viernes, 11 de febrero de 2022

Reseña La taxonomía del amor- Rachael Allen

Autora: Rachael Allen
Editorial: Puck
Nº de páginas: 352
Precio: 17€
Tomo: Autoconclusivo
 
Spencer está acostumbrado a sentirse como el chico raro, el que no es completamente normal, el solitario. Entre tener un hermano que lo hace todo bien y ser hostigado por su síndrome de Tourette, su vida no es sencilla. Pero en el instante en que Hope sale del camión de mudanzas que se detiene en la casa de al lado, Spencer se siente diferente.
Como si su vecindario fuera un lugar completamente distinto ahora que tiene una amiga.
Como si pudiera contarle cualquier cosa a Hope.
Como si, finalmente, se sintiera parte de algo.
Y luego Hope y Spencer crecen. La vida se complica y las etiquetas bien definidas, como «amigo», también se vuelven confusas.
Mientras viven peleas entre hermanos y tragedias familiares, se enfrentan a relaciones y a corazones rotos, se acercan y se alejan. Spencer, que aspira a ser científico, intenta trazar gráficos valiéndose del sistema de taxonomías, un método que suele ser confiable.
Pero, a diferencia de la ciencia, el amor no siempre encaja en categorías fáciles. Y si Spencer no se da cuenta de ello pronto, corre el riesgo de perder a Hope para siempre.
 
Opinión personal:
Cogí este libro con muchas ganas pero, más que esperando encontrar una gran historia, lo hice porque llevaba un par de semanas en las que me estaba costando mucho engancharme a la lectura y no encontraba nada que me convenciera lo suficiente así que, lo empecé con la única intención de tener entre mis manos algo entretenido que simplemente me permitiera desconectar, sin grandes complicaciones.

Spencer es un chaval de 13 años que no se siente del todo cómodo con su vida. Padece síndrome de Tourette y vive con su padre, su adorable madrastra y su hermano. Él siempre se siente inferior a este último, pues siente que es perfecto, que siempre lo hace todo bien, que tiene mucha más química con su padre y que es el popular, mientras que él es el marginado del colegio.

Cuando Hope se muda cerca de él, no es consciente de lo mucho que le va a cambiar la vida, pues entre ellos surgirá una gran amistad. Hope quiere a Spencer por cómo es y no le hace sentirse mal cada vez que sufre algún tic debido a su síndrome. Nuestro protagonista se siene increíblemente cómodo a su lado.

Así, iremos haciendo un recorrido a lo largo de la vida de los protagonistas, llegando a conocer en mayor profundidad tanto a Dean, el hermano de Spencer, como a Janie, la hermana de Hope. De este modo, los acompañaremos desde los 13 años hasta los 19.

Spencer es un personaje que me ha encantado. Reúne todos los elementos para ser adorado por el lector, pues es tierno, leal, sensible. Me ha gustado la manera en que se trata el hecho de que padezca el síndrome de Tourette, haciéndonos partícipes de sus inseguridades y de cómo se siente cuando se enfrenta a la sociedad. Resulta muy sencillo empatizar con él porque su vida en la escuela no es fácil y nos dará más de una lección de vida.
Hope es otro personaje que me ha maravillado prácticamente desde que pronuncia la primera frase en la historia. Es una chica muy comprensiva, también muy leal y, a lo largo de los años en los que se centra la historia, veremos cómo su vida pega un vuelco y cambia por completo al personaje, teniendo que acompañarla en momentos en los que su comportamiento nos sorprenderá pero esto lo tenemos que encuadrar dentro de la situación que está viviendo, lo que nos permitirá acercarnos todavía más a ella.
 
Debido a que el libro realiza un recorrido a lo largo de varios años de la vida de Hope y Spencer, gozarán ellos de todo el protagonismo y no llegaremos a conocer a demasiados secundarios, más allá de las familias y algunos amigos de ellos, estos últimos con apariciones esporádicas debido a los cambios que se van produciendo en la vida de cada uno de los protagonistas.
 
La historia que esconde el libro no resulta demasiado compleja pero llega con facilidad al lector, pues goza de una gran sensibilidad y atravesaremos con los personajes momentos de lo más complicados que nos harán sufrir con ellos. Y es que, pese a ser una historia sencillita, esconde algún que otro giro inesperado que hará que nos dé un vuelco el corazón y que nos meterá de lleno en un mar de lágrimas sin control.
 
Uno de los grandes aspectos positivos del libro es que le dé voz al síndrome de Tourette. Yo había escuchado hablar de él en alguna ocasión pero tenía un desconocimiento absoluto sobre él así que, nada más empezar a leer, busqué información. Y os digo que me encanta la forma en la que se trata porque queda completamente claro cómo se siente el protagonista, pero sin hacer que esto sea el centro de la historia, si no un elemento más que conforma sus circunstancias. Se trata el tema con total naturalidad, llegando incluso a hablar de medicación.

Me ha encantado el ritmo del libro y es que, además de enganchar desde el primer momento, los capítulos son bastante cortos. Esto, unido al hecho de que la historia se divide en varios momentos temporales distintos, teniendo en cuenta la edad de los protagonistas, hace que estén sucediendo cosas continuamente y que no puedas aburrirte en ningún momento.
 
El desenlace también me ha gustado mucho. Teniendo en cuenta cómo estaba transcurriendo el libro, me daba bastante miedo el final que me iba a encontrar pero tengo que decir que la autora ha sabido finiquitar la historia muy bien. Eso sí, ha dado lugar a más y más lágrimas por mi parte pero me ha permitido finalizar la novela con una sonrisa porque no es un final perfecto pero es un final bonito.

Se trata de un libro que ha provocado todo tipo de sensaciones en mí. Me ha fascinado por la trama romántica pero también por todo lo demás y es que resulta una historia tierna, sensible y delicada. Os decía al inicio que esperaba únicamente algo sencillo con lo que desconectar pero ha superado con creces mis expectativas y me ha dejado maravillada.
 
En definitiva, La taxonomía del amor es un libro que me ha gustado mucho, tanto por sus protagonistas, los cuales te permitirán conectar enseguida con ellos, como por la historia en sí, la cual es bonita, profunda y a la vez dolorosa. Muy recomendable.
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

26 comentarios:

  1. ¡Hola corazón!
    La verdad es que no es un libro que me llame la atención ahora mismo pero tampoco lo descarto del todo, igual más adelante le pueda dar una oportunidad.
    Me alegro muchísimo de que tú lo hayas disfrutado tanto, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Últimamente no paro de ver este libro por todos lados y creo que podría gustarme. Me lo apunto a ver si me hago con él pronto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola!

    Pues veo que te ha llegado en el momento esperado, justo cuando necesitabas una lectura así ligera, que entretiene y que se pasa volando :)
    No lo descarto para cuando me apetezca algo de este estilo, parece muy cuqui, y encima es un puntazo que tenga protagonista con síndrome de Tourette, da mucha visibilidad ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Lo estoy viendo mencionado mucho últimamente en varios blogs y aunque me parece interesante por el tema del síndrome de Tourette, me da la sensación de que al ser los personajes tan jóvenes no conseguiría conectar con ellos, así que con este no me animo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Holaa!! No lo conocía de nada pero me ha llamado muchísimo la atención, me lo llevo apuntadísimo, gracias por el descubrimiento.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado este libro :) y que te ha transmitido mucho. La verdad es que lo conocía, pero de primeras no me llamaba del todo la atención, aunque ahora mi opinión ha cambiado. No conocía el síndrome de Tourette, o bueno, más bien no sabía que se llamaba así, pero es interesante que se trate.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  7. Holaa, a mí este libro me gustó mucho, coincido contigo en que la representación del síndrome de Tourette es de las cosas que más me ha gustado <3

    ResponderEliminar
  8. Tiene buena pinta, a ver si me animo a leerlo.

    ResponderEliminar
  9. Me alegra qeu lo hayas disfrutado. En principio, no creo que me anime, que tengo mucho pendiente, pero si se cruza, podría darle una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    ¡Qué interesante! No sabía que se hablaba en este libro del síndrome de Tourette. Tampoco sé mucho sobre ese síndrome aunque no me es desconocido.
    Me suena esta historia de haberla visto por redes pero aún no me he decidido a leerla.

    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Con este sigo en dudas, no sé si lo leeré xD

    Besitossss =)

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaa! Empecé este libro hace poquito y no terminó de engancharme. Aun así, la edición es muy bonita y la trama pinta genial así que no descarto seguir leyéndolo en un futuro. ¡Gracias por la reseña! Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. He visto mucho este libro últimamente por ser una novedad editorial pero no me llama demasiado la atención. Después de leerte me da un poco de curiosidad pero creo que seguiré leyendo reseñas antes de animarme, no sé si encaja del todo con lo que suele gustarme. Me alegro que te haya gustado tanto!

    ResponderEliminar
  14. hola
    para ser sincera, este es un libro que no me llama nada de nada, asi que no si se llegare a leerlo... pero ¿quien sabe? ultimamente leo cosas que no pensaba leer jajaja
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  15. No me importaría leerlo, parece una premisa distinta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Tengo ganas de leer desde que la editorial anunció su publicación. Me he asustado un poco cuando he visto que el protagonista tenía 13 años pero luego me he relejado al ver que es un recorrido por la vida de ambas, entonces le veo sentido a que empiece a tan corta edad. Espero poder darle una oportunidad pronto.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  17. Holaaa
    La verdad es que no hago más que verlo y la portada me llama la atención pero tengo que luchar contra esto, porque creo que por dentro no me va a gustar o, por lo menos, no va a ser lo que yo creo jaaja
    Me alegro de que te haya gustado
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    El título me suena, pero la portada no, así que no estoy segura de si conocía el libro de antes. Aún así, muchas gracias por la recomendación. Me gusta mucho cuando los libros de contemporánea hacen un recorrido por la vida de los personajes y puedes ver su evolución. Creo que me apunto el libro porque me ha parecido muy interesante todo lo que comentas. Gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Hola ^^
    no es un libro que me termine de llamar la atención, así que lo dejo pasar, pero gracias por tu reseña
    besos ♥

    ResponderEliminar
  20. Hola
    Nunca he leído una novela donde un personajes tenga ese síndrome y la autora lo hizo de tal manera que sea un elemento más de la novela, no el principal. Me gusta que esta novela abarque esos años porque tiene que ser perfecto para conocerlos. Se nota que es una historia que tiene mucho sentimiento y ver cómo ellos van afrontando las cosas. No me importaría leer este libro si cae en mis manos.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    Pues tiene muy buena pinta y como suelo disfrutar de los libros de esta temática, es probable que en algún momento le dé una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    De primeras el título y la portada no me llamaban en absoluto a la atención, pero el hecho de que el protagonista tenga el síndrome de Tourette sí que me parece interesante.
    Gracias por mostrármelo
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  23. Una reseña muy completa que invita a leer y conocer a los personajes. Solo querías desconectar y que contenta te has quedado. Me lo apunto para más adelante.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Me ha llamado la atención. A veces necesito una historia para desconectar y puede que ésta me guste.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    Desde que lo vi la primera vez me llamó mucho la atención, creo que podría gustarme mucho porque parece muy original y diferente a lo que suelo leer. Apuntada me la llevo. Un beso enorme!

    VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
  26. Hola Marya!!
    Pues como te comentaba, no conocía este libro, pero me ha gustado mucho lo que has dicho sobre la trama y los personajes. La verdad es que sobre el síndrome de Tourette no conozco demasiado, pero me gusta que se toquen temas así en los libros, ya que hay que visibilizar las diferentes enfermedades que hay :D
    Me lo llevo anotado, gracias por la reseña!
    Besos :3

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)