miércoles, 16 de octubre de 2019

Reseña Unpregnant- Jenni Hendriks & Ted Caplan

Autoras: Jenni Hendiks & Ted Caplan
Editorial: Puck:
Nº de páginas:
Precio: 15´50€
Tomo: 1/2

Veronica Clarke tiene diecisiete años y nunca pensó que tendría un grueso trozo de plástico en la mano y, mucho menos, que estaría mirando fijamente dos firmes rayitas de color rosado. Cómo logró su novio dejarla embarazada, aún con un insistente uso de preservativos, es un misterio total. Con un promisorio futuro universitario desvaneciéndose delante de sus ojos, Veronica evalúa una decisión que nunca imaginó que tomaría: hacerse un aborto. Existe un problema: el lugar más cercano donde hacerse un aborto legalmente está a más de mil quinientos kilómetros, en Nuevo México, y Veronica no tiene auto. Desesperada, recurre a la única persona que sabe que no la juzgará: Bailey Butler, una legendaria inadaptada de la secundaria Jefferson, su ex mejor amiga. El plan es claro: catorce horas de viaje hasta la clínica, tres horas para la intervención y catorce horas de regreso. ¿Qué podría salir mal? No mucho, más allá de tres días de autos robados, escopetas, exnovios trastornados, compasivas strippers de una parada para camioneros, un hurón secuestrado durante la siesta, extraterrestres y la traición y el dolor de una amistad rota, de la que no puede escapar. Veronica tendrá que arriesgar todo para reparar las heridas que causó. Bajo los vastos cielos estrellados del sudoeste de los Estados Unidos, Veronica y Bailey descubren que el camino hacia la adultez no es fácil… pero es mejor con una amiga a tu lado.

Opinión personal:
Es cierto que el tema del embarazo adolescente ya está muy trillado en la literatura juvenil pero este da un enfoque distinto, y es que se trata de una chica que se ha quedado embarazada por motivos ajenos a ella y que además no quiere ser madre tan joven. Me interesaba mucho el enfoque que los autores le podían dar y es por ello que no dudé en leerlo.

Veronica es una chica de diecisiete años que lo tiene todo: es una estudiante ejemplar, tiene un grupo de amigas envidiable y su novio es maravilloso. Está a punto de conseguir entrar en una de las universidades más importantes debido a su esfuerzo y parece que nada en su vida puede ir mal.

Sin embargo, empieza a intuir que ya no todo va tan bien y es por ello que decide hacerse un test de embarazo. El resultado es demoledor: va a ser madre con solo diecisiete años y tendrá que hacérselo saber a sus padres, quienes ya han pasado por algo parecido tiempo atrás y han puesto todas sus esperanzas en ella y, sobre todo, dejar atrás sus estudios.

Pero Veronica tiene claro que no quiere pasar por eso y es por ello que decide hacerlo en el único lugar en que puede hacerlo de forma legal. El problema es que la clínica está a más de mil kilómetros de distancia. Una de las primeras personas en conocer su embarazo será su novio Kevin pero, lejos de sentir pavor al igual que ella, termina confesándole que ha sido él mismo quien ha provocado el "accidente".

Veronica es un personaje que no me ha terminado de conquistar pero me ha resultado muy fácil empatizar con ella. Como os decía antes, es una chica con una vida prácticamente idílica y jamás hubiera esperado que algo así pudiese pasarle a ella pero tampoco que su novio pudiera hacerle algo así. También hay alguna cosa con respecto a ella que no me ha gustado nada y es que la he visto muy egoísta con su amiga, la única que le da su apoyo en todo momento. A veces daba la impresión de que solo pensaba en ella y no valoraba para nada su amistad.

Y haciendo referencia precisamente a esa amistad, tengo que decir que me ha encantado el personaje de Bailey. Veronica y ella fueron amigas en el pasado pero ya no tienen relación. Sin apenas contarlo, encontrará a su mejor apoyo en ella y me ha fascinado cómo se relacionan entre ellas y el punto hasta el que llega su amistad. Considero que Bailey da mucho más por ella que Veronica y ese personaje ha conseguido enamorarme por completo porque tiene mucho que ofrecer.

Sinceramente, esperaba que el tema del aborto se tratara con una mayor profundidad pero lo cierto es que todo el viaje de las dos amigas hacia la clínica de aborto será una serie de despropósitos en clave de humor que para mí han terminado siendo un poco surrealistas y la verdad es que no he conseguido disfrutar demasiado de esa parte.

Por otro lado, sí me ha gustado el trasfondo del libro y es que se toca un tema muy serio como es el aborto. Me habría gustado que se mostrara de una forma más clara el tormento que tiene que vivir una chica que desea abortar en un país en el que no está permitido hacerlo porque creo que es un tema del que es necesario hablar. 

Y, pese a que no se profundiza demasiado en el tema, creo que se entiende bien la idea y las dificultades por las que pasa Veronica para terminar con algo que sabe que no desea. Me ha parecido un horror la manera en que se queda embarazada y me ha encantado que también se le dé ese enfoque.

Según tengo entendido, este libro tiene una segunda parte. No tengo muy claro por donde van a tirar los autores pero bueno, sucede algo al final que sí nos deja entrever que algo puede suceder así que imagino que será como una especie de secuela. Creo que puede ser interesante y me apetece leerla.

En definitiva, Unpregnant es un libro del cual esperaba más profundidad y menos escenas disparatadas en clave de humor pero que aún así me ha gustado y que trata un tema interesante que debe ser tratado por la sociedad sin tapujos. 


Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

21 comentarios:

  1. No me leí muy afondo la reseña porque es un libro que me quiero leer a poder ser pronto porque el tema me llama mucho la atención, aunque las reseñas están decayendo un poco...

    ResponderEliminar
  2. Hola guapaa
    Perdón por tardar por pasar por aquí, ya estoy de vueltaa :D
    Pues no me termina de llamar, pero no lo descarto del todo.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  3. Cuando vi este libro creía que iba de embarazo adolescente pero no del aborto. La verdad es algo que me sorprende, porque parece que es un tema tabú del que no se puede hablar pero, no, es necesario que saquen historias como estas y evidencien que existe y que hay gente que quiere o necesita hacerlo. Una pena que no profundice del todo, pero al menos ya lo ha puesto sobre la mesa de las historias.

    Lo del novio me parece algo deleznable. Vaya forma de arruinarle la vida a la chica. Cómo se nota que no es él quien tiene que pasar por todo eso. Flipando estoy.

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa!

    A mi me ha sorprendido saber que es más bien humorístico y que las protagonistas viven tantas situaciones surrealistas, me esperaba otro tono con el tema que trata jaajaj pero bueno, una pena que no se profundice un poquito más.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Nunca leí algo sobre este tema. Este libro en específico no me llama mucho la atención, pero quisiera leer algo relacionado con el aborto. Buena reseña.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Este libro ya lo tengo anotado, a ver si puedo leerlo pronto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. Este libro me llama bastante la atención, aunque no sé si lo leeré pronto, pero por si acaso me leo tu reseña por encima XD Si no me equivoco, va a tener algún tipo de adaptación... y no sé si terminaré viéndola o leyendo el libro, quién sabe. Pero el tema me llama la atención.

    ResponderEliminar
  8. Me ha dejado de piedra el hecho de que fuera él quien lo provocara, la verdad. Me llamaba mucho la atención la premisa pero después de leerte no creo que sea un libro para mí. Lo dejaré pasar. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  9. No termina de llamarme y viendo que incluso puede que tenga una segunda parte... Lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Ya sabes que el libro me gustó bastante, especialmente por el tema que trata. Cierto es que no se profundiza del todo en ello, pero sí puedo entender el comportamiento de Verónica en algunas ocasiones; creo que en situaciones así uno está asustado y más con esa edad... Pero me gusta cómo evoluciona al final y la relación que crean las dos amigas :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Pues la verdad es que es la primera reseña que leo de este libro y esperaba otra cosa, yo también pensaba que se trataría algo mejor el tema del aborto, pero ya veo que es todo más tirando para el humor, y la verdad eso me chirría porque es para tomarse más en serio. No creo que llegue a leerlo la verdad, aunque me gusta lo del tema de abortar en un país que es ilegal, ya veré a ver.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! :)
    Este no me llama nada, lo dejo pasar, pero gracias por la reseña :P

    Un abrazo ^

    ResponderEliminar
  13. hola,
    a mi no me llama demasiado la atencion este libro, tampoco el tema de embarazos adolescentes. En mi epoca juvenil tengo que reconocer que a mi alrededor se caso mucha mucha gente de "penalty" con todos los problemas... creo que ahora estamos mucho mas avanzados en este tema. Aun asi, no es un libro que me llame nada leer.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  14. Hola guapísima! =D

    Sé que es un cliché muy grande, pero a mi me llaman mucho la atención todas las historias basadas en embarazos adolescentes xD Me lo apunto y lo leeré con la mentalidad de que no voy a encontrarme algo demasiado profundo, sino que tiene hasta sus puntos de humor =P Espero poder leerlo pronto, ya te contaré =P

    Genial la reseña! Muchos besitos corazón! =)

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    A pesar de que suena bastante interesante no sé si lo leería ya, porque al ser dos historias tendría que esperar que llegaran ambas al país... y todo demora, jaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola, Marya
    Me llama la atención así que no lo descarto, a ver si el humor me ayuda un poco, gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola, no conocía la novela pero no me llama la atención la novela, creo que no va a ser un libro que disfrute por lo que voy a dejarlo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. Hola:
    Me le he apuntado en cuanto he leído la sinopsis, pero cuando he leído la reseña ha sido un chasco que no profundizara en el tema aborto. Aún así, lo leeré, me ha llamado la atención y nunca he leído un juvenil parecido.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, hola! Lo primero que tengo que decir es que la portada me encanta, es muy bonita. La verdad que no conocía el libro, pero me llama bastante, tiene muy buena pinta y no se parece estar bastante bien. ¡gracias por la reseña!

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  20. He visto este libro últimamente por todos lados debido a su publicación en español y la adaptación en curso, pero sinceramente no me termina de convencer, no porque sea un tema probablemente trillado, sino que simplemente nada en el me dice "leéme" y eso que no soy tan exigente, o bueno, eso creo. Pero ya veré si lo leo más adelante. Por el momento tu reseña tampoco me dice que lo lea a la de ya.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Pues estoy totalmente de acuerdo contigo sin haber leído el libro xD No lo conocía y me había dado curiosidad todo el tema del aborto, sobre todo cuando he leído que el embarazo lo provoca el novio. Hay que ser rastrero ¬¬ Pero si el tema interesante se deja de lado para dar prioridad a una serie de acontecimientos surrealistas... qué lástima.
    Un beso

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)