miércoles, 17 de agosto de 2022

Reseña La modista de París- Georgia Kaufmann

Autora: Georgia Kaufmann
Editorial: Umbriel
Nº de páginas: 416
Precio: 19´50€
Tomo: Autoconclusivo
 
Rosa Kusstatscher ha construido un imperio mundial de la moda gracias a su capacidad de encontrar el atuendo perfecto para cualquier ocasión. Pero esta noche, mientras se prepara para el encuentro más importante de su vida, su seguridad habitual desaparece.
¿Cómo llegó a este momento? Mientras se esfuerza para seleccionar un vestido y elegir el tono correcto de lápiz labial, Rosa empieza a contar su increíble historia. La historia de una campesina pobre de un pueblo en lo alto de las montañas de Italia. De la ocupación nazi y la huida a mitad de la noche. De esperanza y angustia en Suiza; de glamur y amor en Paris. De ambición y devastación en Río de Janeiro; de éxito y autodescubrimiento en Nueva York.
Una vida en la que nunca dejó de huir, se da cuenta ahora. Pero ya no huirá.
 
Opinión personal:
Con solo echarle un vistazo a la portada, esta novela ya resulta cautivadora. Yo me lancé a leerla con ganas pero sin llevar las expectativas demasiado altas. Qué bien cuando leemos sin grandes pretensiones, porque a veces nos llevamos las mejores sorpresas.

Rosa pertenece a una familia muy humilde que no le proporciona un hogar demasiado estable, pues su madre siempre está ocupada y es distante con ella y su padre tiene serios problemas que pondrán a los suyos en más de un apuro. Será precisamente por los asuntos turbios de su padre que Rosa terminará viviendo el peor episodio de su vida, un incidente terrorífico que la marcará para siempre.

Tras ese terrible acontecimiento, Rosa debe huir y, siendo prácticamente una niña y con la ayuda de Thomas, su primer amor, y de un gran amigo del lugar, empieza una nueva vida lejos de los suyos. Será así cómo se meta de lleno en el mundo de la moda, llegando a convertirse en una empresaria de un enorme éxito a nivel mundial.

Pero la vida de Rosa estará repleta de espinas. A lo largo de todos esos años de triunfos, nuestra protagonista descubrirá el amor de nuevo, pero también sufrirá una enorme pérdida que le hará sentirse para el resto de sus días como una persona egoísta y desdichada.

Rosa es un personaje que me ha parecido fascinante. Es una mujer con muchas luces y muchas sombras, que no siempre actúa correctamente, pero creo que precisamente eso es lo que la hace más humana. Su vida nunca ha sido fácil, la soledad siempre ha sido su mejor compañera y tiene la sensación de que no pertenece a ningún sitio pues, las personas a las que ella más quiere, no están a su lado. También es muy ambiciosa y eso le hace tomar decisiones equivocadas por las que tendrá que pagar un precio muy alto. Es una víctima de la vida que ha tenido que ponerlo todo patas arriba porque la persona que más la tenía que proteger no lo hizo y truncó su camino para siempre. Es un personaje con el que he empatizado muy fácilmente y me ha conquistado por completo.

Tengamos en cuenta que la novela es un recorrido a lo largo de la vida de la protagonista, por lo que nos encontraremos con numerosos personajes. Destaco especialmente a sus amores, ya que son de los que más han marcado su vida, y ahí descubriremos relaciones de todo tipo, desde el amor más limpio y puro que se pueda tener, a alguna que otra relación tóxica en la que a veces se cruzan los límites. Me ha parecido muy interesante ver cómo se comporta Rosa con cada una de las parejas que va teniendo.

Se trata de una novela de poco más de 400 páginas con capítulos de extensión media. Me daba miedo que pudiera hacérseme un poco densa, pero nada más lejos de la realidad. La vida de la protagonista resulta tan convulsa que están sucediéndole cosas continuamente, trazando un recorrido continuo entre el éxito, el dolor y el peligro.

Es un libro que tiene un poquito de todo, desde una gran historia de amor, hasta la pérdida en varios sentidos, es decir, Rosa tendrá que hacer frente a alguna que otra muerte que trastocará su vida por completo pero también sufrirá una pérdida involuntaria provocada por la distancia y que puede ser más dolorosa que cualquier muerte física. Pero también habrá espacio para la amistad y es que, en su camino, Rosa conocerá a una jovencita que se convertirá en su gran protegida.

La ambientación me ha parecido muy buena. Sin llegar a tener una gran relevancia, muchos de los acontecimientos que se producen lo harán a tenor del momento histórico que están viviendo, pasando por la ocupación nazi y la Guerra Fría, y trasladándonos a distintos lugares del mundo como Brasil o Nueva York.

Os aseguro que este libro ha sido una de mis grandes sorpresas del año y es que lo amé por completo. Creo que es una novela construida de forma excelente, ya que cuenta con buenos personajes, buena ambientación y, en general, una historia que tiene enganche debido a los numerosos acontecimientos que se van sucediendo y que siempre consiguen sorprendernos.

Destacar también que la historia está contada por la propia protagonista, que se dirige a una persona que desconocemos. No será hasta el final del libro cuando sepamos de quién se trata. Y es que el desenlace me ha parecido brillante, ya que la autora podría tirar por el final que todos esperábamos y ha decidido tomar otro camino totalmente inesperado. De verdad que es una novela que no os podéis perder.
 
En definitiva, La modista de París me ha parecido una historia brillante, ya que realiza un recorrido a través de la vida de una mujer con muchas luces y muchas sombras y en la cual la moda juega un papel importante. De mis mejores lecturas en lo que va de año.
 

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

13 comentarios:

  1. Hola :)
    Tengo que reconocer que es un libro que no conocía en absoluto, pero ahora me lo llevo apuntado, me ha llamado muchísimo la atención y tu reseña me anima aun más.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola ^^
    He pasado dando saltitos porque es mi lectura actual y me está gustando tanto que no quiero que nada interfiera en mi opinión sobre ella hasta terminarla
    Gracias por tu reseña igualmente, me alegra que lo hayas disfrutado
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Marya!

    Pues sí, es cierto que desde la portada ya es un libro que cautiva, y veo que también es genial por dentro, habiéndose convertido en una de tus mejores lecturas del año. Me atrae mucho la trama y la premisa, y ese misterio añadido de a quién se dirige la protagonista... ummm ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues sí que te ha gustado :). Yo lo tengo pendiente, así que a ver cuándo me animo :). Espero disfrutar de la trama y tengo curiosidad en conocer el desenlace xD. Me parece genial que la protagonista no sea perfecta.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No conocía el libro pero me ha llamado la atención lo que cuentas de la narración, que la protagonista le habla a una persona que hasta el final del libro no se sabe quien es...
    Gracias por la recomendación, me alegro mucho que hayas disfrutado la lectura.
    ¡Un saludo grande!
    Nos seguimos leyendo!!

    ResponderEliminar
  6. Hola
    pues me has dejado con ganas de más, y se que también le gustará a mi madre porque ha sido toda la vida modista y le encantan. Me lo llevo apuntado, yo tambien quiero conocer las luces y sombras de la protagonista.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Hola, parece una novela distinta de la que suelo leer e igual debería arriesgarme a cambiar de registro, la tendré en cuenta por lo mucho que te ha gustado. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Este tipo de novelas me suelen gustar, así que tomo buena nota ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Conozco el libro pero no me llama la atención aunque confieso que cuando lo anunciaron me picó la curiosidad y casi decido solicitarlo para reseñar, pero luego pensé con la mente fría y sabía que no era del todo mi estilo. Me alegro que lo hayas disfrutado y es que muchas veces no llevar expectativas son lo mejor.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Qué bueno que no se te haya hecho pesada la lectura a pesar de la extensión. Vi esta novela en redes sociales, pero el tema que trata y demás no me interesa demasiado así que lo dejo pasar, por mi parte. Me alegra que hayas disfrutado con la lectura <3
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Ay, pues me alegro que haya sido una lectura que disfrutaste mucho!
    La verdad es que no conocia el libro, pero suena muy bien, así que lo tendré en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Holaaa
    Que genial es leer sin expectativas, es cuando más se disfruta un libro y cuando hay más posibilidades de que nos encante.
    Yo no conocía a la autora ni la novela y a pesar de tus palabras creo que está historia a mí se me haría un poco cuesta arriba así que no creo que lo lea por ahora.
    U saludo
    Inkties

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)