viernes, 3 de marzo de 2023

Reseña Cuando me llamas por mi nombre- Tucker Shaw

Autor: Tucker Shaw
Editorial: Puck
Nº de páginas: 384
Precio: 20€
Tomo: Autoconclusivo
 
Adam es un fanático del cine, tiene diecisiete años y un chico muy guapo lo acaba de invitar a salir. ¡Su primera cita! Con el corazón a mil, Adam acepta y se enamora de Callum, como pasa en las películas.
Ben está obsesionado con la moda, tiene dieciocho años y se ha ido de casa después de que su madre descubriera su colección de revistas gays. Pero, al llegar a Nueva York, Ben empieza a sentir su sexualidad menos como un secreto y más como una insignia de honor.
Entonces Callum desaparece y deja a Adam con el corazón roto, y Ben descubre que el mundo que acaba de descubrir no es tan abierto de mente como pensaba. Cuando Adam por fin encuentra a Callum, se entera de que el chico al que ama está muy enfermo. Y, en un encuentro casual cerca del hospital donde Callum está ingresado, Ben y Adam se conocen. Cuando ambos empiezan a abrirse a las posibilidades del amor y la vida queer, se dan cuenta de que, a veces, las únicas personas que pueden ayudarnos son las que nos ven tal y como somos, en todo nuestro esplendor, por caótico que sea.
 
Opinión personal: 
Comencé este libro esperando una historia sencillita pero sin grandes expectativas, porque ya sabéis que lo que busco ahora mismo es precisamente algo que me permita únicamente pasar un rato agradable pero que no resulte denso ni demasiado profundo. Sin embargo, me llevé una sorpresa en diversos aspectos.
 
Las vidas de Adam y Ben no pueden ser más diferentes. Mientras que el primero va descubriendo poco a poco su sexualidad y conociendo el amor, Ben vive un momento complicado tras sufrir el rechazo de su familia precisamente por su condición sexual. Su vía de escape será su hermano, quién le abrirá las puertas de su casa, y también Rebeca, una chica que le permitirá adentrarse, poco a poco, en el mundo de la moda que tanto ama.
 
Adam, por su parte, acaba de conocer a Callum y los sentimientos entre ellos son cada vez más fuertes. Sin embargo, la vida les pondrá en un aprieto cuando Adam descubra que su novio está gravemente enfermo. Tendrá entonces que sacar toda su entereza y luchar no solo por su amor, si no también contra todos aquellos que los miran como si fuesen apestados.
 
Y en medio de todo ese dolor, Ben se cruzará en la vida de Adam. Entre ellos surgirá una chispa instantánea, pero la situación de este último no es la más idónea para conocer a nadie, pues se encuentra en uno de los momentos más complicados de su vida. Mientras tanto, Ben irá ampliando su círculo social y vivirá su despertar sexual.
 
Adam es un personaje que me ha gustado mucho. Pese a que todavía no ha cumplido los dieciocho años, tendrá que hacer un acto de madurez al enfrentarse a la enfermedad de su chico. Debido a la época en la que se encuentran, ni tan siquiera pueden vivir ese dolor libremente, pues saben que de ser conocida la noticia serían rechazados por alguna de la gente a la que quieren. Me ha parecido un chico adorable, muy sensato, en el cual no hay espacio para los malos sentimientos.
Ben también me ha gustado mucho. En su caso, tiene que convivir con el dolor que le causa el rechazo de su familia. Está empezando a abrirse camino profesionalmente pero, a su vez, también está descubriendo quién es, pues hasta el momento no ha tenido la oportunidad de decir abiertamente que es gay y, por lo tanto, apenas se ha relacionado con gente de su misma condición sexual. Me ha parecido un chico muy tierno, muy genuino, y algunas de las situaciones que tiene que vivir me han dolido en el alma.
 
Hay personajes muy potentes en este libro, como son Callum, Gil, el hermano de Ben y Rebeca, algo así como su compañera de trabajo pero alguien que se convertirá en parte esencial de su vida. En el caso de Callum, es imposible no adorarlo pues, pese a la terrible situación que vive, no dejará de demostrar su generosidad. En el caso de Gil, creo que resulta muy interesante su postura con respecto a Ben porque hay cosas que no termina de entender y, aunque por momentos podamos indignarnos, él tratará de estar siempre al lado de su hermano. Y Rebeca ha sido adorable de principio a fin, sin más.
 
El libro nos trasladará a 1990. Destaco esto porque en esta historia es importantísimo el contexto. Tengamos en cuenta que se trata de una época en la que, desgraciadamente, los homosexuales todavía no eran aceptados por buena parte de la sociedad, mientras que el sida se iba extendiendo, cobrando la vida de multitud de jóvenes y no tan jóvenes y era precisamente a los homosexuales a quienes, erróneamente,  se les estigmatizaba debido a esta enfermedad.
 
Es por ello que en este libro viviremos situaciones muy duras y desagradables con respecto a esto. Seremos testigos de ataques homófobos, veremos cómo estos son rechazados aún cuando sus condiciones de salud son pésimas y como se les puede negar incluso auxilio. Ya os digo que no es un libro fácil de leer en este sentido porque el dolor que sienten los personajes se palpará a través de las páginas y resulta terrible ver cómo no les queda más remedio que incluso darle cierta normalidad a algunas situaciones.
 
El libro está dividido en diferentes meses y, a su vez, en pequeñas partes. No llega ni a las 400 páginas y ni por asomo esperaba leerlo tan pronto pero lo cierto es que me enganchó tanto y tiene un ritmo tan ágil que me duró dos días.

Esta historia ha sido toda una sorpresa para mí. Como os decía al principio, esperaba algo sencillito, un bonito romance entre dos chicos con un poquito de drama porque eso ya se nos advierte en la sinopsis, pero nunca una historia tan intensa y tan imprescindible. He sufrido muchísimo con esta lectura pero creo que es un relato muy crudo y necesario de esa época tan convulsa para los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

Tengo un punto un tanto negativo que destacar y es que no sé si la sinopsis se corresponde con lo que esconde el libro. Da la impresión de que va a centrarse únicamente en un romance y lo cierto es que no es así, pues las vidas de los protagonistas trascurren por caminos completamente distintos hasta prácticamente el final del libro y se centra más bien en la historia personal de cada uno de ellos por separado. Esto no me ha molestado en absoluto pero, a mí, la sinopsis me hizo creer otra cosa.

Como veis, es un libro que me ha aportado multitud de cosas positivas y que, para mí, sería lectura obligatoria en todos los institutos. Os aseguro que es una historia dura, pero merece la pena leerla para entender mucho mejor la sociedad en la que vivimos.

En definitiva, Cuando me llamas por mi nombre me ha parecido una delicia de libro, tanto por sus protagonistas, como por los temas que trata, regalándonos una historia muy dura pero que lanza un mensaje tan necesario como aterrador para la sociedad.
 
 Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

18 comentarios:

  1. Hola :)
    Si te soy sincera, no conocía este libro en absoluto, pero ahora que he leído tu reseña, tengo claro que se trata de una de esas historias que me gustan. Me lo llevo ahora mismo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía este libro, pero después de ver la portada, la sinopsis y la reseña que has hecho me han entrado muchas ganas de leerlo, así que me lo apunto. Además me gusta bastante la ambientación de los 90 aunque con el tema homosexualidad no habíamos evolucionado mucho aún. Besos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que no tenía idea de este libro, pero me ha interesado lo que cuentas en tu reseña así que me pondré en campaña para conseguirlo y leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Conocía este libro, pero no me llamó la atención mucho en su día. Es genial que lo hayas disfrutado:), la verdad es que toca temas muy importantes y situaciones duras. Igual me animo con esta lectura en un futuro.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Muchas veces no hay que fiarse de la sinopsis, porque a veces puede dar una sensación equivocada. Me pasó hace poco con una lectura reciente. Me alegra que esta lectura te haya gustado y que tenga personajes potentes, además de que sea importante conocer el contexto ^_^
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    No conocía el libro y, por lo que comentas, tiene muy buena pinta. No obstante, no creo que me animase a leerlo por el momento. Me alegra mucho que lo hayas disfrutado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. hola
    no me llama demasiado la atención, así que de momento lo voy a dejar pasar... pero no lo descarto porque es un género que me gusta, y ¿quién sabe? quizás en algún momento me animo a leerlo
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Ni idea de este libro, pero que bueno que te gustará, gracias por la recomendación, aunque no me convence del todo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Conozco el libro pero no me llama la atención, ni ahora ni cuando se anunció su publicación, por lo que dudo mucho que vaya a animarme en algún momento a darle una oportunidad. Me alegro que a pesar de ser una lectura dura a hayas disfrutado.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  10. Holaaaa =)
    Me alegra ver que te ha gustado mucho :P

    Un abrazote ^^

    ResponderEliminar
  11. Me alegra que lo hayas disfrutado y te haya sorprendido!! Yo lo vi en las novedades pero no me llama demasiado la atención. Después de leerte tampoco cambio mucho mi opinión así que sigo dejándolo pasar. Gracias por tu opinión!

    ResponderEliminar
  12. No conocía el libro. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto pero no creo que me anime, que no me termina de llamar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. No es el género que suelo leer, pero me gusta que se le de protagonismo y visión para que sea tan natural como lo es.
    B7s

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola ❄!
    Había visto este libro por redes pero no sabía bien de lo que iba hasta ahora y reconozco que me ha llamado mucho la atención, así que seguro que acabo dándole una oportunidad.
    Me parece interesante la época en la que se desarrolla, aunque a la vez le dé dureza a la historia. Además, es genial que los personajes sean tan potentes.
    ¡Espero que cuando lo lea me guste tanto como a ti!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  15. Buenos días, Marya.
    Es interesante lo que nos cuentas sobre esta novela. La apunto por curiosidad, aunque no es exactamente lo que me suele gustar leer.

    Un abrazo y gracias por tu propuesta!!

    ResponderEliminar
  16. Holaaa
    Que genial es que los libros te sorprendan aunque entiendo tu punto negativo, yo odio cuando la sinopsis parece que va por un lado y el libro por otro, porque eso puede estropear la lectura.
    Sin embargo parece que si que te ha gustado y eso es lo impor6.
    Un beso
    Inkties

    ResponderEliminar
  17. Hola, me parece una historia interesante porque en los años noventa la homosexualidad no estaba aceptada como ahora y debía ser muy difícil vivirla con normalidad. No me importaria leerla si se cruza en mi camino. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hace tiempo que tengo ganas de leerlo, a ver si me animo pronto ^^

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)