lunes, 1 de agosto de 2022

Reseña Amor & Virtud- Diana Reid

Autora: Diana Reid
Editorial: Umbriel
Nº de páginas: 320
Precio: 17€
Tomo: Autoconclusivo
 
Michaela y Eve son dos mujeres brillantes y valientes que se hacen amigas en el campus de la universidad. Sin embargo, no podrían ser más diferentes: una es segura y popular, mientras que la otra es insegura y siempre está ansiosa por complacer a los demás. Pero algo sucede en una fiesta: alcohol, descontrol y un recuerdo que no está difuso, probablemente por el alcohol, que las lleva a enfrentarse y a cuestionarse qué es el consentimiento y hacer frente a las distintas dinámicas de poder. 
Unidas en un principio por su ingenio y agudeza visual para detectar la riqueza material y pobreza moral de las universidades, Michaela y Eve pronto descubren lo frágil que es la amistad y lo capaces que son de traicionarse.
 
Opinión personal:
No os podéis ni imaginar las ganas que tenía de leer este libro. Me encanta cuando no sé muy bien qué esperarme de lo que tengo entre mis manos y es que la sinopsis no cuenta gran cosa y no tenía ni idea de por donde podían ir los tiros. Es por ello que lo empecé expectante y con ilusión. 

Eve y Michaela se conocen en la universidad. Muy pronto empieza a existir cierta química entre ellas pese a que no pueden ser más distintas. Tienen una visión de la vida y de las relaciones completamente distintas, además de que su situación económica no puede ser más opuesta pero, aún así, se entienden en una amistad que pronto comprobaremos que flaquea por todos lados.

Cada una de ellas lleva una vida completamente distinta. Michaela decide iniciar un idilio que Eve no termina de ver con buenos ojos por la forma en la que todo se está produciendo. Y, por otro lado, Michaela empezará a sentir cierta competitividad con Eve, pues quiere ser mejor que ella en todo ya que su amiga tiene, desde su posición de superioridad, una gran capacidad de liderazgo.

A partir de ahí, iremos descubriendo nuevos datos acerca de las relaciones de Michaela. Será entonces cuando se produzca un hecho que lo trastocará todo porque hará que la chica empiece a replantearse ciertas cosas y que necesite saber detalles que la atormentan, siendo cuestionada por algunas de las personas que la rodean.

Michaela me ha parecido un personaje bastante complejo. Me ha gustado de ella que es una chica que se cuestiona todo lo que sucede a su alrededor, planteándose a menudo qué está bien y qué está mal. Su comportamiento no siempre será el más acertado y esto será, precisamente, lo que nos haga aprender con ella. Lo que menos me ha gustado es su competitivad constante con Eve, queriendo estar siempre por encima, especialmente al inicio de la novela pero también entiendo que, en parte, la admira y la tiene como un referente.
Eve también me ha parecido muy interesante. Aunque defiende sus ideales, a veces se pasa un poco con las formas y es que es poco delicada a la hora de hacer las cosas y esto puede herir a la gente que le rodea. He tenido mis más y mis menos con este personaje pero creo que es fabuloso para hacernos reflexionar ya que hace gala constante de su ambición y de su situación de poder, lo que condiciona a todos los que tiene a su alrededor y, en muchas ocasiones, no precisamente para bien.

No se trata de un libro del que sea sencillo hacer un resumen porque la historia es únicamente la excusa para meternos de lleno en todo lo que se cuece en las universidades en las cuales el sexismo y las luchas de poder están presentes. Esto nos llevará continuamente a la reflexión, haciendo que nos preguntemos donde creemos que están los límites y viendo cómo cada situación puede afectarle a una persona de una manera diferente.

Me ha encantado esa parte de reflexión, que es la parte principal de la novela pero reconozco que, dado que la historia resulta un poco lenta, he tenido la sensación por la mitad de que estaba estancada y no iba hacia ningún lado. El punto del que parte me ha encantado porque no tienes ni idea de qué va a pasar y yo me creé una idea inicial completamente equivocada pero, cuando se alcanza la mitad del libro, me he sentido perdida y un poco aburrida por no saber hacia donde conducía la historia. Por suerte, ya hacia el final, todo vuelve a cobrar sentido y entendemos el por qué todo se ha producido así, conduciéndonos de nuevo a la reflexión.

Mi gran problema con este libro es que pensaba que la historia iba a pesar más que la reflexión y no es así. Ya sabéis que yo siempre valoro muy positivamente los libros que me hacen replantearme las cosas, pero he sentido que la historia tiene poco desarrollo porque lo único que intenta es tratarnos de transmitir el problema existente en la sociedad y es por ello que valoro muy positivamente todo lo que me ha enseñado pero me siento decepcionada en cuanto al desarrollo de la trama.

Los temas que trata este libro me parecen muy interesantes porque toca todos los palos. Tendrá gran importancia el consentimiento, el feminismo, las diferencias de clases, pero también habrá espacio para las relaciones tóxicas, y es que la relación de Eve y Michaela es un fiel reflejo de lo que no debe ser una amistad debido a la desigualdad entre ellas y el poder que una ejerce sobre la otra.
 
Por lo que veis, es un libro del cual tengo muchas cosas positivas que destacar. Una vez terminado, me he quedado pensando y reflexionando acerca de él y eso siempre es algo positivo. Sin embargo, mientras leía he desconectado de la lectura en varios momentos porque no siempre me sentía atrapada.

Me alegro mucho de haberlo leído porque he aprendido con él y me ha hecho reflexionar pero, por lo demás, no puedo decir que haya cumplido del todo mis expectativas. Aún así, os invito a leerlo. A veces es difícil encontrar novelas que consigan innovar y, esta, desde luego, ofrece un contenido totalmente atractivo e interesante.

En definitiva, Amor & virtud es un libro que, aunque en la parte de la historia no me ha convencido del todo, contiene numerosas reflexiones a través de unos personajes de lo más potentes que os harán replantearos miles de cosas.

 Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

16 comentarios:

  1. La trama no me termina de atraer, así que lo dejo pasar.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  2. hola
    no creo que llegue a animarme a leer este libro porque no me llama demasiado la atencion, así que de momento lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Este libro me interesó en el momento en que leí la sinopsis, a mi en lo personal me cuesta mucho entender la amistad porque es algo muy complejo más cuando las dos personas son muy diferentes, me alegra que te haya gustado pero si lo pones como hmm okay, tal vez no sea la lectura para mi, confio en tu criterio:)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo también disfruto mucho de las lecturas que me hacen reflexionar, pero esta no parece ser lo que estoy buscando. Además casi entro en bloqueo lector y por lo que cuentas no es adictivo. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Es un libro que tiene muy buenas reflexiones, aunque sí que es cierto que he sentido que se iba desinflando su trama.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola corazón!
    Definitivamente este libro no es para mí pero gracias por la reseña, me alegro mucho de que, aunque te sentiste decepcionada, haya partes del libro que te gustaron mucho más.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Conozco este libro, pero no me llama mucho la atención. Me alegra leer que toque muchos temas y que lo recomiendas, aunque es una pena que no se haya profundizado en la historia. De momento lo dejo pasar.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  8. hola! no lo conocía y tampoco me suena haber oído hablar de el pero por lo que comentas tiene una reflexión interesante así que no descarto leerlo :)
    bye~~

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Marya!

    La verdad es que el tema que trata, el sexismo, la lucha del poder en un ambiente académico.... me parece muy interesante, así como la amistad y las complicaciones entre estas dos amigas. De todas formas, es una pena que a nivel de trama no haya dado tanto y en algunas partes se haya quedado estancado.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Pues me parece muy interesante la trama. Por lo que cuentas, creo que los temas de los que habla si hacen mucho reflexionar, y me alegro que al final, el libro haya mejorado otra vez💗.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me suena ligeramente este libro y es una pena que no te haya convencido del todo pero es interesante que trate varios temas que nos hagan reflexionar.
    Gracias por tu reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Por mucho que la novela quiera reivindicar las novelas tóxicas no son lo mío, y además veo esa rivalidad que no entiendo entre ellas cuando se supone que son amigas o algo más.
    No creo que sea una novela que ahora mismo priorizara entre mis pendientes.
    B7s

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Conozco el libro pero la verdad es que no me llama nada la atención, no es del todo mi estilo. Lo mejor que puede pasar de una lectura es no saber lo que esperar y luego que nos sorprenda. Una pena que no haya terminado de convencerte.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Conozco el libro pero la verdad es que no me llama nada la atención, no es del todo mi estilo. Lo mejor que puede pasar de una lectura es no saber lo que esperar y luego que nos sorprenda. Una pena que no haya terminado de convencerte.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Una pena que la lectura no terminase de engancharte demasiado ni tuviese temas que te hayan hecho reflexionar como a ti te gusta. El título me quiere sonar, pero no conocía para nada esta novela. No la veo muy para mí en estos momentos, por lo que la dejo pasar.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS9 de agosto de 2022, 14:58

    ¡Hola!

    Estoy en duda, por un lado me llama bastante la atención, pero por otro no sé si es para mí. De todas maneras me gustan mucho los libros que tocan temas que te hacen reflexionar. Así que puede que me guste si le doy una oportunidad. Me lo pensaré. Un besito y gracias por traernos tu opinión!

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)