miércoles, 9 de junio de 2021

Reseña Regreso a París- Jacinta Cremades


Autora: Jacinta Cremades
Editorial: Duomo
Nº de páginas: 400
Precio: 19´90€
Tomo: Autoconclusivo

Corre la década de los sesenta y Maite, una joven de la aristocracia barcelonesa, decide romper con las convenciones de la época y empieza una nueva vida en París. Huye de un pasado turbulento y de un destino que la persigue. 
Años después, Teresa, su hija, regresa a París, su ciudad natal, acompañada de la pequeña Lucía, una niña de especial sensibilidad. Allí trata de poner palabras a los silencios y secretos de una familia que siempre permaneció en las sombras.
 
 
 
Opinión personal:
Estos días he estado embarcada de nuevo en una lectura conjunta organizada por Laky del blog Libros que hay que leer. Lo vi totalmente de mi estilo ya que cada vez me apetece más adentrarme en sagas familiares y empecé este libro con muchísima ilusión.

Teresa recibe la noticia de que su madre, La Maga, ha fallecido. Su relación con ella durante los últimos años era inexistente, ya que sucedió algo entre ellas tiempo atrás que terminó con todo lo que habían construido. Ahora, Teresa, tiene una hija, Lucía, de la cual ni tan siquiera le ha hablado a su madre dada su nula relación.

Ese fallecimiento será el desencadenante de que Teresa regrese a París, el lugar en el que nació, para solventar todos los asuntos relacionados con su muerte. Pero este reencuentro con sus orígenes le permitirá, también, indagar en la vida de su madre y descubrirlo todo acerca de su pasado.

Y es que Teresa ha crecido completamente desvinculada de su familia, tanto paterna como materna. Su única familia siempre fue La Maga y, ahora que ya no mantienen ningún tipo de relación, su único apoyo es su pequeña Lucía.  Pero, por mucho que se pretendan romper los lazos familiares, esos siempre permanecen y es por ello que su hija goza de una especial sensibilidad, algo de lo que también gozaba su madre.

Teresa es un personaje que no me ha transmitido demasiado. He tenido la sensación de que apenas se deja conocer y me resulta hasta complicado trazar una descripción completa sobre ella. Es una mujer que se ha ido haciendo fuerte con el paso de los años ya que, su infancia y adolescencia con la única compañía de su madre hicieron de ella una mujer hermética y que apenas se relacionaba. Ella no desea cometer los mismos erroes que su madre pero, sin quererlo, lo está haciendo.
La Maga me ha parecido un personaje muy potente, muy completo. Es una mujer muy independiente, que no desea establecer vínculos fuertes con nadie. Se volcó en su faceta de madre y, con el paso de las páginas, iremos descubriendo qué tal se le dio este papel. Es una buscavidas, una mujer que fue probando un poco de todo para salir adelante. Tampoco cree en el amor y su hermetismo hizo que se metiera dentro de una burbuja en la que no dejaba entrar a casi nadie y en la que también incluyó a su hija, aislándola de todo su pasado y presente. Es un personaje muy impredecible pues, en la mayoría de ocasiones cuesta bastante entender el modo en el que actúa pero, a la vez, consigue conquistar al lector debido a sus excentricidades.

El libro va pegando saltos en el tiempo, de forma que descubriremos cómo viven Lucía y Teresa en el presente, cómo han llegado a donde están e incluso los baches por los que han pasado a lo largo de su vida. Pero también conoceremos el pasado de La Maga, cómo llegó su hija a cambiarlo todo y las decisiones que fue tomando a partir de ese momento.

Diría que se trata de la típica saga familiar que nos podemos encontrar a menudo pero con un pequeño aliciente, y es que La Maga tiene un don que ha llegado a convertir, incluso, en su modo de vida. Veremos cómo Lucía también ha heredado algo de esto y, por lo tanto, además de la historia de intriga familiar en sí, encontraremos este pequeño toque paranormal. Ya sabéis que yo no soy demasiado fan de este tipo de temas en los libros pero no es algo que no se avise en la sinopsis.

Se trata de un libro que se lee enseguida pues, además de contar únicamente con cuatrocientas páginas, la letra es grande y los capítulos cortitos así que no es la típica lectura tediosa en la que parece que no logras avanzar. Yo agradezco mucho todo esto pero, aún así, tengo que decir que a mí la historia se me hizo lenta y he tenido la sensación de que nos se nos da prácticamente nada que enganche hasta las últimas páginas por lo que me ha resultado, por momentos, aburrido.

A mí me encanta que un libro consiga mantener el misterio hasta el final ya que, sino, pierde todo interés pero, en este caso, solamente consigue enganchar algo relacionado con un miembro de la familia de Teresa que además me pareció previsible y encima creo que se acumula todo de manera excesiva en las últimas páginas por lo que considero que estaría mejor si se fuera resolviendo algún que otro misterio a lo largo del libro para así conseguir mantener viva la chispa del lector.

Por lo tanto, es un libro que sí, me ha gustado. También es cierto que esperaba bastante más de él ya que no he leído prácticamente ninguna saga familiar que me haya decepcionado. Con este me ha faltado conectar con la historia, que hubiera un elemento realmente intrigante que me hiciera leer y leer y lo cierto es que no ha sido así.

Pese a todo esto, es una lectura de la que he sacado bastantes cosas positivas. Creo que lanza más de un mensaje importante y que nos puede hacer reflexionar. A mí me sorprendió especialmente la forma en que fue criada Teresa (algo que no descubriremos hasta las últimas páginas) y también el hecho de que, por mucho que se intente, los lazos familiares casi siempre son irrompibles. Y sí, hay espacio para el amor pero, como casi todo en este libro, no se tratará de una historia sencilla.

En definitiva, Regreso a París es un libro que he disfrutado pero que también me ha resultado aburrido por momentos ya que solamente hay un par de personajes que de verdad me han cautivado y lo realmente interesante del libro está condensado exclusivamente en las últimas páginas.
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

23 comentarios:

  1. Hola ^^
    Me alegra que lo hayas llegado a disfrutar, pese a no ser lo que esperabas. Yo ya te lo he comentado otras veces, pero no soy nada de sagas familiares y secretos a descubrir y todo lo que eso implica, así que no me animaré.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Yo también me he aficionado mucho a las sagas familiares, a este le tenía echado el ojo. No me importa que en algunos momentos pueda resultar aburrido, creo que ya he leído algunos así pero al final me acaban atrayendo.

    Gracias por tu reseña
    besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que no me llama nada esta novela. Lo que mencionas de los personajes me echa para atrás, ya que creo que en este tipo de novelas es necesario conectar con ellos, así que prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Marya!

    Bueno, veo que podría haber estado mejor a pesar de que es una lectura que se disfruta. La verdad es que tratándose de sagas familiares hay tantas que me encantan y que me llaman la atención que si esta se queda un poco en lo mediocre... pues nada, yo creo que no me merece la pena animarme.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola corazón!
    Yo esta serie de libros sabes que no suelen ser para mí por lo que no me llama.
    Me alegro mucho de que tú hayas podido disfrutarla a pesar de que igual te lo esperaras mejor.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  6. Holis!
    Qué lastima que se te haya hecho aburrido a ratos, la trama me parecía llamativa pero creo que lo dejaré pasar.
    Besoos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  7. Pues no sé. Si se cruza me podría animar, pero si no...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Holaa!! este no lo conocía pero creo que tampoco termina de llamarme por completo la atención. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  9. hola
    yo lo voy a dejar pasar porque no me llama demasiado, eso de que no has conectado con la historia a mi me ha dejado con la sensacion de que yo me aburriria... y llevo un año con lecturas tan mediocres que ya huyo de las que no me llaman mucho
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  10. ¡Hummm! No creo que lo lea. Gracias por tus impresiones.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Hay demasiadas cosas que no me convencen de este libro, así que lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. No me termina de llamar del todo, sobre todo si no hay algo que te enganche y te anime a seguir leyendo. Esperaré a leer más opiniones a ver si me terminan de convencer, porque hace mucho tiempo que no leo nada sobre sagas familiares ^-^
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Hola, no conocía este libro pero por lo que cuentas tampoco creo leerlo. Una pena :( Nos leemos pronto♡

    ResponderEliminar
  14. Hola:
    Tenía en visto este libro, creo que lo vi en Goodreads y no digo que no en el futuro, a pesar de esos momentos más aburridos que mencionas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Me asusta un poco eso de que a ratos haya sido aburrido, lo cierto es que prefiero lecturas que me hagan leer sin parar y si me aburren o son lentas me estanco =)

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes:
    A mí también me gustan las sagas familiares, pero, como te ha ocurrido a ti, cuando no se conecta con ningún personaje este tipo de historias tienden a hacerse eternas por momentos. Pero es cierto que siempre se saca algo en lipio de lo que leemos. Echaré un vistazo al libro por curiosidad y porque lo tenía ya anotado.
    Un abrazo y gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  17. Hola, no conocía la novela, no obstante, creo que no es una lectura para mí, por lo que no voy a leerla por el momento. Muchas gracias por tu reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. no estoy segura de si he leído sagas familiares así pero no puedo decir que este que comentas me acabe de llamar
    me alegra que te haya gustado bastante aunque esperaras más de la historia~
    bye~~

    ResponderEliminar
  19. Hola ^^
    No creo que sea un libro para mi, pero gracias por la reseña igualmente
    besos ♥

    ResponderEliminar
  20. Boa noite. Acho que não temos esse livro aqui no Brasil. Obrigado pela dica.

    ResponderEliminar
  21. hola, pues estoy bastante de acuerdo contigo, aunque quizás lo disfruté algo más que tú y me resultó algo más ágil. Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Conocía el libro pero poco más a parte de su existencia. La verdad es que tiene buena pinta, pero no creo que me vaya a gustar, así que lo dejaré pasar.
    Besos :)

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)