viernes, 25 de noviembre de 2016

Opinión: Lo que una asignatura significó para mí

¡Hola! Como antesala del fin de semana, quería traeros una entrada algo diferente. Hace días que quería hablaros sobre una asignatura que tuve en bachillerato y que significó mucho para mí a nivel lectora.


No sé si vosotros habéis podido elegir esa optativa pero el caso es que en 1º de bachilletato (yo hice el de Ciencias Sociales), teníamos que elegir entre francés, una asignatura relacionada con las Matemáticas o Literatura Universal. 

La mayoría de mis compañeros escogieron la asignatura relacionada con las matemáticas pese a que éramos de Letras porque al parecer era muy parecida a las Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales (obligatoria en mi modalidad) y resultaba bastante sencillo aprobarla.
Otros se decantaron por Literatura Universal pero, tristemente, fuimos muy pocos los que así lo hicimos. De una clase de unos 25 alumnos solamente seis o siete se decantaron por esta asignatura. Me apenó comprobar que la mayoría de mis compañeros se decantaron por ella porque el examen era muy sencillo, en realidad apenas había que estudiar. En mi caso lo hice porque amo la literatura desde siempre.

Si hoy os traigo esta entrada es para explicaros lo que esta asignatura significó para mí. Sé que muchas veces nos quejamos de esas lecturas obligatorias que nos mandan en el colegio y que tantos dolores de cabeza nos causan. Yo soy la primera que lo hace pero tengo que admitir que en algunos momentos esas lecturas han terminado convirtiéndose en grandes descubrimientos para mí.

Hasta ese momento había leído mucha literatura contemporánea. Libros juveniles y otros como la trilogía Millenium, El código Da Vinci... pero había dado muy pocas oportunidades a grandes clásicos. Esta asignatura me permitió explorar los universos de Dostoievski, Kafka, Flaubert, Jane Austen... 

Es cierto que la asignatura era poco densa, que la profesora trataba de trasladarnos la literatura universal de una forma muy amena como, por ejemplo, viendo películas basadas en las obras de Jane Austen. Esto me sirvió a mí para descubrir a esa autora, la cual me encanta y hasta ese momento había pasado por alto.

Todavía recuerdo que en el último trimestre del curso nos mandaron leer Madame Bovary. Es un libro de dimensiones considerables y para muchos de mis compañeros su lectura se convirtió en un verdadero suplicio. En mi caso, pude descubrir el que se ha convertido en uno de mis libros favoritos y, de hecho, la profesora terminó liberándonos de la lectura de este libro porque estábamos hasta arriba de exámenes. Sobra decir que fui la única de toda la clase que lo terminó.

No supe lo que esa asignatura estaba significando para mí hasta un tiempo después. Me abrió muchos horizontes, me permitió escribir algún que otro texto, ya que también en eso consistía la asignatura y era para mí una vía de escape frente al resto de asignaturas. La disfruté tanto que incluso me planteé estudiar algo relacionado con la literatura.

No sé si podréis encontrarle alguna utilidad a esta entrada pero me apetecía compartir con vosotros lo que una asignatura optativa ha significado para mí. Si de verdad amáis la literatura, os animo a que, si tenéis opción, os decantéis por asignaturas de este tipo, relacionadas con vuestra pasión, porque os aseguro que, aunque no tenga ningún peso en la nota final de bachillerato, al menos estaréis haciendo algo que de verdad os llena y que os dará unos conocimientos que agradeceréis en el futuro.

¿Habéis tenido vosotros una asignatura relacionada con el mundo literario que os haya marcado? ¿Os ha gustado esta entrada?

¡Un besote y que tengáis un buen fin de semana!

19 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo también fui la única de mi clase de Literatura Universal que se terminó Madame Bovary y la verdad es que es una pena. En mi caso la asignatura fue terrible porque el profesor no sabía enseñar sin imponer su opinión y por ello sólo dábamos lo que a él le gustaba (aparte del temario PAU, obviamente) y sobra decir que te tenía que gustar a ti también por narices. Todavía tiemblo cuando oigo hablar de Edipo xD

    Muy buena entrada, un beso <3 Meri

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Joe, me ha encantado la entrada, de verdad :') Yo ya hace unos años que hice bachillerato, pero también hice ciencias sociales y recuerdo que entre mis optativas estaba Literatura Universal. Esa fue la asignatura que yo elegí con los ojos cerrados porque me llamaba muchísimo la atención y siempre me ha encantado la literatura, peeeeeero cual fue mi desgracia que casi nadie cogió esa optativa y al final no salió elegida, por lo que me quedé sin literatura universal u.u' Claro que no todo puede ser malo porque al final me tuve que quedar con francés, que pensaba que no me iba a gustar, y a día de hoy se ha convertido en un idioma que me encanta y que lo sigo estudiando (a nivel particular, quiero decir), pero bueno... al menos saqué algo bueno de eso jaja

    Pero me hubiese encantado cursar Literatura Universal o que existiesen más asignaturas de ese tipo, porque no todas las asignaturas son aburridas y no porque no todas las lecturas obligatorias son un coñazo ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo no tuve la oportunidad de elegir esa asignatura, no se ofertaba en mi instituto, pero la hubiera elegido porque me gusta bastante. Me alegro que lo disfrutaras ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Si tuviera que elegir, creo que mi asignatura favorita también sería Literatura. No sé si significó tanto para mí en aquel momento, pero al ser de letras todo lo que fuera leer libros me encantaba.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola.

    Que maravilla, es cierto que esas lecturas obligatorias nos han llevado de cabeza siempre, aunque a mi no me dificultaba nada, me los leía y disfrutaba, pero nunca e sido de leer muchos clásicos, me agobiaban las lecturas de poesía. Espero que sigas descubriendo buenos clásicos.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me pareció muy curiosa tu entrada.
    En mi caso, los únicos libros que me mandaron a leer fueron "El lanzarillo de tormes" y "Cumbres Borrascosas". La mayoría de mis clases fueron de explicar los movimientos literarios, y es una pena, porque en mi escuela no lograron iniciar la lectura en mis compañeros.
    La mayoría de mis lecturas las he iniciado por mi misma gracias a los artículos o reseñas que leo en internet, aunque sí agradezco a mis profesores porque gracias a ello, puedo identificar los movimientos literarios u otros aspectos de las novelas.
    Muy buena entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Yo tuve un profesor de literatura buenísimo en el instituto. Era severo y mucha gente le temía por eso, pero yo lo admiraba por su profundo amor por su asignatura :)
    Tu entrada me ha hecho recordar... ¡Gracias!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    Yo la tuve opcional en 4ª de ESO pero no la cogí, en parte porque tenía curiosidad por otra asignatura.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  9. Es muy bonito que quieras compartir esa experiencia con nosotros, yo la verdad es que no tuve una asignatura así, pero sí que tenía a mi profesor de Lengua y Literatura obsesionado con la lectura y los libros. Y nos daba la opción de leer dos libros que nosotros eligiéramos para subir nota y hacer un pequeño resumen/examen en clase que lo demostrara. No he tenido problemas nunca con la asignatura, pero como me encantaba leer siempre me apuntaba y tenía la suerte de que además de mi profesor también era mi vecino y tiene una biblioteca enorme. Así que cuando no sabía que leer me pasaba por su casa y conocí novelas maravillosas, sobre todo clásicas y de historia, de ahí mi pasión por ellas.

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  10. Yo iba por ciencias de la salud jeje y ni recuerdo que optativa tenía, una relacionada con biología, porque no nos dejaban acceder a esa jajaja una pena :(

    ResponderEliminar
  11. Hola Marya!!
    Pues yo no estudié bachillerato, pero me alegra que dieses con una asignatura que te entusiasmaba. En mi caso siempre fue Lengua y Literatura, clases a las que me encantaba ir en el colegio y después en el instituto :D
    La verdad es que dentro de los clásicos puedes encontrar de todo, desde maravillas hasta libros pesados de leer, pero creo que como en todos los géneros!
    Besos guapa :33

    ResponderEliminar
  12. Qué puedo decir o añadir Marya?
    Bonitas palabras... una entrada muy sentida y con la que muchos de nosotros (blogueros) se van a sentir identificados!!
    Un besazo!! ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola! a mi me gusta conocer este tipo de experiencias porque todos tenemos "algo" que nos ha animado a leer, ya sea una asignatura, un libro o una recomendación de alguien.

    Yo siempre he sido de ciencias puras, se me da muchísimo mejor los números que las letras, curioso para alguien que le encanta leer, escribe en un blog y su vida gira en torno a las letras XD. Aunque reconozco que hubo una asignatura que me marcó, o mejor dicho una profesora de lengua. Opcionalmente, nos animó a leer cualquier libro y nos premiaba con puntos en la nota final. Sorprendentemente, llegué al tope de libros y continué leyendo por placer, así que gracias a esa profesora me aficioné a la lectura porque leía lo que quería y no libros obligatorios. Así que, estoy de acuerdo contigo en que las lecturas obligatorias te quitan las ganas de leer y acabas odiando los clásicos, pero cuando te dan libertad también es una forma de incitarnos a la lectura.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola! Que pena no poder haber optado yo a esa optativa en ese momento,creo que en mi instituto ni estaba. La verdad es que lo hubiese disfrutado muchísimo. Me ha encantado tu entrada de hoy :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Yo era de letras puras (latín y griego) y en mi curso no salió esa opción porque no había gente suficiente, pero pude disfrutar de la opción de historia del arte que también me encantó.

    Madame Bobary lo tengo esperando en la estantería así que me alegra saber que lo disfrutaras tanto. Un besin

    ResponderEliminar
  16. A mi en primero de bachillerato no me dejaron escoger optativas, y encima, en segundo, Literatura universal no estaba entre las que podía elegir, a pesar de ser de ciencias sociales, ya que solo estaba disponible para los de humanidades. Nunca he tenido una asignatura que me marcara tanto en la literatura, es más, ahora en la universidad, a pesar de estar estudiando Lengua española y literaturas hispánicas no nos mandan a leer libros, sino que te dan la teoría para que te lo estudies y ahí se acaba todo. Por no hablar de los profesores que piensan que la literatura actual es una mierda. Por todo ello, tengo que reconocer que he acabado muy cansada de la carrera, e incluso me he planteado abandonarla, pero no he dejado que eso me gane y he seguido adelante.
    Ojalá hubiera podido tener esa oportunidad de elegir Literatura Universal, porque sé que la hubiera disfrutado mucho, aunque todo dependerá del profesor que la dé como es mi caso :P
    Cuando te encuentras con asignaturas así, donde lo pasas tan bien, da muchísima pena saber que no la vas a volver a dar, a pesar de que la lectura seguirá contigo por siempre.
    ¡Gracias por compartir tu experiencia, guapa! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. A veces nos quejamos de las lecturas obligatorias porque nos hacen leer libros que no nos llaman la atención, pero hay que tener en cuenta que sin esa obligatoriedad nos perderíamos autores su por nuestra cuenta nunca leeriamos. Me alegro que la asignagufa de Literatura Universal haya ampliado tus horizontes de lectura. Besinos.

    ResponderEliminar
  18. Buenas!!
    Que entrada más chula y diferente. Yo hace tanto que hice Bachiller que ya ni me acuerdo... Pero si, tenía literatura y leímos varios libros que han seguido conmigo toda la vida, como Orgullo y prejuicio. Es un tópico, pero es que el libro es precioso.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  19. Hola cariño, yo soy más de ciencias, hice el bachillerato de ciencias, ya que las letras no era una opción para mí. Aun así como en el colegio te obligaban a leer libros clásicos los cogí bastante manía.
    Así que los clásicos y yo no nos llevamos muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)