lunes, 21 de junio de 2021

Reseña La institutriz real- Wendy Holden

Autora: Wendy Holden
Editorial: Umbriel
Nº de páginas: 448
Precio: 21€
Tomo: Autoconclusivo
 

En 1933 la joven Marion Crawford acepta el empleo de su vida como institutriz de las princesas Lilibet y Margarita. La única condición que pone a los padres de las niñas, los duques de York, es poder aportar ciertas dosis de normalidad a sus protegidas y privilegiadas vidas. En el palacio de Buckingham, el castillo de Windsor y Balmoral, Marion desafía el estricto protocolo para llevar a las princesas en metro, a nadar en piscinas públicas y en divertidas salidas para hacer compras navideñas en Woolworths. Desde un lugar privilegiado en el corazón de la monarquía británica, Marion es testigo de los acontecimientos más trascendentales de la historia del siglo xx: el impacto de la abdicación, el glamur de la coronación, el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Ella acompaña a las princesas en esos momentos cruciales y se convierte en una figura tan cercana como una madre. Aun en los días más oscuros de Gran Bretaña, con los aviones de Hitler sobrevolando Windsor, Marion protege a las niñas en las mazmorras del castillo. Incluso está presente cuando Isabel se fija por primera vez en el joven Felipe. Pero ser una querida confidente de los Windsor tiene un alto coste personal. Matrimonio, hijos, los propios puntos de vista. todos están comprometidos por la cercanía a la realeza. 

Opinión personal:
Al principio tuve mis dudas sobre si leer este libro porque, a priori, no es la clase de lectura que más suelo disfrutar. Sin embargo, lo vi como una oportunidad única para aprender un poco y descubrir, a la vez, dos figuras bastante desconocidas para mí, la de la reina Isabel II y Marion Crawford, de la cual no sabía absolutamente nada.

Marion Crawford es una joven con muchas inquietudes que sueña con cambiar el mundo, ayudar a los pobres y que todo sea más justo para la globalidad. Sin embargo, por una y otra circunstancia, termina trabajando como institutriz para la duquesa de York, encargándose así del cuidado de sus hijas, entre las que se encuentra la actual reina Isabel II.

Este empleo es todo un reto para ella, pues nunca pensó que terminaría trabajando para los ricos ya que su intención era hacerlo con los más desfavorecidos para tratar de que todo mejorara para ellos dentro de sus posibilidades. Marion tratará de imponer sus ideales, haciendo que las niñas tengan una vida lo más normal posible.

Será así cómo trate de acercarlas al pueblo, intentando que sean conscientes de que no todos gozan de una situación de privilegio como ellas y que, aunque vivan dentro de una burbuja, al menos sepan que fuera de allí no todo es igual para todo el mundo. Pero la duquesa de York no estará demasiado conforme con esto ya que para ella priman otras cosas antes que la educación.

Marion Crawford me ha parecido un personaje muy interesante porque la conocemos siendo una jovencita llena de inquietudes, con ganas de comerse el mundo y de cambiar todo lo que esté en sus manos para hacer que las injusticias no sean tan evidentes  y que, de pronto, se verá ante un empleo que cambiará su vida para siempre. Lo que más me ha llamado la atención de ella son sus renuncias ya que, el permanecer al servicio de la familia, hace que su día a día transcurra entre aquellas cuatro paredes y que no pueda hacer cosas tan sencillas como formar una familia o enamorarse del hombre que desee ya que su trabajo le ocupa todo su tiempo. Me ha gustado mucho el cómo se replantea cosas, cómo reflexiona sobre si su vida está yendo por los caminos que ella deseaba y cómo, pese a desear renunciar a su trabajo y tomar las riendas de su destino no puede hacerlo porque hay algo que la "obliga" a permanecer al lado de las niñas.

Creo que lo más interesante del libro es, precisamente, el conocer a dos figuras totalmente distintas. Por un lado, el papel de Marion Crawford, la cual me ha parecido todo un descubrimiento y, a la vez que vamos aprendiendo sobre ella, también encontraremos aspectos totalmente desconocidos de la reina Isabel II. 

El libro me ha gustado pero reconozco que también tiene sus momentos monótonos y en los que me ha costado bastante seguir leyendo. Esperaba que se metiera más de lleno en algunos aspectos principalmente políticos y claves en la historia mundial y lo cierto es que, en varios de ellos profundiza, como puede ser la Segunda Guerra Mundial, pero en otros pasa bastante por encima.

Como es lógico, se centra principalmente en la infancia de la reina Isabel II, quién es una niña normal dentro de la peculiaridad de la familia a la que pertenece y que tiene que acostumbrarse a los cambios que se van produciendo en su entorno con el paso de los años y que terminan por llevarla al trono.

Sin lugar a dudas, lo que más vale la pena del libro es lo mucho que nos enseña sobre la figura de Isabel II y cómo vivió ciertos periodos históricos. Me resultó especialmente impactante la etapa en la que tuvieron que permanecer recluidas ante los continuos avances de Hitler pero también la inocencia de Isabel, una niña que no sabía que iba a ser reina.

No puedo decir que sea un libro que me haya apasionado pero se deja leer bien. De vez en cuando no está nada mal dejar un poco de lado la ficción y centrarnos en historias reales que nos aporten conocimientos y que nos ayuden a aprender un poco más sobre temas como la Historia mundial reciente.

En definitiva, La institutriz real es un libro que me ha gustado por lo mucho que he aprendido con él pero reconozco que, pese a no ser demasiado extenso, me ha resultado aburrido por momentos.

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

21 comentarios:

  1. ¡Hola cielo!
    No me llamó este libro cuando lo vi entre las novedades porque sé que no es una historia para mí y leyendo tu reseña lo confirmo.
    Me alegro mucho de que tú lo hayas podido disfrutar pese a esos momentos en que se te hacía largo.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  2. hola
    llevo un año terrible lleno de libros mediocres, aburridos y que me han decepcionado. Despues de leerte creo que dejo pasar este, no me llama mucho y si encima se te ha hecho aburrido pues lo tengo claro...a otra cosa mariposa
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  3. La portada es muy bonita pero lo de la narrativa que te haya resultado aburrido por momentos me da que pensar, bueno de todos modos en verano prefiero lecturas menos densas con temas más amenos =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía el libro y me llama la atención, parece muy interesante aunque esos momentos monótonos me tiran un poco para atrás.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Holaa!! no conocía el libro pero la verdad es que no termina de convencerme, así que esta vez lo dejaré pasar. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no me termina de llamar la atención. Pero de todas formas gracias por la reseña.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Hola, no es un libro que leería como primera opción, no obstante, la historia de la reina Isabel II es bastante desconocida para mí y no descarto darle una oportunidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No me llama mucho este novela, la verdad. Creo que lo más interesante para mí sería conocer más sobre esos momentos claves en la historia y viendo que en general pasa bastante por encima, creo que la voy a dejar pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Me alegra que el balance al final haya sido positivo, pero no termina de llamarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Marya, no termina de convencerme pero igual lo tendré en mente. Gracias por la reseña❤

    ResponderEliminar
  11. ¡HOLAAA!

    Me suena haberlo visto por ahí, pero no me llama especialmente la atención. Y si ya tiene partes que te han aburrido... lo dejo pasar definitivamente.

    Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Hola. No lo conocía, pero me lo anoto. No tengo claro que lo quiera leer, sobre todo por esas partes del libro más monótonas, pero desde luego que no lo descarto. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Estoy de acuerdo, de vez en cuando está bien salir de la zona de confort, pero en este tipo de libros tiene que haber algo que te atrape por completo, si no es así es demasiado fácil perder el interés... no creo que me anime, aunque hay ciertas partes que seguro me resultarían interesantes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Pues la verdad es que no me termina de llamar la atención. Me gusta la novela histórica pero lo cierto es que el personaje de Isabel II no me termina de interesar.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Últimamente suelo disfrutar mucho de este tipo de novela, así que me la llevo más que apuntada :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola preciosa!
    Yo no creo que me anime con él de momento prefiero otro tipo de lecturas, me alegro que aunque haya tenido sus momentos monótonos al final haya resultado una buena lectura.
    Feliz semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaaa! A mí me suelen gustar un montón este tipo de his aunque no me planteo comprarla porque no le daria prioridad en la lista. Sin embargo, si la veo en la biblioteca, cae de cabeza, al menos para probar xD
    Muchísimas gracias por la opinión :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    tengo mucha sganas de leerlo, es lo que más consumo ahora mismo.
    Gracias por la reseña.
    beso!

    ResponderEliminar
  19. Hola!!

    Es mi actual lectura y me está gustando, aunque sí que me falta algo. A mí me encantan los libros históricos y que narran la vida de gente importante o conocida, y me gusta la familia real británica (por todo lo que esconden)
    Pero por ahora veo que pasa demasiado rápido y hay cosas que no me terminan de convencer... a ver el final qué me parece

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Holis!
    La verdad es que no me dan muchas ganas de leerlo de momento, siento que tal vez se me torne aburrido, como mencionas que te pasó a veces. Pero, me gusta mucho todo lo relacionado con la monarquía británica así que me da igual mucha curiosidad. Creo que me lo anoto, pero para más adelante.
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    La verdad es que la sinopsis me estaba llamando mucho la atención, pero fue después ir leyendo tu reseña y llegar al punto que dices que por momentos se te hizo aburrido y se me bajaron bastante las ganas de leerlo, ya que no es el tipo de libro que suelo leer porque precisamente se me suelen hacer densitos.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)