viernes, 25 de noviembre de 2022

Reseña Un hogar de verdad- Nina Lacour


Autora: Nina Lacour
Editorial: Puck
Nº de páginas: 256
Precio: 16€
Tomo: Autoconclusivo


Después de haber terminado el último curso de instituto, Mila ha crecido hasta salir del sistema de familias de acogida. Así que, cuando le ofrecen un trabajo y un sitio en el que vivir en una aislada zona de la costa del norte de California, acepta de inmediato. Espera encontrar por fin una nueva casa, un hogar de verdad. La granja es un refugio, pero está poseída por el pasado, por las heridas que han llevado a escapar hasta allí a sus jóvenes residentes. Y, de pronto, los espantosos recuerdos de Mila empiezan a salir a la superficie.

 

Opinión personal:
Esta es la segunda vez que leo a la autora, pues probé su pluma recientemente con Yerba buena. No puedo decir que haya conseguido enamorarme con su pluma a través de él, pero sí que me gustó su forma de escribir, así que tenía claro que iba a repetir con ella. Esta reciente publicación me pareció la ocasión ideal para hacerlo.
 
Mila ha convivido con una pareja en los últimos años pero, debido a que las circunstancias de ellos van a cambiar a corto plazo, deciden poner fin a su periodo de acogida. Es por ello que la chica aceptará, enseguida, el trabajo que le ofrecen.
 
Mila va a parar a una granja completamente aislada del mundo, un lugar en el cual se dedicará a enseñar a los niños que allí hay y también a realizar alguna que otra tarea propia de la granja. En ese sitio encontrará a otros jóvenes como ella, chicos que se han quedado sin hogar y que han sido recibidos con los brazos abiertos por la pareja propietaria de la misma.
 
Allí, Mila sentirá que, después de tantos años sin el calor de una familia, por fin tiene un hogar. Establecerá lazos de lo más especiales, particularmente con Lee, un niño al que sentirá la necesidad de proteger prácticamente desde el primer momento en que lo ve. Pero la peculiaridad de la granja es que allí deben convivir con fantasmas, algo a lo que parecen estar completamente habituados todos los habitantes del lugar.
 
Mila es un personaje que me ha gustado pero que no me ha transmitido gran cosa pues, a mi juicio, no consigue resultarle cercana al lector. Su pasado es muy complicado, algo que ha tenido como consecuencia que haya terminado en casas de acogida. Es una chica que arrastra un gran dolor y a la cual el pasado todavía la sigue persiguiendo, dotándola de un gran sentido de culpabilidad. No recuerda lo que es tener una familia, pues la suya se ha resquebrajado por completo muchos años atrás. Es bastante sobreprotectora, de forma que no desea que los niños que la rodean escondan sus miedos y pasen por lo mismo que pasó ella hace tiempo.
 
Son varios los personajes que conforman esta historia, ya que en la granja habitarán varias personas. Creo que todos ellos resultan muy planos y, si ya ni la protagonista me resultó demasiado carismática, imaginad todos los demás. Ninguno de ellos me ha aportado demasiado y el único al que me apetecía conocer de verdad era a Lee, pues me resultó un niño muy tierno y me encantó ir descubriendo sus miedos.
 
No sé si seré la única persona que, leyendo este libro, sienta que se esconde algo muy turbio con respecto a la mayor parte de personajes. No sé por qué he tenido esta sensación prácticamente desde el principio pero es que sentía que el comportamiento de casi todos ellos no era del todo normal y esto me tuvo en vilo a lo largo de toda la lectura.
 
Me ha resultado un libro bastante extraño en el sentido de que no tienes ni la menor idea de hacia donde se dirige la trama. Yo me iba dejando llevar por la lectura, pero me daba la impresión de que no tenía ningún objetivo todo lo que estábamos leyendo y es por eso que me ha parecido una historia bastante lineal, sin grandes sobresaltos y un tanto monótona.
 
La presencia de fantasmas es uno de los elementos que más miedo me daban del libro, pues yo soy más de leer historias realistas sin ningún tipo de presencia sobrenatural. Digamos que, en este caso, no me ha supuesto ningún obstáculo para disfrutar de la novela pero creo que su existencia tampoco está demasiado justificada y que, aunque en cierta manera tiene su sentido para explicar ciertas cosas, no se puede decir que me haya parecido del todo necesaria. 
 
El libro cuenta con únicamente 250 páginas que yo me ventilé en un día y medio. Los capítulos son, en su mayoría, muy cortos y el tramo final pasa volando, así que no es una lectura para tener tiempo y tiempo entre vuestras manos. Esto es algo que me ha alegrado ya que creo que la trama no daba para mucho más y, si ya así me aburrió por momentos, de tener cien páginas más en esa misma línea, creo que terminaría cayendo en la monotonía.
 
Esta segunda lectura no ha mejorado mi opinión sobre los libros de la autora. Sí, se dejan leer bien y me regalan ratos agradables pero, de los dos que he leído, ninguno me ha enganchado lo suficiente. Es por ello que, antes de volver a leerla, me lo pensaré un poquitín.

En definitiva, Un hogar de verdad es un libro que se deja leer bien pero por momentos le falta ritmo y la trama resulta un poco confusa, además de que los personajes no gozan de toda la profundidad que esperaba. 

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

16 comentarios:

  1. Buenas tardes, Marya.
    Por lo que comentas en tu reseña, puedo pasar sin leer este título. Su relevancia no parece que sea tan importante como para que entre a engrosar mi lista de lectura. Si me equivoco dímelo.

    Un abrazo y muchas gracias por tu interesante publicación!!

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    No conocía el libro y tampoco a su autora. Es un libro y una historia que no me convence del todo, por lo que tal vez lo deje pasar. Que sea tan lineal y que no tenga un objetivo muy definido, me hace ver que no es una lectura para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No termina de llamarme esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Qué lástima que prácticamente ningún personaje te haya gustado demasiado, y que te sintieras un poco perdida con la trama. Yo no conocía para nada la existencia de este libro, aunque la portada se ve bonita ^_^

    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    No conocía la novela, pero no me termina de convencer por lo que voy a dejarlo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Por ahora no me apetecen tramas de este tipo :/

    ResponderEliminar
  7. Holaa
    No lo conocía pero la portada me ha conquistado no te voy a engañar jaaja
    La sinopsis es verdad que me ha dejado un poco indiferente y con lo que dices de que le falta ritmo...tengo demasiados pendientes así que creo que no me voy a animar por ahora a leerlo :)
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  8. Hola, una pena que esta segunda novela de la autora tampoco te haya convencido. Yo con este no me animo. Besos.

    ResponderEliminar
  9. hola
    ahora mismo no es un libro que me apetezca demasiado, y tus pequeñas pegas a mi se me harían montañas... lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Una pena que los libros de esta autora no te enganchen y que el ritmo decaiga. Personalmente esta trama no me llama mucho la atención, así que no creo que me anime, aunque por lo menos se lee en un suspiro :).
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Lo vi entre las novedades de la editorial pero no me termino de llamar. Siento que no te haya gustado casi ningún personaje pero al menos se lee rápido. No creo que me anime con el.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! He leído todo lo que ha publicado la autora y tengo que decir que de todos sus libros este es el que menos me gustó. Lo leí cuando salió en inglés y me dejó bastante fría; como tú misma mencionas nunca sabes hacia donde va a ir la trama. También me pasó lo de pensar que los personajes eran sospechosos, aunque eso quedo en nada...

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. HOLAAA
    No conocia la autora pero el libro no me llama mucho la atencion la verdad n.n

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Conozco el libro pero no sabía que era de la misma autora que "Yerba buena" y si ese no me llamaba la atención, este tampoco lo hace. Una pena que aunque te guste la pluma de la autora, no conectes del todo con las historias y aunque te regalen ratos agradables, pero poco más.
    Espero que tu próxima lectura la disfrutes más.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  15. Bueno no siempre empatizamos con todas las plumas por igual, aunque la premisa de los niños y los fantasmas me atraen la atención. Aunque quizás yo me anime a ver si empatizo más con la forma de escribir con la autora.
    B7s

    ResponderEliminar
  16. La portada a mí me gustó desde el principio y me hizo querer saber de qué iba, pero fue un poco chasco cuando leí la sinopsis porque no me convenció y ahora al leerte veo que no sería una lectura para mí. Una pena! Espero que lo siguiente que leas te guste más!

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)