lunes, 21 de mayo de 2018

Reseña Seremos recuerdos- Elísabet Benavent

Autora: Elísabet Benavent
Editorial: Suma de letras
Nº de páginas: 536
Precio: 16´05€
Tomo: 2/2

Macarena ha conseguido poner su vida y su trabajo en orden.
Macarena cree que Candela es la ayudante que necesita.
Macarena empieza de nuevo.
Leo sigue presente... como amigo.
Y mientras Macarena vuela...
Jimena se obsesiona con el pasado de Samuel,
Adriana no puede seguir luchando contra ella misma.
Porque las canciones que fuimos se convierten en pasado.
Porque los recuerdos que seremos son el futuro.



Opinión personal: 
*Contiene spoilers del libro anterior*
La primera parte de esta bilogía me permitió reencontrarme con la sencillez y la delicadeza que tanto me gusta de Elísabet Benavent así que no veía el momento de tener este libro entre mis manos y conocer cómo finalizaba todo. Sin embargo, aunque había tratado de no informarme demasiado de por donde iban a ir los tiros, es inevitable encontrarse detalles cuando lees reseñas y algunos de los que había visto hicieron que redujera un poco las expectativas en cuanto a este libro.

Leo y Macarena nos dejaban con el alma rota tras ser conscientes una vez más de que lo suyo no era posible. Bastaban unos días en el pueblo de nuestra protagonista para que ella decidiera hacer de tripas corazón y que ambos tomaran la decisión de continuar con sus vidas por separado pero tratando de mantener una relación cordial.

Uno de los motivos que llevó a Leo y Macarena a luchar por esa cordialidad fue el hecho de que la relación de él con Raquel, una amiga de Macarena, pendía de un hilo y Leo tenía cada vez más claro que, de no ser con Macarena, Raquel era la mujer ideal con la que compartir el resto de su vida.

Macarena realiza una especie de reseteo que empieza por vivir la vida y cumplir sueños. Desea darse un tiempo a sí misma para hacer todo eso que hasta el momento no se atrevió, como por ejemplo, conocer chicos con los que simplemente dejarse llevar en el terreno sexual y negándose a dejarle espacio al amor. Una visión muy diferente de la de Leo, quién empieza a soñar con formar una familia y tener la vida que siempre ha deseado y que toda la gente de su alrededor ya empieza a tener.

Macarena es un personaje que me ha fascinado de principio a fin. Es una chica reflexiva, siempre dispuesta a ayudar a las personas a las que quiere. Una chica trabajadora y cariñosa con sueños no demasiado ambiciosos más centrada en ocasiones en los demás que en ella misma. Ya ha aprendido lo que significa amar y ahora solo desea vivir sin complicaciones. Es un personaje que me ha fascinado en todas sus vertientes, tanto en el aspecto profesional, como en el sentimental, como en el de la amistad. No es una chica perfecta, comete errores y no siempre lo admite y es precisamente ese errar tan humano lo que más me ha gustado de ella.
Leo es otro personaje que me ha fascinado. Os comentaba en la reseña del libro anterior que me costaba mucho reconocer al Leo del pasado que nos va describiendo Macarena en el Leo de la actualidad que actúa de una forma totalmente distinta. Y es que Leo ha madurado y ya no es ese chico insensible que solo pensaba en sí mismo. Ahora conoceremos a un hombre que presta especial atención a los sentimientos, a las sensaciones, un hombre que ama demasiado y que por ello debe permitirse errar en ocasiones. Me ha parecido un personaje muy dulce, comprensivo y generoso.

Como podéis ver, los personajes son, una vez más, uno de los elementos más conseguidos de la novela. Elísabet Benavent se deja la piel tratando de construir personajes humanos en los que podemos vernos reflejados cualquiera de nosotros, personajes para los cuales el amor es importante pero que jamás dejan la amistad de lado, personajes que actúan con coherencia en todo momento ya que están perfectamente definidos. Y esto se nota también a la hora de crear a los secundarios.

Una vez más, Adriana y Jimena, las mejores amigas de la protagonista, cuentan con un papel especial que nos hará amarlas en todo momento. Aunque en el primer tomo parecía que Jimena iba a ser la gran revelación de la bilogía, me ha sorprendido que en esta segunda parte sea Adriana quién nos regale una historia bastante más profunda e incluso con un papel más relevante. No significa esto que Jimena no tenga su protagonismo ya que de hecho lo tiene y presentará un crecimiento interior maravilloso. Me ha encantado la amistad de las tres, muy natural, muy divertida y un reflejo ideal del apoyo incondicional.

La historia de amor, por supuesto, me ha fascinado. Pero me ha sorprendido gratamente el mundo interior de la protagonista y cómo consigue transmitirnos sus reflexiones, su miedo a crecer, a dejarse llevar. Me he sentido identificada en muchos momentos con ella porque a veces nos dejamos llevar por la cobardía y nos negamos a vivir. No puedo negar que me ha hecho llorar con esas reflexiones que, al menos yo, he recibido como un golpe de realidad en mi cara.

He cerrado este libro con la sensación de que necesito más. Y necesito más porque hay un par de personajes de los que desearía conocer su historia. Eso no es algo que suela pasarme porque, una vez que cierro un libro, normalmente me gusta darle carpetazo y que los autores no vengan tiempo después con nuevas historias que puedan tirar por tierra lo leído hasta el momento pero lo cierto es que en este caso me encantaría conocer qué sucede con Pipa (aunque de ella sabemos un poco hacia del final del libro) y sobre todo de Raquel, ya que me resultaron fascinantes y me encantaría indagar sobre todo en la realidad de esta última a la cual he adorado por completo de principio a fin.

Una vez más, Elísabet Benavent no decepciona y nos permite soñar con un mundo que puede parecer idílico pero que tiene más contras que pros, un mundo en el cual parece no haber espacio para el amor de verdad, ya sea por cobardía, por el entorno o porque simplemente no puede ser. Una bilogía totalmente recomendable que para mí se ha convertido en una de mis favoritas de la autora.

En definitiva, Seremos recuerdos es el broche de oro para una bonita historia de amor imposible aderezada con reflexiones, inseguridades, amistades que viven momentos clave y, sobre todo, magia, mucha magia. Una bilogía que no debéis perderos.




Canciones y recuerdos:
Fuimos canciones
2ºSeremos recuerdos

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

23 comentarios:

  1. ¡Hola, Marya!
    Estos libros aún no sé si me los leeré. Es verdad que en su momento me gustaba mucho esta escritora, pero ahora no sé si estoy en el mejor momento para leerla.
    Me lo apunto, sin embargo, para más adelante.
    ¡Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Elísabet Benavent es una de esas autoras que en principio no me llaman demasiado, pero estoy leyendo tantas maravillas que seguramente me anime a darle una oportunidad. Por lo que cuentas de esta bilogía, encaja bastante bien con el tipo de historia que podría interesarme, así que empezaré por aquí. Gracias por compartir, disfruta de tu próxima lectura :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Yo voy por más de la mitad ahora mismo y me está gustando, aunque se me ha hecho muy lento porque estaba con ansias algo que sabía que pasaría, pero que los protagonistas se empeñaban en hacer esperar. Benavent es mi escritora favorita y sus libros tienen algo muy humano que rara vez encuentro en otros libros.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  4. La leeré pronto y estoy deseando saber cómo acabará todo!! Qué ansiedad!! jajajaja Me alegra saber que te ha gustado tanto porque con la historia de Martina coincidimos mucho ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me encantó este libro de principio a fin y eso que lo empecé con miedo por si no era lo que esperaba. Pero sin duda estos dos libros se han convertido en unos de mis favoritos de la autora, no superan a Silvia y Gabriel pero es que ellos para mí son insuperables, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    Me encanta la autora y estos libros con total seguridad los leeré, pero de momento los dejo en espera.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Este libro me gustó bastante, aunque me hubiera gustado más historia de los protas.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    He terminado el primero hace unas semanas y la verdad que me esperaba mucho más, he pasado de puntilla sobre la reseña pues quiero leer este también y viendo lo que te ha gustado espero que me guste más que el primero.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!!
    Una bilogía que quiero leer, pero a la vez no….sí, no tengo término medio, soy rara….te explico…la bilogía anterior, la de Sofía, me encanto el primero, y aunque el segundo me gustó, me decepciono literalmente, por eso le tengo ganas y no a este libro, leí la reseña, pq cuando llegue a mis manos, seguro que me habré olvidado…mi memoria a corto plazo es la culpable…veo que este te gusto…y sí, estoy de acuerdo contigo, el punto fuerte de esta autora son los personajes…la historia de amor, te fascino, y esa sensación que necesitabas más de algunos personajes…a lo mejor la autora tiene un as en la manga de ellos jejejeje
    Te lo comparto en redes
    Un besito
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  10. hola Marya, he leído ya varias reseñas de este libro y todas son positivas, espero poder leer algo de la autora pronto, solo leo comentarios positivos y yo sin leerla!

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  11. Hola, tengo muchas ganas de leer esta bilogía, y espero hacerlo este verano, pues probé la pluma de la autora y me gusta mucho.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hooola!! Cuánto me alegro que te haya gustado!!
    Sin duda esta bilogía es una que empezaré cuando tenga tiempo y pueda comprarla. Hay novedades que me llaman mucho más, pero esta no se queda atrás para nada. Elísabet me gusta mucho y creo que la historia de Macarena y Leo me va a entretener y a encantar. Estoy de acuerdo contigo, los personajes de esta autora son lo más!!
    Un beeso!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Prácticamente todas las reseñas que estoy viendo sobre esta bilogía son buenísimas, cosa que me alegra, porque cada vez tengo más ganas de empezarla. De momento voy a seguir con los numerosos libros que tengo entre manos (soy un caso xD), pero espero ponerme con ella en los próximos meses.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Tengo un par de libros en casa de la autora, pero aún no me he animado a leerla :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Marya!
    Paso de puntillas porque tengo pendiente el anterior libro y oye, viendo que ha gustado prefiero ir a ciegas y disfrutar al 100% cuando tenga oportunidad de leerlo. Así que me quedo con tu nota y esas sensaciones finales que te ha dejado.
    ¡Besotessss!

    ResponderEliminar
  16. Hoola!

    Nunca he leído nada de esta autora, sus libros aunque no me terminan de llamar, leyendo reseñas positivas como esta me hacen tener curiosidad :)

    Un besito!

    ResponderEliminar
  17. Lo estoy leyendo ahora así que... espero que no me decepcione.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa,
    Me encanta como escribe este autora y tengo muchas ganas de leer esta bilogía por lo que espero no tardar mucho en hacerlo pues me esta haciendo ojitos desde la estantería de casa.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo no he leído aún la primera parte, así que paso un poco de puntillas por la reseña para evitar spoilers, pues seguramente la lea pronto. Aun así, me alegra leer lo que nos cuentas sobre los personajes principales y sobre el romance que se desarrolla entre sus páginas, y creo que ambas cosas me van a encantar porque ya leí la bilogía de Sofía y me encantó :) ¡Espero conseguirla y leerla pronto!

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola linda! ¿Cómo estás? Que bonita reseña! La leí por arriba porque tengo ganas de leer estos libros. Siempre tuve intriga de los libros de esta autora pero como que me da cosa que no me gusten, aunque si tienen muy buenas respuestas positivas por la blogosfera.
    Veré que tal estos, que además tienen portadas preciosas! Gracias por compartir! Besos y nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Creo que ya he comentado alguna vez que solo he leído un libro de la autora, La magia de ser Sofía, y me gustó mucho, así que quiero seguir probando con ella, pero por ahora me centraré en la segunda parte de esa bilogía y luego iremos viendo cómo surge la cosa, jeje. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Creo que esta bilogía te ha gustado algo más que a mí, que no es que no me haya gustado, porque sí jeje pero las historias de Jimena y Adriana me parece que terminan muy abruptamente y ahora que lo pienso pues sí, tampoco me importaría saber más de Pipa y Raquel. Ahora falta esperar a la historia de Coco :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. hola,
    aun no lo he comprado y lo quiero yaaaaaa, lo habia dejado para la feria del libro pero este año tampoco voy a poder ir asi que en cuanto cobre lo comprare. Paso por encima por tu reseña que no me quiero spoilear jjjj
    besotes

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)