viernes, 5 de junio de 2020

Reseña Meretrice- Lola P. Nieva

Autora: Lola P. Nieva
Editorial: Martínez Roca
Nº de páginas: 640
Precio: 16´06€
Tomo: Autoconclusivo

Alessia pasa por momentos delicados: su marido la ha abandonado por su secretaria, su trabajo de agente inmobiliaria está en pleno declive y, para ella, su existencia deja de tener sentido. Justo cuando toma la decisión de rendirse, recibe una carta póstuma de su abuela Ornella, a la que nunca conoció, en la que esta le revela el motivo que la alejó de la familia: su obsesión por desentrañar un antiguo misterio oculto en el diario de una antepasada, Alonza di Pietro, una afamada meretriz del siglo XVII. Alessia descubre los turbios secretos de alcoba de hombres de alcurnia y estado, pero también el coraje de una mujer que gobernó su destino con sabiduría y fortaleza y que intentó huir del amor sin conseguirlo. Con la ayuda del apuesto y enigmático criptógrafo Luca Vandelli, deberá seguir la pista de algunas claves ocultas y enfrentarse a un peligro imprevisto: volver a amar. Una vida que esconde un secreto y que contiene la clave para salvar el presente de Alessia.

Opinión personal:
Tenía ganas de leer este libro porque últimamente me están gustando mucho las historias de este tipo pero reconozco que, debido a su longitud, me echaba bastante para atrás. Suponía, además, mi primera lectura de esta autora, de la cual he oído hablar mucho pero a la que no había tenido ocasión de dar una oportunidad.

Alessia está pasando por un momento crucial en su vida pues, de un momento a otro, ha notado cómo todos sus cimientos se tambaleaban. La llegada a sus manos de una carta de su abuela Ornella hará que decida romper con todo y alejarse por un tiempo de su realidad. Será así cómo se adentre en la vida de su antepasada Alonza di Pietro.

Para avanzar en sus averiguaciones contará con la inestimable ayuda de Luca, quien parece haber conocido muy bien a su abuela y también todos los secretos de Alonza di Pietro. Se trata de un hombre muy misterioso que parece llevar en la vida de Alessia más tiempo del que ella esperaba y, por lo tanto, no solo tendremos que descubrir el sufrimiento de Alonza sino también la realidad de Luca.

Por su parte, la historia de Alonza dará comienzo en el siglo XVII cuando se queda sola tras el fallecimiento de su familia a causa de la peste. Irá a parar a la casa de un gran amigo de su padre, quien cuenta con tres hijos. Todo podría ir bien sino fuera porque los dos mayores no terminarán de aceptarla y el menor, Lanzo, terminará enamorado de ella, de forma que se iniciará una intensa historia de amor que acabará por destrozar el futuro de Alonza.

Alessia es un personaje que no me ha gustado. La verdad es que su historia no me estaba gustando demasiado porque considero que es una chica bastante insulsa a la que, al menos desde mi percepción, le cuesta conectar con el lector. No me ha transmitido nada y creo que podría describir pocos aspectos positivos de ella porque he terminado el libro teniendo la sensación de que no la conozco.
Alonza, por su parte, es un personaje que me ha fascinado. La conoceremos siendo prácticamente una niña completamente sola y perdida en el mundo y su evolución a lo largo del libro será brutal. Es una mujer muy fuerte, capaz de todo por salir adelante y que, por momentos, se deja cegar por la venganza. Pero también tiene un corazón enorme y no permitirá que todo el dolor que le han causado las diferentes personas que han ido pasando por su vida, le arranquen su carácter bondadoso y leal, siempre dispuesta a ayudar a aquellos a quienes ama.

Creo que es un libro de personajes femeninos y es por ello que voy a ceñirme a describirlas solo a ellas, que son las verdaderas protagonistas de la novela debido a su fortaleza y a su lucha. También hay personajes masculinos muy potentes, como Lanzo, el cual me ha gustado un montón pero otros, como Luca, el cual goza de bastante protagonismo, no me han dicho absolutamente nada.

El libro está narrado en dos tiempos completamente distintos. El primero de ellos, perteneciente a la historia de Alonza, nos trasladará al siglo XVII, a una época en la cual las mujeres no valían absolutamente nada y tenían que depender de un hombre si no querían terminar tiradas o mendigando en medio de una carretera de mala muerte. La historia de Alessia, en cambio, nos trasladará a la actualidad.

Si bien la historia de Alonza me encantó, tanto por sus personajes como por la ambientación, no puedo decir lo mismo de la de Alessia. El libro va alternando capítulos entre una historia y otra y la verdad es que estaba deseando llegar a los de Alonza, que eran los que realmente me importaban, mientras que los de Alessia no me aportaban nada y estaba deseando terminarlos.

Y uno de los motivos por los cuales la historia de Alessia no me terminó de convencer creo que es porque no me la creía. Se produce una historia de amor completamente precipitada, casi al inicio del libro y la verdad es que no me ha gustado nada. Es por ello que las últimas cincuenta páginas se me hicieron bastante cuesta arriba porque, aunque todavía se sigue tratando la historia de Alonza debido al nexo que tienen, lo cierto es que se centra mucho más en la de Alessia y eso ha hecho que me resultase un poco aburrida.

Que una de las dos historias no me haya gustado no significa que el libro no merezca la pena. Es cierto que es grueso y hay que ponerle ganas para leerlo pero a mí me ha merecido la pena. Además, creo que la parte de Alonza tiene un mayor peso en el libro así que, si os sucede como a mí, no vayáis a pensar que en su mayor parte os aburrirá porque al menos a mí no me ha sucedido hasta las últimas páginas, de forma que únicamente notaba que la historia pegaba un bajón cuando nos trasladábamos al tiempo de Alessia.

En definitiva, Meretrice es un libro con una ambientación magnífica que nos acercará a dos historias con un nexo común que transcurren en épocas distintas, de forma que una de ellas me ha cautivado, entre otras cosas, debido a sus personajes, mientras que la otra me ha dejado completamente indiferente.

29 comentarios:

  1. Hola, no me animo con el libro, aunque la historia de Alonza parece interesante y potente, la de Alessia por lo que cuentas, es más bien aburrida, así con ese desequilibrio en la narración, la verdad es que la novela no me llama. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Hace unos años me leí la saga Los tres nombres del lobo de esta autora, y la verdad es que tengo un recuerdo muy grato de ella; aunque por tu reseña puede deducir que este no es tan bueno como los anteriores. Y sí, no hay nada peor que una historia de amor precipitada y poco creíble.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de Lola, pero esta novela no me atrae especialmente.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía el libro y al leer la sinopsis me ha llamado la atención, pero luego tras ver tu conclusión final digo 'jo qué pena'... peeeero no descarto leerlo, la verdad :D
    Un besote <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues aunque la historia y la premisa tienen buena pinta lo que comentas de Alessia como protagonista me tira completamente para atrás, que resulte insulsa cuando la mayor parte de la historia seguramente gire a su alrededor hace que se me quiten todas las ganas de leer la novela.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! A mí me da mucha rabia cuando en un libro hay una trama en el pasado y otra en el presente y una de las dos no me gusta (normalmente es la del presente, como le pasa a este libro). No es un libro que me llame especialmente la atención, así que no creo que me anime con él.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola corazón!
    La verdad es que este libro no llama mi atención así que lo dejo pasar pero me alegro de que, aunque no te haya gustado una historia, lo hayas podido disfrutar.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  8. Qué pena la parte de Alessia porque pintaba bastante bien esta novela. No creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Una novela histórica que parece interesante. Con buenos personajes (aunque no todos, alguno que otro insulso según nos cuentas)
    Lo tendré en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    A mi creo que también me tiraría para atrás la longitud del libro, pero me gusta lo que nos cuentas así que no lo descarto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Este libro en su momento dude si leerlo, y es que no se porque me hecha un poco para atras, quizas algun dia me convenza y le de una oportunidad.
    Besos
    Alea Jacta Est
    #Apoyoalasblogueras

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Es un libro que a simple vista debo decir que habría pasado de largo, pero después de leer tu reseña me ha llamado la atención, así que me lo apunto.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  13. No creo que me anime, al menos de momento. No termina de convencerme la sinopsis y que una de las historias no te haya gustado hace que no me lo plantee.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! La verdad no me llama la atención el libro, así que por el moemnto lo dejaré pasar
    ¡Te mando un saludote!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    No me llama demasiado este libro, y por lo que cuentas parece que solo te ha gustado a medias.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    me pasó lo mismo, la historia del pasado me encantó, pero con la del presente no pude ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. hola,
    este libro en concreto no me llama demasiado, pero tengo muchas ganas de leer a esta autora y tengo apuntado el libro La perla del agua... a ver si este veranito me pongo las pilas y cae
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss
    #Fase2alavista

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Marya!

    Pues me suelen atraer mucho este tipo de libros con una historia en el presente, otra en el pasado y una especie de secreto o investigación de por medio.
    Es una pena que a menudo pasa que una de las dos -la del pasado en este caso- es mucho más interesante y la otra se queda un poco floja :/

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola ^^
    La verdad es que me llama la atención así que me lo apunto
    Gracias por tu reseña ♥

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, bonita!
    Jo, pues vaya plan... La verdad es que te entiendo. Por un lado, cuando a la prota ya de entrada no la "tragas" y, encima, hay un instalove se te pasan las ganas de seguir leyendo.
    Veo que no todo han sido cosas negativas así que por ese lado genial.
    Yo creo que lo dejo pasar.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Marya! Tengo una amiga que leyó otro libro de esta autora y lo odió un montón, por eso nunca he tenido claro lo de darle una oportunidad. No te voy a mentir: lo largo que es éste me tira para atrás. No tengo nada en contra de los tocho libros, pero cuando son más de 600 páginas, me tienen que atraer MUCHO para darles una oportunidad. Me ha llamado la atención lo que dices de que se resaltan más los personajes femeninos, pero lo del amor precipitado y que, en general, tampoco es que te haya dejado maravillada, pues me hacen descartarlo.
    ¡Saludos y feliz tarde! ;-)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Si es que es lo malo de las historias a dos, que como no te guste una, se hace muy pesado.
    Mientras te leía me has recordado al cuarto de Canción de hielo y fuego, que como son unos cuantos personajes, los que me aburrían, básicamente Sam Tarly, se me hacían muy tediosos.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Pues que lástima que la historia de Alessia no te terminara de gustar, por lo menos si disfrutaste la de Alonza. Yo no me la llevo apuntada de momento porque es demasiado larga. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Que maravilla de reseña. Lo dejo anotado

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero tampoco es que me llame la atención.
    Eso de que no hayas conectado con unos de los personajes...

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    No conocía este libro, y aunque tiene buena pinta, de momento creo que lo dejaré escapar, ya que me apetecen lecturas muy diferentes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Disfruto de este tipo de libros que entrelazan historias así que con lo que cuentas despiertas mi curiosidad =)

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, hola! Parece interesante, no conocía el libro. No me termina de gustar lo que cuentas de esa historia de amor tan precipitada, pero por lo demás creo que me gustaría. Quizá lo de una oportunidad^^

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)