Editorial: Autopublicado
Nº de páginas: 444
Precio: 16´02€
Tomo: 5/5
Un día cualquiera Marco Corleone sale de su restaurante, mira al cielo, aspira con fuerza y sonríe. Parece simple, pero hubo un tiempo en que hasta respirar parecía imposible. Sus miedos se han ido extinguiendo a la misma velocidad que en su espalda crecían un par de alas listas para volar y perseguir sueños que parecían inalcanzables. Casi todo es como debe ser. Casi. Porque a veces, aunque no quiera, duele. Todo duele: la vida, los golpes de realidad una vez al mes, los recuerdos y las dudas de lo que pudo ser y no fue. Quizá no es una vida perfecta, después de todo, pero es una vida que jamás soñó tener. Ahora solo necesita acabar de cerrar heridas… O abrirlas en canal y dejar que el dolor se enfrente a cada fantasma con la fuerza de quien se ha superado día a día y el miedo de quien tiene demasiado que perder.
Opinión personal:
Este era uno de los libros que tenía que leer este verano sí o sí. La saga Sin Mar lleva ya unos cuantos años en mi vida y no quería retrasar más su final. Además, Marco es uno de los personajes que más me han conquistado a lo largo de la serie y estaba deseando conocer su complicada historia.
Marco es el sobrino de Diego, el protagonista del primer libro y, tanto él como Julieta, lo ven como un hijo. Su vida fue de todo menos sencilla, pues su madre tenía serios problemas con las drogas y el alcohol y ha sufrido todo tipo de maltratos por parte de ella y también de los hombres que la visitaban. Su día a día con ella era un infierno y no veía el momento en el que podría huir de ese infierno.
El único motivo por el cual Marco no terminaba con todo de un momento a otro era Erin, una chica que estaba exactamente en la misma situación que él: una madre drogadicta que no luchaba por el bienestar de su hija. Y también ella era víctima de la pareja de la madre de Marco, pues ese ser mantenía relaciones con distintas mujeres y las usaba a su antojo.
La calle los unió y, lo que empezó como una tierna amistad, en la adolescencia pasó a algo más. Ellos creían que estarían juntos para siempre pero, en un acto de generosidad, Erin decidió huir para que Marco pudiera iniciar una nueva vida junto a su recién encontrada familia, quién parecía darle todo lo que nunca había tenido.
Marco es un personaje que me ha gustado mucho ya que me ha resultado muy tierno. Es un amor de chico pero le ha costado su tiempo poder demostrarlo, ya que la calle lo había destrozado por completo. Al lado de su familia consiguió sacar su lado más sentimental y, junto a Julieta, Diego y los hijos de estos, siente que por fin es feliz. Sin embargo, todavía le falta algo para tener la felicidad completa y es que Erin regrese y le explique de una vez por todas por qué huyó y le dejó sin ningún tipo de explicación. Ahora lleva una vida completamente estable en el restaurante de sus abuelos, pero con una coraza en cuanto a temas del corazón se refiere.
Erin es una chica que también me ha gustado mucho. Me apetecía un montón conocerla porque, por lo que habíamos podido ver en los otros libros, también ella se encontraba completamente destrozada. Su vida ha sido igual de complicada que la de Marco, y ha decidido huir por mucho que le doliera la distancia solo porque, estando ella, él no trataría de ser feliz junto a su familia. Resulta increíble que, una chica que ha tenido tan poco, decida renunciar a Marco, lo poco que tiene, para que él pueda luchar por su felicidad. Pues bien, ahora sabremos por fin qué ha hecho durante todo este tiempo y cómo le ha ido la vida.
Este libro da comienzo diez años después de la marcha de Erin, con ambos protagonistas siendo ya adultos de, en el caso de él, 27 años y 25 en el de ella, lejos ya de aquellos adolescentes que conocimos tiempo atrás. Me ha encantado ver la historia con la perspectiva del tiempo y que, todo lo que tenga que pasar, lo haga después de ellos haber asentado sus vidas.
Las primeras páginas del libro se centran, básicamente, en explicarnos cómo es la vida de cada uno de ellos y también en el regreso de Erin. Tarda bastante en producirse el encuentro entre ambos, ya que no será fácil la llegada de ella tanto tiempo después. Esta parte me ha resultado muy interesante porque estás esperando con ganas el momento en el que salten chispas de nuevo entre ellos pero, una vez que esto se produce, la verdad es que la historia ha perdido un poco el interés para mí y, sacando las últimas páginas en las cuales sucede algo inesperado, se me han hecho algo aburridas.
Por lo tanto, podría decir que es un libro que empieza muy bien pero que va perdiendo fuelle. Aún así, no me ha resultado una mala lectura, ya que se deja leer a la perfección. Eso sí, tanto este tomo como el anterior me han resultado muy empalagosos y si algo no me gusta son las historias en las cuales hay demasiado pasteleo.
Otro aspecto negativo que podría destacar con respecto a lo anterior es que se detiene mucho en los inicios pero, lo que es la historia entre los protagonistas, se desarrolla de forma exageradamente acelerada. Entiendo que llevan mucho tiempo sin verse y que ese amor siempre estuvo ahí pero, aún así, me habría gustado un poco más de tira y afloja.
Para los que seáis unos grandes amantes de la saga, este libro será una delicia para vosotros, pues Julieta y Diego tendrán un gran protagonismo. Esto es algo que yo agradezco un montón porque son, sin lugar a dudas, mis personajes favoritos, ya que la locura de ella nos provoca momentos desternillantes y agradezco enormemente haber podido disfrutar de ellos de nuevo.
Y así finalizo esta saga que tanto tiempo me ha acompañado. Reconozco que lo hago con bastante pena pese a que no se haya convertido en una de mis grandes favoritas. Me enamoró por completo el primer libro pero, ya los siguientes, me han parecido bastante normalillos.
No sé si sabéis que esta saga tiene cierta continuidad en los libros Ella, yo y la gran idea de ser valientes, que cuenta la historia de Victoria, una de las hijas de Julieta y Él, yo y la gran idea de encender París, que cuenta la historia de Óscar, el hijo de Eli y Álex. Yo tenía claro que no iba a leerlos pero reconozco que, ahora que he finalizado Sin Mar, se me ha quedado cierta espinilla clavada y no descarto del todo que vaya a darle una oportunidad.
En definitiva, Tú tan refugio y yo tan a la deriva es el broche de oro para la serie Sin Mar, donde conoceremos en profundidad a Marco, una historia dura a la par que bonita en la cual el destino pone, por fin, cada cosa en su sitio y que nos ofrece el reencuentro más esperado de toda la saga.
Serie Sin Mar:
5ºTú tan refugio y yo tan a la deriva