miércoles, 13 de julio de 2022

Reseña La Escuela del Bien y del Mal- Soman Chainani

Autora: Soman Chainani
Editorial: Puck
Nº de páginas: 480
Precio: 16€
Tomo: 1/7

Este año, Sophie y su mejor amiga Agatha descubrirán cómo es ser alumnas de la legendaria Escuela del Bien y del Mal, donde chicos y chicas comunes reciben entrenamiento para ser héroes y villanos de cuentos de hadas. Con sus vestidos rosas, zapatos de cristal y su devoción por las buenas acciones, Sophie está convencida de que obtendrá las mejores notas en la Escuela del Bien y que, cuando se gradúe, será toda una princesa. Por otro lado, Agatha, con sus túnicas negras y deformes, un gato malvado como mascota y su antipatía por casi todo el mundo, parece estar destinada a la Escuela del Mal.

Pero cuando las dos amigas caen en el Bosque Infinito, descubren que sus destinos se trastocan: Sophie cae en la Escuela del Mal, donde debe asistir a clases de Afeamiento, Maldiciones Mortales y Entrenamiento de Secuaces, mientras que Agatha se encuentra en la Escuela del Bien, entre príncipes apuestos, bellas doncellas y clases de Etiqueta para Princesas y Comunicación con Animales.

Pero ¿y si el error es en realidad la primera pista para descubrir quiénes son realmente Sophie y Agatha...?

Opinión personal:  
Cuando vi estos libros entre las novedades de la editorial, tuve mis dudas sobre si leerlos o no pero, como sabía que muy posiblemente terminaría viendo la película porque una amiga me había hablado de ella, pues decidí leerlos primero. Aún así, me daba cierto apuro porque lo cierto es que es una saga muy larga.
 
La historia da comienzo presentándonos a dos jóvenes de lo más opuestas. Mientras que Sophie es una chica preciosa con un montón de cualidades positivas que, además, se siente una princesa, Agatha es una adolescente solitaria que es feliz únicamente con la compañía de su gato y que vive en unas circunstancias bastante dolorosas. Pese a todas estas diferencias entre ellas, son amigas.
 
Cada cierto tiempo, un par de jovencitos son secuestrados para formar parte de una escuela con dos bloques diferenciados: uno que representa el Bien y otro que representa el Mal.  Mientras que Sophie desea ser raptada para formar parte del primero, Agatha no siente ningún interés en que esto suceda, si no todo lo contrario.

Sin embargo, finalmente ambas son raptadas, con la problemática de que Agatha va a parar a la Escuela del Bien y Sophie a la Escuela del Mal. Ninguna de ellas quiere aceptar el destino que le ha tocado pero, especialmente Sophie, no puede comprender que tenga que estar rodeada de terribles criaturas y haciendo cosas de lo más asquerosas. Es por ello que, tanto la una como la otra, harán todo lo que esté en sus manos para cambiar ese horrible destino que les ha tocado. 

Agatha ha sido mi personaje favorito del libro. Pese a que, en un principio, se nos muestra como la parte oscura de la historia, lo cierto es que acaba demostrándonos que ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos. Descubriremos a una chica que lo da todo por la amistad, una chica sencilla con bastantes inseguridades que le hacen sentirse fea y merecedora de casi nada pero dispone de una gran inteligencia. La verdad es que me ha enternecido mucho este personaje y ha sido todo un descubrimiento.
Sophie es un personaje que también me ha parecido interesante pero me ha costado empatizar con ella ya que muchas veces hace gala de su egoísmo y de su prepotencia y está dispuesta a todo con tal de conseguir su fin, aunque con ello tenga que pasar por encima de todo y de todos. Ella ha crecido con la idea de que algún día sería una princesa y es por ello que toda su vida ha ido encaminada a demostrar que es capaz de hacerlo todo bien pero, sin embargo, en la escuela descubriremos otra cara bastante distinta.

El libro tiene unos personajes muy bien perfilados y tengo que destacar especialmente a algunos de sus secundarios, como pueden ser Tedros, Anadil, Hester y Dot. Todos ellos tienen personalidades muy distintas y se complementan a la perfección, haciendo que la historia resulte mucho más dinámica.

En este libro también hay espacio para el amor. Aunque hay una historia que podría ser, a mi parecer, muy bonita, creo que se estropea bastante metiéndola en medio de un triángulo amoroso. Ya os comenté mil veces que este es un tópico que a mí no me molesta en absoluto, al revés, suelo disfrutarlo bastante pero, en este caso, tal vez por ser todavía el inicio de todo, me ha apenado bastante cómo se enfoca la historia de cara a una de las partes.

Por lo demás, es un buen libro que parte de un punto interesante. Aunque por momentos se acumula bastante la acción, creo que hay otros en los que apenas suceden cosas y habría preferido que el ritmo fuera un poco más uniforme ya que, de este modo, ha habido alguna que otra parte que se me ha hecho bastante pesada.

Considero que es una buena historia pero yo me he aburrido por momentos. El libro cuenta con unas 470 páginas y hubo alguna parte que a mí me costó especialmente. También he de decir que los capítulos son, para mi gusto, demasiado largos. Por lo tanto, creo que la saga puede ser buena ya que contiene algunos aspectos de lo más interesantes pero, claro, también es cierto que todavía es el primero de muchos libros y es por ello que no hay tanta acción como me hubiera gustado.

Yo tengo por leer la segunda parte. Intercalaré otra lectura por el medio ya que no quiero saturarme demasiado con esta historia. Como ya lo tengo en casa, no tardaré demasiado en leerlo pero admito que, de no tenerlo ya conmigo, no tengo demasiado claro que fuera a seguir con la saga. Veremos cómo continúa la cosa. Os contaré dentro de nada. Y, para los que no os interese el libro, siempre os quedará la película en Netflix.

En definitiva, La Escuela del Bien y del Mal ha sido un libro que, pese a que parte de un punto de lo más interesante, por momentos me ha aburrido, aunque destaco muy positivamente la confección de personajes y creo que puede dar mucho de sí en los siguientes tomos.

1ºLa Escuela del Bien y del Mal
2ºUn mundo sin príncipes
3ºEl último para siempre
4ºEn busca de la gloria
5ºEl cristal del tiempo
6ºUn rey verdadero
7º¿?
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

20 comentarios:

  1. ¡Hola! Interesante lectura, pero no creo que me dé por leerlo. La verdad es que no me suelen gustar los capítulos demasiado largos, aunque a veces la historia lo necesita.
    Espero que sigui es leyendo la saga te guste más el siguiente.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Pues no tenía ni idea de que había una película sobre estos libros O.o Aunque también es verdad que tampoco me llaman mucho la atención, así que de momento no creo que me anime a darle una oportunidad. ¡Espero que el siguiente lo disfrutes mucho y te convenza para seguir leyendo la saga! :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Lo he visto por algún otro blog, pero la trama no me termina de convencer. Lo dejo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Marya! Yo ni sabía de la existencia de estos libros, me enteré tras ver el póster de su adaptación (el cual me pareció muy bonito y elegante). No te voy a negar que, por ser precisamente una saga tan larga, tengo mis reticencias a leerlas.
    Por lo que cuentas, el libro es bastante meh. A ver, tiene cosas buenas como las partes que tienen mucha acción, pero si luego hay otras páginas que hacen cuesta arriba...
    Curiosamente, lo que más me ha llamado la curiosidad es lo de Sophie. Al querer estar tanto en la escuela del bien, me imagino el palo que fue acabar en la otra, pero viendo cómo la describes, me da que es que tendrá que acabar analizando su propio comportamiento...
    El romance puede ser que lo quisieran meter sí o sí y por eso no lo encajaron bien, pero bueno... al menos no ha sido un horror.
    Ya veré qué te parece el siguiente...
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo conocía el libro de oídas, aunque no tenía ni idea de que hubiera película. La idea suena interesante y la portada me parece muy bonita. Pero eso de que sea una saga tan larga que aún no se haya acabado de publicar y que haya un triángulo amoroso (un tópico que odio) me echa para atrás. Espero que disfrutes del resto de la saga. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola cielo!
    Me alegro de que a pesar de las cosas negativas te haya dejado con ganas de saber más, espero que los siguientes libros te gusten mucho más.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Pues la verdad es que la premisa me llama bastante pero, como a ti, me echa para atrás que sean tantos libros y no quiero meterme en ninguna saga. Me alegro que te haya entretenido, a ver qué tal el resto de entregas. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas,
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Recuerdo que cuando inicié esta saga pensé que no la terminaría ya que el primer libro no me gusto, aún así continúe y en el tercer libro me enamoré de la historia jajaja, me tardé un poco.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Buenos días, Marya:
    Ya sabes que no suelo leer sagas, me da pereza comenzar con ellas. Por ello, en esta ocasión no me llevo el título que nos enseñas. Pese a ello, te agradezco tu estupenda reseña.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. hola
    no se si me animaré a leer este libro, sobre todo porque es una saga larga. La sinopsis es atrayente, pero si en el primer libro que tiene que ser potente te has aburrido por momentos, como que ya me flojea. Ya te digo que no se que hacer, me lo plantearé más adelante.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  11. Hola, muchas gracias por la reseña pero no creo que me anime a leer los libros, como bien has dicho son bastantes y es difícil seguir la saga, además, no me llama especialmente la historia, así que lo dejo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Yo tengo muchísimas ganas de leer esta saga. Ya tengo el primero pero por alguna razón, no lo leo, jajaja.
    Así que a ver qué tal me va a mi.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. No los conocía ni sabía que iban a hacer serie, pero no creo que sean buena lectura para mi.
    Estoy muy estancada dentro de unos géneros ya determinados y me cuesta mucho salir de la zona de confort.
    B7s

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Conozco más estos libros por la peli o serie esa que van a sacar. ¿En Netflix, podría ser? Vi hace poco una especie de teaser del trailer.
    Aunque el género me gusta, lo veo una saga un poco larga para mi gusto y las sagas taaan largas me abruman un poco, por lo que no creo que me anime.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro y de ver la película. Por lo que cuentas, tiene buena pinta y seguro que me va a gustar :). Espero que las protagonistas me convenzan. Sí que es una saga larga, pero ahí estaré jaja.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Conocí hace poco estos libros y si es una saga larga pero en general he visto buenos comentarios . Es una pena que se te haya hecho pesada la historia en algunas ocasiones espero que las siguientes entregas sean más. Equiñibradas. Yo no se si leerla ahora sagas tan largas porque tengo muchos pendientes . Pero estaré atenta a la adaptación. Y si me gusta quizás me Jaime a leer los libros
    Un saludo .
    -Plumas de Escarlata

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola !
    Conocía este libro desde hace relativamente poco y me sorprendió que hubiera una adaptación . También que sea una saga larga por eso de momento no quiero aventurarme a leer este tipo de libros, no porque no sean interesantes porque a pesar de que esta historia se te haya hecho un poco pesada en alguna ocasión tiene una trama prometedora, y se nota porque esta gustando mucho esta novela por lo que he visto en Instagram .
    Espero que las siguientes entregas sean más de tu agrado.
    Un saludo
    -Plumas de Escarlata .

    ResponderEliminar
  18. Holaa
    Según he visto el título he pensado "este libro es para mí" además con esa portada...luego he visto que son 7 libros y todAs las cosas buenas que pueda tener han quedado eclipsadas jajajaa
    Ahora mismo no creo que lo lea pero muchas gracias por tu opinión ❤️
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  19. Holaa, pues va a ser de mis próximas lecturas porque también me envió Puck los dos primeros libros, espero que me guste, yo también tenía curiosidad por leerlos por la peli <3

    ResponderEliminar
  20. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS9 de agosto de 2022, 14:09

    ¡Hola!

    Es una pena lo que te ha pasado con este libro, pero bueno, hay muchos gustos lectores. Por lo menos ya sabes que no fue para tí. Espero que disfrutes tus siguientes lecturas mucho más. Un saludo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)