miércoles, 27 de mayo de 2020

Reseña Lo que no te mata te hace más fuerte- David Lagercrantz

Autor: David Lagercrantz
Editorial: Destino
Nº de páginas: 656
Precio: 21´38€
Tomo: 4/6

Lisbeth Salander está inquieta. Ha participado en un ataque hacker sin razón aparente y está asumiendo riesgos que normalmente evitaría. Mientras, la revista Millennium ha cambiado de propietarios. Quienes le critican, insisten en que Mikael Blomkvist ya es historia.
Una noche, Blomkvist recibe la llamada del profesor Frans Balder, un eminente investigador especializado en Inteligencia Artificial quien afirma tener en su poder información vital para el servicio de inteligencia norteamericano. Su as en la manga es una joven rebelde, un bicho raro que se parece mucho a alguien a quien Blomkvist conoce demasiado bien.
Mikael siente que esa puede ser la exclusiva que él y Millennium tanto necesitan, pero Lisbeth Salander, como siempre, tiene sus propios planes.


Opinión personal:
*Contiene spoilers de los libros anteriores*
Este libro llevaba varios años en mi estantería y no me atrevía a leerlo por miedo a la decepción. Veréis, la saga Millenium es una de mis grandes favoritas y es que amé por completo los tres primeros libros y siempre los nombro como mis preferidos. Hace unos diez años que los leí y es por ello que ni siquiera los tengo reseñados en el blog pero, el cambio de autor, de Stieg Larsson a David Lagercrantz me daba bastante miedo y es por ello que no me atrevía a leerlo.

No tuve grandes problemas a la hora de situarme en este nuevo tomo, sacando el nombre de algún personaje al que sí me costó ubicar. Mikael Blomkvist no pasa por sus mejores momentos como periodista ya que permanece activa una campaña de desprestigio contra él y parece que le cuesta encontrar una noticia impactante que vuelva a colocarlo en la cima del periodismo. Tanto es así, que hasta se está planteando su futuro en Millenium.

Por su parte, Frans Balder es un investigador que centra su trabajo en la inteligencia artificial. Sin embargo, recientemente ha decidido centrarse en su hijo August, un niño autista del que no se ha ocupado demasiado hasta el momento pero del cual decide hacerse cargo debido a las circunstancias del menor junto a su madre y la pareja de esta.

Frans Balder se pondrá en contacto con Mikael pero, antes de que pueda proporcionarle prácticamente ninguna información, este será asesinado de manera repentina. Frans necesitaba hacer partícipe a Mikael del temor que sentía por su vida debido a sus investigaciones y esto provocará que la gran Lisbeth Salander aparezca en escena de nuevo.

Mikael es un personaje que me ha apasionado a lo largo de los tres primeros tomos pero lo cierto es que en este me ha costado mucho encontrar su esencia. Sigue teniendo su mismo amor por la profesión, es un hombre leal y con principios pero aún así me costaba reconocer al Mikael Blomkvist que me había conquistado en los tomos anteriores. Es cierto que no ha estado mal ver al inicio del libro a un hombre bastante distinto de lo acostumbrado, un poco perdido en su profesión ya que nosotros estábamos acostumbrados a verlo en todo lo alto pero tampoco tengo demasiado que destacar de él en este libro.
Lisbeth es otra protagonista que me ha fallado bastante en este tomo. Es uno de mis grandes personajes favoritos de la literatura y no he sentido que en esta continuación me haya reencontrado realmente con ella. Permanece su espíritu de lucha, su generosidad y su ansia de impartir justicia, pese a quien le pese y continuaremos descubriendo algunos secretos de su pasado, pero poco más.

La realidad es que me ha costado mucho entrar en el libro. Creo que uno de los motivos que ha ocasionado esto es el hecho de que Lisbeth Salander tarde horrores en aparecer. No sé si solo me ha pasado a mí pero he tenido la sensación de que durante las doscientras primeras páginas no sucede absolutamente nada y me han resultado un poco aburridas y tediosas.

Creo que toda la trama que rodea a Frans Balder y a su hijo es interesante porque, sin esperarlo, el niño se convertirá en parte clave de la investigación, pero aún así considero que no ha sido lo suficientemente bien llevada y me ha faltado mucho para que realmente llegase a engancharme.

Lo único positivo que podría extraer de este libro es el hecho de que se siga abarcando el pasado de Lisbeth Salander (muy hacia el final del tomo), especialmente con respecto a su hermana y a todos los horrores que vivió durante su infancia. Doy gracias a que se haya tocado este tema porque sino creo que no habría acabado el libro nunca.

Y es que además se trata de un libro con un volumen considerable. 650 páginas no son nada cuando estás leyendo una historia que de verdad te atrapa pero, cuando vas a trancas y barrancas como me ha sucedido a mí, se hacen demasiadas y no puedes desear sino terminarlo.

Me duele en el alma decir que no he encontrado en este libro ni rastro de lo que había valorado tan positivamente en los tomos anteriores. Tanto es así que no sé si leeré los dos siguientes. Tampoco sé si ha podido influir el hecho de que hayan pasado tantos años desde la lectura de los otros tomos pero creo que ese no ha sido el fallo porque, como os dije al inicio, no me costó demasiado ubicarme. 

En definitiva, Lo que no te mata te hace más fuerte ha sido una de mis grandes decepciones del año, un libro que se deja leer pero en el cual no he encontrado por ninguna parte la esencia de los tomos anteriores y que me ha resultado, en demasiados momentos, aburrido.

Saga Millenium:
1ºLos hombres que no amaban a las mujeres
2ºLa chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina
3ºLa reina en el palacio de las corrientes de aire
4ºLo que no te mata te hace más fuerte
5ºEl hombre que perseguía su sombra
6ºLa chica que vivió dos veces

25 comentarios:

  1. He visto las pelis, pero por el momento no me animo con los libros :)

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Esta saga le tengo muchas ganas pero al mismo tiempo me da pereza, quizás dentro de poco le de una oportunidad al primer libro
    un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Marya! Yo leí el primer libro hace años y lo que se me quedó grabado a fuego es el aburrimiento que sentí con las 100 primeras páginas, luego me enganché un poco más, pero no me hice fan de la saga (a pesar de que tengo el segundo en casa pendiente de leer). Qué lástima que éste te haya decepcionado tanto y que hayas notado que los protagonistas han perdido su esencia. Realmente, viento tu opinión, me da la impresión de que han intentado alargar la historia más de lo necesario.
    Espero que tu próxima lectura sea mejor :)
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Yo hace años leí los dos primeros y me gustaron mucho, a ver si me pongo con el tercero.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Leí los tres primeros en su momento y me gustaron. Pero con estos nuevos libros no creo que me anime. No terminan de tentarme. Y luego de ver tu opinión, incluso menos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me paso de puntitas y sin leer nada, que tengo los libros esperando desde hace mucho y he conseguido no saber de ellos, así que una vez los lea, vuelvo para ver si compartimos opiniones
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Pues sinceramente no he sido capaz de leer los libros ni de ver las pelis de Millenium, no me mates jajajjaja
    Pero lo he intentado y no es mi estilo, no creo que los llegue a leer pero nunca digas nunca :)
    Gracias por la reseña de todos modos.
    besotes

    ResponderEliminar
  8. Estos libros me llaman muchísimo la atención, pero no sé si los llegaré a leer, son muchos jajaja!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Holaa!! he visto que hablan mucho sobre estos libros pero a mi no me llaman nada la atención. Qué mal que no lo hayas disfrutado tanto, espero que tu próxima lectura sea mucho mejor.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  10. hola,
    esta es una saga que siempre he dicho que voy a leer y que nunca me animo a hacerlo... y para ser franca creo que no llegare a leerlos nunca.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssss
    #Fase1

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!
    Me gusto mucho el primero de esta saga pero con el segundo me quedé a la mitad, no puede con él, creo que no estaba en mi mejor momento para esta lectura quiero a ver si los retomo.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No he leído nada de la saga y la verdad es que no tengo intención de hacerlo, no me llama mucho.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Millenium me encantó y por eso me pasaba como a ti y me daba miedo ponerme con los siguientes. La verdad es que me alegro de no haberlo hecho porque por lo visto te has llevado una decepción, así que de momento pasaré. Gracias por la sinceridad. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola corazón!
    La verdad es que pienso exactamente lo mismo que tú, la trilogía fue una verdadera maravilla me llevé una grata sorpresa con estos libros y cuando salió este tenía tantas ganas de seguir leyendo más que cuando iba leyendo me iba enfadando porque no me estaba gustando nada de nada de verdad... una pena pero cierto, los siguientes sé que no lo voy a leer, para mí estos libros son solo la trilogía principal.
    Un besote enorme corazón.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola bonita!
    Mi madre leyó los primeros, creo que los tres primeros, pero ¿desde cuando son seis? omg. La verdad que no creo que los lea porque no me llaman mucho, aún así gracias por la reseña^^
    Un abrazo enorme <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Los tres primeros fueron escritos por Stieg Larsson pero falleció así que continuó David Lagercrantz con la saga hace más o menos cinco años.

      Un besote y gracias por pasarte :)

      Eliminar
  16. ¡Hola! :P
    Este lo dejo pasar porque esa saga no es para nada mi estilo, pero gracias por la reseña =)

    Un abrazote ^^

    ResponderEliminar
  17. Hola, no he leído nada de este autor, pero tampoco me llaman la atención sus novelas, por lo que voy a dejarlo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ^^
    Yo intenté leer este libro hace algunos años y acabé muy cabreada. No me gustó nada hasta donde leí. Esta historia debería haber terminado con la muerte del autor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Hola, sin ser de mis sagas favoritas disfruté mucho con la de Milenium y la verdad pensé que la historia iba a terminar con los tres tomos originales, así que cuando otro escritor retomó la historia solo me sentí tentada al principio, luego se me pasó y viendo opiniones como las tuyas, estoy segura que hice bien. Besinos.

    ResponderEliminar
  20. Tengo el primer libro de todos esperando su turno en casa pero es que el género no me termina de convencer y no se si lo disfrutaría.

    ResponderEliminar
  21. Hola!!

    Buah, esta saga la empecé a leer cuando salieron los tres primeros y hubo aquel boom tan grande. Me gustaron, aunque tampoco me marcaron ni nada por el estilo. Y después del tercero ya no continué con ella.
    No creo que lo haga (es más, los tres primeros los doné porque son libros que dudo que vaya a leer de nuevo), para mí la historia terminó en el tercero

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Es una pena que haya algunas cosas que no te hayan gustado, espero que la próxima lectura sea mucho mejor. Yo no me he leído ninguno de estos libros, aunque tengo el primero en casa ya que me los quería leer, pero al ver todas las páginas que tiene se me hace cuesta arriba.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    El primer libro no lo pude terminar de leer. Pero las películas europeas me gustaron un montón. Recuerdo haberlas visto en una sola semana. Aunque eso sí, me gusta más la historia de la primera entrega.
    Saludos

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)