Editorial: Montena
Nº de páginas: 464
Precio: 17´95€
Tomo: 2/?
Tras el desenlace de la cuarta prueba, Laia y Elías se ven obligados a huir de la ciudad de Serra perseguidos por un ejército de máscaras. Ahora, su única esperanza es Darin, el hermano de Laia, cuyos conocimientos sobre el acero sérrico son la clave para el futuro de los académicos. Pero Darin se encuentra encerrado en la prisión de Kauf, la más inexpugnable y peligrosa de todo el imperio. A pesar del riesgo que supone, Laia está decidida a liberar a su hermano y Elias resuelto a seguir a su lado, aunque ello suponga renunciar a su propia libertad.
Juntos tendrán que luchar a cada paso para llegar a su destino y burlar a todos sus enemigos: el cruel Comandante, los soldados del Imperio, el sádico guardián de Kauf, y sobre todo, a Helene Aquilla, sometida a la voluntad de Marcus, el retorcido nuevo líder del Imperio. La que una vez fue amiga y compañera tendrá que hacer frente a una misión tan clara ...
Opinión personal:
*Contiene spoilers del libro anterior*
No puede decirse que sea una de esas personas que hayan amado por completo la primera parte pero sí me ha gustado bastante. No es un género que lea muy a menudo y ya tiene que ser una historia interesante para que a mí me enganche. En este caso está muy bien construida y eso hace que siga al pie del cañón con ella.
Recordemos que Laia y Elias pertenecen a dos mundos totalmente diferentes situados en la antigua Roma. Mientras ella es una académica que se encuentra prácticamente sola en el mundo y decide unirse a la resistencia, Elias es un máscara y el hijo de una de las personas más poderosas y a la vez más crueles del lugar.
Los dos protagonistas se unirán en una lucha en la cual uno de sus principales objetivos será encontrar al hermano de Laia, Darin, y también conseguir la libertad pero eso supone que Elias sea considerado un traidor por los suyos y traten de darle caza sin ningún tipo de contemplación.
En esta segunda parte conoceremos mucho más a los personajes con mayor peso del libro, tales como Marcus, que se ha convertido en un auténtico líder y está dispuesto a acabar con todos y especialmente con Elias y a Keris, la madre del protagonista pero una de las grandes villanas del libro.
Laia es un personaje que me gusta mucho. Tal vez le falte la fuerza que caracteriza al personaje masculino pero aún así está sorprendiéndonos continuamente y en esta segunda parte conoceremos a una chica que se arriesga sin medida, una chica que no tiene prácticamente nada que perder y que tendrá que tomar las riendas en más de una ocasión.
Elias es un personaje que también me ha sorprendido de forma positiva en esta segunda parte. También él tendrá que hacer cosas que jamás imaginó posibles para sobrevivir pero lo que más me gusta de él es su lealtad. No le importa arriesgar su vida si con ello puede proteger a las personas a las que quiere. También se encuentra en una tesitura difícil, pues parte de sus principales enemigos son las personas con las que creció.
Helena cobrará un protagonismo mucho mayor en este libro. A ella le encargarán la difícil tarea de atrapar a Elias y, si ya el hecho de descubrir su paradero se le hace de lo más complicado, mucho peor será tener que darle muerte a uno de sus mejores amigos, la persona que ha estado a su lado a lo largo de toda su vida y por el cual ha llegado a sentir incluso más que amistad. Me ha parecido uno de los personajes más completos del libro porque se encuentra entre la espada y la pared y porque tendrá que decidir constantemente entre su propia supervivencia o la de su mejor amigo. Además, es uno de los principales objetivos del malo malísimo de Marcus, el malo del libro, lo que le complicará todavía más las cosas.
Creo que esta segunda parte se mantiene exactamente en la misma línea del anterior. No puedo decir que lo haya visto más flojo y tampoco más completo, simplemente me parece una perfecta continuación de trilogía que peca precisamente del mismo error que el anterior, por momentos es demasiado lento. Si a esto sumamos que la autora apenas hace referencia al primer libro, hace que alguna que otra parte resulte un poco cuesta arriba pues tengamos en cuenta que el otro libro se publicó hace un año y siempre hay cosas que se nos van quedando en el tintero. Esto lo solucioné más o menos leyendo la reseña del libro anterior pero aún así creo que no sobraba un pequeño recordatorio al lector de lo que había pasado hasta el momento.
Esta segunda parte cuenta con una novedad importante. Ya no solo tendremos a Elias y Laia como protagonistas de cada capítulo, si no que conoceremos también el punto de vista de Helena. Esto me ha parecido un acierto total y absoluto porque la historia de Elias y Laia va más o menos por el mismo camino y está bien conocer el lado opuesto de la lucha, la terrible experiencia de Helena, que es el personaje que se encuentra entre la espada y la pared y que tanto puede rebelarse como un personaje que lleva su lealtad hasta los extremos como ejercer el papel de auténtica traidora. Además, el libro está dividido en cuatro partes perfectamente diferenciadas, acordes con el momento que viven los protagonistas.
También hay que destacar que en esta segunda parte cobra mucha fuerza un elemento que apenas había tenido fuerza hasta ahora. Se trata del elemento sobrenatural, que casi no contaba con ningún tipo de presencia durante el primer libro y que se convierte en uno de los ejes sobre los que gira la historia en este tomo. En cuanto a la trama romántica, sigue sin tener demasiado peso pero sí me ha sorprendido la relevancia que cobra en un momento dado.
Aunque da la impresión de que el desenlace es mucho más pacífico de lo que en un principio se podría esperar, en realidad deja con muchas intrigas y sorprende con un elemento que no me esperaba que sucediera de ese modo. Creo que era algo que todos estábamos esperando pero no en ese momento así que, sin duda, leeré la tercera parte.
En definitiva, Una antorcha en las tinieblas es un libro totalmente a la altura del anterior en el cual cobra fuerza el elemento sobrenatural y en el cual también podremos descubrir en profundidad a algún que otro personaje que hasta ahora ha permanecido en un segundo plano.
1ºUna llama entre cenizas
2ºUna antorcha en las tinieblas
3º¿?
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.