lunes, 2 de diciembre de 2019

Reseña El jardín de las mujeres Verelli- Carla Montero

Autora: Carla Montero
Editorial: Plaza & Janés
Nº de páginas: 560
Precio: 20´80€
Tomo: Autoconclusivo

Gianna se ha criado con su abuela en la trastienda de La Cucina dei Fiori, un establecimiento de gastronomía italiana en Barcelona. Apenas conoce su pasado, ni la razón de la peculiar ausencia de hombres en su familia. Pero nada de eso parece tener importancia hasta que la muerte de su abuela y una noticia imprevista la dejan sola y desorientada. Entre las pertenencias de esta encuentra la llave de un molino situado en un pequeño pueblo al norte de Italia y el diario incompleto de su bisabuela, Anice. Cuando todo se desmorona, Gianna halla en la historia de su bisabuela la inspiración para volver a empezar, y emprende un viaje a Italia en busca de sus raíces.
A través de este viaje conocemos a Anice, su conexión casi mágica con la naturaleza, su historia de amor truncada por el estallido de la Gran Guerra y los motivos por los que tuvo que abandonar su hogar y empezar de nuevo en otro país. Pero también acompañamos a Gianna en una travesía de redescubrimiento personal y de lo que verdaderamente importa en la vida: el amor, la amistad y un lugar al que llamar hogar.


Opinión personal:
Quizás este libro no se acerque exactamente a lo que yo suelo leer pero nada más verlo sentí que tenía que leerlo. El motivo principal fue que vi a la autora hablando sobre él y me llamó muchísimo la atención todas las cosas que iba explicando. Llevaba las expectativas altas y, por una vez, no me jugaron una mala pasada.

Gianna no pasa por un buen momento, pues su abuela, el pilar de su vida, ha fallecido. Para ella era mucho más que eso, pues fue la persona que la crió y su mayor apoyo. Gianna ha pasado toda su vida dedicada a su trabajo como arquitecta y, esta piedra en su camino le servirá para regresar a la casa de su abuela y encontrar un diario de su bisabuela que la llevará a emprender una búsqueda.

A través de sus páginas, conocerá la historia de Anice, su bisabuela, por lo que nos trasladaremos a la Italia de principios de 1900. Coincide el hallazgo de estos documentos con un momento trascendental en la vida de Gianna, pues ha descubierto algo personal que puede cambiarlo todo.

Debido a ello, decide hacer un parón y viajar a Castelupo, el pequeño pueblo en el que tuvo lugar la historia de su bisabuela. Allí conocerá a Mica, una chica con la sentirá una gran química y pronto será uno de sus grandes apoyos y también a Mauro, quién está viviendo, para sorpresa de nuestra protagonista, en el abandonado molino de su bisabuela.

Gianna es un personaje que me ha gustado mucho. Se muestra como una mujer totalmente independiente, fuerte, que ha dedicado todos sus esfuerzos a crecer profesionalmente y es que su trabajo ha sido el motor de su vida. Mantiene una relación amorosa pero no es todo lo estable que a ella le gustaría y a veces me ha transmitido una sensación de soledad y de vacío que me ha gustado mucho. Es atrevida y un poco indecisa pero se encuentra en un momento de transición vital que nos permitirá descubrir a un personaje increíblemente interesante.
Anice es otro personaje que me ha fascinado. Aunque vive en una época totalmente distinta, no es muy diferente de su bisnieta Gianna. Es una mujer fuerte, luchadora, que siente la necesidad de ayudar a los demás y es por ello que siempre se ha dedicado a ello. Me ha parecido una mujer muy libre y eso es algo que me ha encantado de ella, porque no le importa que la gente le advierta sobre sus acciones, ella siempre opta por seguir a su corazón y eso que las circunstancias de la época no le son favorables.

El libro va pegando saltos en el tiempo y trasladándonos a dos épocas claramente diferenciadas. Por un lado, conoceremos la de Gianna, una historia actual, la de una mujer que se encuentra en un momento crucial de su vida. Y por el otro tenemos la de Anice, una mujer que pasa por una guerra, que no goza de demasiada libertad y que tiene que hacer frente a situaciones muy duras.

Uno de los puntos fuertes del libro para mí es la ambientación. Me ha encantado la descripción que se hace de Barcelona, tanto de la actual como de la Barcelona de 1900, del barrio del Raval, de sus peligros, de la sociedad de la época. Pero me ha encantado también conocer Castelupo, el pueblo de Anice, el cual se nos muestra como un lugar maravilloso para perderse actualmente pero duro en el pasado, con una serie de familias que ostentan el poder y una sociedad bastante pobre que se dedica a servirles. De verdad, la ambientación está muy trabajada y me ha parecido fascinante.

Se trata de un libro grueso, que se lee más rápido de lo esperado pero que aún así hay que dedicarle su tiempo. Tiene, en su mayoría, capítulos bastante cortos de forma que no se hace pesada ninguna de las dos historias pero también alguno que otro un poco más extenso. Yo soy de capítulos cortos y ya os digo que los largos son minoría así que no es algo de lo que debáis preocuparos.

Sabía que el libro iba a gustarme pero tal vez no esperase que tanto. Creo que no podría destacar ni un solo aspecto negativo porque está maravillosamente bien escrito y tengo claro que no voy a perder a esta autora de vista.  Es un libro que os recomiendo totalmente, tanto si sois asiduos a este género como si no.

En definitiva, El jardín de las mujeres Verelli ha sido todo un descubrimiento, un libro que está ambientado en dos épocas distintas y en dos lugares distintos, con historias de amor, vaivenes emocionales y hasta una guerra de por medio. Totalmente recomendable.

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

14 comentarios:

  1. ¡Hola, holaaaaaaaaaaaa ^-^!

    Que bonito cuando un libro que no estaba en tus planes al leerlo te sorprende y te conquista tanto. Leyendo tu reseña me haces querer leerlo, así que creo que va a caer pronto.

    ¡SE MUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Por la sinopsis tiene pinta de ser una historia muy interesante. Con la cantidad de libros que tengo entre manos no es probable que lo lea pronto, pero lo apunto en mi larga lista para más adelante :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Anotado queda porque este tipo de libros siempre me hacen disfrutar entre sus páginas, desgranando la trama y descubriendo los lugares y parece una estupenda apuesta.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No me había parado a ver este libro y por lo que cuentas tiene muy buena pinta.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Este tipo de novelas me suelen gustar, así que me la llevo apuntada ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola Marya!!
    Pues si ya era un libro que me llamaba la atención, después de leer tu reseña le tengo más, así que a ver si lo puedo leer en breve :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo anotado. A ver ahora cuando le hago un hueco ;)

    ResponderEliminar
  8. Me alegra que te haya gustado más de lo que esperabas :D
    Estas historias en dos tiempos, con las que se aprende viendo el pasado de una persona cerca a nosotros, suelen ser muy chulas ^^

    ResponderEliminar
  9. hola,
    no es un libro que me llame especialmente, pero despues de leerte pienso que podria gustarme. Me lo apunto en posibles y me lo planteare al año que viene.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  10. Hola:
    No conocía el libro y me lo llevo apuntado. Es del tipo de novelas que me gusta leer y si tanto ambientación como protas están bien construidos mejor que mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!
    Sí las expectativas son armas de doble filo, pero veo que a ti te resulto positiva la lectura. Me gusta una historia que alterne pasado y presente, y estas dos féminas me gusta tu forma de hablar de ellas…la ambientacion y aun en su extensión, te fascinó leerlo. No lo conocía, gracias por presentármelo.
    Muchos besitos


    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  12. Hola hola

    dirás que estoy un poco loca pero la portada me dio luego luego el feeling de "el tiempo entre costuras" jajaja. Pero leyendo tu reseña creo que sería interesante leerlo.
    Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Me gustan estos libros con saltos en el tiempo y con dos historias diferentes, además la trama me llama mucho, así que me lo apunto para leerlo como dices, con calma.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me alegro de que te haya gustado tanto esta lectura, sobretodo que haya superado sus expectativas :D

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)