miércoles, 18 de mayo de 2022

Reseña Marilyn Monroe y las estrellas de Hollywood- Claudia & Nadja Beinert

Autoras: Claudia & Nadja Beinert
Editorial: Suma
Nº de páginas: 464
Precio: 19´90€
Tomo: Autoconclusivo

Los Ángeles, 1942. Norma Jeane Baker vive una niñez solitaria y se refugia en el cine. Aunque un matrimonio pactado la obliga a abandonar su sueño de convertirse en una estrella, cuando un fotógrafo intenta hacer de ella una modelo famosa Norma cobra vida frente a la cámara y deja atrás todas sus inseguridades. No tarda en darse cuenta de que su lugar está bajo los focos; que solo bajo su luz puede ser feliz. Pero, para lograrlo, primero deberá liberarse de las reglas puritanas de la época para deshacerse de Norma Jeane y convertirse en una mujer única cuyo nombre brillará en el firmamento durante generaciones: Marilyn Monroe.

 
Opinión personal:
Cuando vi que Suma iba a publicar biografías noveladas sobre distintas mujeres relevantes de la Historia me llevé una grata sorpresa. Son personajes que, aunque todos conocemos un poco por encima, la mayoría de nosotros no hemos indagado en sus vidas y solamente conocemos aspectos superficiales de ellas. Marilyn Monroe es la primera de estas mujeres a las que tendremos el gusto de conocer más profundamente.

Norma, que así es su nombre real, lleva toda su vida sin encontrar su sitio. Alejada de su madre biológica y viviendo en diferentes lugares y con distintas personas, cree que ha recibido un golpe de suerte cuando Grace, la mejor amiga de su madre, se ofrece a adoptarla. Esos serán unos de los años más felices en la vida de Norma pues, de este modo, logra conocer el significado de la palabra hogar junto a su madre adoptiva y su hermanastra Bebe. No sucederá así con el otro miembro de la familia, Ervin, el nuevo marido de Grace.

Sin embargo, toda esa burbuja que se alarga durante varios años se romperá de un momento a otro y es por ello que Norma, con solo dieciséis años, deberá enfrentarse a uno de los momentos más difíciles de su vida: o regresar a un orfanato o casarse y convertirse en la ama de casa que todos desean.

Será así cómo, de manera brusca y precipitada, Norma se inicie en la vida adulta. Sufriremos viendo cómo le cuesta adaptarse a la decisión que toma y es que, además, siente como, de un momento a otro, todos sus sueños se han resquebrajado pues ella, que siempre ha soñado con ser actriz dado que ha crecido muy vinculada a la cultura cinematográfica, tendrá que dejar atrás sus deseos para responder a las obligaciones de la vida adulta.

Norma me ha enamorado por completo. Sucede muchas veces que las grandes estrellas no tienen, ni de lejos, una vida idílica y este es un buen ejemplo de ello. Me gusta referirme a ella por su nombre de pila porque Marilyn no es más que un personaje. Norma es una mujer que nunca se ha sentido parte de nada, pues siempre ha sido una pieza que no encajaba en ningún sitio. Su mayor anhelo a lo largo de toda su vida ha sido tener una verdadera familia pero es que, además, había muchos otros fantasmas que la atormentaban como, por ejemplo, los problemas de salud mental que aquejaban varios de los miembros de su familia. Es una persona que lo da todo por la gente a la que quiere, algo que casi nunca es correspondido por los que la rodean y es que la falta de afecto será uno de los temas centrales de su vida. Pero, pese a todo con lo que le ha tocado lidiar, ella es una luchadora nata y es por ello que no está dispuesta a dejar escapar sus sueños. Aquí conoceremos a una mujer que trata de amoldarse a los estándares de la época pero pronto veremos cómo su naturaleza independiente hará que decida romper con todo y batallar por todo aquello que desea.

Me ha parecido maravilloso este recorrido por la vida de Marilyn Monroe. Yo no sabía prácticamente nada acerca de su pasado pero me ha encantado descubrir qué hay detrás del mito erótico, cómo ha sido su infancia y su juventud hasta que alcanza la fama.

Si algo he echado de menos es que este recorrido no sea más extenso porque se centra mucho en los primeros años de su vida, en su primer matrimonio y justo se detiene el relato cuando alcanza la fama. Sé que, a partir de ese momento, su biografía es mucho más conocida para la sociedad pero aún así, me encantaría saber cómo vivió ella todo lo referente a la fama y cómo se acercó a su final prematuro.

Creo que es un poco brusca la forma en la que se corta el relato en ese momento en el que alcanza la fama. A partir de ahí ya no conoceremos la vida de Norma a través de ella, si no que las autoras realizan un pequeño resumen de cómo se produjeron todos los acontecimientos de la vida de la ya nombrada Marilyn Monroe, desde sus éxitos profesionales, pasando por sus amores y finalizando con la muerte de la actriz, cuya causa es desconocida todavía a día de hoy. Esto consigue crear en el lector la sensación de que hay un antes y un después en la vida de Norma, como es lógico, y trata de acercarnos más a su figura desde un lado mucho más humano, mostrándonos sus vulnerabilidades y haciendo que nos olvidemos un poco del mito.

Mi experiencia con este libro ha sido fabulosa. Me ha llevado bastante tiempo leerlo y no sé por qué porque lo he disfrutado un montón. He terminado el relato completamente enamorada de la figura de Marilyn Monroe y es que he conseguido empatizar muchísimo con ella y he sufrido con todo lo que le acontece, lo que hace que haya podido descubrir la cara no tan bonita de la vida de una estrella.

Aunque son libros completamente independientes, la editorial Suma está empezando a publicar una serie de biografías noveladas tal y como ya os he dicho al inicio de la reseña. Las dos primeras figuras a las que tendremos el placer de conocer serán estas que hoy os traigo por aquí y también podéis leer ya mismo la de Audrey Hepburn, la cual se ha publicado en este mes de mayo. Próximamente podremos conocer también la historia de Marlene Dietrich pero para eso tendremos que esperar hasta el 23 de junio. Yo espero leerlos todos.

En definitiva, Marilyn Monroe y las estrellas de Hollywood es un libro que me ha calado hondo, pues nos acerca a la figura de una diva de Hollywood cuyo pasado fue complicado, centrándonos en su lado humano y dejando completamente de lado el mito. Muy recomendable.

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

18 comentarios:

  1. No tenía ni idea de que iban a publicar estos libros, pero vaya maravilla!! *-*
    Ya solo la idea me encanta, pero si encima este vale la pena es para tenerlos muy en cuenta, sobre todo porque, como tú dices, Marilyn Monroe es un personaje que todos conocemos, pero no realmente, así que estaré muy pendiente de estas publicaciones :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola cielo!
    Pues no sabía nada de esta colección de libros pero la verdad es que me parece muy interesante.
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado de este libro, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hooola!

    Woooo que buena pinta ^^
    Me encanta que vayan a sacar más biografías de este estilo, me interesan muchísimo. La figura de Marilyn es super carismática e intrigante, me gustaría saber más de su vida real, mucho más dura que la que muestran las cámaras. En fin, me lo llevo anotadísimo.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta, es totalmente mi estilo. Anotadísimo ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    Me ha encantado leer tu reseña. Creo que por el momento, lo dejaré pasar. No estoy segura si llegaría a gustarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado. Yo no lo conocía, pero la portada me gusta mucho y la trama tiene muy buena pinta.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. hola
    pues me lo llevo bien apuntado, he sido mucho de biografías y noveladas me gustan mucho mas. Siempre me ha caído genial Marilyn Monroe, pienso que era una mujer muy inteligente con un corazón demasiado grande... me apetece mucho mucho leer este libro, espero hacerme con él pronto y estaré atenta a esta editorial para ver que más biografías noveladas publican
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Pues me has picado mucho la curiosidad. Apunto, que no conocía este título.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Holaa
    No conocía el libro, pero me parece que tiene un tema muy interesante. NO es lo que suelo leer y mi pila de pendientes es MUY larga así que creo que por ahora no me animaré, pero me alegro de que te hayagustado tanto :)
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  10. Hola
    No sabía que se iban a novelar ciertas vidas de ciertas mujeres y tiene razón, sabemos muy pocos de ellas y sobre todo lo que más famosos se hizo por X motivo. Su vida no tuvo que ser fácil y creo que eso en la historia se transmite, y con esa tierna edad tuvo que crecer de golpe. Es cierto que aunque cuando llega a la fama se corta de forma drástica y luego se resume algo, habría estado bien un poco más porque una cosa es lo que nosotras sepamos y otra lo que ella vivió.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, soy muy fan de las biografías, y esta que nos traes reseñada, al estar novela creo que me gustaría más, además, tengo curiosidad por conocer la historia de esta actriz, por lo que me lo llevo anotado. Muchas gracias por tu recomendación.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Holaa!! No lo conocía pero suena bien y me ha llamado la atención, así que me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  13. A mi las biografías noveladas me fascinan, porque conoces en mayor profundidad a los personajes.
    Seguramente me animaré a leer el libro.
    B7s

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado este libro :). La verdad es que no lo conocía, pero tiene buena pinta. Yo tampoco sé mucho sobre Marilyn Monroe, y me parece genial que la editorial saque este tipo de libros, espero adquirirlos poco a poco.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Qué bueno que te haya gustado y bueno, es una pena que hayas echado en falta que hablase de otras etapas de su vida.
    La verdad es que Marilyn nunca fue alguien que me llamase especialmente la atención así que no es una lectura para mí.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    La verdad es que no lo conocía y tampoco sabía el tema de la colección que estaba publicando Suma de letras, al no ser mi estilo de libro pues no tenía ni idea. Me alegro que te haya gustado y el personaje de Norma te haya enamorado. Yo lo dejo pasar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes, Marya:
    Yo no soy especialmente admiradora de la Monroe, pero el entusiasmo que muestras tras leer este libro me hace pensar que puede ser interesante. Me lo llevo apuntado, a ver si puedo encontrarlo en la FLM que comienza el próximo viernes.

    Un abrazo y gracias por la interesante reseña!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Me ha resultado interesante que en tu reseña nos hayas explicado muy bien en que consiste este libro, yo no tenía ni idea de que esta editorial publicará biografías sobre distintas mujeres relevantes de la Historia, en este caso de MONROE.
    La verdad es que no soy de leer este estilo de libro bibliográficos pero esta bien saber que están por si un día decido darles una oportunidad.
    Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)