miércoles, 22 de octubre de 2025

Reseña Los favoritos- Layne Fargo

Autora: Layne Fargo
Editorial: Suma
Nº de páginas: 520
Precio: 21´90€
Tomo: Autoconclusivo

Katarina Shaw siempre ha sabido que estaba destinada a llegar a lo más alto. Cuando conoce a Heath Rocha, un chico solitario, su conexión instantánea los convierte en un dúo formidable sobre el hielo... Hasta que un impactante incidente en los Juegos Olímpicos los separa definitivamente.
Años después, por el décimo aniversario de la última vez que patinaron juntos, un documental reaviva la obsesión pública al afirmar revelar «la verdad sobre Shaw y Rocha» a través de entrevistas con sus amigos y sus rivales. Kat no quiere tener nada que ver, pero tampoco puede soportar la idea de que otros definan su legado. Así que, después de una década de silencio, cuenta su historia: desde las tragedias de la infancia que la unieron a Heath hasta el choque de deseos que los separó.
Y resulta que, a pesar de que los rumores han seguido cada uno de sus pasos durante años, la verdad puede ser aún más impactante que los titulares.

Opinión personal: 
Cuando anunciaron la publicación de este libro, no me llamó mucho la atención pero vi un par de reseñas que hablaban muy bien de él y sus argumentos eran lo suficientemente poderosos como para poder darle una oportunidad. Además, tengo una espinita clavada con los libros ambientados en el mundo del patinaje porque siempre me llaman mucho y, al final, me terminan decepcionando.
 
Katarina y Heath han pasado muchos años de su juventud juntos. No han sido momentos fáciles, sobre todo desde que una pérdida destrozó a la familia. Su unión fue tal que ambos se enamoraron y empezaron a mantener una relación sentimental. Pero, en medio de todo el dolor por pertenecer a una familia desestructurada, ambos encontraron consuelo en el patinaje.
 
Tras años de lucha debido a que su situación económica era lamentable, Katarina y Heath aprendieron a sacarse las castañas del fuego y fueron progresando en el mundo del patinaje artístico. Su relación se iba haciendo cada vez más compleja y la ambición de ambos (sobre todo de Katarina), provocaron que atravesaran situaciones realmente dolorosas.
 
De este modo, iremos haciendo un recorrido a lo largo de la vida de los dos chicos, acompañándolos en sus inquietudes artísticas y en una carrera que no parece tocar techo. En medio de todo eso, nuevas personas irán apareciendo en sus vidas, lo que traerá también numerosas rivalidades y mucha lucha por llegar a lo más alto.
 
Katarina es una protagonista que no me ha caído bien, pero como personaje creo que está bastante bien construido. Es una chica que, después de tener una vida medianamente normal, de pronto ha tenido que hacer frente a situaciones complicadas en su casa que la destrozaban por completo. Heath fue el único que siempre estuvo ahí, y por eso es tan importante para ella. Es una chica sumamente ambiciosa, una luchadora nata que se ha volcado en el deporte. Parece ser que su profesión es lo único que la mueve, pues solamente ahí cultiva relaciones y es el eje total de su mundo, como le sucede a muchos deportistas de élite. Sin lugar a dudas, es un personaje con una actitud más que cuestionable en numerosos momentos, pero ya sabéis que yo soy muy partidaria de los personajes que no son perfectos.
Heath es otro personaje que no me ha caído bien, pero creo que resulta bastante interesante. En su caso nunca ha tenido nada y ha pasado una infancia terrible, por lo que Katarina y su familia han sido muy importantes para él. Creo que está demasiado obcecado con la chica y eso no me ha gustado demasiado de él. Algunos creerán que esto es amor, pero a mí no me gusta que alguien centre toda su vida en hacer feliz a una persona, olvidándose a sí mismo por el camino. También muchas de sus actitudes son reprobables.
 
Como personajes secundarios, tendremos a todos los que conforman el mundo del patinaje artístico. Por un lado, está Sheila, una de las entrenadoras de los chicos y personaje clave en el desarrollo de su carrera. Es un personaje que, pese a su lado malévolo, me ha gustado mucho. También estarán los hijos de esta, eternos rivales de Katarina y Heath, Bella y Garret, los cuales serán una constante a lo largo de la historia y a los cuales he detestado tanto como amado. 
 
La novela hace un recorrido a lo largo de la vida de los chicos, iniciándose cuando ellos empiezan su carrera deportiva y acompañándolos hasta los cuarenta años más o menos. En este sentido he notado ciertas carencias, como el hecho de que se nos va soltando toda la información sin situarnos temporalmente y no he sabido su edad real hasta que se ha terminado el libro y nos informaron de que en ese momento tenían cuarenta años pero, durante todo el resto de la historia, se nos habla de mil competiciones y no tenemos ni idea de en qué momento de su vida se encuentran, lo que me ha hecho pensar mil veces si ya estarían llegando al final de su carrera.
 
Otro elemento que he echado en falta es que se nos hable más del pasado de los protagonistas antes de iniciar su carrera deportiva. Sabemos que Heath y Katarina han estado muy unidos desde hace tiempo, pero apenas se nos da información relativa a esa época, por lo que no he entendido muy bien la relación de Heath con la familia de la chica, sin saber exactamente la magnitud del vínculo que los unía y en qué momento todo eso se rompió.
 
El romance ha sido para mí uno de los puntos flojos del libro. Me ha parecido una relación increíblemente tóxica en la cual los dos parecen disfrutar haciéndose daño el uno al otro. Pasan cosas por alto que me parecen una barbaridad y me daba mucha rabia cada vez que veía que se perdonaban sin mantener siquiera una conversación para solucionarlo. De verdad que no he entendido que se nos tratara de vender como amor una relación en la que solo se hacían daño.
 
Y, lo último que no me ha convencido de este libro es que tiene muchísimo contenido deportivo y esto ha hecho que se me hiciera aburrido por momentos. Se nos narran mil competiciones de manera muy descriptiva y es que prácticamente todo el libro se centra en esto. Me han sobrado muchas escenas relativas a la competición y también un poco de drama.
 
Parece que es una historia que no me ha gustado porque solo he dicho cosas negativas de él, pero lo cierto es que no es así. En cojunto, me parece una historia muy potente de esas que vas a recordar con el tiempo, pues creo que esconde una trama muy intensa con unos personajes muy fuertes que te terminan marcando.
 
Se trata de un libro de poco más de 500 páginas al que hay que dedicarle su tiempo, pues no se lee especialmente rápido. Es cierto que los capítulos no son demasiado largos y además está contado de una manera bastante original, pues estos vienen precedidos por fragmentos de un documental en el que se cuenta la vida de los dos protagonistas y que nos permite descubrir el punto de vista de personajes cercanos a ellos.
 
En general, me ha parecido una historia muy interesante, pues creo que se mete de lleno en el mundo del deporte de élite y todo lo que eso conlleva, dando paso a relaciones muy complejas en las cuales la rivalidad siempre está por el medio y también reflejando el sacrificio que supone dedicarse a un deporte de manera profesional. En este sentido, me ha gustado mucho.
 
Por lo tanto, puedo decir que este es un libro que he disfrutado mucho y que, cuando me ponía a leerlo, me atrapaba por completo. Sí, hay aspectos muy mejorables pero, en general, es una historia tan completa como compleja y estoy segura de que no va a dejar indiferente a nadie.
 
En definitiva, Los favoritos es un libro que me ha sorprendido positivamente, pues se mete de lleno en la competición deportiva de élite a través de unos personajes que, aunque no terminen de caernos del todo bien, tienen una vida compleja e intensa, digna de ser contada.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)