Editorial: Tusquets
Nº de páginas: 512
Precio: 21´90€
Tomo: Autoconclusivo
España en un futuro próximo. Un nuevo partido político llamado
Movimiento Ciudadano ¡Soluciones Ya! ha arrasado en las elecciones.
Quien lo dirige en la sombra es un empresario de éxito que propugna que
el Consejo de Ministros funcione como un consejo de administración, y
que tiene proyectos ambiciosos para arreglar el país. Tras la alarma de
una ola de vandalismo, formará un nuevo cuerpo de Vigilantes, tras un
Gran Apagón creará un acceso limitado a internet, y, ante las
dificultades, estimulará la libertad de compras y consumo. Todas ellas
serán medidas extraordinarias porque el país se enfrenta a nuevas formas
de pandemia que exigen velar ante todo por la seguridad. «La seguridad
es salud. La salud es vida. La vida es seguridad.»
Sólo
un grupo de mujeres y hombres corrientes se atreverán a desmontar las
mentiras del nuevo régimen en el que todo aparenta mejorar, cuando en
realidad se vive bajo los abusos de poderosos sin escrúpulos.
Opinión personal:
Increíblemente no había tenido todavía el gusto de leer a Almudena Grandes y, tanto porque me la habían recomendado como porque le eché un ojo al libro en la librería y me llamó mucho la atención la sinopsis, decidí que este era el candidato perfecto para iniciarme con ella.
La historia nos muestra una España ficticia, situada unos años después de la pandemia del coronavirus. El Gran Capitán es uno de los empresarios más exitosos del país y, descontento con la situación política, decide que es el momento ideal de romper con el sistema conocido hasta ahora y partir de cero, algo que no será sencillo, pues necesitará de unos cuantos años para ir mentalizando a la gente de la necesidad del cambio y para establecer las bases de todo lo que supondrá el nuevo Estado.
El Gran Capitán desea construir un modelo que nada tenga que ver con el fascismo. Sin embargo, aprovechará la limitación de derechos que se produjo durante el coronavirus para, viendo la facilidad con la que los ciudadanos aceptaron esta situación, traer nuevos virus y beneficiarse de la situación.
Así, el Gran Capitán logrará hacerse con un país en el cual internet estará limitado a los trabajadores, las salidas a hacer algo tan cotidiano como ir al teatro o de compras solamente se producirán el día en que le correspondan a cada uno y, además, se privatizará prácticamente todo, empezando por las fuerzas de seguridad.
El Gran Capitán me ha parecido un personaje interesantísimo. Él cree completamente en lo que está creando y considera que hará un bien a la sociedad limitando prácticamente todos sus derechos porque, con sus políticas, por ejemplo, el desempleo se verá completamente reducido. Además, es inteligente y astuto, sabe rodearse bien y consigue con una asombrosa facilidad que todos aquellos de los que necesita ayuda terminen siendo afines a él. Además, no tiene escrúpulos y hará todo lo que esté en sus manos con tal de conseguir todo lo que pretende.
Este libro cuenta con una cantidad enorme de personajes. Esto tiene sus pros pero, a mi parecer, muchos más contras. Por un lado, te permite ver cómo personalidades completamente opuestas se van enfrentando a todo lo que les va tocando, las distintas actitudes de cada uno de ellos, lo cual enriquece la historia. Pero, por el lado negativo, creo que esa multitud de personajes hacen que el lector termine confundido en numerosas ocasiones.
Tengamos en cuenta que se nos presenta a un personaje y no volvemos a saber de él a lo mejor hasta cuarenta páginas después. A mí me ha costado mucho recordar quién era cada uno de ellos y cuál era su historia personal. Es cierto que al final del libro hay un resumen en el que aparecen todos los personajes y una pequeña descripción de ellos pero con esto también hay que tener cuidado ya que te puedes comer algún spoiler.
La ambientación me ha parecido de lo mejorcito del libro. Como os decía, nos sitúa en una España futurista la cual, tristemente, no me ha resultado tan disparatada. Eso sí, es imposible no sentir cierto desasosiego a medida que vamos leyendo viendo lo sencillo que resulta cargarse un país y, a la vez, restringir nuestros derechos.
Creo que la autora hace una crítica excelente de la situación política del país, y está claro también que es una historia que invita a reflexionar, tanto sobre la importancia de elegir bien en manos de quién dejamos el país, como de la necesidad de internet, como de la facilidad con la que nuestros derechos pueden ser limitados.
Se trata de un libro de cerca de 500 páginas divididas en diferentes partes, en función de cómo se encontraba la situación del país. Creía que lo leería pronto pero lo cierto es que, al haber tantos personajes, necesitaba tener todos mis sentidos puestos en él y avanzaba en la lectura a ritmo muy lento.
No puedo decir que este se haya convertido en el libro de mi vida pero sí que lo disfruté mucho. También es cierto que me atrapó desde la primera página pero, a medida que iba leyendo e iban apareciendo tantos personajes, llegué a confundirme y a descolgarme un poco de la historia, pero lo terminé satisfecha y feliz de haber tenido la ocasión de leerlo.
Llevaba tiempo queriendo reencontrarme con las distopías y nunca imaginé que fuera a hacerlo de manos de Almudena Grandes. Como sabréis, ha fallecido hace algo más de un año y yo no he tenido la suerte de descubrir su pluma hasta ahora que ya no está con nosotros. Lo bueno de no haberle dado antes una oportunidad a sus libros, es que todavía tengo a mi alcance una numerosa cantidad de historias que, estoy convencida, leeré en algún momento.
En definitiva, Todo va a mejorar es mi primera toma de contacto con la autora y ha sido de lo más positiva, ofreciéndonos una historia aterradora sobre una España ficticia en la cual los derechos de los ciudadanos están completamente limitados y de la cual solo destacaría como aspecto negativo la enorme cantidad de personajes que contiene.
¡Hola!
ResponderEliminarYo nunca he leído a esta autora, pero es que lo que escribe no me llama mucho. Me alegra que te haya parecido guay la ambientación, y es una pena lo que te ha ocurrido con los personajes. A veces yo me voy haciendo como un croquis, pero igual me cansa un poco.
¡Gracias por la reseña!
¡Besos!
Hola :)
ResponderEliminarNo he leído nada de la autora, pero sí que es cierto que tengo propuesto apostar por este tipo de novelas y escritoras, hace mil años que no leo algo de este estilo y ya va siendo hora.
Besos
Que ganas de leerla
ResponderEliminarHolaaaa =)
ResponderEliminarCreo que nunca he leído a la autora. Gracias por la reseña ^^
Un abrazo :P
hola
ResponderEliminarAlmudena Grandes escribe muy bien pero ahora mismo no me apetece leer nada de ella, así que este tendrá que esperar. Lo dejo para más adelante
Gracias por la reseña
Besotesssssssssssss
Es una autora que me gusta mucho así que este libro lo tengo ya esperando. Me alegra ver que lo has disfrutado, pese a ese pero que le pones por tener tantos personajes.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola, muchas gracias por la reseña, yo tampoco he leído a la autora, no obstante, esta novela me parece interesantísima y no me importaría leerla.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Buenos días, Marya.
ResponderEliminarLa temática del libro no es de mis favoritas. No obstante, tomo nota del título por tu recomendación de la autora.
Un abrazo
Holaaa
ResponderEliminarNo he leído nada de la autora y la verdad es que no me llama mucho la atención. Sé que es un gran referente de la literatura española pero no sé...y si dices que hay muchos personajes aunque la historia esta sí que me parece interesante creo que ahora mismo no es para mí :(
Un saludo
Inkties
¡Hola!
ResponderEliminarCreo que no he leído nada de la autora, pero tengo un libro de ella en casa, así que espero animarme con él. Me alegra leer que te ha gustado este primer contacto y que destaques la ambientación. Yo también me hago mucho lío con los nombres de los personajes xD.
Un beso y gracias por la reseña :).
Hola!
ResponderEliminarQue libro tan interesante! Da miedo que vuelva a ver otra persona con tanta facilidad de manipular a la gente🥴.
Un beso!
hola Marya!
ResponderEliminarno he leído a la autora aunque la conozco de oidas y este libro me recuerda mucho a 1984 de George Orwell o incluso Rebelión en la granja y bueno, pueden ser deprimentes pero a veces es preocupante ver como nos acercamos a estos futuros distópicos en la vida real :(
espero que puedas seguir leyendo a la autora~
bye~~
Hola ^^
ResponderEliminarEs una autora que tengo super pendiente, espero leerla pronto
Este libro me le llevo apuntado porque me ha picado la curiosidad
Gracias por compartir
Besos ♥
¡Hola cielo!
ResponderEliminarNo sabía nada de este libro y la verdad es que tampoco me llama la atención así que lo dejo pasar pero gracias por la reseña.
Un besote enorme.
Hola,
ResponderEliminarNo he leído nada de la autora, no obstante, no me termina de llamar la trama por lo que voy a dejarla pasar.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.
¡Hola!
ResponderEliminarNo he leído nada de Almudena Grandes, aunque sé de sobras la importancia de dicha mujer. Pero no sé, este tipo de libros no termina de llamarme la atención.
Me alegra que lo hayas disfrutado.
¡Un beso!
Hola yo leí algo de esta autora hace tiempo, esta me llama así que tal vez... me alegro que lo disfrutaras
ResponderEliminarNo lo veo yo un libro tan ficticio, es más viendo cada día como va el país no me extraña que nos veamos viéndonos en esas circunstancias.
ResponderEliminarGrande Almudena.
B7s
¡Hola!
ResponderEliminarYo tampoco he leído nada de la autora pero porque no llega a ser del todo mi estilo. Mientras leía la sinopsis me estaba dando mal rollito pero creo que podía ser una lectura que disfrutaría. Me alegro que te haya gustado la ambientación.
Besos^^
¡Hola ❄!
ResponderEliminarNo he leído a esta autora pero tengo pensado hacerlo en algún momento.
Me encanta que la ambientación esté tan cuidada y que sea una historia que invita a reflexionar. Aunque a mí tampoco me gusta que un libro tenga tantos personajes.
A ver que me parece a mí cuando lo lea.
Un beso enorme ❤