Septiembre de 1939. Tres mujeres en tres lugares del mundo viven el comienzo de la Segunda Guerra Mundial de manera muy diferente. En Estados Unidos, Caroline Ferriday trabaja como voluntaria para el consulado de Francia en Nueva York y ayuda a los que llegan de Europa huyendo de la guerra. En Polonia, la joven Kasia Kuzmerick debe madurar de golpe después de que las SS detengan a su padre. Y en Alemania, Herta Oberheuser, una ambiciosa doctora, acepta trabajar para el régimen nazi sin sospechar que se adentra en un territorio cruel. Sus historias se acabarán entrelazando cuando Caroline y Kasia decidan buscar justicia para las mujeres olvidadas del campo de concentración de Ravensbrück.
El libro se centrará mucho en el Holocausto y veremos cómo la vida de las tres protagonistas transcurre en torno a los campos de concentración. Cada una de ellas tiene una situación distinta, por lo que su posición en la historia mostrará las diferentes caras del conflicto bélico.
Será así cómo conozcamos a Caroline, una actriz estadounidense que, en el momento en que transcurre la trama se dedica a labores humanitarias. Por otro lado, está Kasia, una joven polaca que vive feliz con su familia hasta que todos ellos son asaltados en su hogar, de forma que ella terminará formando parte de la resistencia. Y, por último, tenemos a Herta, tal vez el personaje más controvertido, pues es una doctora nazi.
El libro está basado en hechos reales, pues el personaje de Caroline Ferriday existió de verdad. Hay una parte que sí es ficción y es la referente a la historia de amor que vive. Para mí, aunque soy una apasionada de las tramas románticas, sobraba bastante. En un principio pensé que me gustaría porque ayudaría a dinamizar la historia pero lo cierto es que termina por cansar un poco y me ha parecido bastante innecesaria.
Se trata de un libro de mujeres y es que no solo las protagonistas serán el eje central de la historia, sino también determinados personajes secundarios que nos adentrarán en otras tramas igual de duras y de sorprendentes. El campo de concentración en el que nos sumergiremos era exclusivamente de mujeres y es por ello que nos muestra una parte de la historia que tal vez no sea la que se refleje con tanta asiduidad.
Uno de los puntos fuertes de la historia es el enorme trabajo de documentación que ha hecho la autora. Os decía al principio de la reseña que hemos leído mucho sobre este periodo de la Historia pero lo cierto es que siempre quedan cosas por aprender y este libro es una buena prueba de ello. Es fascinante el trabajo que ha hecho la autora sobre los campos de concentración y sobre las llamadas "conejas".
Es un libro que ha conseguido despertar en mí sentimientos de todo tipo. Obviamente, resulta duro, y es que en él se describen situaciones que parece mentira que de verdad se hayan producido alguna vez debido a lo cruel de las mismas. Aún así, creo que la autora consigue reflejar muy bien el dolor, el miedo, la incertidumbre de los personajes sin llegar a entrar en un drama excesivo que prácticamente te impida leer y es algo que agradezco porque a veces no es necesario caer en la descripción absoluta de todo lo acontecido para sentir igualmente el pánico.
Como os decía anteriormente, este libro tiene una precuela que se va a publicar el próximo 24 de marzo, llamada Las rosas olvidadas. Esta nueva historia estará centrada en la vida de la madre de Caroline. Yo no sé si lo leeré porque, aunque este libro me ha gustado, no sé si tanto como para darle una oportunidad a una precuela. Aún así, me lo pensaré.
En definitiva, Las mujeres de la casa de las lilas me ha parecido un buen libro, tanto por el trabajo de documentación de la autora como por la forma en la que se trata la historia y me parece una buena forma de conocer una nueva perspectiva sobre el conflicto bélico.
Parece una lectura muy interesante aunque la ambientación me haría pasarlo mal y eso me asusta un poco puestos para las lilas me trae muy buenos recuerdos de mi infancia y justo las tengo en mi funda del Kindle
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarYo no soy una gran fan del género histórico pero tomo nota de este título, pues a mi hermana le encanta todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial y nunca está de más tener ideas para regalar xD
Por otra parte, me gusta lo que comentas sobre la documentación. Para mí, una novela histórica es posiblemente la que más dificultad veo a la hora de realizar. No puedes "meter la pata" y escribir cualquier cosa, aunque tenga algo de ficción, los hechos son los hechos y no se pueden cambiar. Así que me parece un punto muy a favor este aspecto.
¡Gracias por la reseña, besos!
¡Hola! Pues aunque tengas tus dudas sobre si finalmente te ha gustado o no esta novela a mí por lo que cuentas en la reseña me encantará. Todas las novelas que he leído sobre la Segunda Guerra Mundial despiertan mi interés y las disfruto, me encanta leer historias de esta época por muy dura que sea. Así que me llevo esta novela anotada ya que no la conocía. ¡Besitos!
ResponderEliminar¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía este libro y la época en la que está narrado me gusta, así que lo tendré en cuenta.
Besitos :)
Para mí el Holocausto siempre me resulta muy duro de leer. He leído novelas sobre la Segunda Guerra Mundial, pero muy poco centradas en el Holocausto por esa misma razón. No lo descarto del todo, porque en algún momento tendré que enfrentarme a una novela de estas características, pero, por el momento, lo voy a dejar pasar. ¡Gracias por la reseña! :3
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Hola, me cuesta leer novelas ambientadas en la II Guerra Mundial porque la temática es muy dura, así que no se si me animaré con este, aunque no tiene mala pinta. Besinos.
ResponderEliminar¡Hola cielo!
ResponderEliminarYa sabes que no soy de este tipo de historias pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado tanto.
Gracias por la reseña, un besote enorme.
hola
ResponderEliminarpues este libro lo voy a dejar pasar de momento porque tengo acumulacion de lecturas, pero no me importaria nada leerlo... me lo voy a apuntar para el dia del libro a ver si me lo regalan
Gracias por la reseña
Besotesssssssss
Hola,
ResponderEliminarEsta vez voy a dejarlo pasar, no es una historia que me llame especialmente, no creo que sea una lectura para mi.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.
No pinta mal, pero no termina de llamarme como para lanzarme a por él.
ResponderEliminarBesotes!!
No soy muy fan de este tipo de libros así que de momento este lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminarMe alegro que lo disfrutases
Un beso!
¡Hola!
ResponderEliminarEl género histórico no es mi favorito, pero los libros que se centran en ésta época me suelen gustar bastante. Así que lo tendré en cuenta.
Muchas gracias por la reseña 💗.
¡Un beso!
¡Hola! ^^
ResponderEliminarSi digo la verdad, no me llama demasiado este libro, y eso que me suelen gustar este tipo de historias.
Besos!
tiene que ser interesante de leer y duro, sobre todo duro :( no descarto leerlo en algún momento y me alegra que te haya gustado~
ResponderEliminarbye~~
Hola.
ResponderEliminarNo conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
Nos leemos.
¡Hola!
ResponderEliminarPues suelo disfrutar mucho de los libros de esta temática, así que consideraré darle una oportunidad cuando me apetezca leer algo de este estilo.
Un abrazo
Hola!!!
ResponderEliminarPues tengo este libro pendiente en la estantería desde hace ya un par de años perfectamente!
Me lo regalaron porque me encantan los libros ambientados en esa época, pero aún no me he puesto con él.
A ver si me animo este mes ya que va a salir el nuevo libro de la autora!
besos!
¡Holaaa! A mí me gustan mucho este tipo de libros con trasfondo bélico pero siempre tengo que tener el mood adecuado o se me hacen demasiado duros :/
ResponderEliminarMe lo voy a anotar porque en algún momento me apetecerá ;)
¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!
¡Hola! =)
ResponderEliminarNo parece mi estilo, pero agradezco la reseña ^^
¡Un abrazo!
¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que trata una época que me suele interesar mucho leer. Que esté protagonizada por mujeres aún hace que me llame más y sobre todo el papel de la doctora nazi, me parece muy controvertido e interesante. Seguramente la trama romántica también me sobre pero aún así creo que lo voy a disfrutar.
¡Un beso!
Pinta interesante pero no creo que lo lea porque creo que en esa época sería todo muy angustioso. ❤️
ResponderEliminar¡Hola! Se ve súper interesante, apuntado se va. Cuando he empezado a leer tu reseña he pensado lo mismo, que últimamente se están publicando muchas novelas que transcurren en la Segunda Guerra Mundial, pero pensé que era casualidad.
ResponderEliminarEs unaa lastima que la trama de amor no te haya gustado mucho, pero al menos has disfrutado con él resto.
Apuntado se va, y más al estar basado en hechos reales.
Genial reseña :)
Al empezar a leer la reseña me dije: me lo anoto.
ResponderEliminarPero seguí leyendo, y viendo que la historia de amor ha entorpecido un poco la lectura, lo dejaré pasar.
Me gustan mucho los libros ambientados en esta época, pero no cuando están romantizados.
Hola:
ResponderEliminarLeí la novela hace un par de años y me gustó, sobre todo porque mira que se han contado historias de esta guerra, pero el enfoque en las conejas, que no conocía, me pareció muy interesante. Aunque es duro, es necesario conocer estas historias y se nota la buena labor de documentación de la escritora.
Besos
Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que la novela histórica no es mi favorita. Sin embargo, el hecho de que se narre desde la perspectiva de tres mujeres me parece interesante y creo que puede aportar novedades al género. Además el que menciones tanto la buena documentación de la autora, me parece una buena señal.
Nos leemos 📚
No suele ser mi género, y últimamente apenas tengo tiempo de leer, así que lo dejo pasar.
ResponderEliminarEspero que tus próximas lecturas sean fantásticas.
Un abrazooo