lunes, 27 de octubre de 2014

Reseña Efímera- Lauren Destefano


Autora: Lauren Destefano
Editorial: Puck
Nº de páginas: 384
Precio: 15€
Tomo: 1/3

En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los 25 años, y las mujeres, que mueren a los 20, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra. Cuando secuestran a Rhine, una joven de 16 años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino. 


Opinión personal:
Llevaba muchísimo tiempo deseando leer esta trilogía, aunque reconozco que también me daba un poco de miedo. Gracias a mi hermana, he tenido la posibilidad de leer este libro que, aunque no me ha parecido el libro perfecto, sí lo he disfrutado mucho.

Lauren Destefano nos presenta una sociedad distópica en la cual sus habitantes saben hasta qué edad vivirán. Un virus asola el lugar, provocando que las mujeres fallezcan a los 20 años y los hombres a los 25. Digamos que se trata de una sociedad un tanto machista, pues las mujeres son concebidas como fábricas de hijos y la forma de matrimonio aceptada es la poligamia.

Rhine es una de las chicas que llega al hogar de Linden para convertirse en su esposa. Tendrá que compartir a su marido con dos chicas más, Cecilia y Jenna. Todos ellos viven bajo el mandato del Amo Vaughn, el padre de Linden y un hombre de lo más despiadado que, escudándose en que está inmerso en una investigación para poner fin al virus, los maneja a todos a su antojo.

Rhine era feliz con su hermano y llegó a la mansión de Vaughn casi por casualidad. Esa no era la vida que ella soñaba, ya que a pesar de vivir rodeada de carencias, era feliz con su hermano. Es una chica joven pero sabe que el tiempo que le queda de vida no es excesivo. Ante Linden desempeñará el papel de mujer comprensiva y atenta y será uno de los mayores apoyos para sus hermanas esposas, Cecilia y Jenna.
Linden vive con su padre en su mansión. Trata de complacer a todas sus esposas. No es un hombre déspota, si no comprensivo y un tanto cobarde, pues su única misión en la vida es dejarse llevar por las órdenes de su padre. Le encanta la arquitectura y ha pasado toda su vida prácticamente encerrado en aquella mansión, lo que le ha llevado a pensar que todo lo que sucede allí es lo correcto y que no hay vida más allá de su hogar.
Gabriel es uno de los sirvientes de la mansión. Es un chico valiente y entregado, a pesar de tener que sufrir en sus propias carnes el despotismo del Amo Vaughn. Cuando Rhine se cruce en su vida, ambos encontrarán el uno en el otro una salida a todo el dolor que sienten en esa mansión. Para Gabriel esa vida es la correcta, ya que no conoce otra pero Rhine será la encargada de mostrarle en sus encuentros clandestinos que hay otra vida totalmente distinta y libre fuera de la mansión.
Jenna es la mayor de las tres esposas de Linden. Su vida no ha sido fácil y, aunque no es feliz en la mansión, digamos que se ha resignado a permanecer allí el resto de sus días. Congeniará con Rhine desde el principio, ambas se entenderán y, al menos desde mi punto de vista, la duda sobre su lealtad ha planeado sobre ella a lo largo de todo el libro.
Cecilia es la tercera esposa de Linden, aunque en realidad no es más que una niña de trece años. Debido a que ha pasado toda su vida en un orfanato, para ella el estar casada con Linden es todo un sueño y no dudará en complacerlo en todo momento, tanto a él como a su padre. Esto crea alguna que otra aspereza en su relación con Rhine pero, a pesar de ello, estarán unidas en todo momento.
El Amo Vaughn es el padre de Linden y el que maneja todos los hilos de la mansión. Es un hombre despiadado, capaz de pasar por encima de cualquiera con tal de lograr sus objetivos. Su vida se centra única y exclusivamente en encontrar una solución que ponga fin al virus. Es un personaje clave en la historia capaz de sorprendernos a con su maldad.

Algo que me ha gustado de este libro es la unión entre las tres esposas. Me esperaba que rivalizaran a lo largo de todo el libro y su amistad ha sido algo que me ha gustado mucho. A pesar de ello, por momentos se deja entrever que alguna de ellas no puede ser del todo sincera y eso es algo que me ha tenido totalmente enganchada. Cada una de ellas cumple una determinada función en su relación con Linden: una es la encargada de concebir hijos, otra es la que le escucha y le entiende y la otra es la esposa ausente que solamente le satisface a través del sexo. Me parece muy interesante saber si estas funciones cambiarán de cara al siguiente libro o si permanecerán así.

El libro me ha enganchado mucho al principio, si bien es cierto que más o menos hacia la mitad decae un poco y ha hecho que me despegara de la historia. Sin embargo, los últimos capítulos están cargados de emociones y no sólo me han hecho disfrutar como una enana, si no que además nos prepara para la segunda parte que, por supuesto, estoy deseando leer.

No puedo decir que sea el mejor comienzo de distopía que he leído hasta el momento pero sí que es un buen libro y que nos presenta una sociedad distópica muy bien desarrollada. Los personajes me han gustado bastante, no tanto Rhine, a la que he encontrado un poco fría pero en general es bastante fácil empatizar con ellos.

He leído opiniones bastante variopintas acerca del segundo libro pero quedan tantas incógnitas por despejar que estoy deseando hacerme con él.

En definitiva, Efímera es el comienzo de una nueva distopía en la cual la vida de sus habitantes tiene fecha de caducidad conocida por todos, en la cual se nos presenta una sociedad poligámica con unos personajes de lo más interesantes cuya lealtad se pondrá en duda en todo momento. Un libro muy recomendable.


Trilogía El jardín químico:
1ºEfímera
2ºFiebre
3ºRuptura


29 comentarios:

  1. Me gustó mucho este libro y el siguiente también. Leeré muy pronto Ruptura a ver que tal termina la trilogía :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Cuando empecé este libro pensaba que iba a encantarme, como a todo el mundo. Después de escuchar tantas buenas críticas, esperaba una maravilla. El libro me gustó, sí, pero fue uno de esos libros del montón. La protagonista me pareció de lo más tonto que había leído en mi vida, aunque la ambientación estuvo genial, eso me gustó. Es una trilogía que dudo mucho que siga.

    Gracias por la reseña, ¡un beso! :3

    ResponderEliminar
  3. Esta trilogía me encantó! espero que te siga gustando!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa^^
    Nunca me ha llamado esta trilogía y eso que he visto reseñas muy positivas de ella...así que dudo que la lea.
    besotes <3

    ResponderEliminar
  5. Tengo bastantes ganas de leerlo.
    Gracias por la reseña :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues no conocia esta trilogía pero me apetece mucho leer alguna distopia, asíque quizás me lo plantee para leerlo pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me compré el primero con mucha ilusión pero la verdad es que me aburría mucho, además de que los personajes me caían mal...
    Me alegro de que te haya gustado ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    No me llamaba la trilogía, pero con tu reseña me ha picado la curiosidad.
    Quizá más adelante me anime.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  9. Nunca me ha tentado esta trilogia....y como no estoy en mi mejor momento...pues la sigo dejando "pasar"

    Besitoss

    ResponderEliminar
  10. Llevo tiempo queriendo leer esta trilogía <33

    ResponderEliminar
  11. Me llamaba la atención por su historia pero cuando lo leí me decepcionó mucho y tuvo un final demasiado simple para mi gusto ... aunque me alegro de que te haya gustado =)

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa. Tengo unas ganas de leer esta trilogia, pero me falta tiempo jaja. Besos y gracias por la reseña

    ♥ Capricho Literario - Blog de reseñas de libros y trucos para personalizar el blog

    ResponderEliminar
  13. A pesar de tu fantástica reseña, no acaba de llamarme lo suficiente. Me echa para atrás que sea una (otra !) trilogía y por otra parte, que se hable de poligamia también me frena.
    No obstante, enhorabuena por la entrada, has dejado una valoración muy completa sobre este libro !
    Besos !

    ResponderEliminar
  14. ¡Buenas!
    No creo que lea esta saga, además de no querer añadirla a la eteeeerna lista de pendientes, no sé si me convencería que sean tan jóvenes... :S

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. quiero leerlo, he visto reseñas de todo tipo pero es una de estas lecturas que me llaman poderosamente asi que quiero leerlo y poder opinar con conocimiento!!
    besos

    ResponderEliminar
  16. NO me llama esta saga, pero me alegra que la estés disfrutando. Gracias por la reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Oh, wow!
    Había visto la portada en varios lugares pero nunca había leído realmente sobre qué iba, y me ha llamado la atención gracias a tu reseña. Si tengo la oportunidad, lo leeré.
    Gracias :D

    ResponderEliminar
  18. Hola!! he visto esta saga por ahí... y me ha llamado la atención debido a su portada, pero jamas busque de que trataba ni nada asi que tu reseña me ha servido bastante, pero de todas formas no termina de convercerme, ya que por alguna razon me recuerda un poco a la saga "La selección" (ni idea porque)... asi que esto me desmotiva un poco xDD

    Saludos!!
    Nos leemoss!!

    ResponderEliminar
  19. Le tengo ganas a esta trilogía la verdad es que he leído reseñas bien variadas, pero aun así tengo curiosidad. Espero conseguirlos en físico pronto
    Besos^^.

    ResponderEliminar
  20. Hola :)
    Ya te he dicho que todos los libros que quiero leer los encuentro aquí reseñados xD Y este es otro libro que tengo pendiente, y si encima veo que te ha gustado, seguro que me gustará a mi también.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa!!!

    No sé qué me pasa con esta trilogía, que por más reseñas que veo... no me saca más que indiferencia TT_TT Ojalá me llamara la atención un poco, y así darle una oportunidad. Pero nada hija, no hay manera XD

    Un besote!! ^^

    ResponderEliminar
  22. La he visto en varios blogs pero no es una saga que me llame demasiado, no creo que la disfrutase
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola! tiempo atras queria empezar esta trilogia pero la he ido dejando pasar,tengo otras en mente,besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola guapa! Llevo tras esta trilogía muchísimo tiempo, pero no se el motivo de no haberme puesto con ella ya. Le tengo ganas porque creo que me puede gustar bastante, aunque si que es cierto que he leído opiniones muy diversas que, o me quitaban un poco las ganas o me las devolvía. En realidad tengo un poco de miedo vaya a ser que me decepcione después de tenerla en mente mucho tiempo, pero le daré la oportunidad que se merece para tener mi propia opinión.

    ¡Gracias por la reseña! Besos :3

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola guapa! Hace tiempo la verdad que tenía ganas de leer esta trilogía, pero mientras ha pasado el tiempo, he dejado de tener esas ganas. Pero ahora que te leo me han dado ganas de volver a hacerlo otra vez jiji

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  26. Tengo los dos primeros pendientes por casa, pero me han comentado que es un poco lenta y con lo que dices que que hacia la mitad decae un poco me da algo de miedo jaja
    Pero lo leeré sin duda
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  27. Hola! Tengo dos sagas pendientes asi que por el momento la dejo pasar. Gracias por la reseña! Bsos!

    ResponderEliminar
  28. Ne pareció una saga super original.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)