viernes, 21 de julio de 2023

Reseña Ritos de primavera- Carmen Romero Lorenzo

Autora: Carmen Romero Lorenzo
Editorial: Umbriel
Nº de páginas: 480
Precio: 19´90€
Tomo: ¿?
 
Delia es hija de un héroe de guerra y de una mujer que traicionó a su pueblo por amor. Ha crecido entre secretos y medias verdes sobre la historia de su familia. Tras la muerte de su madre, conoce a Enara, la sacerdotisa de una antigua religión proscrita, que le ofrece la oportunidad de convertirse en su aprendiza y embarcarse en un viaje para resucitar la magia perdida de su pueblo. Pero ¿acaso tiene derecho a perseguir cuando sus padres juraron destruir la magia y a la mujeres que la practican?
Para lograr su objetivo, Dela y Enara habrán de peregrinar por cada una de las regiones del norte y renovar el pacto de las diosa con la tierra antes de que termine la primavera. Sin embargo, no podrán hacerlo solas. El rito precisa de la participación de las mujeres sabias de cada región, prácticamente extintas tras la guerra o viviendo ajenas a su arte.
Durante su viaje Delia irá desentrañando la verdad sobre sus orígenes y la mujer que fue su madre, además de establecer diversas alianzas y enemistades cuyas raíces son más profundas de lo que habría podido imaginar.
 
Opinión personal: 
Cuando vi este libro entre las novedades de la editorial, tuve muchísimas ganas de leerlo. Sin embargo, fui retrasando su lectura durante unas cuantas semanas porque ahora mismo me apetecen historias más sencillitas y ya sabéis que la fantasía me gusta en pequeñas dosis. Ahora que venía de leer un libro maravilloso, creí que era el momento idóneo para meterme de lleno en una trama un poco más compleja.
 
Delia siente que su vida debe cambiar desde el mismo momento en que su madre fallece. Y es que, a esta pérdida, se une el hecho de que no conoce absolutamente nada sobre sus antepasados ni sobre su propia progenitora, ya que todo en ella parecía un auténtico misterio. No tiene ni idea de qué pensar sobre ella, por lo que solo la gente que estuvo a su lado puede darle pistas sobre quién fue realmente la mujer que la trajo al mundo.
 
Cuando conoce a Enara, quién pertenece a una antigua religión, cree que puede empezar a ver la luz, ya que esta se convierte en una especie de maestra para ella, enseñándole la realidad del que podría ser un nuevo mundo y ayudándole, a su vez, a autodescubrirse. Sin embargo, las cosas que va a ir descubriendo no siempre van a ser de su agrado y es que el camino no va a ser nada sencillo. Consciente de su poder y en compañía de la propia Enara, Delia iniciará ese viaje en busca de distintas mujeres que le permitan traer de regreso la magia al mundo. 
 
Delia es un personaje que no me ha dicho absolutamente nada y no sé muy bien ni qué decir de él puesto que me ha resultado muy plano. Al principio creí que podría llegar a cautivarme por todo lo que se le venía encima y porque me parecía una chica madura y con las ideas muy claras con respecto a la imagen que tenía de todo que la rodeaba pese a la falta de información, pero creo que va perdiendo fuerza por el camino y cada vez me costaba más reconocerla y asemejarla con el personaje que se nos presentó al principio. Me resultaría difícil destacar tres rasgos de ella más allá de su fortaleza porque es un personaje que no me ha transmitido nada y que no tiene una forma de ser lo suficientemente clara.
 
Dicho esto, ya podéis intuir que, para mí, una de mis grandes complicaciones a la hora de disfrutar de la lectura han sido los personajes. No conseguí conectar con ellos, no me transmitieron nada y sus actos no hacían despertar mi interés por la trama. Alguno, como Meltrian, me gustó un poquito más pero, en general, son personajes que olvidaré tan pronto termine de hacer esta reseña.
 
De verdad que puse todo mi empeño en disfrutar de este libro porque le tenía muchas ganas pero no he logrado conectar con él. Se me hizo muy largo pese a que se acerca a las 500 páginas, que no son pocas pero tampoco una locura. A mí me llevó más o menos una semana terminarlo y es que no conseguía avanzar debido a su ritmo lento y a la extensión de gran parte de sus capítulos.

A veces, un libro que me está costando tanto termina salvándolo un buen romance, pero tampoco ha sido el caso. El que se nos presenta es absolutamente precipitado y no le he encontrado demasiado sentido a un amor tan intenso, así que ni tan siquiera en este sentido han conseguido atraparme estos personajes.

Considero que la ambientación podría ser uno de los platos fuertes del libro pero también en eso la historia se me quedó a medio gas, pues resulta un tanto confusa y, al menos a mí, me ha costado ubicarme y entender todo lo que se nos estaba tratando de decir. Esto es algo que llevo muy mal en los libros de fantasía, y es que si el mundo no está perfectamente explicado, yo tiendo a dispersarme con facilidad y desconectar de la historia.
 
Hay algo que me ha gustado mucho de este libro y es que son las mujeres las que llevan la voz cantante por completo a lo largo del mismo. La manera en la que se relacionan entre ellas, su presencia en la sociedad... todas ellas gozan de un poder por el que no dejan de luchar y que nos muestra toda su lucha para ocupar el lugar en el que están.
 
No sé si se trata de un libro autoconclusivo o no porque he tenido la sensación de que ciertos asuntos no quedan del todo cerrados, así que intuyo que podría haber una segunda parte. De ser así, lógicamente yo no le daría una oportunidad porque esta primera no me convenció, pero ojalá se publique pronto para que todos los que hayáis disfrutado del libro podáis saber cómo se cierra del todo la historia.

Sintiéndolo mucho, no puedo terminar esta reseña con una visión positiva de la misma, porque la realidad es que se trata de una lectura que se me hizo muy cuesta arriba. Llevo ya unas cuantas inmersiones poco satisfactorias en el género últimamente, por lo que este me ha hecho tomar la decisión de que lo abandono temporalmente. No sé si voy a tardar uno, dos, tres o cuatro meses en volver a leer fantasía pero tengo claro que ahora mismo no es un género que esté disfrutando, así que no creo que vaya a traerlo por aquí en un tiempo.

En definitiva, Ritos de primavera no ha sido una buena lectura para mí, pues la historia me resultó densa, los personajes me parecieron planos y me faltó algo que de verdad creara en mí el interés de leer sin parar, cosa que no sucedió en ningún momento a lo largo de todo el libro.
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

9 comentarios:

  1. La trama no me atrae, pero la portada me fascina ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Jo, qué lástima que no te haya gustado mucho la historia ni hayas conectado con los personajes. He visto este libro por ahí pero no es del tipo que me gusta leer así que no creo que me anime en un futuro.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. hola Marya! que pena que no te haya gustado pero lo entiendo, de un tiempo a esa parte no soy capaz de leer fantasía TnT y ya me da miedo cada vez que alguien recomienda un libro porque acaba sin gustarme
    al menos has sacado algo positivo de la historia
    un abrazo~~

    ResponderEliminar
  4. Holaa!
    Qué pena que no te gustase, porque por la trama y esa preciosa portada me picó la curiosidad, aunque tengo mil pendientes así que si lo leo no creo hacerlo en breve, jajajaaj.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola cielo!
    Qué pena ver de nuevo otra lectura que no haya sido para mí.
    No conocía este libro pero tampoco me llama la atención así que lo dejo pasar pero gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  6. Ni me sonaba. Y leídas tus impresiones, no creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    Es un libro que no sé si leeré, no sé creo que su argumento no me dice mucho y tras leer tu opinión, tengo más claro que por el momento, no me animaré con él. Siento que no haya sido la lectura que esperabas, espero que este tiempo que te tomas de descanso con la fantasía, te lleve a econtrar ese libro que te enamore ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes otra vez, Marya.

    Visto lo visto, y después de leer tus impresiones negativas sobre los personajes y la lectura de la novela, en esta ocasión la dejaré pasar. Lo que es un alivio, pues tengo la maleta llena de libros ya :)

    Un abrazo, y feliz tarde!!

    ResponderEliminar
  9. Holaa
    Jo, que pena que el libro no te haya gustado. A mí me llama mucho la atención y creo que no tardaré en darle una oportunidad, porque otra críticas ue he visto han remarcado otros puntos o lo han hecho de otra manera que me han convencido.
    Espero que tus próximas lecturas sean mejor.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)