viernes, 26 de junio de 2020

Balance primer semestre de año 2020

¡Hola! Como la semana que viene se termina junio, me gustaría hacer un balance de este primer semestre del año. Han sido unos meses un poco raros así que han cambiado un poco las circunstancias de todos nosotros. 


Yo empecé el año bastante estresada con el TFM así que no leí en enero y principios de febrero todo lo que me habría gustado pero, una vez presentado, me vine arriba y empecé a leer bastante. Poco me duró ese buen momento porque a mediados de marzo tuvimos que confinarnos y, a partir de ahí, empezó mi declive.

Como ya os comenté un montón de veces, a mí el tema del confinamiento me afectó bastante a nivel psicológico (de hecho, toda esta situación aún sigue superándome). Lo pasé fatal al principio, no solo por el hecho de no poder salir ya que, aunque soy una persona que sale bastante, tampoco puede decirse que me pase muchísimas horas al día haciendo vida social. Lo que en realidad me afectó fue el miedo y la incertidumbre, fue un horror y es por ello que no entiendo que la gente se lo esté tomando todo a guasa, no por el hecho de que vayamos a terminar confinados de nuevo porque eso al fin y al cabo es lo de menos, sino porque eso supondría más muertes y más vidas en juego, además del lógico y terrible impacto económico y, sinceramente, es algo por lo que no quiero volver a pasar y, si pasa, que sea porque no lo podamos evitar y no porque seamos unos inconscientes.

Pues bien, toda esta situación afectó terriblemente a mi ritmo de lecturas porque no tenía la cabeza como para concentrarme en lo que leía. Sentía que los libros iban pasando por mis manos sin pena ni gloria y sé que, muchos de ellos, los habría disfrutado más de haberlos leído en otro momento y con los cinco sentidos puestos.

A mediados de mayo empecé a remontar y comencé a sentir de nuevo ilusión por leer. No puedo decir que haya superado esa especie de crisis lectora al 100% porque sigo sintiendo que no leo al mismo ritmo y que me cuesta bastante avanzar pero, en general, creo que poco a poco estoy volviendo a ser la lectora empedernida que era.

Como punto positivo, he de decir que este año y debido a esas extrañas circunstancias, he aprovechado para sacarme muchos pendientes de encima. Las colaboraciones editoriales se redujeron, las visitas a la librería eran imposibles y, por lo tanto, tocaba tirar de libros que llevan años en mi estantería. Esto es algo que me ha encantado porque así he podido leer, por fin, libros que de no ser por esto seguirían ahí hasta dentro de mucho tiempo y, aunque todavía siguen estando a rebosar, he rebajado el volumen de manera considerable y me encanta verlas un poco más vacías (yo tengo una estantería para los pendientes y todas las demás para los ya leídos) porque ya era muy necesario.

Una vez que hemos podido salir a la calle, una de mis primeras visitas fue a mi adorada librería de siempre porque, increíblemente, es de las cosas que más he echado de menos en el confinamiento y, con eso, empecé a ilusionarme bastante con leer de nuevo.

A estas alturas de año llevo un total de 40 libros leídos. Me he puesto como reto en Goodreads llegar a los 100 al finalizar el año pero creo que no lo conseguiré. Todo depende, como es lógico, de mis circunstancias, que todavía no sé cuales serán. Y es que también estoy pasando por una especie de crisis personal que ya pasé cuando terminé la carrera porque, al finalizar el máster me encuentro con bastante miedo sobre mi futuro y no sé si de aquí a final de año voy a encontrar trabajo (esperemos que sí). Dependiendo de eso, conseguiré cumplir mi reto de 100 libros o no.

Y en cuanto a lecturas, pues bueno, tampoco se puede decir que esté teniendo grandes lecturas y sí varias decepciones considerables. A ver, no me quejo, he tenido un poquito de todo, pero no se puede decir que esté siendo un año de lecturas fabulosas.

Y a vosotros, ¿cómo os ha ido en este primer semestre de año? ¿creéis que conseguiréis vuestros objetivos de aquí a final de año?

¡Un besote! ¡Nos leemos!

23 comentarios:

  1. ¡Hola Mayra! Espero que poco a poco te vayas encontrando mejor, aunque es cuestión de tiempo y de trabajo personal (por decirlo de alguna manera). A mí sin embargo el confinamiento me ha servido para reconciliarme con la lectura (llevaba tiempo que leía un libro al mes como mucho) y para volver a este mundillo de blogger. Lo que sí veo es que sin embargo has leído bastantes libros (yo sigo siendo un poco tortuguita) y espero que poco a poco vayan mejorando tus lecturas. Me alegro que hayas disminuido el volumen de la estantería de pendientes y también que te hayas reconciliado un poco con la lectura al visitar tu librería, las librerías tienen algo que podría decirse que es mágico. Te deseo muchas buenas lecturas en lo que queda de año.

    ¡Besos! ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, bonita!
    Te entiendo perfectamente porque a mí me pasa igual. Jamás he tenido ansiedad, y desde que empezó todo esto he ido desarrollando un estado de ansiedad diario que no se me quita y que me está costando controlar...
    También ha afectado a mis ganas de leer y escribir, así que el estar así + no poder hacer esto último me hace sentir peor.
    Tengo la esperanza de que todo saldrá bien.
    ¡Ánimo!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaaa!

    Desde luego que ha sido un añito que tela. Yo he estado con el TFG y entiendo que te agobiaras y no tuvieras tanto tiempo para leer al principio.
    Y bueno, luego el tema confinamiento... pues yo lo viví de otra forma porque no estaba en España, pero no me quiero ni imaginar lo horrible que tuvo que ser, no poder SALIR NADA y la angustia y el miedo.
    Me alegra que poco a poco recuperaras la ilusión y el ritmo de las lecturas, espero que siga siendo así :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. hola guapa,
    pues 40 libros estan muy bien, a ver si este ultimo semestre llegas a los cien, no te desanimes. Mi balance lector en este semestre esta muy bien, en lo personal pues hemos estado mi marido y yo mucho tiempo de erte y eso en el bolsillo se nota. Pero aun quedan seis meses para valorar el año, espero que vaya a mejor
    Besotesssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. hola! espero que te encuentres algo mejor, no puedo imaginar del todo como te has sentido pero mucho ánimo~~
    40 libros está muy bien, a mi no me ha cundido tanto pero tampoco tengo mucha prisa por leer mis pendientes... me alegra que pudieras quitar bastantes de tus pendientes de la estanteria :)
    ánimo també con tu TFM, espero que todo te vaya bien
    bye~

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Uff... la verdad es que te entiendo perfectamente porque me ha pasado igual. Al principio lo pasé fatal y no lograba concentrarme en lecturas, así que mi ritmo de lectura bajó un montón, y el no saber a mi me mataba. Ahora que ya podemos salir voy poco a poco cogiendo ritmo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. Holiss
    Yo he pasado por diversos procesos este año, sobretodo por el tema del encierro, cambios de rutina, falta de trabajo, etc. Me ha costado tomar ritmo pero creo que ya estoy leyendo mucho mas :) le tengo fe al segundo semestre ☺️
    Animo y felices lecturas ❤️

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Es completamente comprensible lo que mencionas del confinamiento, conozco a mucha gente que le ha pasado exactamente lo mismo. Personalmente a principios de año apenas tenía tiempo con el trabajo y luego el máster y no pude leer tanto como me hubiese gustado, así que fui de las que aproveché el tener un poco de tiempo libre para dedicarlo a la lectura, aunque al principio también me costaba bastante concentrarme. También he aprovechado no poder comprar libros para quitarme bastantes pendientes de encima que llevaban años en mi estantería, así que eso que me llevo. Espero que tengas una segunda mitad de año llena de grandes lecturas y que consigas llegar a esos 100 libros.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Holaa!! me pasó como a ti, al principio (y aún actualmente) fue un shock psicológico no por no poder salir, porque aunque lo hago de vez en cuando, tampoco era prioridad, lo que me puso, y aún me pone mal, es el miedo y la incertidumbre; a estas alturas, en mi ciudad, ya todos están haciendo su vida como si no hubiera virus, las calles y negocios están llenos, la mitad trae cubrebocas y a la otra mitad le da igual, los casos y muertes siguen elevándose pero a nadie parece importarle y eso me frustra muchísimo, también está el tema económico...pero bueno, enfocándome en las lecturas...he leído un poco más que de costumbre, me metí de lleno en los libros tratando de evadir la realidad allá afuera pero ahorita me atoré con uno que es algo largo y que no me ha enganchado nada, estoy a dos capítulos de acabarlo y se me hace cuesta arriba, pero bueno. Muy buena entrada, espero que lo que queda de año esté lleno de buenas lecturas para ti.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Marya :)
    Pues cuando inició el año creí que este sería EL AÑO y pues nada, no ha pasado nada más que sentirme como en la plaga de la muerte de los primogénitos en la Biblia jaja, este virus destruyó no solo la vida de miles sino los sueños de mucha juventud, al menos un retraso de un año que a mí me pesa un poco.

    Espero que te vaya mucho mejor esta otra mitad del año, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Claramente, muchas cosas han cambiado, varios planes quedaron pendientes para llevarse a cabo. Pero a pesar de todo, Dios ha sido fiel conmigo y con mi familia y no me puedo quejar de que lo más importante me haya faltado. Así que termino agradecida.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Al final con todo esto es normal que nos hayamos sentido así, y sí, tampoco entiendo la gente que se lo toma tan a la ligera, por lo que dices, que no es por el hecho de quedarnos en casa sino por los contagios y las muertes... es que flipo.
    Y también me ha pasado lo de las lecturas, que al no poder comprar nada he tenido que tirar de libros que llevaban mucho tiempo esperando en mis estanterías, cosa que me ha venido genial para quitarme unos cuantos pendientes XD
    En fin, espero que esto vaya para mejor, y que los inconscientes sean los menos.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hola ^^
    La verdad es que lo raro sería no haberse sentido como tu con todo este tema
    Lo de las lecturas no lo he vivido porque al estar con el master igualmente no tenia tiempo de nada
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola, entiendo cómo te sientes porque a mi me ha pasado algo parecido, he llevado bastante mal el confinamiento, sobretodo al principio, el no poder salir me afectó a los nervios y al sueño y también a la lectura, no tanto a la cantidad que leía como a la calidad, y es que me costaba concentrarme y no disfrutaba con ningún género de libros, ahora parece que mis lecturas van mejorando, pero voy muy atrasada con las reseñas, mi intención era reseñar cien libros, un reto que me pongo todos los años y que casi nunca cumplo y este año tampoco lo haré, pero bueno, veremos en que queda todo.
    Yo en cuanto pude también fui a una librería y llevo ya comprados varios libros y encargados otros tantos, espero tener lecturas para todo el verano y el invierno por si acaso.
    Espero que encuentres trabajo y que disfrutes de las lecturas. Besinos.

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que la situación ha sido dura... pero me alegro que hayas podido quitarte de encima unos cuantos pendientes, yo tiré de los nuevos en vez de los viejos XD

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Yo este año me había puesto como meta 50 libros, porque sabía que con la facultad no iba a poder leer tanto... pero por la maldita pandemia se suspendieron las clases así que llegué a la meta, y ahora la subí a 105. Ya voy 92, así que creo y espero llegar, llevo unas semanas sin tocar ningún libro. Esto afecta MUCHO la psiquis.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Coincido en alguna de las cuestiones que has comentado y te animo a que esos libros que han pasado sin pena ni gloria tengan otra oportunidad cuando los leas por segunda vez y los disfrutes más.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Y la vamos llevando ....Y leo mucho al principio no podía. ..Ahora ya esta.
    En Argentina volvemos a punto uno porque es invierno así que a poner fichas a los blog y los libros que nos llevan a mundos diferentes.
    Abrazosbuhos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! La verdad es que te entiendo, aunque me pasó al revés. Empecé el confinamiento leyendo mucho, y actualmente mi ritmo ha bajado muchísimo... No sé si estoy entrando en parón o qué, pero me cuesta engancharme y leer más de X páginas seguidas, así que a ver si remontó en agosto, porque julio va a ser de locos...

    Pero bueno, el reto lo llevo bastante bien 32/50 libros. ¡Mucho ánimo con tus 100! Yo no sería capaz, jeje.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    Me pasó igual con el confinamiento, aunque yo fue al principio porque mi hermana trabaja en La paz en pleno Madrid y ella tenía que ir a trabajar, y mi hermano es camionero, así que mi cabeza estaba en otra parte, lo que pasa que me mentalicé que no podía estar así, necesitaba pensar en otras cosas y me puse a leer libros que sabía que me harían evadirme de la realidad. También me puse 100, pero una vez que pasé de la cuarentena, es que me puse 60 y ya voy por 51, así que mejor me subía o no era un reto. Aún no fui a la librería, tengo dos niños que no puedo dejar con los abuelos y en la librería lo tocan todo, es un riesgo, así que hasta septiembre no creo que pueda ir, una vez si todo sale bien vuelven al cole, que esa era otra, deberes y exámenes a mansalva que tenía que hacer en casa.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola ^^
    Mi balance tampoco ha sido malo teniendo en cuenta las circunstancias y es que en cuanto empezó la cuarentena dejé de leer. El agobio de la situación, los cambios laborales, etc me dejaron KO y no he estado apenas por el blog ni nada, lo único bueno es que como tenía varios libros empezados, fui terminando algunos y al terminar libros, parecía que iba leyendo xD
    Menudo año raro y lo que nos queda...

    ResponderEliminar
  22. Hola Marya, te entiendo perfectamente en lo referente a lo del confinamiento, yo estos meses los he pasado bastante mal (aunque tratando de disimular en casa, para que mi madre no se pusiera más nerviosa) no por el tema de estar confinados, sino por las muertes que ha traído, además mi madre es una persona de riesgo y ser por mi hermana, que es médico, como es la dura realidad en el hospital si pillas el covid, por lo que yo tampoco he podido tener la cabeza en los libros.
    Me alegro que te hayas podido sacar pendientes de encima, yo también aún tengo un buen montón por leer.
    Yo también estoy agobiada con el tema del trabajo me saque hace unos años la carrera de magisterio, pero no tengo dinero para pagarme la academia para sacarme las oposiciones (y me da bastante apuro pedirselo a mi hermana, que es la que ayuda en casa aunque no viva con nosotras) así que tenía pensado apuntarme el siguiente año a un fp de educación infantil pero tal y como van las cosas no parece que vaya a ser.
    Espero que consigas el reto de los 100 libros.
    Un besote

    ResponderEliminar
  23. Holaa, espero que ya te encuentres mejor <3 todo esto del confinamiento afectó bastante a todos :(

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)