dejo pasar, pero agradezco la reseña ^^

    Besooooos :P

    ResponderEliminar
  6. Hola! No sabia de este libro pero la verdad es que tampoco me llama demasiado la atención. Ahora mismo prefiero centrarme en otra clase de lecturas así que por esta ocasión lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa!
    De esta autora únicamente he leído Destrózame y la verdad es que no me convenció del todo porque su manera de narrar me pareció excesivamente poética y algo repetitiva, aunque también eso puede ser porque lo leí en idioma original y no suelo leer mucho en inglés. Sin embargo, este libro lo vi hace poco y me llamó la atención su sinopsis. Después de leer tu reseña, creo que no es exactamente lo que estoy buscando ahora así que lo dejaré pasar.
    Besoss

    ResponderEliminar
  8. No termina de llamarme esta vez pero gracias por la reseña y descubrirme este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hooolaaaa! No paro de ver reseñas de este libro literalmente en todos los blogs y aaaa, me re llama la atención, más que nada por tratar el tema del racismo, el 11S y los musulmanes. No me atrae tanto por la parte romántica pero, quien sabe, tal vez me enganche. Que bueno que a pesar de detalles te haya gustado y mil gracias por tu reseñaaaa!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Hemos visto opiniones muy buenas en geenral, el tema que trata es muy interesante. Una pena que te quedaras estancada, nos suele dar un poco de miedo ese tema con los libros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. CReo que lo dejo pasar, no me llama demasiado y tengo muchos pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me parece muy original lo que cuenta, pues se ha tocado poco el tema. Pero es verdad que la historia en sí no me atrae :/

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que el tema podría dar mucho juego, es interesanete...pero ya veo que no avanza como debería. No me animo,guapa ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Conocía este libro, pero no me llamaba la atención y viendo lo que cuentas de él seguiré sin darle la oportunidad.
    En cuanto al tema del acoso tras el 11S (como dices que trata este libro), no hace falta ningún atentado terrorista para sufrir bullyn por tu religión, gustos, modos de pensar o vestir, etc.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  15. Hola! Me entere hace poco de este libro y le tengo muchísimas ganas, creo que es una historia necesaria para concienciarnos de que nuestra nacionalidad no nos define. En general los musulmanes están muy mal vistos, pero luego del 11S tuvo que ser mucho peor, así que espero que la historia me guste
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Tiene muy buena pinta este libro, y ya lo he visto en varios blogs con muy buenas críticas. Por la sinopsis parece una historia muy interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me llama la atención el tema que tratan, aunque de momento no me planteo leerlo. Una pena que los personajes no llegaran a convencerte aunque el final mereciera la pena ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Hola preciosa!
    Aunque me parece un libro que trata un tema bastante interesante de momento no creo que me anime con él. Demasiados pendientes y poco tiempo para dedicárselo a la lectura.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  19. hola guapa,
    pues es un libro que no me termina de llamar asi que de momento lo dejo pasar, creo que es un tema muy interesante pero es que no me llama na de na
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  20. Holi!! La verdad es que no he leído a la autora y por lo que dices me alegro de no haberlo echo (destrozame), ya que seguramente le daré una oportunidad con este libro que se va directo a mis pendientes :)
    Un besito. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Este no me convence demasiado, así que lo dejaré pasar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! He visto este libro en varios blogs, pero en ninguno era una reseña por lo que aun no sabía ni de lo que iba. La verdad es que tiene que ser duro pasar por lo que pasa la protagonista, y no descarto leerme su historia más adelantes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Por las últimas opiniones que he visto, la ¿trilogía? ¿saga? Destrózame es de esas que van de menos a más y me la he vuelto a apuntar recientemente para darle una oportunidad. Este me llama la atención por lo mismo que a ti, creo que nunca he leído un libro que trate este tema, así que me lo apunto a ver si más adelante me animo.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)