miércoles, 20 de enero de 2021

Reseña El guardián invisible- Dolores Redondo

Autora: Dolores Redondo
Editorial: Booket
Nº de páginas: 432
Precio: 9´95€
Tomo: 1/3

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal.

 

Opinión personal: 
Desde que empecé a adentrarme más profundamente en el género del thriller, quise leer este libro. Sin embargo, me echaba para atrás el hecho de que puluraran por ahí seres fantásticos pero, aún así, tan pronto como tuve oportunidad lo compré y no dejé que acumulara polvo en la estantería.

Amaia es una inspectora que debe volver a su lugar de nacimiento e infancia cuando se produce el asesinato de una adolescente. Las circunstancias en las que se produce, recuerdan a otro producido tiempo atrás y lo peor será que, una vez que ella llegue allí, esa cadena de muertes seguirá en aumento.

Para Amaia no solo supondrá un enorme reto a nivel profesional, sino también a nivel personal. En Elizondo deberá luchar contra sus propios demonios, pues hace muchos años que decidió abandonar el lugar. Allí son muchas las cosas que le atormentan, pues la relación con su familia nunca ha sido sencilla.

Todo parece indicar que el autor de los asesinatos es alguien que conoce bien la zona pero las cosas no dejan de enredarse sin que ni Amaia ni sus compañeros consigan llegar a ninguna conclusión. Mientras, se sentirá cada vez más perdida recordando todo lo que le ha sucedido en el pasado y tendrá que afrontar también los problemas relacionados con su marido, un hombre atento y comprensivo pero que desea que juntos puedan cumplir un sueño común, algo que no parece del todo posible.

Amaia es un personaje que me ha gustado mucho porque tiene sus luces y sus sombras. Me ha encantado la importancia que tiene en el libro no solo por ser la protagonista, como es lógico, sino que la trama se centra mucho en su historia personal y no solo en su labor como investigadora. Es una mujer atormentada, que ha tenido que vivir episodios terribles y que, aunque en un principio no se harán patentes, según vaya avanzando el tiempo, estarán cada vez más presentes en su vida y harán que todo el dolor reaparezca. Pese a sus circunstancias, es una mujer muy fuerte, muy centrada en su trabajo y nada dispuesta a que nada entorpezca su labor como investigadora. Es una auténtica jabata que irá creciendo como personaje a medida que avanza la historia ya que, aunque al principio podamos verla un poco apocada en el plano personal (no en el laboral), poco a poco irá demostrando que tiene mucho guardado y que no está dispuesta a callarse.

Creo que es una novela que va de menos a más. Aunque al principio no parece aportar nada demasiado nuevo, poco a poco va consiguiendo enganchar al lector y sembrar la duda sobre él. Yo cometí el error de obcecarme con que el asesino era un personaje determinado y me sentía bastante decepcionada porque todo fuera tan obvio pero lo cierto es que finalmente consigue sorprender y no es todo tan sencillo como parecía en un principio.

Se trata de una novela actual, que únicamente realiza pequeños saltos al pasado para meternos de lleno en la infancia de Amaia pero eso solo ocurrirá en casos muy puntuales. La historia se desarrolla al completo en Elizondo, la población de la niñez de la protagonista. 

Nos encontraremos con un narrador omnisciente que nos permite conocer absolutamente todo lo que pasa en la historia de forma que, en momentos clave, especialmente en el final, podamos saber cómo se está desarrollando un tramo esencial  del libro sin necesidad de que la propia Amaia esté presente. 

El final me ha dejado bastante descolocada y no me ha convencido del todo. Me ha sorprendido mucho, pero creo que la historia se resuelve de una forma demasiado abrupta, resumiendo todo en unas cinco páginas y dejando, a mi parecer, algunas cosas en el tintero que me habría gustado conocer.

Es un libro al que le ha costado engancharme y, de hecho, cuando ya llevaba más de la mitad, todavía no tenía claro si me estaba gustado lo suficiente. Finalmente, el resumen global es positivo, porque creo que tiene sus giros inesperados y que la pluma de la autora es buena, por lo que, aunque aún no lo tengo completamente decidido, seguramente lea los siguientes tomos.

En definitiva, El guardián invisible no me ha gustado tanto como esperaba pero aún así me ha parecido una buena novela, con algún que otro giro inesperado y una protagonista con sus luces y sus sombras que hace que la historia se centre no solo en su parte profesional sino también en la personal.


Trilogía del Baztán:
1ºEl guardián invisible
2ºLegado en los huesos
3ºOfrenda a la tormenta

30 comentarios:

  1. Me gustó mucho, tengo pendientes los otros dos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leerme esta trilogía, tanto que los Reyes Magos me la trajeron, pero me la leeré cuando termine otras trilogías que tengo a medias.
    Sin quiero leerlo, aunque tal y como dices en tu reseña hay cosas que no te ha acabado de gustar y eso lo he leído en otros blogs también. Y lo peor es el final, que en cinco páginas se reuelca todo no tiene mucho sentido... Aún así intentaré empezarlo con buen pie e intentar no odiarlo desde el principio.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    A mi la verdad que esta trilogía me encantó, a ver que te parecen los demás.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que aunque me gusta el género leí una crítica pésima de este libro de una persona en cuyo criterio confío mucho y la descarté. Pero me alegro que te haya gustado, si ha ido de menos a más quizá la segunda parte mejore más.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No lo he leído aún, pero, por suerte, tengo este primero en casa. Además, quiero ver las pelis, así que ya toca XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. No me he animado aún con esta trilogía, pero la tengo pendiente. Y leyendo tu reseña, mejor bajo mis expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Yo no suelo leer ni novela negra ni thriller son mis dos puntos débiles, no sé por qué me aburren, quizás no he dado con el adecuado o simplemente no es lo mío.
    Gracias por la reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una novela de la que has disfrutado, aunque no haya conseguido cumplir todas las expectativas que tenías. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Lamento que no te haya gustado tanto como esperabas a mí es que el género nunca me ha cautivado del todo y tengo serías dudas de volver

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Intenté leer este libro hace un tiempo, pero después de llevar leídos unos cuantos capítulos decidí abandonarlo porque no conseguía interesarme lo suficiente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Recuerdo que cuando lo leí no me gustó. De hecho, lo terminé y no me planteé seguir con la trilogía. Cuestión de gustos, aunque veo que a ti te pasó algo parecido.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. hola guapa
    Aun no he leido a esta autora, pero tendra que esperar porque no es un libro que me llame demasiado y encima es una trilogia... lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Tenemos muchas ganas de leer estos libros y a la autora, a ver qué tal.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola corazón!
    Tengo esta trilogía pendiente de leer a ver si lo consigo este año, que ya lleva varios en mi estantería esperando a que me decida a leerla xD
    Me alegro que a pesar de sus cosas hayas podido disfrutar de algo, espero que los siguientes te gusten más si finalmente los lees.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  15. Hola, he visto la trilogía completa que se ha adaptado al cine, no obstante, todavía no he leído los libros, aunque si me llaman la atención.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Este libro y esta trilogía no pienso leerla gracias a un vendedor.
    Estuvo como mas de media hora intentando que le comprara la trilogía, a pesar de que le dije que no era mi genero y que no me llamaba. Insistió tanto que acabe por cogerle un poco de manía a la trilogía y aun hoy es verla e inmediatamente rechazarla, así que la dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Hola, leí la trilogía a medida que se publicaban los libros y los tengo todos firmados por la autora. Sólo me falta la cara norte del corazón, que espero no tardar en leer. Besinos.

    ResponderEliminar
  18. Tengo muchísimas ganas de leer esta trilogía, pero al mismo tiempo me da mucho miedo por la gran aceptación que tuvo en su momento. Por normal general, los libros que empiezan así me terminan decepcionando, así que siempre lo he dejado pasar. Aunque tu reseña cuenta con aspectos negativos del libro, me ha animado a darle una oportunidad... La verdad es que, que no lo pongas por las nubes, es algo bueno para mi :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. He intentado leer varios libros de Dolores Redondo y, la verdad, la pluma de esta mujer no es para mi.

    ResponderEliminar
  20. Lo leí hace tiempo. Me gustó pero no me motivó a leer el resto de la saga.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Es una pena que no te haya gustado por completo. No creo que le dé una oportunidad, no me llama mucho y con lo que dices del final abrupto, me echa para atrás,
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Marya! Tenía ganas de leer tu reseña de este libro, ya que yo lo leí y a mí no me gustó casi nada, pero me alegra que a ti te haya convencido más :) Amaía logró sacarme de mis casillas, a mí me pareció que sus cosas personales sí que eclipsaban a la parte investigativa, pero es genial que hayas disfrutado más de su personaje.
    Las cosas que quedaron en el tintero creo que fueron totalmente a propósito para seguramente servir de detonante para el caso del segundo libro y para ahondar más en la madre...
    Si lo lees pronto, estaré atenta a la reseña :) Yo no tengo ganas de leerlo, pero soy muy voluble y puedo cambiar de idea xD
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Éste libro lo tengo pendiente desde hace mucho, pero conforme pasa el tiempo, menos me llama la atención :(
    Aún así me gusta darle una oportunidad.
    Me alegro que al final, si lo hayas disfrutado un poco.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  24. ¡Holaaa! Yo solo he visto oa película pero la verdad es que este tipo de thrillers me suelen gustar si los pillo en buen momento, si no, me parecen un poco repetición unos de otros (por ejemplo me gusta la trilogía del Kraken, de Eva García Saenz, pero no me atrae esta otra trilogía aunque anotaré a la autora jeje)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Qué pena que no te haya llegado a convencer 100%
    Yo leí la trilogía hace unos añitos ya y aunque me gustó, siento que fue a menos. El Guardián invisible fue el libro que más me gustó y poco a poco, sentí que decaía la cosa, pero bueno, guardo un buen recuerdo igualmente.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  26. Opino como tú en que es una historia que va de menos a más. Sobre el final, me ocurrió lo mismo, pensé que se quedaban algunas cosas en el tintero así que decidí seguir con los otros dos libros de la trilogía. De momento he leído los dos primeros y espero acabarla ese año con el tercero. El segundo me gustó mucho, casi te diría que más que el primero, así que espero que te animes con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    Esta autora la tengo muy pendiente porque hablan maravillas de sus libros, pero no sé si me gustarán. Algún momento me animaré con alguna de sus novelas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Últimamente solo te comento en trilogías que quiero leer pero es verdad JAJAJAJA Una amiga mía super fanática del thriller y que compartimos gustos me la recomendó un montón así que desde entonces lo tengo pendiente en mi ebook pero como no he tenido mucho mood de misterio lo he ido atrasando pero espero leerlo pronto porque este año me propuse bajar pendientes en el ebook y sé que me va a gustar. Eso sí, espero disfrutarlo un pelín más.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    Otra entrada que creía haberte comentado... Yo con esta autora tengo mis más y mis menos... Cuando salió esta trilogía me interesaba, luego me olvidé de ella y ahora he visto ya opiniones tan variopintas y hubo tal follón con la peli que mira, no sé, como que estos libros me dan mucha pereza... Y más si todo se resuelve de manera abrupta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Hola!!!

    No he leído a esta autora a pesar de las buenas reseñas y opiniones. No es que sea de leer mucho thriller, no acabo de encontrar ninguno que termine de convencerme demasiado, así que leo poco.
    No acaba de llamarme demasiado la atención estos libros, así que por ahora no creo que los lea

    Besos!

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)