lunes, 16 de octubre de 2017

Reseña El sótano- Natasha Preston




Autora: Natasha Preston
Editorial: Crossbooks
Nº de páginas: 368
Precio: 15´15€
Tomo: 1/¿?

Cuatro chicas encerradas por un secuestrador. Ellas son sus flores, sus perfectas y puras flores. Pero ¿cuánto tiempo podrán sobrevivir dentro del sótano? 






Opinión personal: 
Se está convirtiendo en una costumbre y en una necesidad intercalar libros de este género entre mis ya habituales novelas románticas. Me encantan las historias de este tipo, que me hacen pensar, que me hacen sentir miedo y que me permiten analizar la personalidad de personajes malévolos.

Summer es una chica que lleva una vida normal junto a su hermano, sus padres y su novio Lewis. La mala fortuna hace que, al inicio de una fiesta, decida salir a buscar a una amiga a un lugar un tanto siniestro y se cruce en su camino Clover, un hombre con problemas psicológicos que decide llevársela con él.

Clover lleva años encerrando en su sótano a chicas que él siente como su familia. Su idea inicial no es hacerles daño, si no cuidarlas y hacerles sentir que para él son lo más importante. Eso sí, siempre y cuando no decidan rebelarse ya que si no acatan sus normas su final puede ser terrible.

Summer no será la única que sufra las terribles consecuencias del encierro ya que, como es lógico, su familia quedará completamente destrozada con la desaparición de la chica. Saben que no ha sido un acto voluntario y se esperan lo peor. Una de las personas que más se inmiscuirá en la búsqueda será su novio Lewis, quién no soporta la idea de seguir adelante sin ella.

Summer es un personaje del que no puedo decir demasiado porque la conoceremos en una situación límite en la cual no es muy posible conocer su verdadera personalidad ya que se encuentra totalmente sometida. Pero, aún así, veremos que es de las cuatro chicas que permanecen encerradas con ella la más fuerte, la más luchadora. Mientras las otras se conforman con el incierto futuro que les espera, Summer tratará de conseguir salir de allí y recuperar su vida. Me ha gustado su evolución ya que al principio se niega a someterse pero las circunstancias la van transformando y se ve en la obligación de aceptar cada vez más las condiciones de Clover.
Clover resulta un personaje fascinante para el lector debido a su personalidad obsesiva. He pasado verdadero pavor con él ya que la idea que tiene de la vida y de la familia son terroríficas. Su visión de la realidad está totalmente distorsionada y él tiene la sensación de que con sus acciones hace el bien y termina con la gente mala. Os aseguro que es un personaje para analizar a fondo ya que resulta muy complejo y me ha parecido que es el protagonista ideal para este libro ya que todo en él resulta siniestro y, de no ser así, el libro carecería de interés. Además, también me ha gustado la relación que establece la autora entre su pasado y sus actos.

Aunque conoceremos la mayor parte de la historia gracias a Summer, también disfrutaremos del punto de vista de Lewis y del propio Clover. La narración de Lewis es la que menos me ha interesado ya que sí me ha fascinado su percepción de la historia en el presente pero nos cuenta varios detalles del inicio de su relación con Summer y eso no ha gozado de demasiado interés para mí.

Los capítulos narrados por Clover me han parecido brillantes porque es nuestra mejor oportunidad para conocer hasta qué punto está trastornado y qué es lo que le ha llevado a actuar así. Resulta aterradora su frialdad, su sangre fría, ver cómo poco a poco comienza a perder los nervios.

Me ha encantado la pluma de la autora y me he quedado con ganas de seguir leyéndola. A diferencia de otros libros en los cuales se nos oculta algún detalle que es el que nos mantiene en vilo a lo largo de toda la historia, en este caso simplemente se nos ofrece la narración del día a día de un encierro involuntario pero, pese a que pueda parecer que la trama carece de interés por no haber ningún misterio de por medio, os aseguro que no es así ya que una de las cosas más interesantes de la novela será ir conociendo los límites de Clover y también su pasado. Me ha resultado especialmente interesante la crudeza con que la autora narra los hechos y el ambiente de verdadero pánico que consigue crear en el lector.

También me ha gustado mucho la idea de la autora de que Clover ponga a las chicas el nombre de flores, correspondiéndole a Summer el de Lily. Las demás chicas le hacen saber desde el primer momento que Summer ha muerto y que debe aceptar que allí es una persona diferente, lo que nos hace diferenciar en cierta manera la adolescente que protagoniza el libro y lleva una vida normal de Lily, la chica que tiene un duro presente que no ha elegido.

El desenlace no ha estado nada mal pero me ha parecido un poco precipitado. Queda todo bastante abierto y supongo que es porque, si no me equivoco, habrá segunda parte. No veo en qué otra cosa puede centrarse el libro si no es en la vida de las chicas después del encierro porque, pese a ese final en cierta manera abierto, no creo que haya mucho más que contar. De todas formas, de haber segunda parte yo estaría encantada de leerla.

En definitiva, El sótano ha resultado una gran lectura debido al clima de terror que crea la autora y a un personaje muy complejo que nos lleva a engancharnos a la historia por completo.



 Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

30 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda, aunque no suelo leer cositas que me den miedo este puede ser una apuesta interesante.
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola! La primera reseña que leí no ponía el libro demasiado bien, pero aun así, como lo tengo pendiente me dije que lo leería de todas formas. Veo que a ti te ha gustado un poco más, así que me quedo un poquito más tranquila, aunque mis expectativas hayan bajado, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. La vi en novedades y por lo que cuentas no tiene mala pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La estoy leyendo ahora y llevo muy poquito (5 capítulos) y de momento me está gustando! tengo ganas de leer algún capítulo de clover!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    No me había fijado mucho en este libro. De hecho es la primera reseña que veo, y me gusta lo que cuentas sobre él, pero ahora mismo no quiero empezar más sagas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    No es de los que más me llaman del thriller, pero me gusta mucho el tema que trata y por lo que veo lo hace de forma brillante, así que no descarto leerlo más adelante.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    He pasado un poco de puntillas porque este libro me tiene muy intrigada y creo que la gracia y el secreto de él es leerlo a ciegas. Espero poder empezar a leerlo en breve.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Tiene muy buena pinta, espero hacerme pronto con él.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Pese a ese desenlace precipitado, la historia me llama la atención y el hecho que la pluma de la autora te haya dejado con un muy buen gusto tambien me anima en darle una oportunidad porque noto que cada vez disfruto más de ese género de libros.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Este tipo de libros me gustan mucho y de este he leído varias opiniones buenas, así que me lo apunto para leerlo más adelante.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. hola,
    la verdad es que aunque lo paso mal estos libros me gustan bastante. Ahora mismo estoy muy satura y no lo leere pero me lo voy a apuntar para el año que viene
    besotes 💙

    ResponderEliminar
  12. Buenas.
    Había leído alguna otra reseña y, en un principio, no me llamaba mucho la atención pero voy cambiando de idea y me lo llevo a la lista de pendientes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    No me llamaba demasiado el libro, pero leyendo te reseña me has dado otro punto de vista que me ha gustado bastante. Así que me has convencido cuando has comentado que el libro está escrito también desde la perspectiva de Clover:)

    ¡Muak!

    B

    ResponderEliminar
  14. Pues lo veo también mucho de mi estilo, además nunca he leído una historia así y eso me atrae mucho. Anotado ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Holaaaaaaa!!!
    Eso del sótano... Me da angustia sólo pensarlo la verdad... No sé si lo leeré o no.. de momento lo que leo sobre él es bueno PERO...no sé yo jeje
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. No termina de llamarme esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Estas últimas semanas estoy viendo este libro por todos lados y la verdad es que me llama bastante la atención. Tengo tantos pendientes que no sé si podré leerlo pronto, pero sin duda está ya en mi wishlist ;)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Fue mi anterior lectura y se ha convertido en uno de mis mejores libros de este año. A mí me ha encantado y me atrapó muchísimo desde el principio :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola preciosa!
    Me gusta mucho la portada y la verdad que la historia me llama bastante así que si me topo con él seguro que le doy una oportunidad.

    —Fantasy Violet—
    Besotes!! 😘😘

    ResponderEliminar
  20. Qué ganazas le tengo al libro por dios...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Hola, la historia no pinta nada mal, pero si va a tener segunda parte y el final es abierto, de momento voy a dejar pasar esta lectura. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa,
    Este tipo de libros me suelen gustar aunque no los leo todo lo que me debería, así que me lo apuntaré para retomar este género, además me ha parecido interesante lo que he leído.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. No pinta mal pero el género no es lo mío, he leído algo pero no me termina de cautivar tanto como el romance o lo juvenil.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ A mí esta novela me recuerda bastante a Múltiple (Split) aunque sólo se parezcan a grandes rasgos, pero teniendo en cuenta lo mucho que me gustan estas novelas y lo mucho que me gustó esa peli pues estoy segura de que voy a disfrutar mucho de esta historia ^^ Que la historia esté narrada desde distintos puntos de vista y se pueda conocer bien a los personajes son puntos a favor, pero eso del final precipitado... bueno, veremos a ver xD Y no sabía que había segunda parte, pero mejor que mejor ^^ ¡Espero animarme pronto a leerla!

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Hola:)
    No me gusta mucho cuando en este tipo de libros hay segundas partes, es genial cuando son autoconclusivos pero sin duda la historia pinta interesante, y de miedo por supuesto estar en algún momento en la mente de Clover.

    Besoos ♥

    ResponderEliminar
  26. No me parece un libro innovador porque ya se han desarrollado con anterioridad tramas similares... pero tiene algo que me intrigó desde que se publicó. A ver si lo pillo en la biblioteca jajaja

    Un besito ♡

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa, esta novela la leí a principios de octubre y la verdad es que tuvo algo que me mantuvo enganchada hasta la última página, aunque hacia el final se desinfla un poco.
    A mi me esta pasando algo parecido intercalo novelas de fantasía, juveniles y románticas con thillers y novelas policíacas.
    El personaje de Clover me ha pasado como a ti, me ha resultado fascinante y perturbador, leer sus capítulos era como ver un capítulo de Mentes Criminales.
    No quiero destriparte nada pero creo que la segunda parte sería como una venganza de clover al salir del manicomio, por lo que he leído, creo que en inglés se titulará His, aunque aún no se sabe si se publicará en papel.
    Me alegro de que hayas disfrutado de la historia, muchas gracias por la reseña.
    Un beso.
    LauryMG - The Island of Neverland -

    ResponderEliminar
  28. El libro es malisimo, repetitivo y aburrido, he leido muchisimos libros de este género y este a sido el peor sin lugar a dudas, para nada recomendable

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa! Me lo he leído y me ha gustado bastante, y eso que al principio estaba reticente porque lo veía más rollo juvenil. Ahora la autora va a sacar otro que se llama LA CABAÑA y tiene pintaza! Por cierta soy nueva seguidora, si te apetece pasarte por mi blog, tengo nueva entrada, y si te gusta lo que ves y quieres suscribirte estaré encantadísima, estoy preparando sorteo!

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)