¡Hola! ¿Qué tal? Hoy vengo con una entrada un tanto diferente relacionada con algo que me preguntáis muy a menudo. Siempre que publico un Wrap Up, os sorprendéis de lo mucho que leo y es que suelo leer unos ocho libros al mes. Sí, sé que es una cantidad alta y que muchos sentís cierta curiosidad por ello. Podría hacer una entrada de organización pero creo que no es el caso porque mi situación personal seguramente sea muy diferente de la de cualquiera de vosotros así que simplemente os explicaré un poco cómo lo hago.
Veréis, digo que mi situación no es comparable a la de casi ninguno de vosotros porque mi vida en este momento se centra única y exclusivamente en mí. Esto no es una opción, sino que ha venido forzada básicamente por mis circunstancias habituales.
Desde hace un tiempo no estoy trabajando, principalmente porque no he encontrado nada que pudiera compatibilizar con mis estudios. También es cierto que estos últimos tres meses he reducido de forma considerable mi búsqueda de empleo porque me he propuesto acabar la carrera y entre TFG y demás he preferido centrarme en terminar la carrera. Por suerte, esto está dando sus frutos ya que al menos el TFG ya está entregado y aprobado con buena nota.
Es posible que mi situación a partir de ahora cambie. No tengo ni la más remota idea de qué va a ser de mí en los próximos meses. Me encuentro un poco en un túnel sin salida porque no sé muy bien por donde tirar. ¿Opositar? ¿Hacer un máster? ¿Buscar trabajo de cualquier cosa? Creo que el siguiente paso que dé va a ser clave en mi futuro profesional así que es una decisión que quiero meditar bien porque sobre todo quiero hacer algo útil y no perder el tiempo.
Y suelto todo este rollo porque sé que cuando se trabaja, el tiempo para la lectura se reduce de forma considerable. En los periodos en los que estuve trabajando (y a la vez estudiando), ni de broma podía permitirme leer a este nivel. Es por ello que ahora mismo estoy viviendo una especie de utopía en mi vida lectora ya que me veo con bastante tiempo para leer.
Por otro lado, tengo que confesar que me encanta robarle horas al sueño. Sí, es cuando más disfruto leyendo porque está todo en un absoluto silencio y consigo meterme mucho más en las historias. Prefiero dormir pocas horas pero hacer de mis madrugadas mi momento ideal de lectura.
Y creo que la cuestión está en aprovechar cada rato libre. Yo no soy de esas que se ponen a leer cada diez minutos que tengo libres porque si lo hago así siento que no me da tiempo a meterme en la historia pero, en mi caso, por ejemplo, sí cuento con algún tiempo libre entre mañana y tarde casi todos los días y a lo mejor consigo sacar entre media horita y una hora para leer.
Considero que el único secreto consiste en sacar tiempo, pero es lógico que no se puede sacar de donde no se tiene así que yo simplemente puedo recomendaros lo que hago yo y es hacer de la lectura una rutina como comer o dormir. Sí, puede sonar un poco loco pero yo lo hago así. Tengo un horario fijado para la lectura que, por supuesto, no significa que no pueda leer en otros momentos pero siempre que llega esa hora dejo lo que esté haciendo y me pongo a leer. En mi caso, tengo fijadas dos horas de lectura diarias porque como además soy una persona muy constante, sé a ciencia cierta que lo cumplo a rajatabla e intento sobre todo no pasarme para no terminar durmiendo menos de lo que debo aunque todos sabéis que eso es un poco inevitable.
No sé si esta entrada podrá resultaros demasiado útil pero lo único que pretendo transmitiros es que, si tenéis una vida similar a la mía, con un horario de estudio/trabajo dentro de la media y vuestras tareas se reducen únicamente a hacer alguna que otra cosita de casa como me sucede a mí, no implica renunciar a vuestra vida social ni mucho menos. Yo no soy una persona que esté todos los días quedando con mis amigos pero tampoco me paso la vida encerrada en casa. Y sí, muchos fines de semana salgo hasta altas horas de la madrugada y es un día en el que apenas leo pero aún así da tiempo a todo. Siempre que dispongáis de tiempo, es cuestión única y exclusivamente de organizarse porque durante muchos años yo me he dedicado a pasar muchas horas perdidas mirando hacia el techo de casa y luego me quedaba sin tiempo para hacer nada pero no es que fuera escasa de horas, sino que no tenía ni puñetera idea de cómo organizarme y tampoco hacía nada por aprender a hacerlo.
Así que esta es mi vida. Estudio, tengo vida social, hago las tareas de casa que me corresponden y leo unos dos libros por semana.
Y vosotros, ¿cómo lo hacéis para organizaros? Estaré encantada de leer vuestras respuestas.
¡Un besote! ¡Nos leemos!
Hola! Yo no tengo ninguna rutina para leer porque muchas veces con el trabajo no sé si voy a poder leer o no. Por ejemplo, en esta semana que ya termina empecé a leer ayer, los otros días nada y llevo así una temporada. Antes si leía más porque mis circunstancias eran otras bien diferentes a las de ahora, pero no me agobio. Cada uno lee cuando puede y sobre todo cuando le apetece y no hay que fijarse en lo que hacen los demás, solo hay que hacerlo por si la otra persona está leyendo alguno que se ha pasado por alto y te puede gustar, jejeje.
ResponderEliminarPero lo más importante de todo, hay que disfrutar de lo que se lee y no de la cantidad.
Besos!
¡Hola!
ResponderEliminarMe ha gustado la entrada, está claro que la situación personal de cada uno es diferente y si ahora tú tienes bastante tiempo para leer, igual dentro de unos meses pues no, quien sabe... pero siempre se puede sacar algo de provecho de la experiencia de los demás ;)
¡besos!
¡Hola! Es una pena que haya que dar explicaciones, lógicamente no estás obligada pero hay veces que la gente piensa eso y quieres explicarte. Claro que hay vida social detrás de las personas que leemos tanto. Muchas veces, al menos en nuestro caso, renunciamos a horas de sueño por poder leer y lo hacemos totalmente felices.
ResponderEliminarUn beso y disfruta de las lecturas!!
Yo soy de las que siempre te pregunta cómo lo haces, jajajaja. Aunque claro, después de leerte es más normal porque tu vida y la mía son diferentes. Yo trabajo por las mañanas y por las tardes tengo que estudiar oposiciones, además de dedicarle tiempo a hacer las tareas de la casa, la comida o cena y bajar a mi perra. Entonces, claro, tengo menos horas en el día. Antes era como tú que leía por las noches pero teniendo que madrugar ya no puedo perder tantas horas de sueño (además que la edad no perdona xD). También tengo más hobbies a parte de leer, así que el poco rato libre lo tengo que dedicar a todo un poco (ya sabes que me harto de ver series xDD).
ResponderEliminarAún así me ha gustado mucho tu texto y eso de ponerte un horario para la lectura. Parecerá una tontería pero yo me lo he planteado muchas veces y me parece una idea genial :D a ver si la llevo a la práctica.
Por lo demás, me alegro mucho por tu TFG. No sé qué has estudiado pero para mí las oposiciones son un infierno xD ya me he presentado dos veces y es dedicarle muchísimo tiempo y esfuerzo que pocas veces se ve recompensado, aunque por suerte ahora trabajo de interina. También es cierto que el ámbito laboral está de capa caída y es muy difícil que te llamen de algo si no tienes experiencia, por eso acabé optando por esto. Yo salí de mi carrera y me metí en un ciclo formativo para seguir formándome y tras ello me dispuse a buscar trabajo. Estuve básicamente un año y medio siendo una "nini" porque no me llamaban de ningún sitio T_T así que al final opté por las oposiciones y aquí estoy. No sé si esto te habrá ayudado en algo o si es un rollaco que te he soltado pero, bueno, trataba de aportar algo que te ayudase a aclarar tus ideas :3 espero que te sirva.
Hay temporadas de mi vida en las que también dispongo de más tiempo para leer o me paso horas sin soltar el libro.
ResponderEliminarDesgraciadamente, ahora mismo no es el caso.
Solo consigo ponerme un poco a la noche, en la cama y acabo cayendo rendida libro en mano.
Así... me está costando un siglo leer, pero bueno... ya vendrán tiempos mejores.
Un beso!
https://similocuramedeja.blogspot.com.es/
¡Hola!
ResponderEliminarPues creo que coincidimos bastante en la "planificación" de lectura porque, aunque ni estudie ni trabaje a día de hoy por circunstancias de la vida, tampoco me gusta dedicarle a la lectura más de dos horas al día pero aun así llevo un par de años con un horario fijo establecido y me va bastante bien porque así me organizo mejor dentro de mis horas libres (que no son pocas xD). A mí no me serviría de mucho aprovechar esos 10-15 minutos que tenga entre un plan y otro porque yo leo muy lento y no me daría tiempo a leer ni un capítulo, así que ni me lo planteo jaja Y con respecto a lo de leer de noche, pues antes lo hacía con más frecuencia porque es cuando más a gusto estoy (todos duermen, silencio absoluto y suelo trasnochar) pero últimamente no lo hago porque cambio mis planes constantemente xD
Creo que quien no lee es porque no quiere, porque si se lo proponen, pueden sacar un ratito al día o cada cierto tiempo para dedicar a la lectura :) Claro que también depende de las circuntancias personales de cada uno y ahí ya no me meto jiji
¡Besos!
¡Hola!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho este post, creo que haré uno parecido pero más enfocado a mi rutina de lectura. Lo que más me ha gustado es que tengas tanto en cuenta que la situación de cada uno/a es muy distinta a la de los demás y que todo depende del ritmo de vida que lleves. Me alegra que te haya ido tan bien en tu TFG y te deseo suerte con la decisión que debes tomar :)
¡Nos leemos!
Lua.
¡Hola! Totalmente de acuerdo contigo. Creo que el secreto no va de leer rápido, si no del tiempo en el que leemos. Por mas rápido que podamos leer, si solo disponemos de 10 min al día para dedicarle a un libro, creo que igual no acabaría un libro en ese tiempo jajaja
ResponderEliminarSaludos ♥
¡Hola corazón!
ResponderEliminarPues yo soy rara de cojones entonces jajajaja
Cuando ni estudiaba ni trabajaba no leía mucho y mira tú si tenía tiempo... jejeje pero parece que prefería vagear.
Ahora que tengo trabajo y, estoy de mañanas pero por las tardes doy dos horitas más la verdad es que en el tiempo que tengo desde que termino el turno de mañana y doy la tarde son unas dos horitas o así que dedico a leer y las aprovecho bien a parte mi trabajo a veces me deja media hora o algo menos para leer pero también leo, vamos que seguramente como mi tiempo es reducido se ve que mi cabeza se centra en leer en el tiempo libre más que en otra cosa jajaja no logro leer tanto como tú pero oye, que yo más contenta.
Leer no es una obligación si no un hobbie.
Millones de besos preciosa!
¡Hola, Marya! Actualmente, yo tampoco estoy trabajando, si lo estuviera supongo que también leería algo menos si estuviera muy cansada, pero ya he cogido la costumbre de que todas las noches leo una o dos horas antes de irme a dormir (excepto si el libro me aburre mucho, ya que aguanto menos leyendo y me da tanto sueño como si me hubiera tomado un somnífero xD). Es lo que dices, cada cual tendrá que ver sus circunstancias y ver si puede encajar la lectura como algo más en su día a día.
ResponderEliminarEnhorabuena por aprobar tu TFG ;-) Sea lo que sea lo que el futuro te depare, espero que sea algo muy bueno :)
¡Saludos! ;-)
Hola ^^
ResponderEliminarYo ando estudiando y trabajando y pese a no llevar todas las asignaturas de la carrera porque no quiero agobiarme, no me da tiempo a nada jajaja ahora, después de casi un año haciendo las dos cosas, he empezado a organizarme, pero aun así algo se queda colgando porque si quiero trabajar, estudiar y respirar (que se traduce en tener algo de vida o leer a ratos) implica que voy a tardar más en terminar la carrera, pero por otro lado como es algo que hago porque me apetecía, porque había dejado de estudiar tras hacer el ciclo, me d aun poco igual, lo que me da enfado es tener muy pocas asignaturas y aun así no estar leyendo, creo que la clave está en organizarse, sin importar el tiempo que tengas porque a veces tienes mucho y aun así no te cunde precisamente por eso, porque como tienes tiempo... eso si... hasta que uno se organiza tela xD
Hola! No sigo ninguna rutina para leer, pero debería tenerla, porque mi vida es un caos. Antes leía más que ahora pero, claro, con la cantidad de cosas que tengo que hacer, no me da para más. Pero lo que sí sé, es que no voy a dejar de hacerlo, porque me encanta!
ResponderEliminarUn beso
¡Hola, Marya!
ResponderEliminarYo ahora estoy pro terminar la maestría y en cierta forma dispongo de mucho tiempo libre, pero ni así consigo leer tantos libros al mes jaja, aunque tampoco es algo que me mortifique tanto. Leo cuando puedo y donde sea, y así como puedo dedicar un día entero a la lectura, hay otro en el que no se me antoja y prefiero ver películas o series, pero en general, leo diario, sólo que no siempre son libros, a veces leo mangas, revistas o fanfics, ahí le voy variando.
Un abrazo ^^
¡Hola, Marya!
ResponderEliminar8 libros al mes sin duda es una cantidad considerable y muy buena, totalmente de acuerdo contigo en cuanto a leer en la madrugada, y es que no se porque a mi el leer me causa el efecto contrario que al resto del mundo, en vez de usarlo para dormir, me puedo quedar perfectamente despierta hasta las 3 a.m. leyendo... ahora mismo noto esa falta de tiempo para leer, no paso de los 3 libros al mes, no me molesta porque es un placer hacerlo y no pienso agobiarme con cantidades, intento leer en el transporte publico en muchas ocasiones y es una manera perfecta de ahorrar tiempo. Me gusto mucho la entrada y espero que todas las desiciones que tomes para tu futuro sean las correctas.
¡Nos seguimos leyendo!
¡Hola guapísima! Ay, es que te entiendo totalmente. Hace un mes y medio estaba trabajando, y me pasé seis meses con horario de mañana y tarde. Obviamente, leer se me hacía mucho más imposible porque estaba concentrada en otras cosas que necesitaba más que leer. Pero, igualmente, buscaba el hueco sobre todo por la mañana, en las que no hacía nada. Me llevaba mi libro y leía y así pude adelantar lecturas aunque el tiempo de lectura era más escaso que nunca. Ahora otra vez estoy parada y se nota muchísimo el tiempo libre que tengo. De leer 2 o 3 libros la mes a leer unos 6 o 7 hay mucha diferencia. Yo lo que hago es dejarme las mañanas libres para hacer otra cosa y leer por la tarde noche. por la tarde me pongo con uno y, por la noche, con otro. Y poco a poco jajaja ¡Un besote! <3
ResponderEliminarHola, yo en este momento trabajo tiempo completo y tambien estudio, solo los fines es cuando me da tiempo de poder leer y acabarme un libro, asi que al mes me leo solo cuatro libros por la falta de tiempo. Claro que me gustaria leer mas y mas pero es el tiempo el que me falta y que ahora en mi vida tambien se va en trabajar, saludos
ResponderEliminar¡Hola! Pues yo aún estoy con el TFG y todo lo demás y la verdad es que me resulta bastante complicado poder compatibilizarlo todo. Creo que lo más importante primero es terminar los estudios pero aprovechar esos ratitos para descansar y desconectar leyendo algún libro. Al menos así es como lo hago yo y aunque no tengo mucho tiempo, pues un libro que sea sencillo siempre ayuda ^^
ResponderEliminarUn beso.
¡Hola!
ResponderEliminarMe ha parecido súper interesante esta entrada ya que yo era una de esas que siempre comentaba en tus wrap ups con: "no etiendo cómo puedes leer tanto". UNa vez que he leído esta entrada, entiendo tu situación y que quieras sacar siempre tiempo para leer. Diría que me ha servido de mucho si fuese verdad que tuviese tanta fuerza de voluntad como para ponerme un horario para las lecturas, porque yo más bien siempre improviso a la hora de leer y me pongo a ello cuando más me apetece. De hecho, soy una de esas que no sabe todavía cómo manejar el tiempo, aunque por lo que puedo ver no estoy tan ocupada como lo están otras personas que consiguen leer diariamente aun en época de exámenes.
Creo que intentaré seguir tu consejo para el bien de mi blog, porque últimamente publico muy poco, y para mi satisfacción personal.
Muchísimas gracias por los consejos.
Besoss
Hola Marya!!!
ResponderEliminarFelicidades por haber aprobado el TFG!!! Espero que te vaya genial ahora al terminar la carrera :D
Yo siempre intento sacar un rato de las noches para leer, pero entre que me gusta también ponerme a escribir o a dibujar, pues acabo teniendo menos tiempo ;P
Pero eso sí, para leer mucho hay que sacar tiempo (de donde se pueda claro)
Nos leemos, besos ^^
hola guapa,
ResponderEliminarante todo Felicidades, y no te agobies ahora mismo con lo que vas a hacer, como suelo decir.. poco a poco.
Yo solo puedo leer por la noche. Trabajo, tengo dos hijos y un marido y aunque me ayudan lo mas gordo siempre cae en mis hombros. Asi que leo por la noche, en viajes o en vacaciones. El año pasado tuve un buen ritmo que este año ha bajado en picado. En cambio mayo ha sido buen mes, pero llevo un añito de pena. Pero bueno, yo siempre me lo tomo a mi ritmo y sin agobios que es peor entrar en una crisis lectora por intentar abarcar mucho
besotessssss
¡Ánimo con tus propósitos! Siempre hay que pensar en positivo o ese es mi punto de ver las cosas, lo de leer te comprendo yo que llevo en paro ya un tiempo y en búsqueda frustrada de empleo se cuanto tiempo libre te puede llegar a quedar al día para leer y demás.
ResponderEliminarUn beso y aprovecha este tiempo extra de leer, yo ahora que al ser mami tengo menos o apenas nada lo echo de menos eso de sentarme horas y horas con mi nariz en un libro.
¡Hola!
ResponderEliminarPues es cierto que por este mundillo hay gente que lee muchísimo pero 8 libros al mes para mí ya va siendo una cantidad considerable. Espero que te salga todo genial y pronto encuentres qué hacer respecto a tu vida laboral, te deseo mucha suerte, y mientras tanto disfruta de poder leer cuanto quieras, que es una gozada!
¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙
¡Hola!
ResponderEliminarA mí me pasaba igual, es decir, hace unos años solo estudiaba y tenía mucho más tiempo para leer, y los aproveché muchísimo. Ahora trabajo y estudio, con lo que no puedo llevar mis lecturas y el blog como antes, se hace lo que se puede XD
También soy de quitarle horas al sueño, sin duda la noche con su silencio es lo mejor para leer tranquila.
Eso sí, lo de proponerme una rutina lectora me sería imposible, me falta disciplina para eso. Leo cuando puedo y quiero jejej
¡Un saludo!