miércoles, 21 de julio de 2021

Reseña También llueve en verano- Sara Ballarín

 
Autora: Sara Ballarín
Editorial: Suma
Nº de páginas: 384
Precio: 18´90€
Tomo: Autoconclusivo

Alicia Sierra es una ingeniera aeronáutica que disfruta de una vida estable en Hamburgo. Sin embargo, la empresa para la que trabaja está en medio de un ERE que afecta a gran parte de la plantilla y que la deja compuesta y sin trabajo en un país que en realidad no es el suyo. Mientras piensa qué hacer con su futuro, decide aprovechar el verano para regresar a su pueblo donde todavía viven su hermana, su sobrino y su madre. Allí se reencontrará con viejas amistades y con aspectos difíciles de su adolescencia, ya que fue víctima de acoso escolar.

 
Opinión personal:
Tan pronto como supe que Sara Ballarín volvía a la carga, no dudé ni por un segundo que iba a leer el libro publicase lo que publicase. Y es que con esta autora no hay argumentos que valgan, quiero leer todo lo que saque sí o sí y, además, hacía tanto tiempo que no publicaba un libro (o al menos a mí se me hizo larga la espera) que sentí una ilusión tremenda.
 
Alicia tiene un excelente puesto de trabajo en Hamburgo hasta que su empresa empieza a tener problemas y a ella la despiden. Aunque no era del todo feliz en ese lugar, al menos sí era su refugio porque allí se encontraba lejos de su pueblo, donde tanto daño sufrió.
 
Sin embargo, la situación sentimental de su hermana hará que Alicia decida regresar a España a pasar el verano después de muchos años alejada de su pueblo. Su madre está delicada de salud y su hermana Gala trabaja sin parar, así que es una buena manera de apoyarla y cuidar a su sobrino Tito, un niño adorable y que también tiene ciertos problemas.
 
Para ella es muy doloroso regresar al sitio en el que fue tan infeliz y al que prometió no regresar jamás ya que allí sufrió bullying en el colegio y eso la marcó para siempre. No obstante, verá que las cosas allí son bastante diferentes, pues hay gente nueva en el pueblo, entre los que se encuentra Jaime, el profesor de su sobrino y un chico encantador.
 
Alicia es un personaje que no me ha llegado a convencer del todo. Al principio del libro pensé que iba a empatizar muchísimo con ella por alguna de sus vivencias pero, según iba avanzando la trama, me di cuenta de que no conseguía transmitirme todo lo que esperaba. Es una chica que tiene poca confianza en sí misma por todo lo que sufrió en el pasado, muy atormentada y a la que le cuesta romper con todo lo que vivió tiempo atrás. También le resulta muy difícil relacionarse y mantener las amistades en el tiempo, por lo que se siente sola a menudo. Adora a su familia pero la tiene lejos así que su vida se centra únicamente en el trabajo.
Jaime es un personaje que posee muchos rasgos que podrían hacer que me fascinase pero lo cierto es que tampoco ha conseguido transmitirme demasiado. Es esa clase de protagonista que resulta prácticamente perfecto y al que es difícil pillarlo en un renuncio. Es una buena persona, sabe escuchar, siempre está ahí cuando se le necesita, adora a los niños y su trabajo como profesor.
 
La historia de amor parecía tenerlo todo para atraparme pero es que, cuando ves que el romance empieza de una forma bonita pero, de pronto, todo se precipita, pierdes las ganas y la ilusión con él. Y es que aquí surgen enseguida los sentimientos entre los protagonistas y únicamente deciden mantenerse alejados sin saber muy bien por qué para de pronto dejarse llevar y amarse como locos. Me da mucha pena pero no puedo decir que sea una historia que me haya cautivado.
 
Uno de los aspectos positivos del libro es que la trama se centra no solo en la historia de amor, sino también en el crecimiento personal de la protagonista. Además, su hermana Gala también tendrá un peso importante dentro del libro y eso es algo que ayuda a dinamizar la trama porque ya que el romance entre los protagonistas no me estaba convenciendo, al menos sí lo hizo ese misterio que se cierne en torno a la figura de la hermana, una mujer que se está separando y no sabe muy bien cómo gestionar sus emociones sin que todo le afecte a su hijo.
 
Otro tema que se trata con bastante profundidad es la enfermedad de la madre de las chicas. Me resultó bastante doloroso leer acerca de ella ya que creo que se narra de una forma muy realista y que se refleja a la perfección el dolor de las personas cercanas al enfermo en este tipo de situaciones, el miedo a perder a quién más quieres pero a la vez la impotencia de verle sufrir y desear que ese dolor finalice para siempre.
 
Mención especial a la manera en que se trata el bullying. Esto tiene lugar más bien al principio de la novela pero creo que se hace de manera magistral. Me fascina cómo la autora explica que el acoso escolar son más que golpes y que deja unas secuelas que pueden marcarte de por vida. No siempre se trata este tema de una manera tan franca y madura y me quito el sombrero ante la autora por ello.
 
En general, es un libro que he disfrutado pero sigue sin estar a la altura de los dos primeros que publicó con Suma. El cuaderno de Paula y Contigo en el mundo son dos de mis libros favoritos y con El vuelo de Lena me llevé un chasco importante. Este me ha gustado un pelín más pero aún así es un libro del que me olvidaré enseguida, lo cual me da mucha pena teniendo en cuenta que los otros dos me marcaron un montón. Aún así, no desisto con la autora y espero encontrar algún día eso que para mí se perdió en la dos últimas publicaciones.
 
En definitiva, También llueve en verano es un libro que me gustó principalmente por los temas que trata pero los protagonistas no consiguieron transmitirme gran cosa y creo que tampoco hay una gran química entre ellos, lo que hace que haya sentido una ligera decepción al terminarlo.
 

28 comentarios:

  1. Hola, me gusta como escribe la autora y este no descarto leerlo pero tendrá que esperar ya que por ahora tengo otros en el punto de mira.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Holaa, no he leído nada de esta autora así que me la apunto, pero empezaría por las dos novelas de ella que comentas que te gustaron más <3

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No creo que sea un libro para mi, pero gracias por compartir la reseña
    besos ♥

    ResponderEliminar
  4. me ha llamado mucho la sinopsis ya que yo viví algo parecido, me fui y por razones también tuve que volver a españa... pero no sé si la historia de amor me termina de llamar :( aún así creo que puede ser un libro con el que me identifique bastante
    gracias por la reseña :)
    bye~~

    ResponderEliminar
  5. Q reseña mas top. No conocía el libro

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola cielo!
    Pues no paro de ver este libro de la autora por todos lados de verdad, y la portada me parece una pasada, pero ahora que leo algo más de la trama del libro no sé si es un libro que llegara a gustarme, estos temas en los libros me pueden gustar mucho o me pueden defraudar... de momento lo dejaré pasar aunque no lo aparto del todo pues nunca se sabe.
    Me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado aunque no al cien por cien.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  7. Lamento esa ligera decepción, no tenía ni idea del libro pero no es lo que más me apetece ahora =)

    ResponderEliminar
  8. hola guapa
    pues no se que hare con este libro, lo de la historia de amor no me convence... ultimamente estoy leyendo bastantes historias asi y me saca de quicio las precipitaciones. Una cosa que me atrae es que el tema del bulling este tratado, y sobre todo el regreso de la prota a su pueblo natal donde lo pasó tan mal. Me voy a apuntar el libro en posibles porque estoy bastante indecisa y mas adelante me planteare que hacer
    Gracias por la reseña
    Besotessssssss

    ResponderEliminar
  9. Hola<33
    Este libro se ve interesante, por el momento no lo descartamos a ver si en el futuro cae.
    Gracias por la reseña♥
    Nos leemos n.n

    ResponderEliminar
  10. No me importaría echarle un vistazo :)

    ResponderEliminar
  11. No me convence esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Coincido en que plantea temas interesantes pero luego no profundiza. La historia de amor introducida para contentar a las lectoras. Las relaciones familiares no convencen. Regresar al origen, elecciones profesionales, traumas de la infancia. Demasiados elementos que no caminan. A mi no me convenció. Saludos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  13. Holaa!! este no lo conocía pero tampoco termina de llamarme la atención, así que creo que esta vez lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola preciosa!
    No sabía de esta novela y la verdad es que después de leer tu reseña tampoco creo que me anime con ella, me gusta los romances que se van cociendo a fuego lento, pero eso que de pronto se deje y luego lo den todo como que tampoco me llaman mucho.


    ❀FantasyViolet❀
    Besotes!💋💋

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Este finde acabe este libro y la verdad es que me encantó, sobre todo los personajes y los temas que trata la historia.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Pues iba a ser mi próxima lectura, porque tenía buena pinta, pero se me han quitado las ganas de leerlo xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Vaya, te he visto muy ilusionada al principio pero veo que este no ha sido todo lo que esperabas... yo leí hace años el primero de la autora y no terminó de convencerme, supongo que por eso me cuesta tanto lanzarme a por "El vuelo de Lena" pese a tenerlo en la estantería... Lástima que esta vez no te haya gustado más :(
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Esta novela no la conocía pero es interesante por los temas que trata pero si no profundiza en los personajes no se yo si me gustaría mucho.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Por lo que cuentas de los protagonistas creo que no la pasaría muy bien, esta vez paso, gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Será una de nuestras próximas lecturas y le tenemos muchas ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola! por un momento me atrapó pero no estoy segura de que sea un libro para mí así que lo dejaré pasar. Nos leemos❤

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    Lo leí el mes pasado y recuerdo disfrutarlo bastante, además de ser bastante fresco y veraniego.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Holis!
    Aún no leo nada de la autora, aunque si que la llevo pendiente. Qué lastima que este libro no haya ido tan bien, pintaba mejor.
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  24. Me paso de puntillas porque lo tengo pendiente. Ya te contaré mi opinión. 😊

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Que mal que no te haya gustado como querrías.
    No he leído a la autora, pero le echaré un ojito.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Holaaa!

    Me llamaba la atención este libro por los temas que trataba, pero lo cierto es que se me han quitado ahora las ganas de leerlo...

    Gracias por la reseña!

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Holaaa! Me atrae mucho pero por nada en particular, siento curiosidad por conocer a la autora y además con ese título es que la época es ahora XD
    Muchísimas gracias por la opinión :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Últimamente veo mucho este libro por redes. Me llamaba la atención, pero es cierto que después de leerte se me quitaron un poco las ganas. Para mí los personajes son algo fundamental para que me guste un libro. La historia puede ser genial, que si los personajes no me transmiten nada ... Mal asunto.
    Nos leemos 📚

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)